El régimen apuesta a que lo tumben

La guerra entre la institucionalidad y la barbarie.

Crisis alimentaria incidirá en el incremento de las enfermedades crónicas

Esta generación padecerá más enfermedades que las anteriores.

Cataclismo económico para 2017

Si el régimen no permite el referendo.

La guerra interna en el régimen está al rojo vivo

El sector radical trata de resistir la avanzada de los reformistas en el PSUV

Asedio a la MUD

Hay factores que perciben el "boom" de Venezuela y se adelantan en atacar a la Unidad.

La crisis económica venezolana ya afecta a Cuba

Castro también admitió que Cuba enfrenta una “contracción” de las entregas de petróleo venezolano.

sábado, 29 de marzo de 2014

VTV: Alcalde de Mérida, Carlos García participa en conversaciones con voceros del oficialismo

Reuters: Crisis de escasez de medicinas en Venezuela

NTN24: Manifestantes de San Cristóbal en Barrio Sucre, retoman las barricadas por ataque de la GNB

jueves, 27 de marzo de 2014

Senador Marco Rubio solicitará sanciones a empresas, banqueros e individuos ligados al gobierno venezolano

Hace un mes el senador Marco Rubio se había pronunciado por las protestas en Venezuela

miércoles, 26 de marzo de 2014

Aparecen señales de desconfianza en el Sicad II y el Paralelo se dispara 26,79%

El dólar en el Sicad 2 volvió a caer en la tercera jornada desde que comenzó operaciones, el cierre de este miércoles fue de Bs 51,4258, con un retroceso de -0,30% respecto al día anterior. Sin embargo hay analistas y operadores que comienzan a enviar sus primeras señales de desconfianza en el mencionado sistema, debido a que el BCV no está publicando los volúmenes de operaciones.

Al mismo tiempo el US$ Paralelo se volvió a disparar a Bs 89,682 con alza de 26,79% respecto al día anterior. La subida más fuerte registrada desde que se sigue esa cotización, el pasado martes ya había subido con mucha fuerza otro 24,25%.

Algunos operadores han informado que se desconocen los volúmenes de todas las operaciones, lo que no permite determinar el tamaño de este mercado, “hay muchas operaciones que no están pasando, así como el Sicad I, muchas que fueron aprobadas no han sido liquidadas, esto crea incertidumbre en este nuevo sistema, no hay transparencia”.

Esta situación estaría presionando al alza al US$ Paralelo, el cual ya marca un diferencial de 74,39% contra el dólar en el Sicad II.

martes, 25 de marzo de 2014

Video que la OEA no dejó mostrar a María Corina Machado

lunes, 24 de marzo de 2014

NTN24: GNB reconoce que ha habido exceso de fuerza contra periodistas

NTN24: GNB y partidarios armados del gobierno allanaron residencia de dirigente estudiantil Gaby Arellano

NTN24: Smolansky exige al TSJ que se respete la voluntad popular

NTN24: Estudiantes de medicina protestan en Caracas

Dólar en el Sicad II cierra en Bs 51,86 en su primer día de operaciones - Más de 11 mil % devaluación desde 1999

Según lo publicado por el BCV en su página oficial, el dólar en el Sicad II cerró en Bs 51,86. esto significa:

Devaluación contra la tasa oficial de Bs 6,30 en 720,17%
Devaluación contra la tasa Sicad 1 de Bs 10,09 en 413,97%
Apreciación contra el dólar paralelo de Bs 56,929 (Lunes 24/03) de 8,90%.

Cabe tomarse en cuenta que hasta el viernes 21/03 el dólar paralelo había perdido 25% de su valor ante las expectativas del Sicad II. En Efectivo anunciamos en la misma nota publicada el paso viernes que las operaciones en Sicad II cerrarían entre Bs 45,00 y Bs 55,00.

Un dato interesante es que si se calculara en Bs antes de la conversión monetaria, estuviéramos hablando de un monto de Bs 51.860,00 por dólar, en bolívares antiguos, suponiendo una mega devaluación de 11.424,44% contra el dólar que recibió Hugo Chávez en 1999, en promedio Bs 450 de los de antes.

