junio 2014 ~ En Efectivo

29 jun 2014

Cámara de Turismo de Mérida y En Efectivo publican Índice de Turismo de Mérida

A partir de este momento la Cámara de Turismo de Mérida, a través del blog En Efectivo, estará publicando el Índice de Turismo de Mérida, fundamentado en los datos de ocupación hotelera de sus agremiados.



Es un primer paso para la creación de un indicador de turismo, que permita determinar la realidad económica y el desempeño de este sector en la región, como parte de un proyecto editorial de este medio alternativo sobre indicadores económicos que se comienza a desarrollar en lo sucesivo.

La implementación de esta herramienta, se hace en principio en una fase de piloto o prueba, con el fin de alcanzar datos mucho más específicos en el desempeño de este y otros sectores económicos en la región y en Venezuela.

La publicación de un indicador económico sirve de guía y orientación de los rumbos que lleva el sector económico involucrado, tanto para los que hacen negocios, prestan servicios como a los consumidores.

Los datos publicados, son aportados por los miembros del gremio, en este caso la Cámara de Turismo de Mérida, los cuales serán revelados al público mensualmente.

Maduro se viene con la segunda parte de El Paquetazo

“EL AJUSTE” PARA GASOLINA, ELECTRICIDAD, CANTV, TASAS DE INTERÉS Y DÓLAR

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Los cambios políticos y económicos que están ya en marcha, condenan a los venezolanos a pagar bien caro el desastre que cometieron los que dirigen el desastre en Venezuela.


“la troika” se prepara a aplicar medidas sugeridas por asesores cercanos al Fondo Monetario Internacional (FMI). El tan odiado ente por la izquierda ortodoxa, con sus manos metidas en lo que se puede llamar “El Ajuste”, ha desatado incluso una tormenta política en el seno del PSUV, con la “guerra epistolar”.

Las medidas, casi que dictadas por Carlos Andrés Pérez (+), tienen que ver con aumento de las tarifas eléctricas, aumento de la gasolina y ajuste de impuestos. Tome en cuenta que ya ha hay un proceso de devaluación por partes, que no ha concluido, la estocada final será la aplicación de la tasa única. Recuerde también que la semana pasada se subieron las tasas de interés, las tarifas de CANTV, sin mucha algarabía.

Ahora bien, “la troika” quiere aumentar la gasolina, mientras al Caribe y Centroamérica les beneficia con hidrocarburos en condiciones muy adversas para los ingresos al país. Toca a los venezolanos pagar con su dinero, con más pobreza y carestía, esta decisión, que beneficia a los extranjeros, a los trabajadores fuera de nuestra patria.

El sistema eléctrico nacional, destruido por falta de mantenimiento, acabado por la corrupción sobre las plantas eléctricas, le deja al venezolano de a pie, vivir a oscuras y pagar más dinero por un servicio prácticamente colapsado y de mala calidad.

Los sueldos de la gran mayoría de zagaletones ocupando puestos en la administración pública, quienes sólo cumplen tareas de orden político y no de gobierno, deben pagarlo los ciudadanos comunes con más aumentos de impuestos.

“la troika” acelera la crisis económica “socialista”, aquí van a pagar los que no se aseguraron, los más pobres, los que tomaron los ingresos que tuvieron y los derrocharon.

Se repite la historia, los anuncios próximos de Maduro, serán algo muy parecido a lo de aquel Carlos Andrés Pérez en 1992.

Opinión: Entre la derecha endógena y la izquierda trasnochada Por @richcasanova

Por Richard Casanova / @richcasanova

No es la CIA, ni el imperio, son dirigentes del oficialismo los que denuncian la voraz corrupción del régimen, los errores y la carencia de liderazgo ‎del presidente, algo que Maduro despacha con sorprendente ligereza y que la oposición democrática tiene años denunciando, pero obviemos ese punto para centrarnos en la utilidad que este “debate” puede tener para el país: la controversia hará más visible la realidad y el gobierno no podrá seguir manipulando a los más pobres para saciar sus desmedidas ambiciones de poder y de dinero, razón de ser de este colosal fraude que llamaron "Revolución".

Lo insólito es que quien preside un gobierno manejado por el poder cubano, fue adoctrinado en La Habana e idolatra al obsoleto régimen castrista, es el mismo que descalifica a la disidencia interna como "izquierda trasnochada".  ¿Será que anoche se leyó "Las dos izquierdas" de Teodoro Petkoff?  Quienes hemos pasado la vida militando en la izquierda democrática podemos entender la diferencia entre una y otra, no creo que la "Derecha Endógena" (dixit Luis Tascón) pueda hacerlo. Y el militarismo mucho menos, nada es más distante de la izquierda.  Ahora dejan claro que la disyuntiva entre capitalismo y socialismo es un falso dilema, que este gobierno no es de izquierda, ni revolucionario, con esa trampa ideológica engañaron al pueblo y lanzaron al país por un despeñadero.

