abril 2014 ~ En Efectivo

30 abr 2014

Maduro ha estafado al pueblo con 30% de salario mínimo

UNA TAPA DE UN FRASCO VALE MÁS QUE UN BOLÍVAR

Por Alex Vallenilla  / CNP 16478  / @alexvallenilla

Es demagógico que en las actuales circunstancias económicas tanto del lado del Ejecutivo, como del sector de oposición agrupado en la MUD, se hable de incremento de salario mínimo. Con lo que hace hoy el castrocomunismo con nuestra moneda, es una estafa al pueblo y directamente a los pobres, quienes no acumulan riqueza ni se protegen de los efectos inflacionarios sino que sólo consumen.

Se recuerda el caso de la Operación Bernhard en la Segunda Guerra Mundial, cuando el coronel de las SS Bernhard Krüger falsificaba la libra, para provocar inflación en la economía de Inglaterra. Fue tal la operación que en un banco de Londres se hizo un depósito, se solicitó que se probara si el dinero era falso y este pasó la prueba. Inglaterra tuvo que cambiar las series de sus billetes al final.

En Venezuela, Nelson Merentes puede ser considerado el “Krüger latino”. En Venezuela hay una operación de impresión de dinero de manera descarada por el Banco Central de Venezuela, una excesiva emisión de dinero que ha destrozado los salarios, las empresas, al mismo gobierno, llevando al país a una de sus peores crisis conocidas en los últimos 80 a 100 años.

Nicolás se ha burlado del pueblo con el aumento del salario mínimo en 30%, cuando hay un país que en los últimos 12 meses todos los precios avanzaron entre 250% y 300%. El Ejecutivo lanzó una tasa de dólar (Sicad 2) con aumento de casi 700% contra el dólar oficial en el Cencoex, saque sus cuentas.

Esto es deliberadamente una estafa. Imprimen dinero para financiar el déficit del gobierno, ese mismo dinero produce la inflación que se tiene y con el mismo dinero ya devaluado, aplican un aumento pírrico que sencillamente genera más pobreza en el país.

Ellos mismos lo han dicho: “Nunca antes el venezolano había tenido tanto dinero”. Por supuesto, si lo imprimen de manera irresponsable y lo inyectan a la economía.

En una economía en que no hay productos porque destruyeron la capacidad productivas de las empresas, ¿Hace falta más dinero? No. Los venezolanos no harán nada con ese 30%, por un lado porque no compensa el avance de los precios de todo y por otro porque sencillamente no hay qué comprar.

Trabajadores y empresarios han debido unir esfuerzos para obligar a Nicolás a volver a la “tripartita”, aquella que se reunía para debatir sobre los salarios. No es más dinero inorgánico lo que va a resolver esta crisis en la que transita el país. Se necesita más oferta de bienes y servicios, pero con la política económica del modelo que dirige Maduro, eso es casi imposible hacerlo.

El dinero es un medio de compra, que sirve para el intercambio de bienes y servicios, creados por los medios de producción, si no hay bienes y servicios, el dinero se vuelve inservible, por eso una tapa de aluminio de un frasco de un envase de vidrio de 200 gramos, vale 150% más que un bolívar.

Hoy muchos trabajadores, públicos y privados, deberían estar cantando loas, “¡Así!, ¡Así!, ¡Así es que nos estafan!”, “¡Así!, ¡Así!, ¡Así es que nos estafan!”, “¡Así!, ¡Así!, ¡Así es que nos estafan!”.

24 abr 2014

Con el pacto Maduro-Fedecámaras se sella el fin del chavismo

POLÍTICA


FRACASADA TODA ACCIÓN CONTRA LA INFLACIÓN, LA RECESIÓN SERÁ PEOR

Por Alex Vallenilla /  CNP 16478 / @alexvallenilla

Aquí hay que hablar sin rodeos. Cuando estallan las protestas del 12F, a los primeros que contacta Nicolás e instalan la “mesa de diálogo económico”, es a los empresarios “boliburgueses” acompañados por los de Fedecámaras. Eso evitó un paro empresarial en el país, que apoyara a los estudiantes en sus reclamos.

Nicolás lo ha anunciado, Fedecámaras y empresas privadas tendrán acceso a los recursos del Fonden, al fondo chino-venezolano, ambos creados por Chávez, se usaban para financiar lo que llamó la “inversión social” y que pronto será “gasto social” para reducirlo como lo viene haciendo Pdvsa progresivamente.

Todos los crímenes represivos de la guardia, la acción de las llamadas UBCHs y la de los motorizados pro-castrocomunistas, contra manifestantes, a la final sirvieron para que Maduro cerrara con un pacto con las empresas, un giro al que se ha obligado, ante la inminente recesión que se avecina, luego que fracasara con la inflación. Fracasaran las estatizaciones, las cooperativas y las empresas comunales.

En esto se ve claro que el chavismo ha llegado a su fin. Un pacto de la “revolución” con su enemigo ideológico, conducido por el “hijo de Chávez” es vergonzoso y muestra a Maduro completamente perdido en la maraña política, de conspiraciones y todo lo que hay detrás del telón, en sus filas, sella el final de un ciclo de subsidio al pueblo pobre, hoy arrogante con sus becas.

Pero es evidente el nuevo pañito de agua caliente. Los empresarios accederán a las divisas de esos fondos y como en Venezuela no hay condiciones para la inversión, debido a que no hay protección al sector productivo, se lo llevarán al extranjero para protegerse del alto riesgo en Venezuela y la escasez seguirá igual o peor.

El componente inflacionario persiste y está creando grave caos en muchas empresas pequeñas y medianas, hay un proceso de cierre y reducciones del tamaño de muchas compañías en Venezuela y ese oxígeno que Nicolás ofrece a Fedecámaras llega tarde, cuando el paciente ya está moribundo y casi que sin conciencia.

Los más afectados, trabajadores de empresas privadas y públicas, además todos aquellos que recibían algo de “dinero fácil” a través de las misiones y pagos a consejos comunales, hoy reducidos en casi 40% según propios datos de Pdvsa, empresa estatal que le quita al pobre venezolano su “inversión social” para mantener a Cuba y a todo Petrocaribe.

Esa lucha irreverente de la valiente clase media de Venezuela, sostenida por más de dos meses, con la avanzada de estudiantes contra un modelo autoritario y fascista, no queda en vano.

La clase pobre, que de manera pedante se mantiene al margen debido a que aun vive en la borrachera del reparto de plata en los barrios, entrará en la resaca, dará cuenta de la estafa, al ver que por ejemplo hoy debe pagar 200% más en alimentos y 40% más en pasajes, sin que haya habido aumento de gasolina y sin que sus ingresos suban al mismo ritmo, habrá que esperar que tan valiente es la gente pobre, si se resigna a vivir en miseria y racionados o si salen a reclamar calidad de vida, se espera no tengan que aguantar 50 años como en Cuba para saber lo que se avecina.

9 abr 2014

Los radicales se quedaron cortos pidiendo la renuncia de Maduro

POLÍTICA

EL POPULISMO Y EL BOLSILLO UNEN AL PSUV Y PERSONEROS DE LA MUD

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

Si se hace un inventario de lo que el castrocomunismo denomina “diálogo” se concluye en que la mentira, la jugarreta y la táctica dilatoria están detrás de este paso, que siempre da para tratar de apaciguar crisis.

Empezando, el castrocomunismo, es el principal violador de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hecha en 1999 a la medida de quien permitió la invasión. Cuando se desarrollaron los hechos de abril 2002, el paro petrolero y la propuesta de referéndum consultivo y luego el revocatorio, allí hubo cientos de promesas.

Se sabe en qué terminó la Comisión de la Verdad por los hechos en Puente Llaguno. Presos unos funcionarios, que según las declaraciones del ex juez Aponte Aponte, son inocentes. El resultado de la Mesa de Negociación y Acuerdos, fue otro fraude, incluyendo como se manejó todo lo relacionado con el referéndum revocatorio, hasta llegar a la creación de la famosa Lista Tascón, para perseguir opositores.

Nunca han cumplido una promesa. El castrocomunismo que mantiene el poder en Venezuela, no cumple ni contratos colectivos, ni leyes de seguridad industrial que son violadas descaradamente en empresas estatizadas. Un ejemplo de ello, si se cumpliera la Lopcymat, Rafael Ramírez debería estar preso, debido al desastre en la refinería de Amuay. No cumplen.

Visto lo anterior, los personeros de la MUD que se presentan a “dialogar”, saben que allí no habrá compromiso alguno. ¿Qué hacen allí? Genera suspicacia que una vez que el senador Marco Rubio avanza para implementar sanciones a los corruptos “boli-boys”, de congelar bienes, activos, cuentas, bancos, con origen del robo a Venezuela, aparece la MUD a apagar “esa candelita”.

Tiene entonces esa ala de la MUD sus intereses económicos también ligados a los corruptos del PSUV y acuden a defender, unidos por el bolsillo, sus capitales. Se vio como el vicepresidente de USA, Kerry, dijo claramente que “al haber diálogo no intervendrán”. Se sabe de todo un cabildeo de representantes de Brasil y Argentina para detener el avance de Rubio en el senado.

A final de cuentas, en esa “mesa de diálogo” no ocurrirá nada, no habrá ningún acuerdo, salvo el del reparto de nuevos rectores del CNE y magistrados para el TSJ.

La MUD no tiene ninguna autoridad política sobre las protestas, ellos no las convocaron y no tienen nada que llevar a esa mesa. Y en todo caso, suponiendo que el castrocomunismo acordara con la MUD y decide salir de Maduro para lavar la imagen, el problema radica en que el sistema seguiría intacto, y harían un cambiazo de “títere”, siendo nuevamente engañados, como ya ha sucedido desde 2002. Ya vimos un primer cambiazo, sustituyeron a Chávez por Maduro y seguimos peor. Los que piden la renuncia de Maduro, se quedan cortos. Son millardos en juego en USA, Panamá y Venezuela.

8 abr 2014

El venezolano tendrá que trabajar muy duro, por muy poco

LOS RIGORES DE LA CRISIS TOCA LA PUERTA DE TODOS EN EL PAÍS

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

El modelo chino o cubano. Una vez estallada la burbuja inflada con la alta circulación de bolívares, con fines políticos y electorales, por los últimos 15 años, el venezolano enfrenta la dura realidad. Finalizada la fiesta, ahora viene la etapa más dura, asumir la crisis.

El reconocimiento de la administración Maduro de un dólar 700% más caro que el oficial. El resultado de la llamada “mesa de la verdad económica”, con el alza de precios de productos básicos entre 200% y 300%, sin que Indepabis pueda hacer nada, por orden dada en el marco del acuerdo. La terrible escasez y cierre de empresas, además de la crisis social con las protestas, son eso: aquel apocalipsis anunciado.

Muchos dijeron “tanto que han hablado que viene el lobo y nunca llega”, lo tenían respirando en la nuca y no se dieron cuenta, claro, emborrachados en la danza de bolívares que deja al país azotado, arrasado.

Cada vez cobra más fuerza en el seno de la administración Maduro, la dolarización de la economía venezolana, ante la inviabilidad del bolívar, debido a que la política monetaria en Venezuela se perdió. El BCV, ente que debía proteger nuestra moneda contribuyó a más bien acabarla totalmente.

¿Qué sirve un sueldo mínimo? El venezolano de a pie es el primero en sentir las graves consecuencias, no hay nuevos empleos, hay caída de ventas masivas, por lo tanto caída de ingresos y de producción, ante la escasez, los precios siguen en alza, el sector público, el último en caer ya ha dejado hospitales y escuelas desasistidos, cuerpos policiales con bajísimos sueldos y sin asistencia médica privada, bomberos, trabajadores públicos, maestros, profesores, ya sienten los rigores de esta crisis.

Los pensionados, aquellos que han sido usados por el castrocomunismo en Venezuela para propaganda política, como “inclusión”, ven ya como sus pagos no alcanzan, además que en poco tiempo comenzarán los retrasos. La caída de las ventas del sector privado, ha mermado en términos reales, eso golpea el pago de impuestos. El cierre de empresas y pérdidas de puestos de empleos, hace que los pagos al seguro social también caigan.

¿Qué le toca al venezolano? Asumir la realidad, mientras Maduro insista en usar los recursos que entran al país, los únicos, por la renta petrolera para pagar elecciones en otros países, para enviar combustibles e hidrocarburos en condiciones favorables a todo el Caribe, Centroamérica y Suramérica, Venezuela y sus habitantes estarán arruinados, la crisis no sería superada, ni que aumenten los sueldos cada mes, ni que regulen, controlen y fiscalicen precios. Por ello en Venezuela, bajo este modelo se tendrá que trabajar mucho, para ganar muy poco, debido a que los sueldos no suben en la misma medida en que los precios avanzan y esto parece no encontrar fin aun.

Esta crisis tiene un origen político, más no económico, Venezuela tiene todo el potencial para resurgir y para ello el mal, el daño político en el país, debe ser eliminado, cortado de raíz.

2 abr 2014

US$ Paralelo cae -7,07% por Sicad II, mientras en un año había subido 234%

El US$ Paralelo retrocedió -7,07% al cierre de marzo 2014, contra febrero 2014, luego que la administración Maduro implementara un tercer mecanismo cambiario llamado Sicad II.

Para el cierre de febrero 2014 el US$ Paralelo marcaba Bs 75,76 y el cierre de marzo 2014 fue de Bs 70,40. Mientras el Sicad II en la última jornada conocida marcaba Bs 49,0365 según datos del Banco Central de Venezuela (BCV).



Esa caída es la primera que ocurre en 20 meses en que ha estado el paralelo en alza, la cual se había acelerado desde que Nicolás Maduro asumiera el control de Miraflores.

Sin embargo el US$ Implícito-BCV subió a Bs 60,3472 con alza de 1,19% en el mismo período. Esto ocurre cuando las Reservas Internacionales caen -19,09% en marzo 2014 comparado con marzo 2013, sin embargo es la menor caída registrada los últimos cuatro meses, con diciembre 2013 con un desplome de -28,12%. Al mismo tiempo alza de la liquidez monetaria de 74,69% en marzo 2014 contra marzo 2013, esto indica que el gobierno continúa elevando la cantidad de bolívares circulantes en el país contra menos dólares disponibles, aunque con menor velocidad que hace tres meses.

La subida del US$ Paralelo mantiene un promedio de alza de 10,26% mensual con este último resultado, manteniendo casi el mismo ritmo de promedio de alza el mes pasado que marcó 10,89%.

El Índice US$ Paralelo Efectivo, bajó de 871,21 puntos a 809,57. El US$ Paralelo subió 234,20% en el último año, mientras la implementación del Sicad II sólo pudo hacerlo retroceder -7,07%.

1 abr 2014

Sencillito: Maduro pacta con las empresas y los rubros básicos suben 200%

DESCONFIANZA La precaria publicación de datos por parte del BCV, sobre el precio del dólar en el Sicad 2 no genera confianza en el sistema, debido a que se desconocen los volúmenes de negociaciones tanto de compra como de ventas de divisas, dato importante que demostraría verdadera transparencia del mercado.

PAQUETAZO Nicolás Maduro y los empresarios en Venezuela sellaron un pacto en medio de las protestas que sacuden al país. Maduro permite que estos vendan los rubros básicos 200% sobre el precio regulado, sin necesidad de decreto, el golpe al bolsillo ya se siente, quienes podían comprar tres paquetes harina con Bs 21, necesitará Bs 100 para comprar cuatro.

AUMENTOS Otro de los sectores que sufrirá aumentos de precios será el de la electricidad, todo listo para el aumento de tarifas eléctricas.

RAZONES La razón del aumento de precios de rubros básicos que le llevaron a Maduro, fue que aumentando se disiparían mucho las colas, borrando así la imagen de la escasez de bienes, en vista de la poca posibilidad de aumentar la producción en poco tiempo por parte de las empresas.

BONOS La semana pasada se detuvo la subida súbita que había emprendido el precio de los bonos soberanos y los de Pdvsa, luego de toda la expectativa que generó la llegada del Sicad 2, esto indica que la oferta de dólares para operaciones de permutas sería limitada, siendo una de las primeras señales de que el Sicad 2 no estaría blindado totalmente.

DECEPCIÓN En principio se señaló que el Sicad 2 sería lo más parecido a un mercado libre de divisas, sin embargo las primeras restricciones ya aparecen. No se puede usar para repatriar divisas, por lo que las transnacionales siguen atrapadas en Venezuela, enviando un mensaje de no inversión en el país. La banca no podrá dar créditos para comprar divisas en el Sicad 2.

CÁLCULOS Expertos señalan que por cada bomba lacrimógena que dispara la policía o la guardia nacional, se gasta lo que cuestan 36 kilos de leche en polvo.

DEBATE Sigue la discusión de la implementación del aumento de gasolina, la administración Maduro analiza si implementarla en este momento de protestas o esperar a que estas se calmen por si solas, no hay escenarios de proyección posibles.

AMENAZAS Ha calado la propuesta del senador republicano Marco Rubio, de implementar un proyecto de congelar bienes y activos de políticos, empresarios y militares venezolanos ligados a la administración de Maduro, en el territorio norteamericano, el senador “Bob” Menéndez, del ala demócrata, ha dado su visto bueno.

CÁNCER Los pacientes de cáncer en Venezuela completamente desasistidos debido a la escasez de reactivos, insumos médicos y para tratamientos. La escasez es en hospitales públicos y clínicas privadas, las importaciones no se han hecho desde finales de 2013.

ENGAÑADOS Miles de trabajadores de las contratistas de Pdvsa fueron engañados, no recibieron aumentos del reciente contrato colectivo ni ninguno de los beneficios que les adeudaban, reportan las fuentes que hay un hervidero.

CRISIS Productores de leche venezolanos no reciben pagos de subsidios de parte de la administración Maduro desde septiembre de 2013.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner