El régimen apuesta a que lo tumben

La guerra entre la institucionalidad y la barbarie.

Crisis alimentaria incidirá en el incremento de las enfermedades crónicas

Esta generación padecerá más enfermedades que las anteriores.

Cataclismo económico para 2017

Si el régimen no permite el referendo.

La guerra interna en el régimen está al rojo vivo

El sector radical trata de resistir la avanzada de los reformistas en el PSUV

Asedio a la MUD

Hay factores que perciben el "boom" de Venezuela y se adelantan en atacar a la Unidad.

La crisis económica venezolana ya afecta a Cuba

Castro también admitió que Cuba enfrenta una “contracción” de las entregas de petróleo venezolano.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Se desplomaron las Reservas Internacionales con caída de -29,85%

FLASH EFECTIVO

VENEZUELA ATRAPADA EN CRISIS DE LIQUIDEZ EN DÓLARES

Con una caída estrepitosa de -29,85% de las Reservas Internacionales (RRII), el Banco Central de Venezuela (BCV) prácticamente despide el año 2013. Así marca la variación de RRII registrada hasta ahora en diciembre de 2013, comparado con diciembre de 2012, al marcar en su último registro del mes $20.969 millones.

Desde diciembre de 2012 las Reservas Internacionales de Venezuela entraron en una caída que aun no toca piso

El Estado venezolano se encuentra atrapado en una crisis de liquidez de divisas, debido a que el país petrolero está entrando en estanflación, luego que registrara la subida de precios en bolívares más alta porcentualmente hablando, comparado con el resto del mundo y al mismo tiempo una economía casi estancada por la escasez de bienes y servicios.

A Venezuela no está fluyendo el capital de inversión extranjero, las divisas que obtiene en su mayoría son por la renta petrolera y por la vía del endeudamiento. En el caso de la renta petrolera, también está siendo afectada debido a que la falta de mantenimiento de instalaciones petroleras ha impactado en la capacidad productiva de Pdvsa, además buena parte de los ingresos son para pagar deuda externa, dejando al país que depende en 90% de importaciones, prácticamente desabastecido.

Al comparar las Reservas Internacionales (RRII) con la Liquidez Monetaria (M2), surge el precio de un dólar implícito, con la base en 100 en enero de 2012, hasta diciembre de 2013, este índice ha subido más de 250 puntos, estableciendo una correlación con la caída de las RRII

Venezuela y Pdvsa al mismo tiempo han tenido que ralentizar el endeudamiento para financiar el gasto social y ayudas a Latinoamérica, debido a que se encuentran en topes máximos de deuda, lo que resta liquidez por esta vía.

Este indicador comparado con la última cifra de liquidez en bolívares arroja un precio implícito de la divisa en 56,419 unidades, registrando un alza de 6,08% comparado al mes anterior.

La gasolina “barata”, la paga cara el más pobre

SE PAGA COMBUSTIBLE CARO DE MANERA INDIRECTA

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

En todo caso siempre se ha pagado gasolina cara, pero de manera indirecta. Cuando Pdvsa produce un litro de gasolina en Bs 2,70, su costo, según cálculos de los propios voceros de la estatal, incurre en una pérdida de casi -2.700%, porque la vende en Bs 0,097. La pregunta es ¿Quién paga el dineral que se pierde en esa absurda operación?

La respuesta es sencilla: Todos y cada uno de los venezolanos pagan esa locura, ¿Cómo? Presten atención.

En vista que la operación señalada anteriormente arroja pérdidas a la estatal, tiene que cubrirse de alguna manera. El dinero tiene que salir de alguna parte. Pdvsa emite deuda, la cual compran inversionistas grandes, bancos y el propio Banco Central de Venezuela (BCV), ente que emite dinero para sostener el flujo de caja de la estatal.

Por esa vía se compensa la pérdida de dinero que significa subsidiar ridículamente la gasolina en el país. Por una parte, el endeudamiento de Pdvsa, compromete su flujo de caja, lo que significa que al cabo de un tiempo, deja de usar dinero para nuevas inversiones, para mantener a la industria, para ampliar la producción de petróleo y para el fisco nacional, porque debe pagar las deudas que les permitió anteriormente cubrir pérdidas en fabricar gasolina barata. Entonces usar dólares para pagar deuda, resta capacidad a la estatal de aumentar la oferta de divisas al país, esto genera inflación.

Por otro lado, el BCV imprime bolívares y los facilita a la estatal. Este dinero adicional entra al sistema financiero nacional, ya que se usa para pagar sueldos, salarios y compromisos en bolívares. El dinero adicional, como se ha explicado en varias ocasiones, al entrar al sistema económico del país, encuentra escasez de bienes y servicios, lo que impacta los precios al alza.

Es posible que usted no pague la gasolina cara de manera directa. En la estación de servicio específicamente, pero tener una gasolina barata resulta incluso hasta injusto, porque a final de cuentas la paga por la inflación que genera la monetización, esa que ha sido ya usada para cubrir las pérdidas de fabricarla, para luego subsidiarla.

El que no tiene vehículo es el que más sufre, porque con el alza de precios que impacta su bolsillo, está condenado a pagar “la gasolina”-repito de manera indirecta- que consumen otros con carros lujosos incluso, ese, el trabajador de a pie, es el último en la cadena de recibir liquidez, el que a final de cuentas paga todo, por la terquedad de un equipo económico e incapaz de aplicar políticas económicas más equilibradas y acordes con la realidad.

martes, 17 de diciembre de 2013

Liberaron el mercado cambiario y pocos se dieron cuenta

EN EFECTIVO

PARA PERSONAS NATURALES SEGÚN GACETA OFICIAL N° 6117

Por Alex Vallenilla / CNP 16478  / @alexvallenilla

Antes hay que dejar claro, Giordani quedó ciego, sordo y mudo, por lo que su salida es eminente. Rafael Ramírez, el vicepresidente del área económica, ha venido aplicando un “paquetazo” con medidas por entregas, mientras el país en colas buscando productos básicos y otros zagaletones cazando ofertas inducidas por la toma de comercios.

Aunque usted no lo crea, la administración de Nicolás, prácticamente acaba de liberar el mercado de dólares entre personas naturales. La reforma aplicada casi en silencio a la Ley de Ilícitos Cambiarios, a través de la Ley Habilitante que tiene quien funge en la presidencia, ha cambiado las reglas y deja a la persona natural casi exenta de cometer ilícito en el intercambio de divisas.

Los artículos 5° y 9° de la LIC ya no sancionan a las personas naturales en la posesión de divisas. Quien ingrese o egrese divisas sobre $ 10 mil ya no debe declararlas a Cadivi, ni la naturaleza de la operación. Ya no es exclusividad del BCV el cambio de títulos valores para obtener divisas con la compra venta o permuta de estos. Ya no hay límites en montos de operaciones cambiarias, ni nadie puede ser preso o detenido por ello. Consulte la Gaceta Oficial N° 6117.

Aparte de ello, los venezolanos podrán abrir cuentas en dólares en bancos venezolanos, públicos o privados. ¿Qué ha ocurrido? Nicolás acaba de liberar el mercado de divisas para las personas naturales por ahora, tal como se ha venido sosteniendo desde hace tiempo, pues no tenían otra opción.

Esto generará un poco más de confianza, hay que decirlo, puesto que si usted acuerda de manera privada el precio de las divisas que compre a otro compatriota, podrá hacerlo y transferir a su banco local, sin que se le considere delincuente, por eso el paralelo detuvo su alza súbita, pues ya hay expectativas y se ve en la demanda de bonos de deuda venezolanos hace cinco días con un alza impresionante de 7% en su conjunto.

Es obvio, las operaciones de permuta volverán de manera libre, por ahora sólo para las personas, las empresas deberán esperar.

Ese aspecto también tiene su lado negativo, si no se avanza en que la situación cambiaria mejore y se deje el ataque a los sectores productivos, con excusas políticas sin fundamentos, la inversión no retornará como debe ser y el mercado permuta en vez de generar confianza, sería una vía para que sigan huyendo los capitales, un arma de doble filo.

Ramírez anunció que las empresas petroleras que entren pueden vender sus dólares a precio del Sicad, que promedia Bs 13, los turistas y la compra de oro a productores mineros también se regirán con este precio, esto es una devaluación bien encubierta, pues Pdvsa necesita conseguir dinero.

El aumento de la gasolina es otro. Es como si Ramírez hubiese ido al FMI a pedir asesoría. Estas medidas ayudarán a que el gobierno ajuste cuentas, en principio impactan inflacionariamente, pero si no se acompañan con otras necesarias, el componente recesivo de esta crisis será el protagonista luego de mediados de 2014.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Para que Nicolás aumente la gasolina a venezolanos debe eliminar Petrocaribe

REGALAMOS GASOLINA AL EXTERIOR Y NOS LA AUMENTAN A NOSOTROS

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

El intercambio de petróleo con Cuba tiene unas cifras muy similares a las siguientes. Venezuela envía a la isla 100 mil barriles de petróleo, que calculados en $95 cada barril, resulta $9,5 millones diarios y al mes $285 millones. Cuba paga a Venezuela con médicos, entrenadores deportistas y educadores, son unos 44 mil.

Si se divide $285 millones entre 44 mil cubanos en Venezuela, según la cifra oficial, resulta que cada cubano le cuesta al país 6.477,72 dólares. Es como si se pagara por un médico 6.477,72 dólares al mes. ¿Cuánto gana un médico venezolano, un maestro, un cultor, un profesor de educación física? Eso llevado a dólares oficiales da una suma de Bs  40.809,63 mensuales. Un médico venezolano promedio gana entre Bs 6.000,00 y 8.000,00. ¿Quiénes son los apátridas?

No es suficiente sacrificar a nuestros profesionales al hambre para mantener a la isla, ahora viene el otro: el aumento de la gasolina.

Cada día se pone en países de Centroamérica y el Caribe, a través del programa Petrocaribe 300 mil barriles de petróleo, eso al mes es $855 millones que estos países pagan sólo la mitad y el resto se les financia por 25 años con un interés de 1% anual. Mientras este modelo financia las necesidades energéticas de esos países, vienen con un aumento de gasolina para Venezuela.

Ciertamente la gasolina es absurdamente económica en el país, pero ante la ya insostenible situación, debido a los daños en las refinerías venezolanas y que ha obligado a Pdvsa a importar nafta se plantean someter al pueblo a más pago, mientras se le regala recursos a raudales a extranjeros sólo a cambio de votos en la OEA.

Venezuela tiene una inflación de 54,30% anualizada hasta octubre de 2013, mientras la más alta de los países beneficiados con Petrocaribe no pasa de 7,2% que la tiene Nicaragua. Para que Nicolás aumente la gasolina a los venezolanos antes debe eliminar Petrocaribe, Petrosur y Petroafrica, no se puede seguir manteniendo alianzas políticas a costas del hambre en el país.

Por otra parte, el aumento de gasolina, fue una de las medidas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le sugirió a Carlos Andrés Pérez en 1989, una de las causas del conocido “Caracazo”. A estos comunistas para cuadrar las cuentas de todo el desastre financiero en Venezuela no les queda otra medida capitalista, tal como la devaluación que tienen ya preparada.

En el ámbito de la especulación financiera ya los banqueros se frotan las manos, los efectos de una devaluación y de aumento de gasolina, darán soporte al precio de los bonos de deuda de Venezuela y de Pdvsa, los más arriesgados están tomando posiciones, al hacerse el anuncio las calificadoras recomendarán los bonos, porque al aumentarse el combustible y devaluar nuevamente, se reduce el hueco fiscal, claro a costas del bolsillo del pobre trabajador, que con salario fijo, cada día ve reducidos sus ingresos. Aumentar la gasolina es bajar el sueldo a los venezolanos y aumentar ayudas a extranjeros, Nicolás el apátrida eres tú.

martes, 10 de diciembre de 2013

La revolución agraria de Jaua fue destruir al campo venezolano

EN EFECTIVO
PREFIRIÓ IMPORTAR ALIMENTOS QUE APOYAR AL PRODUCTOR VENEZOLANO

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

A propósito de los comentarios del señor Elías Jaua, sobre una supuesta revolución agraria en Venezuela, los municipios del estado Mérida, Rivas Dávilas, Rangel y Pueblo Llano, productores agrícolas, le dejaron claro que en Venezuela no ha habido tal revolución, luego que la Unidad Democrática tuviera allí la victoria en las pasadas elecciones municipales.

Las condiciones para la producción agraria en Venezuela son las peores en el actual proceso político / Foto: El Carabobeño
Jaua fue ministro de Tierras y al campo venezolano lo que le quedó fue desolación, destrucción confiscaciones, expropiaciones, precios regulados, pobreza, devastación, falta de insumos, y la joya de la corona, la expropiación de Agroisleña, convertida en Agropatria, llamada coloquialmente por los campesinos de esos municipios “agronada”

¿Con qué moral viene hablar este comunista sobre la producción agrícola en Venezuela? Siendo que Jaua ha sido el principal enemigo del productor agrario venezolano, luego que hiciera la fiesta de su vida firmando a diestra y siniestra licencias de importación de alimentos, mientras el campo venezolano era arrasado como por una langosta.

Un ejemplo de ello, la zona cafetalera de Santa Cruz de Mora, hoy sin producción de café, un rubro que llevaba ingresos a esa pequeña población y que ahora se ha desaparecido esa economía. Mientras a los productores nacionales se les arruinó con precios regulados, Jaua enriquecía a los productores de otros países importando. Financiaba el empleo fuera de Venezuela y los intermediarios se llevaban senda ganancias.

La gran mentira de los fundos zamoranos quedó en eso, en una fantasía. Los productores andinos se quedaron sin Agrosileña, que aparte de dotar al campo con semillas, fertilizantes, herbicidas y demás, financiaba con créditos al productor.

En Anzoátegui, en Mamo, lo productores de maíz quedaron frustrados muchas veces porque el ministro no terminaba de entregar maquinarias para la cosecha del grano, claro era más negocio para los involucrados, traer el maíz de afuera, gracias al protectorado del encapuchado.


Por eso y mucho más, Bailadores, Pueblo Llano, Mucuchíes y otros pueblos productores en Venezuela, que estuvieron comprometidos una vez con el llamado proceso revolucionario, en estas elecciones municipales han dado una dura lección a estos farsantes que llegaron al poder a destruir al país y entregar nuestras riquezas a traficantes y a Cuba. Una de las razones de la escasez de alimentos en el país, por cierto.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Por esta razón un carro usado sube de precio en Venezuela

EN EFECTIVO
ES MÁS FÁCIL IMPRIMIR BILLETES QUE FABRICAR VEHÍCULOS

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

Muchos se preguntan y más aun de manera malintencionada los señores del pesuvismo, ¿Por qué en Venezuela un carro usado sube de precio siempre? La explicación es cuestión sencilla, sólo que a los comunistas trasnochados no los enseñan a contar, sino a aplaudir.

Veamos este ejemplo. Supongamos que usted compra un carro en Bs 100 mil. Ese activo tendrá una vida útil de cinco años, lo que significa que cada año que pasa el carro perderá un valor de Bs 20 mil o lo que es lo mismo decir en términos contables, se deprecia 20% el primer año. Al cabo de un año el carro debería costar, si usted quisiera venderlo, Bs 80 mil, debido a que por su uso ha perdido valor. ¿Cierto?

En Venezuela ocurre entonces un fenómeno, que es contrario, los carros usados resultan muy costosos, más bien suben de precio. Cosa que Nicolás no sabe o no entiende técnicamente, pues aunque usted no lo crea, el responsable es el mismo gobierno. Sigamos el ejemplo.

En ese mismo año en que usted compró el carro, el Banco Central de Venezuela (BCV) se desató a imprimir dinero y le inyectó al sistema 67% (Tal como ha ocurrido entre noviembre 2012 y 2013). El resultado de esta política es que genera inflación, la cual es muy similar a la velocidad en que se está imprimiendo dinero inorgánico, la última registrada fue de 54%.

¿Qué ocurre? Que si el vehículo perdió valor por uso 20% en un año, el BCV propició la depreciación del bolívar 67% en un año por monetización, quiere decir que es más rápida la manera en que la moneda que referencia el vehículo en su precio, se desvaloriza, que el deterioro por el uso del mismo vehículo.

Si al final de año usted deprecia su vehículo en Bs 80 mil, también le hará ajuste de inflación y agregará entonces al nuevo precio 54%. Bs 80 mil más 54% del valor. Ahora su vehículo vale en Bs 123.200,00 ya que ajustó por inflación Bs 43.200 adicionales que el BCV inyectó al sistema por vía de impresión y que no es ni culpa del dueño del carro, ni del que fabrica, independientemente que su carro ahora sea usado y tenga 80% de tiempo de vida útil.


Esto ocurre porque el BCV produce de manera más rápida dinero o liquidez, que el tiempo en que ocurre la depreciación de los activos por vida útil. Esto está ocurriendo con casi todo. Es más fácil imprimir billetes, que fabricar vehículos y más aun en las actuales condiciones económicas y políticas del país. Nicolás deje la terquedad y no haga caso a los cubanos, el castrocomunismo arruinó a su país.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Batacazo en alcaldías rurales por voto castigo contra el oficialismo el #8D

POLÍTICA
EL INTERIOR HA SIDO EL MÁS CASTIGADO SIN LUZ Y CON LARGAS COLAS

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

Las proyecciones de los resultados de las Elecciones Municipales del #8D-2013, apuntan a que el oficialismo se lleve un número más grande de alcaldías que la unidad democrática, por la razón que las alcaldías de zonas rurales son más numerosas, que las urbanas y es en esas en que tienen más probabilidad de triunfo.

La escasez de bienes se ha sentido más fuerte en el interior de Venezuela, gracias a las políticas económicas confiscatorias del gobierno filial del castrocomunismo en Venezuela / Foto: @elpiojolopez

Los demócratas podrían tener más votos al haber más habitantes, pero menos alcaldías, al conquistar sólo los municipios urbanos, que son menos que los rurales.

Se puede estar ante un resultado mixto y que desde ya se advierte que a pesar que el GPP logre más alcaldías, dirán que son los triunfadores, obviando que el cantado triunfo carecería de mayoría de votos, algo muy similar a lo ocurrido en las pasadas elecciones parlamentarias, en que hubo más votos para la unidad democrática, pero menos curules, por la manipulación de los circuitos electorales.

La visión anterior es un escenario que ya muchos importantes analistas han hecho saber. Sin embargo las sorpresas no se harán esperar.

El oficialismo podría quedar muy mal en estas elecciones municipales. Sobre la base del análisis al principio del artículo, se prepara la campaña mediática de una “conquista mayoritaria de alcaldías” de parte de la avanzada madurista.

El problema es que las alcaldías en zonas rurales se ubican en municipios que han sido golpeados duramente por la escasez de bienes y servicios, por los constantes y casi diarios cortes de electricidad, todos estos años.

No es secreto para ningún venezolano que el interior del país sufre los rigores de los cortes eléctricos a diario, para mantener encendidas la mayor parte de tiempo las principales ciudades, de este manera el castrocomunismo, que evalúa el desempeño social venezolano, ha evitado por mucho tiempo desestabilización social, protestas contundentes y caos en ciudades como Caracas, Guarenas, Valencia, Maracaibo y otras grandes, al desviar la mayor carga eléctrica a las capitales y someter a pueblos pequeños a oscuranas constantes.

No es un secreto para ningún venezolano, que los entes de gobierno -SADA, Indepabis y la GNB- encargados de revisar la poca producción nacional de alimentos, su almacenamiento y distribución, ordenan a los productores y almacenes que surtan primero a las grandes ciudades, para evitar escasez y falta de insumos y así evitar problemas en las urbes principales.

El ciudadano del pueblito apartado tiene en su mano una gran responsabilidad, tiene la oportunidad de castigar a los estrategas de este experimento fracasado, los que han vivido mucho tiempo sin luz y sin rubros en sus pueblos y zonas rurales, tienen que darle la cara al país, castigando al oficialismo con el voto el próximo 8 de diciembre.

Bitcoin: Google Noticias

FreeBitcoin