Se desploma -8,68% el dólar paralelo con puesta en funcionamiento de Sicad II

Fuerte desplome sufría hoy empezando la tarde el dólar paralelo al caer -8,68% respecto al cierre del pasado viernes ubicándose en Bs 56,929, luego de una ola de rumores en las redes sociales y datos no confirmados tanto de operadores como de economistas reconocidos, señalaran que el precio liquidado en el mercado Sicadi II fue de Bs 55,00 máximo.

El dólar paralelo se acerca mucho ya a zona de sobreventa, sin embargo esta caída ya lo ubica nuevamente por debajo del dólar implícito del BCV que cerró en Bs 59,785 el mes pasado. Ha roto un soporte clave ubicado en Bs 63. Se confirmarse el precio en el Sicad II entre Bs 45 y 55, la caída del dólar paralelo seguiría al siguiente soporte clave de Bs 47, ha roto hacia abajo la media móvil de largo plazo de los 120 días y se dirige a posarse en la de 240 días.

Algunos analistas consideran que esto significaría una "mega devaluación" de 445,09% de la moneda venezolana, al comparar el precio del Sicad I contra el Sicad II. Sin embargo sería una apreciación contra el dólar paralelo de 11,77%.

Operadores señalaron que el mayor actor en el mercado Sicad II ha sido Pdvsa, la cual habría entrado agresivamente a colocar divisas en el precio señalado anteriormente. Al momento de esta nota el BCV no había publicado la cotización del día ni el volumen de lo negociado.

domingo, 23 de marzo de 2014

Senador colombiano Juan Lozano, se refiere al caso venezolano e insta a Santos a dejar el silencio

El eje chino-ruso es la mente maestra en acabar con la economía de América Latina

LA PROTESTA ESTUDIANTIL DE VENEZUELA, DEBE EXTENDERSE A LA REGIÓN

Por Alex Vallenilla / CNP 16478  / @alexvallenilla

Hay un avance “ilustrativo” pro comunista dentro de los Estados Unidos, que ataca, ofende, miente y manipula contra los venezolanos. Lo encabezan profesores de distintas universidades que se autodenominan “filósofos comunistas”, cuando está claro que son financiados con el petróleo venezolano. Entre ellos George Cicariello (@ciccmaher), de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, USA.

Si el mar subiera 7 metros, al derretirse totalmente Groenlandia, en unos 80 a 100 años según algunas estimaciones serias, Shangai quedaría sumergida totalmente en China. Si otra región como América Latina se desarrolla, la emisión de carbono se acelera, haciendo que las inundaciones a esos países lleguen mucho más rápido.

Es impresionante la cobertura en medios norteamericanos que tienen estos personajes, quienes a través de un gigantesco plan de relaciones públicas, tratan de convencer al estadounidense sobre la conveniencia socialista, sobre ver bien el avance de chinos y rusos en América Latina, mientras a las voces disidentes en Venezuela, se les censura y la autocensura colabora en que no se escuche la postura en pro de la democracia.

La protesta estudiantil tiene que enfocar su lucha no sólo en el desalojo de Venezuela del modelo castrocomunista. Este es apenas el brazo ejecutor de lo que hay más arriba. El bloque chino-ruso, ese mismo que ha impedido en el Consejo de Seguridad de la ONU que se tomen acciones en el caso de Siria, contra el carnicero que ha masacrado allí a ese pueblo.

Los chinos son mucho más pragmáticos, su poca capacidad de consumo interno les obliga a mantener relaciones aceptables con sus dos grandes clientes, USA y la UE. Sus problemas separatistas internos, junto a lo primero, le obligaron a mantenerse a raya en el conflicto Rusia – Ucrania, por eso su voto salvado.

Los rusos han enviado barcos de guerra al Caribe, recibidos en Cuba. Su proyecto de montar bases militares y lanzaderas de misiles en la isla caribeña, se extiende a Venezuela y Nicaragua.