Las cúpulas podridas del PSUV -y el propio Maduro- calificaron como “traidores” a su disidencia interna.  Eso si no es sorpresa, es la misma expresión que han usado por 15 años para ‎etiquetar a los venezolanos que piensan distinto. ¡Bienvenidos al club!  No podemos defenderlos, ni justificar sus acciones o silencios, tampoco nos complace que cada día seamos más los que sufrimos la exclusión de un régimen neofascista y pervertido, lo único que nos anima es que la necesidad de cambio se extiende como un incendio en la sabana. Hoy debe haber muchos "camaradas" pensando en la conveniencia de un CNE y un TSJ independiente, ninguno quiere terminar como Robespierre, todos saben que la “justicia revolucionaria” es tremendamente injusta. 

El juicio que el Tribunal Disciplinario del PSUV –si es que tal cosa existe- le hizo a Giordani fue sumario, tanto como el que hizo el TSJ a los alcaldes de San Diego y San Cristóbal.  De pronto, eso de que "la revolución se traga a sus hijos", deja de ser una frase hueca. Algunos comenzarán a verse en el espejo de Trosky. Otros recordarán la historia del General Arnaldo Ochoa, quien repentinamente pasó de “Héroe de la República de Cuba” a narcotraficante fusilado por Fidel.  Acaso ¿no será hora de realmente abrir cauces a un cambio pacífico y democrático?

Por otro lado, Nicolás Maduro luce sitiado –no por la oposición- sino por la derecha endógena, la izquierda trasnochada, grupos radicales, colectivos armados y fuerzas cubanas. Así las cosas, mejor que deje el llantén del magnicidio, no vaya a ser que le metan en la agenda una reunión con el “comandante eterno” y le echen la culpa al capitalismo o a la oligarquía. ¡Que mantequilla!

Opinión: Un premio para Pedro Estrada por @LuisG84

Por Luis Guillermo Carvajal / @LuisG84 

No voy a hacer referencias personales a quienes defienden alegremente tal aberración como un premio de PERIODISMO otorgado a un profesional graduado en Ciencias Militares, menos a los que se pronuncian por otro entregado a un tipo por mandar mensajes por Twitter.

Solo les voy a recomendar leer el Artículo 143 de nuestra ultrajada y violada Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Precisa derechos, deberes y obligaciones.

También me limito en insistir que existe una diferencia MUY NOTABLE entre una persona que estudia para INFORMAR y otra que se profesionaliza para desarrollar estrategias de combate (entiéndase este último término como elemento básico para matar o neutralizar al enemigo).

Unos estudian Ciencias de la Comunicación Social, otros CIENCIAS MILITARES...

En todo caso, si así son las cosas, recomiendo otorgar las más altas condecoraciones militares a los Delincuentes Organizados, Narcotraficantes, Guerrilleros, Paramilitares o a los miembros del Colectivo La Piedrita en Caracas, por citar algunos ejemplos.

Sin alucinaciones personales, cada quien responda por sus actuaciones como profesional, pero si debemos ser puntuales. AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR.

Con esta me despido por ahora, gracias por darme la oportunidad de expresarme.

“Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena” J.S

28 jun 2014

El dólar se mantiene estable por tercera semana

El dólar se ha mantenido estable por tercera semana consecutiva. En la semana que culmina el USD/VEF terminó en 69,320 unidades, para un incremento de 0,36%.

En la semana que culminó a mediados de junio el dólar cayó a 69,720 unidades, marcando máximos de 69,941 y mínimos de 69,07 en las dos últimas semanas de este mes.

Esta estabilización de precios responde a la especulación de cambios en materia económica y política, por lo que el mercado, ahora un poco equilibrado, espera por nuevos datos para fijar un nuevo rumbo.

Los cambios en el gabinete de gobierno, con la salida de Jorge Giordani, ha permitido un alza de los bonos de la deuda, poniendo al mercado a demandar títulos y ofrecer divisas.

Nuevos anuncios y una ola de rumores, sobre el incremento de tarifas eléctricas, aumento de la gasolina y ajustes en materia impositiva, ha puesto de nuevo al mercado en vilo, que esperará el desarrollo de estos probables eventos durante el mes de julio.

Otro aspecto que se ha dejado correr y que es anuncio del propio ministro Rafael Ramírez es la unificación cambiaria que supondría una nueva devaluación al ser eliminadas las tasas de Sicad I y la de Cencoex, hoy en Bs 6,30. Una nueva ola de ajustes del Ejecutivo supondría más devaluación para el bolívar, lo que haría cerrar la brecha del déficit público, lo cual sería positivo para los bonos de la deuda actualmente ofreciendo buenos precios.

En el aspecto técnico, el mercado se mantiene neutral. La curva de precios ha formado una figura de triangulo simétrico, que anuncia continuación de la tendencia. La última tendencia registrada era alcista y sufrió un quiebre o rotura cuando se implementó el Sicad I, sin embargo no se consolidó una tendencia bajista.

22 jun 2014

Tan mal ha gobernado Maduro que el mercado de deuda vio positivas las protestas

EL MERCADO HA APOSTADO A CAMBIOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS

Por Alex Vallenilla  / CNP 16478  / @alexvallenilla

Los mercados siempre se adelantan a los acontecimientos, a los macroeconómicos, a los políticos y a los sociales. El caso que llama la atención es la cotización de los bonos de la deuda soberana de Venezuela y de Pdvsa, cuya curva de precios en un índice que lleva de manera independiente En Efectivo, expresa sobre los últimos eventos vividos en Venezuela.

Tan malo ha sido el gobierno de Nicolás Maduro, que las protestas estudiantiles, con expectativas de cambio de modelo, impulsaron el valor de la deuda externa en 25,55% en los últimos dos meses.

Los precios de los bonos de deuda venezolana, marcan y se adelantan en el camino de los acontecimientos políticos y sociales más importantes / En Efectivo

Punto 1: Se intensifican los rumores sobre la enfermedad de Hugo Chávez, quien permanece en Cuba y sin aparecer públicamente por un largo período. Los bonos de la deuda de Venezuela y Pdvsa, se van al alza y llegan a 121,57 puntos en el indicador, en la expectativa de cambios políticos y económicos.

Punto 2: Hugo Chávez anuncia públicamente sobre la gravedad de su salud y los riesgos de someterse a una operación. Deja un mensaje político de apoyo a Nicolás Maduro, el país entra en ese momento a incertidumbre (12/12/2013).

Punto 3: En medio de rumores sobre la muerte de Chávez los bonos cotizan de manera neutral, no es sino hasta el 05/03/2013 que se anuncia oficialmente su muerte, el 13/03/2013 los bonos se desplomaban a 118,43 puntos.

Punto 4: El 15/04/2013 se realizan las nuevas elecciones presidenciales, ante las encuestas y ventaja de Henrique Capriles Radonsky sobre Maduro, los bonos suben a 119,28 puntos.

Punto 5: Capriles no reconoce el triunfo de Maduro y en medio de revueltas populares y la incertidumbre, los bonos se desploman hasta los 113,70 enviando señales negativas al merado de deuda venezolano, por las expectativas de continuación o radicalización del proceso político y económico que llevaba Chávez, ahora sobre los hombros de Maduro. Allí la especulación da un giro bajista y de desconfianza al régimen madurista. Empieza el preludio que se acercan tiempos turbulentos en el país.

Punto 6: Las políticas que Maduro aplica con las “precios justos”, se le revierten, y la situación económica se hace insostenible, los bonos en menos de un año caían más de 25% de su valor, para llegar el 03/03/2014 a 91,40 puntos en conjunto.

Punto 7: El 12/02/2014 se inicia en Venezuela una ola de protestas civiles y estudiantiles, que deja saldo hasta ahora de 43 muertos, bloqueos de calles, enfrentamientos con la GNB y policía que dejan miles de detenidos y heridos, pero que hacen tambalear la estabilidad gubernamental y social. Maduro en medio de las protestas aplica un tercer tipo de cambio con devaluación de 700% contra la tasa oficial. Una semana después del inicio de las fuertes protestas, el mercado se anticipa a posibles cambios políticos y económicos, y comienza un “rally” alcista en el precio de los bonos de deuda, siendo las protestas estudiantiles un factor que permitieron especular cambios que hoy se dan en el plano económico y ahora ideológico. Los bonos se disparan hasta 113,73 puntos hasta el 22/04/2014.

Punto 8: El nuevo repunte que experimentan los bonos de deuda es por expectativas de un giro económico.

En lo que va de Junio 2014 el dólar ha caído -5,40%

Muchos son los eventos que están incidiendo en un nuevo recorte del precio del dólar. La caída que ha experimentado en lo que va del mes de junio 2014, de -5,40%, tienen que ver con expectativas en el mercado cambiario.

Anuncios como el de la unificación cambiaria, la implementación de la unificación de fondos en dólares del gobierno con las Reservas Internacionales, el llamado de Rafael Ramírez a aumentar las ventas de petróleo a EEUU, el aumento del precio del petróleo por la crisis de Irak, el aumento de precios de alimentos desaparecidos de los anaqueles, la salida de Jorge Giordani del gobierno, la tímida recuperación de los bonos de la deuda de Venezuela y Pdvsa,  la reducción de aportes de Pdvsa y el BCV al Fonden son eventos que están incidiendo en la caída del precio del dólar nuevamente.

El USD abrió en junio en 73,011 unidades y ha caído hasta el pasado viernes a mínimo de dos meses en 69,070 unidades.

Ha surgido expectativa que permite especular de más recortes en el precio de la divisa, ya muchos analistas están dando visto bueno de las acciones del Ejecutivo de cambiar el modelo cambiario, ello ha permitido la recuperación de algunos puntos del riesgo país.

En el aspecto técnico, el mercado se encuentra actualmente en zona neutral con un precio bastante equilibrado, muy cercano al precio del dólar implícito del BCV registrado el mes pasado en 62,211 unidades. La tendencia alcista que el dólar traía desde agosto 2013 fue rota con la implementación del Sicad II, si bien este mercado no ha funcionado para producir una baja más fuerte o sostenida del dólar, ha logrado frenar la subida súbita que experimentaba meses atrás.

18 jun 2014

Giordani confirma en su carta asesoría de banquero francés (FMI) a Maduro

En la carta que el ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, deja entre líneas, confirmado que personajes cercanos al Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen injerencia en Venezuela desde enero de 2014. 

Se había informado desde ese mes que el banquero francés Matthiue Pigasse, ex funcionario de finanzas en Francia y del FMI, ha estado en Venezuela prestando asesoría a #LaTroika la cual esataría implementando cambios pragmáticos en el orden económico en el país.

Las líneas en que Giordani confirma el asunto, en su carta pública,  son las siguientes:

"...las decisiones inconclusas con el equipo económico financiero que tendían a crear un nuevo estilo de gobierno, la injerencia de una asesoría francesa que nada tenía que ver con la situación que vivía el país..."

17 jun 2014

Opinión: Otro pote de humo

Por Luis Guillermo Carvajal / @LuisG84

Si en algo se han especializado los altos jerarcas del Partido Socialista Unido de Venezuela, que hoy ocupan cargos gubernamentales, es en la creación de matrices de opinión para desvirtuar las realidades sociales y desviar la atención de la opinión pública venezolana.

El caso del estado Carabobo es bien particular, sobre todo por la grave crisis de infraestructura y seguridad que actualmente atraviesa la entidad, que de momento ha sido desplazada de los temas de conversación ciudadana, por los recientes acontecimientos en los que se han visto vinculados periodistas y algunos dirigentes políticos.

Resulta que ahora según un audio que no ha sido procesado por las instancias correspondientes y capturado, supuestamente con una grabadora convencional, existen pruebas suficientes para que una persona que ostenta el cargo de “Gobernador del estado” pueda acusar abiertamente a través de un medio de comunicación de alcance nacional, al Director del diario Notitarde Laurentzi Odriozola de planificar un asesinato.

Detrás de ese “Pote de Humo” quedaron las obras del metro de Valencia, una de las promesas del candidato Francisco. También quedó atrás el tema de la inseguridad, pese a que la media de asesinatos violentos en el estado Carabobo se mantiene desde hace años en una constante de entre 20 y 30 ciudadanos muertos por causa del hampa solamente los fines de semana.

Podemos repasar otros problemas de importancia como las denuncias de contaminación de agua que está siendo distribuida a los hogares carabobeño, que además está recibiendo una ayudadita de ciertos factores que se refieren solo a la supuesta escasez del vital liquido y que según ellos se soluciona con la construcción de pozos profundos.

Pero es que literalmente no vemos luz debido a que los apagones son constantes y continuos en el estado Carabobo y ni hablar del alumbrado en las arterias viales que atraviesan a nuestra golpeada región.

Si a esto le sumamos la falta de gas domestico para que las familias carabobeñas puedan cocinar sus alimentos alargamos aun más la lista. Claro si es que consiguen comida en los abastos y supermercados.

“Eso de la grabadora y el asesinato no es más que un pote de humo para tapar todos los problemas” diría uno de mis hermanos. Pero analizando bien la situación y tomando en cuenta todas las acusaciones, ¿que pudiéramos hacer o decir del Contraataque Fulminante?

Por cierto, el próximo jueves Génesis Carmona cumple cuatro meses de haber muerto luego recibir un tiro en la cabeza precisamente en vísperas de ese polémico twitt enviado desde una cuenta personal y debidamente identificada.

Con esta me despido por ahora, gracias por darme la oportunidad de expresarme.

“Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena”

J.S  

Maduro estará en el poder hasta que los cambios económicos estén listos

HA COMENZADO “EL AJUSTE”

Por Alex Vallenilla  / @alexvallenilla

Los anuncios van y vienen: unificación cambiaria, unificación de las Reservas Internacionales con el Fonden y el Fondo Chino, pasando todo a Sicad II, Ramírez pidiendo vender más petróleo a EEUU, reforma de la Ley Orgánica del Trabajo y la tapa del frasco: Giordani es botado del gabinete de gobierno.

¿Qué está pasando? En el PSUV hay una guerra interna, ideológica. Se enfrentan los radicales “izquierdistas” casi todos civiles, el Grupo 80, aliado con los castrocomunistas, contra el ala militarista, de perfil nada ortodoxo, respecto al modelo socialista, pragmáticos todos. Ramírez y Cabello coinciden en un giro al capitalismo, van de la mano del FMI.

Los aspectos citados en el primer párrafo, se dan gracias al avance interno del grupo que prefiere girar al capital, que seguir en un país que se destroza a diario, hasta llevar a todos la mengua. Entonces vemos que viene “el ajuste”. Acuerdo tutelado desde afuera, cubanos, rusos, chinos, norteamericanos, el ALBA.

Un ajuste en todos los sentidos, alza de precios, fin de los subsidios y el paternalismo que emprendió el chavismo, reforma de la Ley del Trabajo, reforma de leyes para sancionar empresas, todo ello se dará con Nicolás Maduro, allí en el poder, sobre sus hombros recaerá “el ajuste”, será responsable políticamente de lo que ocurra, abriendo así las puertas a la llegada de un nuevo esquema de gobierno que él mismo no conducirá, porque será el responsable del fin del chavismo.

La unificación de fondos les permitirá tener más dólares disponibles en el BCV, el Fonden y el Fondo Chino sumarían unos USD 8 millardos, ello impactaría el precio del dólar implícito, restando presión en este indicador. La unificación cambiaria, pondría fin a los desequilibrios en el cálculo de precios, un golpe duro a los mercados negros, eso sí, un dólar muy costoso, por ello Maduro será quien asuma políticamente el costo de la peor de todas las devaluaciones en Venezuela, siendo esto su fin, incluso dentro del PSUV.

Modificar la Ley del Trabajo quitará presión a las empresas, ello permitirá que haya inversión o se mejore.

Si bien no se elimina aun Petrocaribe, Ramírez pide aumentar venta de crudo a EEUU, una manera de compensar las pérdidas que genera mantener energéticamente al Caribe y a Latinoamérica.

La crisis económica y la entrada de las protestas estudiantiles, obligan a #LaTroika a dar este giro. Políticamente, en la MUD no hay quien cobre y es muy seguro que en los próximos años, una especie de “pinochetismo” se instale en Venezuela.

Platón no se equivoca, en La República describe como la democracia al desgastarse por los excesos de libertad, deriva en la tiranía, luego la tiranía al desgastarse, cae en timocracia: un modelo de poder conducido por militares y empresas: Cabello y Ramírez. Es previsible, Maduro estará allí hasta que los cambios estén listos.

13 jun 2014

Maduro dice que no hay protestas y el BCV que si hay y causan inflación

El reporte de inflación del Banco Central de Venezuela, desmiente directamente a Nicolás Maduro y a Miguel Rodríguez Torres, quienes han reiterado hasta el cansancio que la situación de protestas en el país, la llevan adelante pequeños y minúsculos grupos, en otros casos que no hay protestas.

El encabezado del reporte de inflación es bien claro, según el BCV la inflación de abril y mayo de 2014, ocultas hasta entonces, es porque en el país hay “eventos de conflictividad política” los cuales afectan la “disponibilidad de bienes en los anaqueles de los establecimientos públicos y privados”, aceptando así que si hay escasez en Venezuela.


El BCV dice que esta “conflictividad” es la culpable de la inflación. Maduro ha dicho que son “cuatro loquitos” los que protestan. ¿Cuatro loquitos pueden crear semejante fallo en la distribución de bienes y esa inflación? Si eso es así, desde el BCV se admite la incapacidad de un gobierno de mantener en orden el país y se reconoce que las protestas si han tenido contundencia. El desorden es claro, no se ponen de acuerdo para decir una u otra cosa.

12 jun 2014

Crisis del papel y caída de publicidad obliga a vender medios de comunicación

La situación económica que atraviesan los medios de comunicación de Venezuela, les obliga no sólo a censurarse sino a venderlos a nuevos y desconocidos empresarios.

La crisis del papel en el país, ha golpeado duramente a los diarios impresos. Medios con menos páginas y con más costosos, esto hace que las ventas del pregón caigan generando pérdidas en toda la cadena de distribución.

Por otra parte la caída de la inversión publicitaria. La terrible escasez de bienes y servicios ha provocado pérdidas en muchas empresas, las cuales han reducido su inversión en la publicidad. La pauta publicitaria más grande en el país, está en manos del Estado, luego que empresas como Cantv, Pdvsa, Sidor, Electricidad de Caraca, Vencemos y otras, sean controladas por políticos del PSUV. Caída de las ventas, caída de la pauta publicitaria, sin papel, hacen estos medios inviables actualmente.


Quienes se han zafado y  han logrado vender los medios de comunicación que llevaban adelante, cuya línea editorial era reprobada por los jerarcas políticos rojos, han sido afortunados de vender, porque los que compran se quedan con negocios que en el marco de la actual crisis económica “socialista” su valor y eficiencia, caen en picada, un ejemplo de ello, la caída de ventas de Últimas Noticias, 63%, luego que fue controlada por personeros allegados al PSUV. / En Efectivo

10 jun 2014

Opinión: Ahora todos somos pobres

Por Richard Casanova / @richcasanova

Con el afán de ocultar la realidad del país, en Venezuela el gobierno niega a los investigadores sociales, parlamentarios y periodistas el acceso a las fuentes de información. Realmente nadie tiene acceso y las estadísticas que se conocen son el resultado de una colosal manipulación, aun así no pudieron ocultar el doloroso incremento de la pobreza. Se dice fácil pero es dramático: 1.800.000 personas son "nuevos pobres".  Lo alarmante es que existe una pobreza oficial y una real que es mucho más elevada, que se siente en la calle y se comenta en las esquinas, generalmente agregando “…y lo que viene” pues la gente sabe que con este gobierno es imposible revertir la tendencia.  Cada día somos más pobres.

La comparación del ingreso familiar con la cesta alimentaria la hace el gobierno sobre la base de precios regulados irreales y productos usualmente inexistentes. En efecto, la escasez es un marcador de la pobreza real, no sólo es determinante del precio de mercado sino que coloca el problema en otra dimensión. Por ejemplo, la falta de leche para una madre o ese repuesto que no consigue el taxista, tienen un costo que trasciende el umbral de la economía. ¿Acaso no es pobre el enfermo que no encuentra la medicina que necesita?  De pronto la pobreza se nos hace cotidiana en las colas para comprar desde un repuesto hasta papel tualé.  Como en Cuba,  ahora todos somos pobres.  

Para los progresistas, elevar el ingreso familiar es un objetivo fundamental pero la pobreza no se circunscribe a las limitaciones económicas, sino que es una condición asociada a la calidad de vida, al habitat y a la satisfacción de expectativas colectivas.‎ Desde esta perspectiva, una persona estará en situación de pobreza si no tiene posibilidad de acceder a una vivienda propia o carece de servicios como agua, luz, transporte, cloacas, vialidad, etc.  Cualquier ciudadano será parte de las estadísticas de marginalidad -o sea, estará al margen de derechos fundamentales- si está excluido del sistema educativo o está en riesgo su vida, bien sea por las restricciones para acceder al sistema de salud o por la incapacidad de las autoridades para garantizar la seguridad ciudadana.‎ 

Así las cosas, el deterioro de los servicios o la crisis hospitalaria son signos de la pobreza que agobia al país. Pregúntese cuantas personas pueden hoy comprar vivienda y tendrá idea de la dimensión de la pobreza real. Cuando sufrimos los apagones, se nos va el agua, vemos las calles llenas de huecos y basura, entonces sentimos que el país se ha empobrecido.  Que la "revolución" nos ha arrastrado y ahora todos somos pobres.

Además, la crisis de valores nos remite a una inmensa pobreza cultural-esiritual. La división de la familia venezolana y el odio que han inoculado desde altas esferas del poder, o la violencia y el irrespeto permanente a las normas de convivencia, son expresiones de esa dimensión intangible de la pobreza. La corrupción o la injusta prisión de Simonovis son signos de pobreza espiritual que embargan a la Nación. ¡Vivimos en un país empobrecido!  Superar tal realidad es hoy el principal desafío para las fuerzas del cambio.

9 jun 2014

Sencillito: La #CrisisSocialista sigue causando daños a ciudadanos venezolanos

ESCASEZ En el estado Anzoátegui hay una grave crisis de escasez de carne, el rubro no se consigue. En estado Zulia el rubro desaparecido totalmente es la leche en polvo, en Mérida el aceite vegetal.

PICHIRRE Maduro estira la arruga y trata de no derrochar los USD 2 millardos del préstamo de Rusia.

DESESPERO Pdvsa en acción desesperada busca un banco que le preste de manera directa USD 3 millardos par ano emitir más deuda, el préstamo es para pagar bonos de deuda e intereses.

AUMENTOS El Ejecutivo viene aplicando aumento de precios en varios rubros de manera paulatina, el papel higiénico ahora será clasificado según su calidad y su precio variará por ello.

ENTREGA María Corina Machado pudiera estar presentándose ante quienes le acusan de golpista con Burelli y Arria, a pesar de saber que podría quedar encarcelada.

INSALUBRE Desde Argentina llegó cargamento de leche importada por el Estado, la misma estaba contaminada.

PUJA Los dos con más fuerza aspirando la cartera de Defensa son Rodríguez Torres y Padrino López.

CENSURA El economista José Guerra ha sido víctima de la censura por parte de la Cadena Capriles, al ser suspendida su columna periódica en el diario Últimas Noticias.

ACEITE Un grupo importador recibió prepagos en dólares, de parte del Ejecutivo, para importar miles de toneladas de aceite de soya y no tienen respuesta ni del dinero, ni de la importación.

VIH Enfermos de VIH en Venezuela no consiguen retrovirales, se registran ya varias muertes por la escasez de estos medicamentos.

DEVALUACIÓN Siguen avanzando en la próxima devaluación, lo que había señalado el diputado Sanguino recientemente, sobre la unificación cambiaria, es el comienzo de una nueva depreciación del bolívar frente al dólar de manera oficial.

INCAPACIDAD Aumenta la demanda de petróleo en el mundo y Pdvsa se ve imposibilitada de subir su techo de producción.

6 jun 2014

Bonos venezolanos y de Pdvsa suben de manera sorpresiva 4,80%

Los bonos soberanos de la deuda y los de Pdvsa registraron al cierre de esta semana una subida súbita de 4,80% lo que ha sorprendido al mercado. Ni siquiera las noticias que Pdvsa busca préstamos y la grave situación de divisas que atraviesa el país que pone en riesgo el cumplimiento de deuda, hizo caer el precio de los títulos de la República y la estatal.

Los datos que de alguna manera han surgido es que el Ejecutivo toma medidas pragmáticas, aumenta precios en rubros controlados, y se ha dejado filtrar datos de una unificación cambiaria que supone una muy fuerte devaluación de la moneda. Otro dato importante es que el BCV redujo sus aportes al Fonden hace 22 meses.


Los bonos de deuda cayeron -25% con la llegada de Maduro al poder, a lo largo de un año, se supone que una subida significa, aparte de la oportunidad de compra de parte de la especulación, una salida de Maduro del poder o un cambio radical en la política económica ¿Qué sabe el mercado que no sabe el país? 

El USD cierra con leve baja de -0,66% en la semana

El USD retrocedió -0,66% en la semana que culmina y cierra en 72,527 unidades. La caída tiene que ver con un sorpresivo repunte de las Reservas Internacionales del BCV, las cuales para este viernes culminaron en USD 22.758 millardos, siendo este el registro más alto en los últimos nueve meses.


Por otra parte hay reportes de recorte de gastos del Fonden y el gasto social, lo que evidencia que desde el Ejecutivo retiran liquidez del mercado para restar presión al alza de la divisa. Además el Ejecutivo ha recibido un préstamo de Rusia por USD 2 millardos.

La crisis económica “socialista” lleva a Venezuela a la hiperinflación

O AUMENTAN PRECIOS DE RUBROS BÁSICOS O DESAPARECEN 100%

Por Alex Vallenilla  / CNP 16478 / @alexvallenilla

La situación en Venezuela, con las largas colas de consumidores que buscan productos básicos a precios regulados, es insostenible y podría tener sus días contados. ¿Fin de las colas? Sí, sólo hay dos maneras acabe en el marco de la crisis económica “socialista”, las dos son bien traumáticas.

En sectores populares como La Dolorita, las colas ya son muy grandes, más frecuentes y no todos compran, el malestar social se empieza a sentir / Foto:  

Por una parte la mayoría de rubros que generan las colas en automercados públicos y privados, tienen precios regulados, esta es la principal causa de la alta demanda. El precio de venta obligado por “la troika”, hace muy atractivo comprar aceite, harina, leche, papel higiénico y productos de limpieza y aseo personal. Allí hay un desequilibrio.

El mismo Ejecutivo ha sido el responsable, al tener una política expansionista monetaria, es decir, mucha emisión de dinero y poca producción de rubros y empeora el asunto al obligar a las empresas a vender a precios irreales, que no se corresponden con las mismas medidas que lleva adelante “la troika” contra el bolívar.

Ello es estímulo a que exista una alta demanda de esos bienes, extracción y contrabando al país vecino, en el cual los precios son más cercanos a la realidad económica.

¿Qué ocurrirá? Las empresas ya no soportan y no podrán aguantar por más tiempo seguir operaciones con un precio que está generando pérdidas, no da para pagar salarios, para comprar materia prima. El Estado con una crisis de divisas se ve imposibilitado de importar cantidades de alimentos para ayudar a las compañías a reponer inventarios, de esta manera en cualquier momento se paralizará la producción definitivamente, colapsando la distribución de los rubros controlados.

Entonces las colas se terminarían, porque quedaría el país totalmente desabastecido, ya no habría qué comprar, con un desabastecimiento en alarmante de más de 70% y 80%. Aunque ya hay muchos rubros con desabastecimiento sobre 90%.

La otra salida sería que “la troika” decidiera que se termina el régimen de precios regulados, o por lo menos aplicara incrementos muy traumáticos, parecidos al aplicado con el dólar Sicad II, cuya alza es de 700% en relación con el dólar oficial del Cencoex.

La primera situación es trágica, un escenario en que el país queda sin productos, sin leche, sin harina, ya hay ciudades en que tiene más de un mes que no hay aceite vegetal. Las colas son cada vez más largas, son diarias y más de la mitad se queda sin comprar. Esto es caldo de cultivo para una desestabilización social en que las autoridades tendrían que aplicar medidas contundentes represivas, un escenario dantesco, confuso y fuera de control. La militarización de automercados sería una constante.

El segundo escenario, sería supervisado calladamente por el FMI, el aumento de precios de manera inevitable, que pondría un kilogramo de leche en polvo, a precio regulado entre Bs 180 y Bs 200. Esto evita las compras masivas y largas colas, pero hunde a la comunidad en más pobreza, pagando las consecuencias los más pobres, los trabajadores verían como su salario se vuelve nada, los pensionados verían como su pago es confiscado por la hiperinflación. No hay más salidas para el asunto de las colas, esta crisis económica “socialista” tendrá en ese caso esos efectos, uno o el otro.  

2 jun 2014

Sencillito: Maduro marcha de la mano del FMI

GASOLINA El aumento de gasolina podría estar entre 50% y 60%, el incremento se hace necesario debido a las grandes pérdida que reporta Pdvsa con el subsidio, esta medida es una medida muy similar a la que aplica el FMI.

DEVALUACIÓN La devaluación la están aplicando por partes, comenzaron creando varias tasas de cambio y ubicando sectores en estas, luego van pasando cada semana sectores a la tasa más alta, recomendación del FMI para evitar convulsión social.

UNIFICACIÓN El nuevo vocablo que usan es “unificación” para referirse a la unidad de las tasas de cambio que hay disponibles, esto significará una nueva devaluación al dejar sólo una tasa oficial funcionando, esta sería la del Sicad II y los alimentos y medicinas pasarían a Sicad I.

RECORTES Los recortes en planes sociales, en gasto público, es otra de las medidas sugeridas por el FMI al Ejecutivo, de hecho ya Pdvsa ha reducido 43% sus aportes a los fondos que se usaban para pago de misiones y aportes sociales.

AJUSTES Otra de las palabras que usan “ajustes”, para evitar decir que se aumentará las tarifas eléctricas, en julio comienza la revisión.

FONDOS Se estudia unir en un fondo los recursos en Reservas Internacionales, Fondo Chino y los que usan para el gasto público, otra recomendación del FMI.

REFORMA Estudian una reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), se estima que se realizarán cambios para promover la inversión y atraer empresas a Venezuela, y así bajar la presión que hay sobre las pocas empresas que aún quedan en pie, más recomendaciones del FMI.

CONFLICTO En el seno del PSUV hay ya serios cuestionamientos al sorpresivo giro que está dando la administración Maduro, que se apega a las recomendaciones del FMI, mientras los Castros negocian con Europa la instalaciones de bancos en la isla.

DESESPERO Ahorran de manera desesperada recursos para pagar los bonos de deuda que se vencen en octubre, ello mermará muchos pagos en Venezuela.

1 jun 2014

Se desacelera caída de Reservas Internacionales en Mayo 2014

El mes que concluye registra una recuperación de las Reservas Internacionales (RRII) en el BCV, al subir 4,11% en Mayo 2014 contra Abril 2014, sin embargo vuelven a caer, aunque con menos fuerza al comparar Mayo 2014, contra Mayo 2013, en -12,77%.

La caída de las RRII este mes es la menos estrepitosa en los últimos ocho meses, al cerrar en USD 21.487 millones, tomando en cuenta que en ese mismo período el promedio de retroceso en esta cuenta es de -20,19% mensual.

Al comparar mes a mes, la subida de las RRII es el mejor registro en los últimos 17 meses, la última vez que hubo alza mensual de las RRII fue en Junio 2013, cuando la subida alcanzó 3,03% contra Mayo 2013.

Por otra parte la Liquidez Monetaria (M2), volvió a subir tal como se viene experimentando, dentro de la tendencia de emisión de dinero, el alza de más dinero circulante en bolívares fue de 3,33% en Mayo 2014 contra Abril 2014, en la marca mensual, en la anualizada el alza fue de 72,91% de más dinero disponible en el sistema en Mayo 2014, contra Mayo 2013, aunque esta subida es la menor en lo que va de 2014, por lo que el mercado podría ver recorte de liquidez en los próximos meses, según anuncios y medidas del Ejecutivo.

Las cuentas anteriores arrojan el precio del dólar implícito en el cierre de Mayo 2014 de 63,817 unidades, más bajo que el USD no autorizado en 12,52%. Por primera vez en  17 meses el dólar implícito retrocede, su caída es de -0,75%, en su variación mensual al comparar Mayo de 2014 contra Abril de 2013, cuando marcó 64,3559 unidades.

Es importante destacar que el precio del dólar en el Sicad II, se mantuvo en promedio de 49,9746 en el mes de Mayo de 2014, al comparar este precio con el del implícito, en 63,817, se encuentra que el Sicad II no está siendo alimentado por un mercado libre, es mantenido artificialmente al ser 21,69% más barato que el precio del dólar implícito.

El USD se disparó 12,93% en mayo por especulación de escasez de divisas

El USD revirtió parte las pérdidas que arrojó en los dos últimos meses y tuvo un salto en mayo de 12,93% para cerrar en 73,011 unidades, contra 70,756 de la apertura en el mes.

Luego de dos meses en caída (Barras negras) el USD busca recuperar el rumbo alcista / En Efectivo

La semana que transcurrió la divisa registró alza, en medio de la especulación que se cierne en el mercado, de escasez de dólares en Venezuela, el alza de la semana que concluyó fue de 3,19%, contra la semana anterior a la citada.

En Venezuela, las medidas económicas que ha estado implementando el Ejecutivo, incluyeron una nueva tasa de cambio a través del Sicad II, que se ha mantenido en Bs 49,9746 en promedio en el mes de mayo, es decir 693,25% más alto que el precio del dólar controlado por el Estado.

Este nuevo mercado que se atiende con subastas no ha sido suficiente para hacer retroceder el valor de la divisa en los mercados no autorizados, aunque si hubo un impacto en los dos meses anteriores, en que la caída del USD fue de 5,81% con la puesta en funcionamiento del Sicad II.

Actualmente hay solicitantes de divisas que han perdido fe en el nuevo mercado luego que sus solicitudes no son cerradas, en una reciente encuesta en línea de En Efectivo, unas 100 personas consultadas, 68% de estas aseguraron que no fueron adjudicadas sus solicitudes.

“Tenemos operaciones montadas en que no sabemos ni de los dólares ni de los bolívares, al reclamar al banco en Venezuela nos indican que no se concretan los pagos afuera por responsabilidad de los bancos receptores”, señalaba uno de los consultados, que pidió mantener su nombre en reserva.

En el aspecto técnico, el USD ha logrado establecer un soporte en las 69 unidades. Se ha producido cruce al alza de las medias móviles de corto y largo plazo, confirmando la señal de compra de la semana pasada, por lo que apunta a un nuevo techo en 85 unidades, zona en la que estaría ya sobrecomprado.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner