mayo 2014 ~ En Efectivo

31 may 2014

Opinion: La tendencia es irreversible

Por Richard Casanova / @richcasanova

En el marco del festival literario de Nantes, el novelista Yuri Andrukhovych recordaba la suerte de Ucrania, una historia repetida que muestra la ironía de ser la joya de la corona. Pobre gran país, apetecido con enfermiza gula desde el tiempo de los zares, la misma que han mostrado los Castro por nuestra asediada Venezuela desde los años 60.

Recordaba el autor de la “Moscoviada” que Ucrania ha vivido con el riesgo permanente de la codicia imperial, el dictador Viktor Yanukóvich fue sostenido en el poder para preservarle -no como un aliado- sino como un país dócil, servil y subordinado a los intereses rusos. A la caída del tirano ante rebelión popular del Maidán, quedó al descubierto la obscena corrupción que amparaba aquel concubinato. No será necesario hablar de las similitudes con el régimen cubano-militar que hoy pisotea a Venezuela.

Contaba el célebre escritor que la gente no salía de su asombro al descubrir -con el fin de la dictadura- las cuantiosas fortunas en Dólares y Euros, incluso toneladas de lingotes de oro escondidos en las mansiones de los altos jerarcas. Se develó la insaciable voracidad de quienes hablaban a favor del pueblo pero solo les interesaba acumular poder y atesorar riquezas.

Al leer esta cruda realidad, no pude evitar pensar en el oro que posiblemente desapareció de los sótanos del BCV o en las astronómicas cifras del despilfarro, la corrupción y del endeudamiento en nuestro país. Un verdadero asalto al Tesoro Nacional. Algo que sólo puede generar indignación y cierta frustración ante la impunidad con que opera la burocracia del PSUV. 

Este relato nos permite inferir que quienes han desangrado a la Nación harán todo lo posible por preservar el poder. Pero un gobierno decadente y atrapado en sus propias contradicciones no tendrá muchas posibilidades, así que "todo lo posible" se resume en repetir la folclórica tesis del golpe y el magnicidio, trillada durante 15 años y cacareada hoy para ocultar el desmadre y evadir su responsabilidad. "Todo lo posible" es nada, cuando un pueblo decide empinarse por encima de la barbarie, tal como se demostró en San Cristóbal y San Diego.

Ya nada pueden hacer: el fracaso, su credibilidad y la caída en las encuestas muestran una tendencia irreversible, como diría la inefable cofradía del CNE.   Se robaron todos los reales y ahora disfrazan como relanzamiento el desmontaje de las misiones, el pueblo paga los platos rotos.  Maduro nada puede hacer, salvo seguir mintiendo y montar ollas puyando teléfonos y hackeando correos, mostrando así la naturaleza delictiva de los cubanos que gobiernan al país. Será inútil, ya nadie les cree. La opulenta cúpula oficialista ya no puede ocultar la podredumbre, ni excusarse! La tendencia es también irreversible: el país se torna inviable y el cambio se siente impostergable, se hace indetenible.

La “crisis económica socialista” ya es una amenaza a los países del ALBA

LA IMPLOSIÓN VENEZOLANA ARRASTRÁ A CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

La semana que culmina ha pasado una noticia por debajo de la mesa, Pdvsa ha perdido el 50% de participación de la refinería de Sweeny en Texas, un tribunal internacional dio razón a Phillips 66 a adquirir esa participación, debido a impagos de la estatal venezolana, en el suministro de crudo a dicha instalación petrolera.

Los países de Petrocaribe y de la ALBA deberían comenzar a tomar sus previsiones, ante un muy probable fin de estos programas o convenios por la crisis venezolana

¿Qué significa esto? Demasiado. Si Pdvsa ya no puede cumplir con sus entregas de crudo es porque la producción petrolera en el país está en graves circunstancias, pese a que se ha dicho que Venezuela produce tres millones de barriles diarios (mbd), la noticia anterior y las cifras de la Agencia Internacional de Energía (AIE) permiten dudar de la palabra de Rafael Ramírez.

Antes de la llegada de Chávez, con unos 30 mil trabajadores Pdvsa producía seis millones de barriles, hoy su nómina en la “revolución” subió a 140 mil trabajadores y si la cifra oficial es cierta, produce 50% menos petróleo con 366,66% más personal. Esto es incapacidad plena. Tómese en cuenta que la AIE detalla de apenas unos 2mbd.

El asunto es que la amenaza es para los países del ALBA, conformado por islas del Caribe, países de Centroamérica y Bolivia, para Petrocaribe, conformado por islas del Caribe y otros de Centroamérica. Además está Petrosur, allí con Argentina y Uruguay.

Gran parte de la tragedia económica que hoy azota a Venezuela, es tener que mantener el flujo de energía de hidrocarburos que se produce en nuestro país, a esos países en condiciones muy especiales, muy cómodas y a veces con pagos que son una burla, como el de recibir granos como forma de pago, médicos con capacidad en duda, formadores culturales y deportivos, entre otras especies.