En Colombia, Juan Manuel Santos, seducido por el castrocomunismo, ha sido llevado a una mesa de negociaciones con la guerrilla. Allí se ha discutido que en vista que la insurgencia no pudo llegar al poder por las armas, entonces que lo hagan por la vía del voto, esto conlleva la impunidad de los crímenes de los grupos terroristas, además que supone un peligro mayor para los colombianos, visto lo que ocurrió en Venezuela, cuando Chávez desiste el uso de las armas y asume el poder por la vía de los votos, aplica la receta socialista que imponen los chinos en la región.

¿Qué está pasando en Latinoamérica? El gran proyecto del eje ruso-chino esconde algo verdaderamente preocupante y que a los políticos norteamericanos les ha pasado debajo de la mesa, gracias a la irresponsabilidad o colaboración de Barack Obama. Estamos en algo parecido a la Guerra Fría, pero esta vez el motivo es económico ambiental.

En Miami, 20 millones de habitantes sufren de escasez de agua dulce, debido a que el aumento del nivel del mar ha contaminado pozos subterráneos. China en unos 70 años podría perder definitivamente ciudades como Shangai y Guangzhou, ambos casos por aumento de los mares, debido al calentamiento global.

China, EEUU y la UE, verían con mucha preocupación que una región rica en materias primas llegara a desarrollarse industrialmente, disparando los niveles de emisión de carbono, acelerando las inundaciones de ciudades como Nueva York, Calcuta y Shangai.

La protesta venezolana ha de ser apoyada en bloque por el resto de los políticos latinos que no coinciden con la propuesta comunista o socialista. No hay derecho que para mantener el estatus de vida de las naciones desarrolladas, que son los responsables del calentamiento global, se lleve a sacrificio a los latinos en general.

viernes, 21 de marzo de 2014

Entrevista "Detrás de la barricada" en Mérida, por Actualidad y Gente

Videoaficionado muestra hechos de la noche del #20M en San Diego, Valencia

NTN24: Rueda de prensa de María Corina Machado al salir de la OEA

Dirigente estudiantil Gaby Arellano es herida con bomba lacrimógena

En lo que va de mes el U$S Paralelo ha caído 25%

El dólar paralelo volvió a registrar el día de ayer otra fuerte caída de -6,62% al cerrar en 62,61 unidades.

La caída de la divisa en el mercado negro ha tomado a muchos por sorpresa, quienes aun no se explican la causa del fenómeno, atribuida por algunos a que las operaciones en la frontera colombo venezolana han disminuido drásticamente por la situación de violencia y protestas en el estado Táchira, que han cortado la comunicación entre los dos países.

Por primera vez en muchos años se produce una clara señal de venta en la cotización del US$ Paralelo en Venezuela. La línea roja (Media móvil de 15 días) ha cruzado a la baja la línea verde (Media móvil de 30 días), llevando el precio a Bs 62,61, soporte clave en la espera del funcionamiento del Sicad II, el cual ya ha generado expectativas en los comerciantes de divisas.

Hace un mes el US$ Paralelo se ubicaba en 83,49 unidades, al compararse con la cotización actual la caída es de 25% en ese período.

Entre las causas de la cotización del US$ Paralelo se ha logrado tener conocimiento de diversas posiciones de expertos en el área, así como de datos que han hecho saber algunos operadores que solicitan no ser nombrados.

El anuncio y publicación formal de la normativa del Sicad II, en que según lo expuesto legalmente para su funcionamiento, marchará como un mercado libre, según la oferta y la demanda, con la participación de PDVSA y el BCV como jugadores principales en el mercado, uno con divisas y el otro con bolívares, ha creado expectativas y muchos señalan que el dólar paralelo bajará a un precio razonable, con la diferencia que la operación sería legal. Ramírez anunció que ya las pruebas en Sicad II han sido superadas y que entrará en funcionamiento a partir del lunes 24 de marzo.

Otro aspecto importante a resaltar es el valor del precio implícito del dólar en el BCV. Al cruzar los valores de la liquidez monetaria y las reservas internacionales, se obtiene en teoría, el precio de un dólar en Venezuela. Este indicador durante muchos años siempre estuvo por encima del precio del US$ Paralelo, lo que permitía concluir que de manera indirecta hasta el paralelo era “subsidiado” por el BCV y era negocio comprarlo, porque el paralelo estaba infravalorado para entonces, un ejemplo de ello, para julio de 2012, un dólar implícito del BCV estaba en Bs 20,0005 mientras el US$ Paralelo marcaba Bs 9,425, esto generaba un diferencial de 112,21%, es decir un dólar del BCV era mucho más caro que uno del mercado paralelo.

La situación actual ha cambiado y el precio del US$ Paralelo llegó a subir en febrero de 2014 a marcar un diferencial de 21,09% por encima del precio del dólar implícito del BCV, esto significa que un dólar del US$ Paralelo se hizo más caro que uno del BCV en su valor implícito, lo que hace entender que el paralelo está ya sobrecomprado, es decir muy caro y sin encontrar compradores.

Algunos operadores cambiarios han reportado también que funcionarios públicos con cuentas en el extranjero han estado repatriando algunas de sus posiciones en divisas y colocándolas en bonos de deuda soberana y de Pdvsa, ello debido a la crisis política y social que vive Venezuela y que le ha valido a que el gobierno de USA amenace con paralizar cuentas de políticos venezolanos en sus país, igual a las denuncias de Panamá y el cierre de relaciones con este país, “Hemos tenido muchas llamadas de clientes, que quieren traer buena parte de sus divisas y colocarse en bonos de deuda, ante el temor de quedar paralizados”, informó la fuente.

El US$ Paralelo por primera vez ha roto a la baja las medias móviles de largo plazo a 60 días, situación no vista en el gráfico técnico desde hace muchos años. La caída ha llegado a un soporte bien importante en la zona de Bs 63, allí coincide con la media móvil de 120 días. Aunque no ha llegado a zona de sobre venta, podría mantenerse allí por unos días adicionales. Hay una clara señal de venta, que podría seguir extendiéndose si el Sicad II entra en funcionamiento y sus operaciones se ubiquen entre Bs 35 y Bs 55 por divisa.

jueves, 20 de marzo de 2014

NTN24: Martinelli insta a Maduro a que libere a Leopoldo López para promover el diálogo

Rusia Tv: Número de fallecidos en protestas en Venezuela ya suman 31

NTN24: Padre de Ceballos: "Es un secuestro y por pensar distinto lo tienen preso"

NTN24: Video de golpiza que dan presuntos miembros de colectivos chavistas a estudiantes en UCV Maracay

NTN24: Ciudadanos de San Cristóbal protestan la detención ilegal del alcalde Ceballos

NTN24: Reporte sobre la represión en la manifestación hoy en Bello Monte, Caracas

AFP: Ofensiva judicial de Maduro contra alcaldes opositores y la diputada Machado

Así fue la última protesta violenta en Altamira en esta semana

Reuters: Militares se mantienen en Plaza Altamira

Alcaldes se solidarizan con los alcaldes Ceballos y Scarano, detenidos actualmente

Abogados de Machado denuncian a VTV por difusión de conversaciones privadas

Analista internacional habla sobre viaje de María Corina Machado

"Nos han atacado con armas de guerra" dicen residentes de Rubio, Táchira

Aumenta a 31 muertos por protestas contra Maduro

Leopoldo López cumple un mes tras las rejas

miércoles, 19 de marzo de 2014

Se acelera la inyección de dinero inorgánico en el sistema, 77,94% adicional

FLASH EFECTIVO

EN FEBRERO DE 2014 SE DESACELERÓ CAÍDA DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES

La liquidez monetaria (M2) (Dinero circulante en bolívares en el país) volvió a aumentar en febrero de 2014, el alza se ubicó en 77,94%, la subida más fuerte registrada hasta ahora.

En Efectivo lleva un índice del US$ Paralelo y el US$ Implícito. Mientras el paralelo, desde enero 2012, ha subido 871,21 puntos (Serie 2 - Línea roja), el implícito ha escalado a 382,47 puntos (Serie 1 - Línea azul). Esto permite determinar que el paralelo se encuentra sobrecomprado respecto al implícito, lo que explica las caídas registradas en los últimos días.

La M2 cerró el mes pasado en Bs 1,298 billones, la mayor cantidad de dinero líquido circulando en Venezuela, registrada hasta ahora. Respecto a enero 2014, la M2 subió 3,03% registrando una desaceleración respecto al mes anterior, cuya subida fue de 4,14%. El año pasado, el aumento de liquidez tuvo un promedio mensual de 62,92%, muy similar a la cifra de inflación anunciada para ese año por el BCV. Esto permite definir que uno de los principales aspectos que incide en la inflación venezolana esa impresión de dinero inorgánico, que permite financiar a Pdvsa y el déficit fiscal del gobierno.

En contraparte la gigantesca masa de dinero, perdió respaldo nuevamente, al registrarse en febrero de 2014 una caída de -20,50% de las Reservas Internacionales (RRII). Siendo esta la menor caída registrada en los últimos tres meses. Respecto al mes anterior, enero 2014, las RRII aumentaron 2,02%, registrando así la mejor recuperación en los últimos ocho meses.

Ambos datos arrojaron para el cierre de febrero de 2014 un dólar implícito de Bs 59,785, que contra el US$ Paralelo registrado para el cierre del mismo período, se encuentra un diferencial de 21,09% el implícito más bajo que el paralelo.

Cadena Tres: Leopoldo López cumple un mes detenido en Ramo Verde

NTN24: Machado responde a amenazas de diputados de PSUV de allanarle inmunidad

NTN24: Hermana de Leopoldo López denuncia condición de aislamiento de este

NTN24: Globovision rompe definitivamente alianza con NTN24

NTN24: Debate sobre crisis de aerolíneas en Venezuela - Parte II

Debate sobre la crisis de aerolíneas en Venezuela

martes, 11 de marzo de 2014

El colapso de la administración Maduro, le obliga a volver al mercado libre

EL SICAD II ES OTRA DEVALUACIÓN, LA PEOR DE TODAS

Por Alex Vallenilla / CNP 16478  / @alexvallenilla

Un modelo político y económico ya colapsado, sin otro remedio que volver al mercado libre. La publicación de la Gaceta Oficial N° 40.368, con el Convenio Cambiario N° 27, lo deja claro. El Sicad II será un mercado libre, es el reconocimiento del mercado paralelo, es su legalización. Lo han logrado Rafael Ramírez y Maduro, no les quedó otra que rendirse ante el capitalismo.

Ramírez fue muy claro en la prensa, “será según la oferta y la demanda”. En el Sicad II podrán participar todos, naturales y jurídicos, con efectivo, con bonos, con permutas, sin límites de volúmenes, sin cupos.

Antes, se debe dejar claro que quien ha salido derrotado políticamente en todo esto, ha sido el proyecto “socialista” de quienes apoyan al castrocomunismo en Venezuela, como lo dijeron todos los expertos siempre, no puede haber controles ni regulaciones o el mercado se hará ineficiente, o se convertirá en un mercado negro, así fue.

¿Qué implica el Sicad II? El precio se formaría de la siguiente manera. Un oferente de dólares, dirá en el sistema que quiere vender dólares a un precio determinado y será cruzado con un demandante que coincida con ese precio o sea similar, tal cual ocurre en los mercados libres. El BCV, estará allí para intervenir y tratará de mantener precios dentro de una banda que el mismo ente, según el desarrollo de la curva de precios, los técnicos lograrán intuir en poco tiempo.

Es obvio, habrá en principio una demanda muy grande, por lo que el precio en Sicad II, será bien alto y tanto el BCV como Pdvsa, al encontrar un precio que les satisfaga, según sus necesidades de retirar u ofrecer liquidez en bolívares, entrarán en una posición u otra. El BCV aportará bolívares y Pdvsa dólares. La norma permite a Pdvsa hacerlo, sin pasar por el BCV.

El alto precio golpeará los bolsillos, porque será legal importar a ese costo y estos se trasladarán a los bienes, por lo que los trabajadores, obreros públicos, beneficiarios y pensionados de la “revolución”, sufrirán otro duro golpe, ellos son los que menos están protegidos de los efectos de la inflación, son los que pagan.

¿Qué han logrado con el Sicad II? Ramírez ha sido muy hábil y pudo convencer al gabinete económico que Pdvsa ya no puede seguir vendiendo sus dólares al BCV en Bs 6,30. Entonces se legaliza un mercado libre en que el precio podría estar entre Bs 40 y 65 en principio, debe entender el pueblo, que Ramírez logra resolver un problema para su flujo de caja interno, a costas de más hambre y más precios altos para todos.

Por supuesto sus efectos sobre el dólar paralelo se sentirán, el precio del paralelo ya estaba sobre casi 20% al del implícito del BCV, este indicador señalaba que el paralelo ya estaba sobre comprado, al marcar las 85 unidades.

Muchos dirán que nadie querrá vender sus dólares en el Sicad II porque su precio sería más bajo que el del paralelo. Bien, si el precio es atractivo y no es un ilícito cambiario, si lo harán. Hay que dejar claro, si las condiciones para invertir en Venezuela no cambian, esta ventana, será contraproducente, se revertiría contra la administración de Maduro, porque serviría para la salida legal de divisas en el país.

sábado, 8 de marzo de 2014

Sencillito: Sicad II Colapsa el socialismo y se vuelve al mercado de oferta y demanda

DENUNCIA Son muchos los varados en Panamá, al ser bloqueadas sus tarjetas de crédito con cupos en dólares, luego que Venezuela rompiera relaciones políticas con ese país, en las medidas se ha incluido la suspensión de cupos en dólares para su uso en el istmo.

ESPECULACIÓN Un solicitante de divisas a través de Sicad, nos reportó que en la subasta ofreció un precio de Bs 53,00 y se lo negaron. El mismo día, horas después recibió una llamada del presunto ente y le ofrecieron liquidarle las divisas en Bs 80,00

CRISIS Las últimas protestas de estudiantes y ciudadanos en varias ciudades del país, se suman a la grave crisis de escasez de bienes y servicios en Venezuela, se reporta desde muchas ciudades del interior una escasez mucho más profunda, de hecho hay locales que antes recibían inventarios y tienen dos semanas sin que siquiera se hagan colas debió a que no llegan los productos.

PÁNICO En el ente recaudador de impuestos, se tema una corrida de declaraciones de impuesto sobre la renta, en distintas redes se ha mencionado que como método de protesta que las declaraciones se hagan en los últimos días y los pagos se hagan fraccionados, ya el Seniat está siendo golpeado por la caída de las ventas debido a la crisis, lo que su recaudación del IVA en términos reales ha mermado.

SICAD 2 Los temores en la administración de Nicolás Maduro, obliga a quienes quieran comprar y vender divisas a través del mecanismo Sicad II, a tener la declaración de ISLR vigente.

LIBERACIÓN Todo apunta a que la administración de Maduro, irremediablemente tendrá que dejar que el precio del dólar en Venezuela sea libre, a juzgar por los últimos movimientos y cambios en el convenio cambiario una de las últimas declaraciones de Rafael Ramírez: “Dejaremos que el mercado se regule a sí mismo, no estableceremos ni topes ni bandas”, esto para el Sicad II.

DERROTADO La implementación del Sicad II, significa una forma muy disimulada de reconocer el mercado paralelo de divisas, el gran derrotado políticamente dentro del Ejecutivo es Jorge Giordani, quien siempre se negó a un mercado libre en Venezuela.

RUSOS La acción diplomática de Maduro contra Panamá, se corresponde al contraataque ruso por las medidas anunciadas económicas anunciadas contra Rusia por EEUU y Canadá. El eje chino-ruso continúa extendiendo sus tentáculos en América Latina.

RESPUESTA EEUU comenzó con la suspensión de cuentas de funcionarios públicos extranjeros, incluyendo a los venezolanos, parte de una serie de medidas que se estará aplicando en lo sucesivo entre el ya declarado enfrentamiento de los ejes chino-ruso y EEUU-Occidente.

DEVALUACIÓN Analistas coinciden en que la tasa del Sicad II implica otra devaluación, la más drástica que se haya visto.

domingo, 2 de marzo de 2014

China avanza sobre América Latina para que baje el consumo de energía

LA ESTRATEGIA ES VOLVER A TODO EL CONTINENTE SOCIALISTA

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

Antes una frase infame, la confesión más clara de lo que ocurre en Venezuela y lo que se destina para el resto de América Latina. “No los sacaremos de la pobreza, para que se vuelvan escuálidos”, pronunciada días atrás por Héctor Rodríguez, ministro de educación.

En una portada de National Geographic con un reportaje sobre las inundaciones por el calentamiento global, se muestra claramente el mensaje de lo que ocurrirá en los países desarrollados.

¿Es una casualidad que Venezuela haya perdido la mitad de su parque industrial? ¿Es casualidad que el resultado de la mal llamada revolución bolivariana, haya dejado al país sin producción alimentaria? ¿Es una casualidad que la calidad de vida, de educación y del sistema sanitario se haya degradado y destruido en 15 años por el castrocomunismo en Venezuela? ¿Es casual que al país lo dejaron sin posición de divisas gracias a la corruptela y la mala gestión política? No, nada de eso es casual.

En medios de las protestas estudiantiles surgidas desde el pasado 2 de febrero, el periodista afecto al régimen castrocomunista venezolano, Walter Martínez, ha anunciado la llegada de portaviones chino y ruso a aguas del Caribe. ¿Qué cuidan los chinos, más allá de la deuda de Venezuela? ¿Qué intereses protegen los rusos?

En Venezuela se juega el futuro de América Latina, además es como un campo de batalla del eje chino-ruso-iraní contra Occidente. Sin embargo también se juegan el futuro países desarrollados, los mismos norteamericanos y europeos, sonará muy exagerado, pero lo que está pasando en este país es algo mucho más allá de que sus ciudadanos sean “escuálidos” o “chavistas” y es el momento que esta sociedad se una, porque los intereses extranjeros traen consigo conflictos mucho más grandes.

Hay un estudio de la OCDE, llamado “Ranking de ciudades portuarias con alta exposición y vulnerabilidad al cambio climático extremo”. Ese ranking muestra que las ciudades más amenazadas en el mundo, por el derretimiento de los polos debido al calentamiento global, son Miami (USA), Guangzhou Guandong (China), Nueva York (USA), Calcuta (India) y Shangai (China), entre unas 136. El estudio aplica sobre pérdidas de activos en miles de millones, por futuras inundaciones. Maracaibo, en Venezuela ocupa el puesto 108 con pérdidas estimadas de US$ 700 millones.

Ahora qué tiene que ver un aspecto con el otro. Mucho. Si Latinoamérica crece económicamente y se industrializa, el calentamiento global se acelera y las pérdidas para los países desarrollados con el avance del mar, llegan más rápido.

El avance chino sobre nuestra región, ha sido inexorable. Incluso, el castrocomunismo sólo ha sido una herramienta para estos, ni siquiera puede considerarse que la tragedia venezolana sea planificada en La Habana, sino más bien su origen es de allá, del otro lado del mundo.

La desindustrialización de Venezuela, hace que el consumo de energía caiga. Si esta receta se aplica a toda la región, las principales ciudades del mundo que están amenazadas de quedar inundadas, tendrán un respiro. Es preferible, para el mundo que suframos mala calidad de vida, en principio 30 millones de habitantes, que miles de millones en el mundo desarrollado, sobre todo los chinos.

Bitcoin: Google Noticias

FreeBitcoin