El régimen apuesta a que lo tumben

La guerra entre la institucionalidad y la barbarie.

Crisis alimentaria incidirá en el incremento de las enfermedades crónicas

Esta generación padecerá más enfermedades que las anteriores.

Cataclismo económico para 2017

Si el régimen no permite el referendo.

Así son los “saqueos controlados” como método de represión del régimen

Métodos radicales que las bandas mercenarias llamadas “colectivos” aplican para desvirtuar las protestas

Asedio a la MUD

Hay factores que perciben el "boom" de Venezuela y se adelantan en atacar a la Unidad.

La crisis económica venezolana ya afecta a Cuba

Castro también admitió que Cuba enfrenta una “contracción” de las entregas de petróleo venezolano.

martes, 11 de diciembre de 2012

Se acelera rally alcista de bonos venezolanos por la FED y por Chávez


FLASH ECONÓMICO

EL ALZA SEGUIRÁ TRAS ESPECULACIÓN DE CAMBIOS POLÍTICOS EN EL PAÍS


(*)El Índice Compuesto Bonos Soberanos-Pdvsa se construye con los precios mínimos que publica el BCV en las transacciones de bonos mediante el SITME.

Los bonos de deuda de Venezuela y Pdvsa continuaron la racha alcista que traen desde mayo de 2012, pero esta vez aceleraron la escalada gracias a la especulación de más inyección de estímulo monetario de la Reserva Federal de EEUU y como efecto del anuncio del presidente Chávez al nombrar un posible sucesor en caso que la enfermedad que le aqueja lo inhabilite para seguir gobernando.

Por décimo día los bonos subieron, este lunes el alza fue 1,13%, superando la barrera sicológica de los 120 puntos en el Índice Compuesto Bonos Soberanos-Pdvsa*, ubicándose en 121,11.

En Efectivo había previsto tal subida a mediados de octubre, en caso que la resistencia ubicada en los 114 puntos fuer rota, tal como ha ocurrido en las dos últimas sesiones. La actual previsión es que la tendencia se mantendrá debido a que los analistas dan por descontado más estímulo monetario de EEUU y vislumbran cambios políticos y económicos en Venezuela tras la enfermedad de Chávez, que lo podría dejar fuera del ejercicio del poder.

En el análisis técnico se produce una ruptura de la resistencia clave en los 114 puntos, los bonos se disparan en las últimas semanas y la cotización construye una tendencia alcista muy sólida. Se produce una señal de compra en el cruce de las medias móviles claves, por lo que el alza podría llevar los bonos más allá de los 125 puntos en las próximas semanas. 11-12-2012


martes, 4 de diciembre de 2012

El gobierno debe atraer divisas al país con inversiones o colapsa


ENFOQUE ECONÓMICO

NO TIENE OTRA SALIDA QUE LA POSTURA PRAGMÁTICA

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La situación que atraviesa el gobierno respecto al tema cambiario, le obligaría a medidas que están divorciadas a su discurso político, desde el punto de vista ideológico. Si bien el gobierno ha querido implementar cambios en la estructura económica, social y política, en el aspecto económico no consigue la salida.

Ya es harto conocido que hay escasez de divisas. Las razones: 1. La administración de más de 1,5 billón de dólares de ingreso que ha tenido el país desde que el comandante Chávez asumió el poder, ha sido muy ineficiente. 2. El gasto que ha tenido que asumir Venezuela en América Latina, para apoyo político en otros países, se ha traducido en manutención de sectores económicos en Argentina, Cuba, Uruguay, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, islas del Caribe entre otros y Venezuela no está compensada con relación al gasto que tiene.

3. La fuga de dólares del país. 4. El rígido control cambiario, nada flexible, casi que inoperante, que más bien ahora se convierte en un factor perturbador para el desempeño político. 5. El factor más importante de todos: la falta de confianza en Venezuela para invertir y producir internamente.

Por la vía del endeudamiento ya no será posible abastecer el mercado de divisas local, mientras haya un banco central emitiendo bolívares a una velocidad vertiginosa, porque tal como ocurrió unos años atrás, nuevamente, el volumen más alto de deuda emitida por Venezuela está en manos de inversores privados y el grueso de bolívares en el sistema, el Banco Central de Venezuela (BCV) ante esta situación queda prácticamente fuera del juego sin poder hacer casi nada.

Quizá la única salida que tiene el gobierno es recurrir al pragmatismo, es decir, cambiar algunos aspectos de su política para atraer inversores al país, que entren con sus divisas y con sus empresas, además de promover el regreso de miles de millones de dólares que se han ido desde 1998.

Ello sólo lo lograría retrocediendo en algunas políticas de gobierno que han provocado la estampida, por ejemplo la más crucial de todas, las expropiaciones de empresas, que finalmente no han solucionado en la gran mayoría, los problemas que alegaron para llevar a cabo la medida. Por ejemplo en Anzoátegui, una empresa de molinos de trigo, una vez estatizada se detuvo, el personal administrativo terminó yéndose, el personal obrero a pesar de no producir, cobra por el Estado sueldos de hace unos dos o tres años sin incrementos.

Esa sería una vía para crear ingresos adicionales al Estado, además de instituir nuevos empleos, quitar presión contra el bolívar, reducir el riesgo país y por lo tanto desacelerar los altos niveles inflacionarios. Esa medida debe acompañarse con incentivos a la empresa privada para incrementar líneas de producción, planes de fomento a la producción agrícola interna, de modo que se pueda combatir efectivamente la escasez de bienes y servicios, evitar la demanda de divisas para importar y atraer ingresos, exportando, una vez cubiertas las necesidades propias de la nación. No tiene sentido que por razones ideológicas los venezolanos paguen cada día más por los bienes, habiendo soluciones a la vuelta de la esquina, con sólo revisar algunos planteamientos en el orden político y social.



FreeBitcoin