Durante todos estos años, ya no sólo Venezuela vive de la “renta petrolera”, ahora hay que sumar esas naciones, las cuales no pagan al día ni completo la factura petrolera, en una situación en que se atraviesa una de sus peores crisis de divisas.

Venezuela tiene hoy ya un colapso de su producción, con una alta inflación y con una crisis de escasez profunda. La situación de Pdvsa no escapa a ello, de allí han saqueado capitales gigantescos, y la caída de la producción petrolera es evidente.

El malestar social en el país deriva en el político y una implosión total es el fin de esos subsidios de energía a esos países. Se acostumbraron a la gasolina y el petróleo fácil y barato, tarde o temprano eso llegará a su fin y tendrán que pagar. Eso significa una crisis para el ALBA y Petrocaribe, tendrán que pagar todo, ello como un contagio de la crisis económica hoy en Venezuela, subirán la gasolina, generando inflación y ralentizando sus economías, por el impacto de la implosión de la “gallina de huevos de oro” en que convirtieron a Venezuela.

30 may 2014

Maduro aplica recetas del FMI bien maquilladas

EN LA #CRISISSOCIALISTA

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

En meses anteriores se advertía de la llegada casi en secreto de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Venezuela, a reunirse con “la troika” y sugerir planteamientos para la receta económica que hoy aplica Maduro desde el Ejecutivo. No hubo anuncio oficial obviamente, pero las medidas están avanzando.

El banquero Matthiue Pigasse fue visto entrando por Maiquetía a Venezuela, a mediados de enero de 2014, ex funcionario del FMI y del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia.

Maduro está devaluando incluso antes llegar al cargo que hoy detenta. Poco a poco han pasado sectores de la economía al Sicad I, de Bs 6,30 a Bs 10,00 por dólar, según precio actual. Luego cada semana se escuchan nuevos anuncios, como el de pasar el precio de los pasajes aéreos a la tasa del Sicad II, a Bs 49,99. Un sistema “complementario” según Rafael Ramírez, que hoy es más bien el fundamental.

Lo anterior, es una devalución y lo aconseja el FMI, claro en Venezuela se aplica estratégicamente para no crear convulsiones, los funcionarios nunca usan la palabra “devaluar”, sino “ajuste”, “sistema complementario”, “precio justo”, una manera de comunicar en términos en que la población no quede clara de lo que se hace.

Hay una liberación de precios prácticamente. A pesar que Maduro publica en Gaceta Oficial los precios regulados, en mesas de acuerdos “de paz” se permite que los empresarios ajusten sus precios “pero no se pasen de…” para evitar la quiebra masiva de empresas por los controles establecidos, si bien no es oficial, hay un acuerdo y por ello lo que se  consigue a precios regulados, es muy poco y genera gigantescas colas de ciudadanos frente a automercados públicos y privados.

Recortes. Hay recortes, por una parte por inflación, la paga el venezolano, si Pdvsa participa en los Sicad, es la beneficiaria de las ganancias en bolívares que produce tal devaluación, eso alza los precios y baja el ingreso del trabajador venezolano, eso es un recorte del presupuesto familiar de manera indirecta, lo mismo que bajar los sueldos.

Se ve falta de insumos en hospitales y escuelas, despidos de personal que no es fijo en la administración pública, retrasos en pagos de aumentos a pensionados, retrasos en pagos de instituciones públicas, alcaldías y gobernaciones, muchas instituciones sin presupuestos, sin anuncios oficiales, con medios de comunicación públicos haciendo gran esfuerzo por tapar esta realidad. Estos son recortes quieran o no.

La crisis económica socialista marcha directo a una fuerte recesión en el país. Por una parte los altos precios hacen caer el consumo y por otra, esta caída derivará en desempleo. El desempleo genera caída de recaudación de impuestos, en todo el sector público, aumentando así el déficit público, que cada vez tendrán que reducirlo, con nuevos recortes y con más devaluación, llegando al colapso definitivo. Y no ha aumentado la gasolina, porque ya el pánico lo tienen instalado. Maduro, como se previó, ha resultado lo peor que ha pasado por la silla de Miraflores.

29 may 2014

24 may 2014

Gobierno de Maduro aprieta control sobre medios de comunicación social

POLÍTICA
DENUNCIA DIPUTADO OMAR GONZÁLEZ MORENO

Conatel  impone nuevas regulaciones para  transmisión de canales a través de televisión por cable y satélite

Para el diputado anzoatiguense a la Asamblea Nacional, Omar González Moreno, las nuevas providencias dictadas por  Conatel  sobre  la  televisión por suscripción en Venezuela “representan un paso más en la ruta trazada por el gobierno para establecer en el país la llamada  hegemonía comunicacional”.

Diputado Omar González denunció más censura en Venezuela

El parlamentario explico que en la Gaceta Oficial número 40415 aparecieron publicadas las resoluciones que le otorgan al gobierno la potestad de obligar a las empresas de televisión por cable o satélite a que transmitan los canales que el gobierno quiera y dejen de transmitir otros.
  
 “A partir de ahora –dijo- esas  empresas de televisión deben incorporar de forma gratuita todos los canales que el gobierno decida o de lo contrario serán sancionadas con millonarias multas y, por supuesto, la anulación de los permisos para operar en el país”.

González Moreno añadió que en otra resolución publicada simultáneamente se obliga  a estas  empresas a solicitar un nuevo permiso ante Conatel para poder operar, que durará entre dos y cinco años, y podrá ser revocado o suspendido cuando esa instancia “lo juzgue conveniente a los intereses de la nación o cuando así lo exigiere el orden público o la seguridad nacional”.

“Estas medidas representan un paso más en la ruta trazada por el gobierno para establecer en Venezuela la llamada hegemonía comunicacional. Con ello se pretende  que los venezolanos escuchen una sola voz, una sola información, una sola opinión,  un solo criterio. Como en Cuba.  Que escuchen sólo la voz del amo”, dijo el diputado anzoatiguense.

Añadió que no le extrañaría en absoluto que cuando las empresas de televisión por cable o satélite vayan a solicitar el nuevo el permiso para transmitir en Venezuela, los funcionarios de Conatel “les sugieran que saquen de su programación aquellos canales que son incómodos para el gobierno, con CNN, por ejemplo”.

Para el parlamentario y también periodista “dentro de esa ruta hacia la hegemonía comunicacional que pretende imponer el gobierno se debe ubicar la prohibición al periodista Fernando del Rincón, ancla de la cadena CNN, para que cubra noticias en el país, el cierre de canales como RCT,  NTN24 y 34 emisoras de radio, la falta de papel para los periódicos independientes, la censura, el bloqueo de fuentes informativas oficiales, entre otros”.

Finalmente señaló el gobierno de Nicolás  Maduro endurece los controles contra los medios de comunicación social, aprieta la censura y la mordaza contra la libertad de expresión, en la misma medida en que crece el malestar popular contra el fracaso del modelo de gobierno que pretenden imponer en Venezuela.

La crisis económica “socialista” golpea ya los presupuestos públicos

FIN DE AYUDAS, BECAS, MISIONES Y APORTES A CONSEJOS COMUNALES

Por Alex Vallenilla  / CNP 16478 / @alexvallenilla

El Ejecutivo da señales que está arruinado. Esta crisis gestada por el proyecto político “socialista”, ha sido posible gracias a una burbuja inflada con bolívares, con dinero inorgánico, ello acompañado con una política económica dañina, controles de precios y regulaciones, confiscaciones y expropiación de empresas. Ya la crisis azota.

Un aspecto bien interesante y se reseñaba en un reporte de Bloomberg, es que en el caso del agua en Caracas, la planta de potabilización, con 60 años en funcionamiento, en los 15 años de revolución castrocomunista en Venezuela, nunca recibió un dólar en inversión, Hidrocapital en 1998 tenía un presupuesto anual de USD 250 millones, en 2010 estaba reducido a USD 9,7 millones, mientras Caracas agregaba 800 mil habitantes más, ¿De quién fue la brillante idea?

El solo anuncio de Nicolás Maduro, que el avión presidencial debe ser incorporado a una línea aérea estatal para aportar algo respecto a la crisis de los vuelos en Venezuela, es una señal muy significativa que el Ejecutivo está en grave situación financiera y ya imprimir bolívares dejó de ser una solución.

La deuda de dólares, del Ejecutivo con el sector privado venezolano, está en “pico de zamuro”, el economista y profesor Luis Oliveros, señalaba a medios internacionales que Venezuela ya estaba en impago para el caso de deuda interna, específicamente con los dólares para la importación. Esto es combustible puro para la escasez, ya que las empresas que daban crédito en el extranjero, a las importadoras venezolanas, los han suspendido.

Los pensionados por primera vez cobran incompleto, no recibieron el aumento de 30% de todos los años, un aspecto muy descriptivo de la realidad económica en la finanzas públicas, políticamente este sector fue una bandera de Chávez, hoy Maduro se arriesga a perderla por la mala gestión económica.

Otra noticia relevante, la suspensión del Plan Alimentario Escolar (PAE) en muchas escuelas bolivarianas, por un parte la escasez de alimentos obliga a ello, por otro lado, sostenerlo se hace ya cuesta arriba. Los trabajadores de Ipostel y de la Misión Vivienda han salido a la calle, desafiando las presiones políticas, en vista de sus bajos salarios, hoy destruidos por la inflación que se genera desde la emisión de liquidez excesiva, sumada a la escasez de bienes.

Sólo con las empresas privadas la deuda es de USD 24,5 millardos, según estimaciones de diversos analistas y Maduro apenas cuenta con reservas internacionales operativas entre USD 1 y 2 millardos, ese dato deja claro donde se está parado.

Esta crisis ha comenzado a hacer estragos en las cuentas públicas, apuntan al último sector que se verá envuelto en el desastre, los bancos venezolanos anuncian ganancias de 65% trimestral, obviamente allí queda represada la liquidez, ganancias en bolívares, que pierden de inmediato al cambio oficial entre la tasa de Bs 6,30 a la del Sicad II cerca de 700%, los bancos están ganando bolívares sin valor, esa es la realidad. El único recurso que tenía el Ejecutivo, el de imprimir dinero, ya no funciona. Las misiones, consejos comunales, becados y subsidiados por el Estado, son los próximos en caer.

Opinión: Revolucionarios en Disney

Por Richard Casanova / @richcasanova

El gobierno busca desesperadamente aferrarse a un tema que le permita edulcorar la amarga realidad que sufre la población venezolana, evadir su responsabilidad y ocultar el fracaso de este despelote que ellos llaman "revolución".  Ahora creen que las posibles sanciones del gobierno norteamericano contra funcionarios venezolanos incursos en violación de DDHH es su gran oportunidad para revivir un falso sentimiento nacionalista y anti-imperialista. Olvidan varias cosas: primero, es tal la dimensión de la crisis y tan negativas las expectativas de la mayoría con relación al futuro, que toda esa retórica suena absurda y hasta insultante. No hay tela para un "trapo rojo" tan grande.

Por otra parte, tienen más de 15 años con la misma cháchara del imperio, la CIA y el capitalismo, así que venir ahora a decir "que ahí viene el lobo", nos suena a cuento infantil.  Por otra parte, este gobierno que denuncia a gritos la intromisión yanqui es el mismo que le ha entregado el país a los cubanos, chinos e iraníes, que ha regalado nuestra riqueza a otros países, que importa hasta el papel tualé y ha endeudado groseramente ‎a la República. Jamás Venezuela fue tan dependiente de intereses foráneos como hoy. Y por si fuera poco, existen serias dudas sobre la nacionalidad de quien hoy ejerce la Primera Magistratura.  Francamente ¿de qué soberanía hablan?  ¿Qué autoridad moral tienen estos traidores a la patria?

En todo caso, es justo aclarar que el Senado de los EEUU ‎se refería a sanciones contra funcionarios, no contra Venezuela. Si se tratara de medidas como un bloqueo económico al país o una invasión militar, también nos opondríamos pero se trata -por ejemplo- de revocar la visa norteamericana a violadores de DDHH que además son inmensamente corruptos y están preocupados por la posibilidad de que les congelen las cuentas bancarias y los bienes que poseen en USA como producto de su asalto al erario público.

Al final, toda esa alharaca que ha armado el gobierno solo evidencia el desvelo de unos maleantes por su dinero mal habido y la incoherencia de unos "revolucionarios" que vociferan como fieras contra el imperio pero lloriquean como gallinas cuando les prohíben la entrada a la cuna del capitalismo. Está claro que a las cúpulas podridas les encanta Disney. Son una élite que se inspira en Fidel y su fracasado comunismo para actuar como gorilas en el país y vivir como magnates en el exterior.  Son unos burócratas que hablan como Stalin, actúan como Pinochet y viven como Rockefeller. Ojalá no sólo le congelen las cuentas, sino que sean incautadas esas fortunas y podamos repatriar los capitales reintegrando el dinero a las arcas de la Nación. 

22 may 2014

Fábrica Nacional de Cementos en Miranda se cae a pedazos

NOTICIA
TRABAJADORES NO RECIBEN EQUIPOS DE SEGURIDAD DESDE HACE CUATRO AÑOS

A tempranas horas de la mañana de este miércoles delegados de prevención de la Fábrica Nacional de Cementos ubicada en los Valles del Tuy, estado Miranda, solicitaron la ayuda del Gobierno para mantener la producción, seguridad y condiciones laborales en esta factoría.

Trabajadores reportaron que una de las chimeneas de la fábrica colapsó / Foto: Unete

Indira  Rivas indicó que esta empresa estatal mantiene un proceso de deterioro contnuo desde hace algunos años, informó que la chimenea colapsó y se derrumabaron 25 metros de sus estructura, las recientes lluvias están terminando con la misma, además afirma que las canteras se encuentra paralizadas técnicamente por la falta de explosivos para hacer la voladuras necesarias para extracción de la materia prima (caliza), advirtió que esto último traería como consecuencia la paralización de los silos y hornos, y con ello de la producción.
  
Rivas también hizo referencia a la situación de inseguridad de la instalaciones de la planta, agregó que desde hace cuatro años no reciben uniformes ni equipo de seguridad, además existe incumplimiento en varios derechos como el pago de fideicomiso y caja de ahorro.

La integrante de ANTRACEM informó además que este martes se trasladaron a las instalaciones del Ministerio de Industrias, lugar donde se reunieron con el Vice Ministro de esta cartera, éste les informó que el caso escapa de sus manos, y que en la actualidad solo producen para pagar la nomina de los casi 700 trabajadores que laboran allí, considera que la alta y media burocracia del Estado han contribuido consciente o inconscientemente a la actual crisis económica nacional.

“Hacemos un llamado al presidente Maduro, para que nos ayude a rescatar nuestra fabrica, los trabajadores necesitamos espacios para informar y proponer planes y proyecto para salir de la crisis económica”. / Prensa Unete

18 may 2014

La crisis económica “socialista” es un cáncer que se expande por todo el país

RADIOGRAFÍA DE LOS EFECTOS DE LA CRISIS VENEZOLANA

Por Alex Vallenilla  / @alexvallenilla

El faraón soñó con siete vacas gordas y luego con siete vacas flacas. José le dijo que era un tiempo de auge y otro de crisis, un ciclo económico. Así está ocurriendo con la crisis económica “socialista” en Venezuela, se llegó al clímax, ya hubo el quiebre, ahora estamos en la caída.

Empanaderas sin harina, sin aceite y sin gas para su sustento. Albañiles paralizados por la fuerte escasez de cemento y de cabillas. Mecánicos con muy poco trabajo por la escasez de repuestos y altos precios de los poco que hay. Empleados públicos arruinados con aumentos de sueldos pírricos que ya no alcanzan.

Vendedores de hamburguesas usando carne de ovejo ante escasez de carne de res (Anzoátegui). Encarcelamiento de carniceros y comerciantes de abastos. Fábricas de envases de vidrio para maltas, alimentos, cervezas, paralizadas. Maleteros de aeropuertos ven como sus ingresos caen ante la ida de aerolíneas del país. Escasez de gas doméstico.

Suspensión de envíos de encomiendas de Ipostel para el extranjero. Paro de profesores universitarios. Empresas autobuseras cerrando oficinas, sin buses y sin repuestos. Docentes y maestros ganan menos de un salario mínimo. Peleas y riñas en colas de automercados en que venden productos regulados. Grandes ciudades con el servicio público de agua, contaminado y casi paralizado.

Racionamiento de gasolina en Los Andes y en Zulia. Taxistas con 35% de flota de vehículos paralizada, por falta de repuestos. Caída de producción de leche en seis millones de litros diarios por falta de insumos para producción. Cierre de plantas fabricadoras de carros. Floristerías mantienen precios para evitar caída de ventas, arriesgando sus ganancias.

Jugueterías cerrando sus puertas. Repuestos y aceite para motos y lanchas con fuerte escasez. No hay cauchos para vehículos pequeños. Poblaciones enteras en el interior sin acceso a productos de precios regulados. Productos de aseo personal y de limpieza desaparecidos del mercado. Racionamiento de pan en panaderías, por falta de harina.

Camioneros con menos viajes por escasez de cemento y alimentos. Pescadores venden pesca en alta mar en dólares y no abastecen mercado local. Consejos comunales y comunas especulando con precios de alimentos, cemento y cabillas. Periódicos sin papel para imprimir. Cae ingreso de kiosqueros y pregoneros al haber menos periódicos para la venta.

Farmacias con 50% de escasez de medicamentos. Alza de la delincuencia. Escasez de baterías y aceite para carros. Crisis en los hospitales públicos, crisis en las escuelas públicas, colegios privados cerrando. Poca producción de alimentos para animales de cría. Obras de ferrocarriles paralizadas. Escasez de pastillas anticonceptivas.

Despidos en muchos sectores, público y privado. La crisis económica “socialista” es integral, es un cáncer ya expandido a todo el país, la metástasis está muy cerca. Toda la ilusión creada con el gasto público, inflado con dinero inorgánico, dejará a este país con un panorama económico nada halagador.

Muchos aseguran que esto durará pocos días. Así decían los banqueros e inversionistas en Wall Street en 1930, cuando la bolsa perdió en un día 22%, “esto durará dos semanas y seguirá todo bien”, la crisis se extendió por 10 años, sus efectos: un profundo desempleo. En Venezuela, Maduro está muy confiado, cree que los sectores populares no habrá reacción, Ramírez cree que podrá mantener la ilusión emitiendo siempre deuda. El faraón se murió y las vacas gordas se las comieron, no buscan a José para preguntarle qué hacer, porque las vacas flacas ya están aquí.

13 may 2014

Sencillito: El gobierno se queda seco de liquidez y mira a las cajas de ahorros

AHORROS La fuerte crisis económica que azota a Venezuela, llega a las cuentas públicas, el anuncio de Nicolás Maduro sobre querer usar recursos de las cajas de ahorros fondo de prestaciones sociales de trabajadores, evidencian que el Ejecutivo anda corto de liquidez.

MISTERIO Los bancos venezolanos reportan cada año que suben sus carteras de crédito, en el caso de turismo, en 2013 subió 43%, lo que no se explica es que no hay más hoteles nuevos, nuevos servicios en el sector turístico ¿Qué están financiando realmente?.

RECICLAJE Las cabillas en Sidor se podrían estar haciendo de chatarras, hay reportes que están recogiendo hierro y metales para ser fundidos y tratar de producir las últimas cabillas que tendría Venezuela en mucho tiempo.

MALESTAR Un profundo malestar en trabajadores, empleados públicos y privados, al ver que no hubo aumento general de sueldos y los que tenían sueldo mínimo apenas recibieron 30% de incremento que no compensa la alta inflación que sufre la economía venezolana.

LIMPIOS Las reservas de oro se pudieron haber vendido en buena parte al extranjero, sobre este tema el Ejecutivo no ha informado al país, lo que genera incertidumbre sobre el valor del bolívar.

GASOLINA El gobierno de Nicolás Maduro analiza y propone subir la gasolina, mientras no dice al respecto de poner fin a Petrocaribe o buscar mecanismo de ahorro por esa vía.

CRISIS Los municipios empiezan a sentir los rigores de la crisis económica generada por el socialismo del siglo XXI., desde diversas alcaldías se reportan caídas de hasta 20% en la recaudación de impuestos comerciales, así como el cierre de empresas y fin de patentes comerciales.

APROBADO La cámara de Representantes del Congreso de EEUU, aprobó el proyecto de ley para sancionar a funcionaros del gobierno de Maduro, que tengas propiedades, cuentas, inversiones, empresas, bancos en ese país y que estén directamente comprometidos con violaciones de Derechos Humanos en el país, la lista la encabezan funcionarios de la GNB.

CAÍDA En lo que va de 2014 la Bolsa de Valores de Caracas registra pérdidas de más de 16%, revirtiendo así parte de la subida experimentada por varios años seguidos.

DEFAULT Hay reportes que para pagar los bonos de deuda que vencen pronto, Venezuela podría estar emitiendo nueva deuda, porque no hay recursos líquidos para liquidar los compromisos, esto inevitablemente hará que el costo de la deuda suba y el valor de los títulos se caigan más.

CITGO Si las informaciones que corren sobre la propuesta de vender activos de Citgo, esto evidencia la grave situación financiera de Pdvsa, la cual vendería estos activos para obtener liquidez, aun así Maduro y Ramírez insisten en mantener gastos con Petrocaribe y otros lujos como el del corredor Maldonado en la Fórmula 1.

BOMBILLOS Los bombillos que sustituirán los que contaminaban y que el gobierno traerá ya no serán regalados, los ciudadanos deben pagarlos al Estado.

12 may 2014

La crisis del socialismo del siglo XXI baja los sueldos y pensiones en Venezuela

POR LA VÍA INFLACIONARIA LOS VENEZOLANOS SON ARRUINADOS

Por Alex Vallenilla  / @alexvallenilla

La crisis hipotecaria de Estados Unidos, que estalló en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers, el banco más grande del mundo, arrastró 30 millones de desempleados en una semana por todo el orbe. Fue posible gracias a que los banqueros globales, emitieron bonos de alto riesgo sin control alguno.

Estos bonos eran emitidos sin regulaciones, vendidos a inversionistas en el mercado, luego que había sobre oferta, los bonos perdieron su valor, porque los mismos banqueros que los crearon, apostaron en mercados de especulación contra su propia creación. Los bancos mientras más bonos emitían, más ganaban, hasta que el mercado quedó saturado.

Esa crisis fue objeto de críticas de parte del chavismo en esos años, mucho se dijo de la “crisis del capitalismo” y que el fin del dólar y del sistema había llegado. Propio de religiosos que dicen que el mundo se acaba cada fin de siglo.

Mucho se leía críticas sin fundamentos sobre Grecia, Italia y España, con las rebajas de salarios y presupuestos en hospitales y escuelas, el chavismo estaba en pleno orgasmo ideológico, sin saber que la crisis venezolana estaba en pleno desarrollo, porque se hacía lo mismo, pero en el caso nacional no eran los banqueros, sino el BCV.

Grecia debía bajar sueldos, pensiones y presupuestos nominalmente porque al ser miembro de la zona euro no tiene soberanía monetaria y no tiene potestad de imprimir euros, ya que esa moneda depende del Banco Central de Europa, Grecia no podía cubrir su déficit con dinero inorgánico, de allí que los ajustes se hacían nominalmente.

En Venezuela se emite sin control alguno, bolívares, así como los bonos hipotecarios de los banqueros norteamericanos. En el caso local se ha hecho para cubrir el déficit del gobierno, financiar a Pdvsa y repartir dinero a las masas vía misiones, ayudas y becas, con el fin de mantener capital político.

Si bien en Venezuela, nominalmente no se ha bajado sueldos, pensiones ni presupuestos, por la vía inflacionaria si ha ocurrido, de manera muy bien disimulada y lo peor del caso de la crisis del socialismo, es que los que dirigen las finanzas públicas, culpan a las empresas privadas, las cuales no son las responsables de las políticas macroeconómicas ni monetarias de la nación.

¿Se ha bajado el ingreso del venezolano por la crisis económica del llamado Socialismo del Siglo XXI? Sí. Si los precios de casi todos los rubros subieron en un año 200% y Maduro sólo puedo aumentar salario mínimo, 30%, a usted “camarada” le rebajaron su ingreso 170%, su pensión perdió 170% de valor, sus presupuestos fueron casi que borrados. Y el que ganaba poco más de salario mínimo no recibió ajuste, así que perdió mucho más.

Y lo peor que según Maduro la culpa es suya, porque usted consume mucho y no ahorra. No está lejos el desastre, el desempleo grave, la crisis llega ya a los municipios, hay muchos reportes de alcaldías que ven como sus ingresos de impuestos comerciales caen abruptamente, se reportan cierres de empresas. Llegará finalmente a los bancos, que quedarán atrapados con esa gigantesca masa de bolívares que pierden valor cada vez que la moneda se devalúa.

10 may 2014

USD Paralelo cae -1,64% esta semana, bonos de deuda subieron 3,22%

El USD Paralelo retrocedió -1,64% en la semana que termina al cerrar en Bs 65,57. La apertura el pasado lunes fue de Bs 66,293.

El mercado ha estado recibiendo oferta moderada, ello se ve en el alza de los bonos de la deuda de Venezuela y de Pdvsa, los cuales subieron en la última semana en conjunto en 3,22%.

La subida de los bonos estuvo soportada en reportes de calma de las protestas que se venían realizando por toda Venezuela, las cuales la semana pasada fueron mucho menos intensas, pese a que este jueves y viernes hubo un brote de violencia en diversas zonas de Caracas.

Otro dato que el mercado dejó pasar desapercibido fue el de la decisión favorable a Conoco Phillips contra Pdvsa en la demanda que la transnacional lleva contra la estatal por la expropiación del consorcio Petrozuata. Un tribunal decidió que la recusación de los jueces solicitada por la petrolera venezolana no procedía.

El USD Paralelo se mantiene equilibrado con el dólar implícito del BCV el cual marca en el inicio de mayo 2014 Bs 65,937, siendo más barato el USD Paralelo en Bs 65,75.


El USD Paralelo se mantiene neutral y se ha estabilizado en un rango entre Bs 66 y Bs 62 en las últimas tres semanas, consolidando un piso importante en esta zona, en lo que va del mes de mayo ha subido 1,42% revirtiendo parte de las pérdidas en los dos últimos meses anteriores.

3 may 2014

Para octubre de 2015 quedarían US$ 863 millones en Reservas Internacionales

La caída de las Reservas Internacionales para el mes de Abril 2014 fue de -19,86% respecto a Abril de 2013 y de -4,45% respecto a marzo de 2014, siendo esta la tercer peor caída registrada en los últimos doce meses y la peor en los últimos seis meses.

Las Reservas Internacionales se ubicaron en US$ 20.972 millones en el mes que termina, siendo este registro el más bajo desde 2012.

La caída de Reservas Internacionales en Venezuela ha tenido en los últimos doce meses retroceso máximo de -28,12% en diciembre de 2013 y retroceso de -1,08% en mayo de 2013, no registra alza en el cierre de ninguno de los meses, estableciendo así una tendencia bajista de un promedio mensual de -16,24%.

En Efectivo realizó un ejercicio con esta marca, que se ha consolidado y si el BCV y el Ejecutivo continúan quemando divisas a este ritmo, para octubre de 2015 quedarían menos de un millardo de dólares en Reservas Internacionales, exactamente US$ 863,57 millones.

US$ Paralelo cae -8,17% en abril y se desacelera la subida del dólar en Venezuela

El US$ Paralelo retrocedió -8,17% al cierre de Abril 2014, contra Marzo 2014, siendo este el segundo mes consecutivo que la divisa estadounidense retrocede en Venezuela en el mercado no autorizado.

La caída del US$ Paralelo se registra desde que el Ejecutivo puso en marcha el Sicad II y acumula en los últimos dos meses una caída de -14,66% en los dos últimos meses.

El retroceso del US$ Paralelo se aceleró en Abril 2014 contra Marzo 2014, en este mes había caído -7,07%.

Al comparar el US$ Paralelo de Abril 2014 contra Abril 2013 se registra un alza de 154,33%, el mes anterior había sido de 209,03%, en febrero 2014 de 234,20% y en enero 2014 de 298,59% el alza más fuerte que ha registrado la divisa históricamente.

El US$ Paralelo cerró en Abril 2014 en Bs 64,65 y se equilibra con el Dólar Implícito del BCV el cual cierra en el mismo mes en Bs 64,42, la brecha queda entre ambos en 0,35% más alto el Paralelo.

Luego de la alta volatilidad registrada entre febrero y marzo pasados, el US$ comienza a dar señales de estabilización, dentro de una tendencia bajista aún sin confirmarse en el aspecto técnico. Los indicadores técnicos envían señal de precio neutro, la cotización busca definir una tendencia. / AV

Sindicalistas del oficialismo protestan reuniones del Ejecutivo y empresarios

(Valencia, 30 de Abril). Este miércoles cientos de trabajadores se movilizaron hasta las cuatro dependencias del Ministerio del Trabajo del Estado Carabobo para protestar contra las reuniones entre empresarios y gobierno que han mantenido hasta ahora sin la inclusión de las organizaciones obreras, y de las cuales denuncian a dado como resultado la flexibilización laboral, así lo informó Julio Polanco directivo de la Federación Unitaria de Sindicato del Estado Carabobo.


Dos inspectorias del trabajo ubicada en valencia, así como la de Guacara y Puerto cabello fueron escenario este miércoles de protestas simultaneas por parte de trabajadores; los manifestantes se quejan que las mesas de diálogo entre Gobierno y Fedecamaras ha permitido la flexibilización laboral en la zona.

“El movimiento obrero carabobeño está recibiendo los embates de Fedecamaras con la anuencia de la inpectoria del Trabajo (…), hay una creciente ola despidos avalados por el Ministerio del trabajo, así como suspensión de labores sin goce de sueldo, otros de los caso son la negativa a aprobar la inscripción de sindicatos y a dar permisos para huelgas”.

Indicaron que las manifestaciones y sus movilizaciones son la vía que les queda para luchar por sus derechos ante la actual situación que viven los trabajadores de la región.

Agregaron que el éxito de la jornada de este miércoles se debe a la unidad obrera entre FUSBEC, sindicato de Corpoelec, SIPRECEC; Fuerza laboral del eje costero, FLEC, la corriente Cruz Villegas del PCV y opción Obrera

Opinión: Salario y Pobreza

Por Richard Casanova

Nicolás Maduro fue un dirigente sindical mediocre y un reposero de postín pero la propaganda oficial quiere mostrarlo como el "presidente obrero", una suerte de Lula Da Silva o Lech Walesa, será inútil.  Nadie se come el cuento, la solidaridad con la clase trabajadora no es un asunto de retórica sino de políticas públicas y resultados concretos.  La terca realidad nos demuestra que durante el "gobierno obrerista" de Maduro, los trabajadores han vivido su peor momento y son las principales víctimas de este régimen cubano-militar. 

En efecto, el descalabro en la calidad de vida de la población venezolana -particularmente de los más pobres y la clase media- ha sido pavoroso durante estos últimos meses. Más que un dato estadístico, la inflación y la escasez son realidades que golpean el estómago de la clase trabajadora.  La pérdida de puestos de trabajo y la precarización del empleo, son una consecuencia directa de la errática política económica y de toda esa alucinación comunistoide expresada en la invasión de fincas, la expropiación de empresas y el hostigamiento a los sectores productivos, lo cual terminó destruyendo la economía y arruinando al país. ‎Así las cosas, hoy el "presidente obrero" engaña a los trabajadores con un aumento del 30% que es devorado por la inflación antes de hacerse efectivo.  

La pobreza no está solo referida al salario. Con un país sin capacidad de producción y un Estado que importa desde repuestos y alimentos hasta el papel tualé‎, cualquier aumento salarial puede convertirse en “sal y agua” para los trabajadores y ser una estocada mortal para las pocas empresas realmente productivas que quedan en pie.  Es decir, el problema no es cuanto se incrementa el salario sino como revertir las nefastas políticas económicas que han empobrecido a la Nación y tal cosa, no es posible con este gobierno incapaz de generar la confianza necesaria para reactivar a la industria y al sector agropecuario. Por eso debemos concluir que la crisis es muy grave, no es coyuntural y tiende a agudizarse.  Que una de las más sólidas empresas alimenticias de América Latina (Polar) deba paralizar la producción de pastas, es un indicador de lo que viene. 

El pronóstico es desolador pero el gobierno parece no entender la situación en que se encuentra. Cree que puede resolver todo prohibiendo las protestas o radicalizando sus posturas. Dando bandazos, de error en error, al gobierno se le cierran las puertas del futuro y el sentimiento de cambio crece como una ola en medio de la tempestad.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner