El régimen apuesta a que lo tumben

La guerra entre la institucionalidad y la barbarie.

Crisis alimentaria incidirá en el incremento de las enfermedades crónicas

Esta generación padecerá más enfermedades que las anteriores.

Cataclismo económico para 2017

Si el régimen no permite el referendo.

La guerra interna en el régimen está al rojo vivo

El sector radical trata de resistir la avanzada de los reformistas en el PSUV

Asedio a la MUD

Hay factores que perciben el "boom" de Venezuela y se adelantan en atacar a la Unidad.

La crisis económica venezolana ya afecta a Cuba

Castro también admitió que Cuba enfrenta una “contracción” de las entregas de petróleo venezolano.

viernes, 29 de agosto de 2014

Opinión: La lógica revolucionaria del Castigo por @richcasanova

Por Richard Casanova

Los delincuentes felicitan a sus colegas del gobierno por esa iniciativa de desarmar a sus potenciales víctimas.  En efecto, prohibir el porte de armas es una restricción que se impone únicamente a los ciudadanos que cumplen con la ley, solo aplica a la gente decente que decide portar legalmente un arma para defender a su familia, sus bienes y su propia vida.

Los que usan armas para delinquir ni se sienten aludidos por la disposición.  Así las cosas, luego de esta revolucionaria medida, el uso de armas -exceptuando a militares y policías- será un privilegio exclusivo del hampa y de los enchufados del gobierno… Y perdonen la redundancia.

Lo indignante es que esa decisión es tomada bajo la lógica revolucionaria que pretende soslayar la responsabilidad del gobierno y recostar las culpas a otros, incluyendo al pueblo.  Según esa lógica, la inseguridad no es producto de su fracaso, ni del culto a la violencia que han impuesto desde las altas esferas del poder. Nada de eso, la culpa es suya. Hay inseguridad porque existe gente que se arriesga a portar un arma para defenderse del hampa y obviamente, esa gente debe ser castigada con la prohibición en cuestión.

¡Y así es con todo¡  Si no hay luz es porque se ha elevado el consumo y hay que castigar a la población consumista incrementando las tarifas. Si PDVSA está quebrada no es por la incompetencia y corrupción, sino por ese mismo consumismo capitalista y usted es parte del problema, por eso será castigado con un sustancial aumento de la gasolina.  Todo esto siempre edulcorado con un discurso patriotero.

El contrabando no es responsabilidad de quienes tienen la obligación de resguardar las fronteras, definitivamente es culpa de los bachaqueros. Pero los venezolanos no somos idiotas, como cree el gobierno. Sabemos bien quienes son los responsables, acaso ¿puede alguien pasar una gandola de gasolina hacia Colombia, sin estar enchufado en el gobierno o asociado con la cúpula militar?

La lógica revolucionaria indica que la inflación y la escasez no son consecuencia del fracaso del gobierno en el manejo de la economía, ni de toda esa desquiciada política que ha devastado al aparato productivo y arruinado a la nación.  Nada de eso, si no hay comida, la culpa es suya por comer mucho o por actuar como acaparador doméstico.  

En consecuencia, también será castigado y en lo sucesivo, deberá dejar su huella digital cada vez que compre algún producto controlado como harina, leche o papel tualé, entre muchos otros de una larga lista. Hoy las cúpulas podridas del PSUV gozan de impunidad y los ciudadanos son considerados delincuentes.

La Venezuela decente está bajo un estado general de sospecha.  Dejar su huella cuando vaya al abasto o la farmacia, es una suerte de reseña policial que contrasta con aquellos tiempos en que usted podía comprar lo que quisiera y conseguía todo, hasta en la más pequeña bodega del barrio.  En fin, la lógica revolucionaria se inspira en la dominación y a tales fines, hay que castigar al pueblo y manipular sus necesidades, al tiempo que se le convence que todo es por su bien.
-

Opinión: El billete de Bs. 500 Bs ya está en el horno

"Con el billete de más alta denominación de 100 Bs, solo se compra un poco más de 2 kilos de cambur"


Por: Marcial Barrios / @eco_noticias

Cuando las políticas monetarias fallan el poder de la moneda disminuye con respecto a otras divisas de otros países. Tal es el caso de Venezuela donde en el año 2006 el valor del Bolívar era dos veces el valor del peso colombiano. Sin embargo 8 años después con mil bolívares "fuertes" solo se compra 22 mil pesos, que sirven para un almuerzo y un café. 

La gran masa de bolívares con menos valor cruza la frontera de ida y vuelta dándoles a los colombianos la oportunidad de aprovechar los precios devaluados que se mantienen en Venezuela. Hay oleadas de colombianos y brasileros haciendo su agosto porque sus monedas son mucho más poderosas que -el otrora- Bolívar Fuerte.

¿Qué beneficios puede traer a la economía venezolana ésta depreciación del Bolívar con respecto a las otras economías de Latinoamérica?

La historia de los países que han pasado por este problema económico lo evidencia claramente, y no muy lejos en Argentina hace unos años el "Peso" desapareció y se paso a la creación de una nueva moneda llama "Austral", luego de nuevo al "Peso" y la última crisis económica conocida como el "corralito" demostró la fragilidad de la economía si se hacen desaciertos. Argentina entra de nuevo en un Default "técnico" y Venezuela busca vender activos de PDVSA para palear la gran debilidad de la economía interna.

Lo cierto del caso es que cuando la moneda pierde valor, los billetes que antes servían para hacer mercado de varios productos ahora solo alcanzan para comprar 2 kilos de banana a 40Bs el kilo. Es decir, que con el billete de más alta denominación de 100 Bs, solo se compra un poco más de 2 kilos de banana.

¿Qué ocurre cuando esto sucede en una economía? Sencillamente el Estado debe tomar la decisión de emitir nuevos billetes con mayor denominación ya que se hace muy complicado llevar grandes cantidades de dinero para pagar un simple mercado y a la vez los demás billetes de menor denominación dejan de ser usados.

¿Qué quiere decir esto? Pues, esto significa que mientras el BCV sigue emitiendo dinero inorgánico, respaldado en las mismas divisas internacionales y oro, el futuro será: crear nuevos billetes con mayor denominación o crear una nueva moneda.

¿Qué podemos hacer ante esta situación? Aquellos que tengan dinero es hora de comprar lo que necesite antes que se aumenten los precios. También se pueden resguardar en papeles de la bolsa, divisa, oro, etc. Los que vivan del día a día, no pueden hacer más que sobrevivir con lo que les toca y buscar los mejores precios para la cesta básica.

No se alarme cuando vea los billetes de 500 Bs. o 1000 Bs. circulando, pero si es importante que se entienda que esto es un síntoma de perdida de poder adquisitivo.

Maduro, Cabello y Ramírez paralizados de miedo dejan el país hundirse

CUANDO ENTREN EN PÁNICO VENDRÁ LA CAPITULACIÓN IRREMEDIABLEMENTE

Por Alex Vallenilla  / CNP 16478  / @alexvallenilla

Maduro, Cabello y Ramírez, -“la troika”-, fracasaron. Se anotan una gigantesca derrota política, social y económica. La gran mayoría de sus seguidores, hoy ven como se hacen pobres a diario, debido al avance de la crisis económica socialista, que azota a Venezuela.

Tal como se previó, “la troika” acabó con el chavismo y este movimiento se construyó con “petrodólares”, no con ideología.

Mientras Venezuela está a la deriva.

“La troika” está asustada, entraron en la fase de miedo. Ha sido un proceso, propio de una crisis. En ese proceso se pasó de la fase de la codicia al engaño. Esta gente ha mentido hasta el cansancio. Luego de ya no poder engañar, pasan a la fase de negación.

Niegan que el país se haya vuelto un desastre, se lo niegan a diario, no pueden creerlo, están desconcertados, al tener conciencia del “nuevo paradigma” que han creado en la colectividad.

La aplicación de las “captahuellas” en los mercados y los operativos contra el contrabando, les ha creado una ilusión, temporal, “el regreso a la normalidad”. Pero al ver que lo que han puesto es un pañito de agua caliente, y luego de haber transitado por lo descrito anteriormente, viene la fase de miedo, pánico.

Así es en los mercados de especulación, cuando se llega a la realidad, y se produce el quiebre de las curvas de precios y los valores caen estrepitosamente, llega el pánico, es la etapa previa a la capitulación.

Ahora están paralizados de miedo, no aplican las medidas económicas, porque significan un ajuste de tipo neoliberal, que primero fulminaría a estos ante sus seguidores desde el punto de vista político e ideológico y arrasaría la economía de todos los venezolanos, sometiendo al pueblo a la peor hiperinflación jamás vista.

Encerrados en ese callejón, por ahora han decidido mantener el control de cambios, no ajustar precios y no apoyar la producción nacional. Eso es seguir navegando al colapso y paralización total. Estirar la agonía y ese estado está a la vuelta de la esquina. No supieron gestionar la crisis, ni el componente recesivo ni el inflacionario. Igual no tenían escapatoria.

El barco encalló, el pánico que ahora los está arropando, los hará tomar cada día medidas desesperadas, hasta que al comenzar a hacer aguas por todos lados, llegue la capitulación, saltarán por la borda irremediablemente, queda poco tiempo. Sálvese el que pueda.

domingo, 24 de agosto de 2014

Para 60 % de las personas lo más difícil de conseguir es la leche en polvo

Para 60 % de los consumidores en Venezuela, la leche en polvo es lo más difícil de conseguir, el otro rubro más escaso es el aceite vegetal comestible, esto lo señala 21 % de quienes han participado en la encuesta de En Efectivo.


Los consultados sumaron 139 personas, lectores de En Efectivo. Venezuela atraviesa actualmente una crisis económica, que consta de varios componentes, el principal es la caída de la producción nacional, luego de un proceso de expropiaciones llevado a cabo años atrás por Hugo Chávez, el segundo componente más importante, es la expansión monetaria o exceso de dinero impreso circulando en el sistema, ambos aspectos presionan la demanda de pocos rubros, lo que ha generado una fuerte escasez de bienes y servicios.

Pdvsa en crisis comienza a reducir envíos de crudo a Petrocaribe

La crisis económica socialista se comienza a expandir por el continente, los 21 países que se benefician de petróleo en condiciones especiales, vendido por Venezuela, han comenzado a cubrir pare de su demanda en el mercado abierto en vista que Pdvsa comenzó a reducir la cuota que destinaba para estos.

Reuters reportó que el último recorte fue de 11 %. Los recortes se aplican debido a que Pdvsa es incapaz de aumenta su propia producción, al punto que importa para cubrir la demanda interna. Por otra parte hay la presión de pagar la deuda china con petróleo. A partir de 2015 Pdvsa debe disponer de un millón de barriles diarios para tal fin.

Los países beneficiados serán impactados por los precios internacionales del crudo, debido a que el beneficio con Pdvsa desaparece.

Maduro no resolverá el problema de la escasez

El anuncio de implementar dispositivos biométricos que bloqueen una segunda compra de diversos artículos en un automercado por parte de un consumidor, es la muestra fiel que no hay voluntad en el Ejecutivo para apoyar la producción nacional a las empresas nacionales, ni a las públicas, ni a las privadas, ni a las comunitarias, las pocas que hay.

Prefieren ahora administrar y controlar rígidamente lo poco que pueden importar, apelan a un gigantesco gasto para implementar este sistema en todo el país, mientras los campos de Venezuela y las fábricas, han sido arrasadas y arruinadas por las peores políticas económicas jamás aplicadas en el país en decenas de años.

Deuda venezolana se desploma casi 10 % desde mediados de julio

Luego que Nicolás Maduro haya informado en cadena que suspendía los anuncios en materia económica, los bonos de la deuda soberana de Venezuela y los de Pdvsa, han caído -9,40 %, aunado a ello los anuncios de la venta de Citgo, acción que Pdvsa busca para evitar futuros embargos por incumplir con pagos.

Venezuela es el principal país de la región con más situaciones de impagos históricamente. Los inversionistas extranjeros ven con recelo la actual situación económica en el país, economía que depende en 90 % de importaciones, y la deuda con China, que ahora ahoga el flujo de caja de Pdvsa, debido a que se envía crudo del que precariamente se produce para pagar los créditos asiáticos.

Desaparecen expectativas de tasa única y el dólar sube 2,29 % esta semana

Por tercera semana consecutiva el dólar cierra en alza, luego de terminar la semana en 79,94 unidades, con alza de 2,29 % respecto a la semana pasada. El mercado de divisas comienza así a sentir el impacto de la reciente restricción en el Sicad II, sobre los nuevos recaudos a consignar para solicitar divisas, uno de estos la declaración del ISLR.

Mientras el BCV continúa aumentando la liquidez monetaria y con poca disposición de divisas, lo que acentúa que el precio del dólar siga en escalada. Esta tendencia no ha cambiado significativamente.

Otro aspecto que impulsa el precio del dólar, es que las expectativas de la llegada una tasa cambiaria única, y la aplicación de medidas económicas para corregir los problemas de déficit que tiene el Estado, comienzan a desaparecer del mercado, se refleja en la caída del valor de los bonos de la deuda, en los últimos cinco días.

En el aspecto técnico, el dólar estuvo atrapado en un rango de precios máximo de 75 unidades y mínimo de 65 unidades desde el pasado mes de mayo, sin embargo esta semana ha roto el techo establecido en 75, marcando máximo de 80,062. A este precio se ubica cerca de la zona de sobrecompra.

jueves, 21 de agosto de 2014

La codicia en el PSUV es la que ha desatado la crisis económica

ACABARON LA PRODUCCIÓN NACIONAL Y GANAN IMPORTANDO

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

Todas las crisis económicas tienen detrás un factor que las desata. Es la codicia. El excesivo uso de crédito en Wall Street en la década de los 20, produjo una burbuja que derivó en la Gran Depresión, todos se endeudaban e invertían en el mercado. En 2008, los excesos con los bonos hipotecarios, produjeron otro evento similar.

La crisis económica socialista, en Venezuela no escapa a ello, y es la codicia, el aspecto fundamental que lleva a este país por los derroteros de un fracaso económico.

En el caso venezolano, una política “socialista”, una economía “socialista”, tiene un origen de la postura codiciosa, también en el orden “socialista”. La corrupción de los jerarcas pesuvistas.

La explicación surge luego de conversar con productores agrícolas, al sur de Anzoátegui, quienes una y otra vez han visto sus cosechas de maíz perderse. Allí están claros, “a los funcionarios no les interesa que en Venezuela se produzca, porque ellos ganan comisiones importando maíz y comisiones en dólares en el exterior, nos hemos quitado las vendas de los ojos”. Fue así como fracasó el Plan Agroalimentario que una vez se quiso implementar.

Es obvio. ¿Qué le importa a un alto funcionario, con capacidad de emitir autorizaciones para importar, a otros con capacidad de otorgar divisas preferenciales, que en Venezuela haya fincas productivas de carnes, pollos, leche y rubros agrícolas? No les interesa, porque producir en Venezuela no es un negocio para ellos.

Eso explica el arrase de fincas y empresas nacionales, es un asunto que deriva de la codicia de quienes a través de la corruptela se enriquecen, mientras el resto de Venezuela entra en una crisis económica de grandes dimensiones.

Lo peor es que no hay voluntad de rectificar, sino de acentuar el asunto, muestra de ello la última canallada que se les ocurre de implementar sistemas biométricos para controlar las compras de los ciudadanos, eso significa que no piensan corregir el desabastecimiento del país, con producción nacional, sino seguir en el gran negocio, pero tratando de restringir al ciudadano venezolano su “acceso a los bienes”.

La codicia no es buena consejera, en ningún mercado, en la última crisis, la de Estados Unidos en 2008, dejó 30 millones de desempleados en una semana por todo el mundo, quebró al banco más grande conocido, arrastró a los países europeos a una crisis de deuda, elevó los precios de las materias primas, entre otros.

El no corregir este asunto, no va a sacar a Venezuela del desastre en el que ya está metido, poco tiempo, muy poco tiempo queda para que la totalidad del país esté frente a la realidad, enfrentado a la verdad verdadera, que por cierto será dolorosa.

martes, 19 de agosto de 2014

Es preferible que un obrero de Sidor cobre en “cabillas” que Bs 200 diarios

SEGUIRÁN PRODUCIENDO PARA ENRIQUECER A LAS MAFIAS CABILLERAS

Por Alex Vallenilla  / CNP 16478 / @alexvallenilla

Si yo fuera trabajador de Sidor, pidiera que me pagaran con una o dos cabillas diarias. Los sidoristas, claramente confundidos por no tener una dirigencia sindical decente, van como borregos a un matadero, pidiendo un aumento pírrico de Bs 200 diarios en su contrato colectivo.

Es preferible que exijan como forma de pago cabillas y salen mejor en esa negociación que llevan a cabo.

Ese pobre aumento que piden los trabajadores de las empresas básicas, les va a durar en el bolsillo, un respiro. Es muy fácil para el Estado seguir imprimiendo bolívares y pagarles con dinero que no vale, que no tiene respaldo alguno. Estos trabajadores no comprenden que las actuales circunstancias son tales con la crisis económica, que la solución no está en aumentos de salarios de manera nominal.

No han recibido ese aumento, cuando los precios ya les habrían borrado ese nuevo ingreso. Mientras ellos seguirán produciendo cabillas, que terminan en los mercados negros, gracias a la corruptela de quienes gobiernan y dirigen esas empresas, generando gigantescas ganancias para los pesuvistas y no para los obreros.

¿Tiene sentido que un trabajador de Sidor vaya a recibir un pago tan miserable de Bs 200 para que la mafia de las cabillas se siga enriqueciendo? Queda claro que los directivos sindicales que aceptan tal negociación, se estarían sumando a la corruptela, no hay otra explicación.

En todo caso la crisis económica que tenemos, tiene un fuerte componente inflacionario, tarde o temprano la masa obrera se dará cuenta de la mentira, de la estafa, a ellos les entregan bolívares devaluados y los “avispados” se quedan con las cabillas. Este pueblo no aprende todavía.

domingo, 17 de agosto de 2014

Ahora las culpables de la #CrisisSocialista son las cajeras de los abastos

Maduro sigue dando tumbos, eso no es para alegrarse, los tumbos de Maduro significan más crisis para Venezuela. Primero salió con aquello de la “guerra económica”, para terminar aceptando que en Venezuela hay una crisis económica, una crisis “socialista” por cierto, no sólo capitalismo sufre de crisis.

Antes de la “guerra económica” se hablaba de “acaparamiento”, demostrado quedó que el Ejecutivo tiene un férreo control sobre las empresas que producen, almacenan y transportan alimentos en el país, a través del SADA, lo que haría imposible a un empresario acaparar productos que la Guardia Nacional sigue junto con los fiscales del mencionado ente fiscalizador. Decir que había acaparamiento, era reconocer incapacidad del SADA y de los militares que acompañan la acción, a menos que estos mismos fueran los acaparadores.

Ahora Nicolás Maduro reaparece con dos nuevas historias, que igualmente lo harán dar dos tumbos más. Una es que para acabar con las colas en Venezuela, harán que los supermercados tengan más cajeras para despachar a los usuarios, claro no aclara la mercancía que estas cajeras van a despachar.

La otra es que para evitar el contrabando, ordena cerrar la frontera con Colombia, por supuesto nada a los contrabandistas, a sabiendas que los mismo funcionarios militares que custodian dicha línea, con sueldos que no alcanzan, no tienen otra opción que sumarse al negocio de pasar productos con precios regulados al otro lado del país, junto con los “bachaqueros”, eso es un secreto a voces. Mientras se espera por accione serias y contundentes, el país sigue dando tumbos, así como Maduro.

Maduro no convence que dejen de comprar dólares y sube 6,82 % esta semana

El dólar se disparó en la semana que finalizó en 6,82 %, al cerrar en 78,15 unidades. La semana anterior la subida había sido menor, de 3,40 %. El dólar marca así máximos en los últimos cinco meses, buscando una nueva tendencia alcista.

El principal factor que sigue presionando la subida del dólar es la desconfianza en Venezuela y la incertidumbre que todavía sigue sin despejarse, luego que las autoridades financieras no logren una fórmula de cómo hacer que el venezolano deje de demandar divisas. Nicolás Maduro volvió a advertir a empresas privadas de ser tomadas por trabajadores, recordando una de las principales causas de la desconfianza en Venezuela, las expropiaciones que derivaron en empresas paralizadas y cerradas produciendo una dramática caída de la producción nacional.

Acciones como las de obligar a los automercados a poner a funcionar más cajas, automercados desabastecidos, cerrar la frontera con Colombia para evitar el alto contrabando, no convencen al mercado ya que no son vistas como soluciones a la crisis de escasez e inflacionaria en el país, lo que hace demandar activos seguros como el dólar.

Luego de una corrección importante, con anuncios como la unificación cambiaria y la implementación de medidas económicas, el dólar estuvo operando en un rango entre 65 y 75 unidades, esta situación ha comenzado a cambiar luego que se perciba temor en el Ejecutivo de aplicar medidas que tienen mero corte capitalista, contrariando la doctrina ideológica del tipo de gobierno que han intentado establecer definitivamente en Venezuela desde el PSUV.

miércoles, 13 de agosto de 2014

El bolívar podría quedar en desuso al ser ya un activo tóxico

EL PSUV ENGAÑÓ AL PUEBLO IMPRIMIENDO DINERO SIN RESPALDO

Por Alex Vallenilla  / CNP 16478 / @alexvallenilla

Si usted se queda sin dinero y se pone a imprimirlo en un cuarto de su casa y obtiene así efectivo sin trabajar ¿Qué le pasaría?, iría preso por estafador. Eso mismo hizo el chavismo, para crear una ilusión colectiva con dinero inorgánico, repartirlo entre el pueblo y crear una burbuja, una mentira acompañada de un discurso político elaborado, emitieron dinero y siguen haciéndolo, irresponsablemente.

Chávez sabía lo que vendría con la actual inflación, por eso hábilmente hizo la conversión de dinero. Sería escandaloso decir que ahora una “nutella” cuesta Bs 531 mil de los antiguos, asunto sicológico.

La cantidad de dinero (Bs) que hay contra un producto en Venezuela hasta 2013, es de casi 6.800% más de lo que había en 1999 y siguen imprimiendo de manera irresponsable. (Fuente: BCV)

Al conversar con el economista Jesús Casique, surgió una pregunta, sobre qué significa contrastar la liquidez monetaria (M2) contra el producto interno bruto (PIB). La primera es la cantidad de dinero que circula en el país, la segunda, representa el valor de lo que se produce internamente, tanto por la vía petrolera como por la no tradicional.

Por cada unidad de PIB, hay un correspondiente de dinero circulando, y viceversa, Casique señala que, al dividir el dinero disponible en el sistema, en efectivo, en cuentas bancarias, en cuasidinero, entre cada unidad de producto, se determina la rotación de este, es decir, las veces que se usa el dinero contra la producción. El resultado colectado desde 1999 hasta el 2013 fue sorprendente.

La curva obtenida es propia de una burbuja, que de seguir subiendo, en poco tiempo el bolívar quedará en desuso, así, como lo leyó. Cuando Chávez comenzó en 1999, la relación de ese cociente era 1,05. Eso significa que por cada unidad de producción en Venezuela (Digamos por ejemplo, por cada producto disponible) circulaba en el sistema un bolívar con cinco céntimos.

Este gráfico representa la cantidad de productos disponibles para el consumo, contra la cantidad de dinero (Bs) que circula en el país, desde 1999 hasta 2013, por eso hay una escasez que no se corrige. (Fuente: BCV)

Hasta 2013, por la misma cantidad de producto y servicio disponible para el consumo del ciudadano, hay 72,27 bolívares circulando, eso es 6.782,85 % más de circulante en el sistema. Por eso el BCV no ha publicado este año los datos de PIB, porque hay que agregar mucho más. Eso es una estafa al pueblo, el dinero ha estado más disponible que la producción.

Eso explica la escasez, mucho dinero y pocos productos, la inflación, mucho dinero y poca oferta de productos. Es una burbuja, ya no tiene sentido que suban sueldos, que metan más pensionados, así han engañado al pobre todos estos años, pero esta situación ya se ha hecho insostenible, porque de seguir haciéndolo, el bolívar pasará a la historia como sistema de pago.

Eso ocurrió en Zimbabue, con el marco alemán antes de la Segunda Guerra Mundial. La alta oferta de activos, por ejemplo como los bonos hipotecarios de la reciente crisis hipotecaria de EEUU, los tres eventos, el primero derivó en 80 % de desempleo en el país africano, la hiperinflación alemana fue previa a la Segunda Guerra Mundial, la crisis de EEUU dejó 30 millones de desempleados en todo el mundo en una semana.

El gráfico representa las típicas burbujas, fíjese como la ratio Bs/Productos del gráfico 1, es similar a la curva de este gráfico, Venezuela está en la fase de codicia y engaño, llegará al "nuevo paradigma", es decir, tarde o temprano los venezolanos encontrarán otro medio de compra, allí vendrá la caída del bolívar.

Lo que ha hecho el chavismo con el bolívar, desatará eventos sociales y políticos muy fuertes, las protestas de febrero y marzo serían un chiste, cuando a final de cuentas, la moneda nacional comience a ser relevada como medio de compra, allí estaremos ya en medio de la crisis que ha empezado, que sigue consolidándose y de la cual no se escapará nadie en este país.

En el gráfico, la curva que forma la liquidez contra la producción es propia de una burbuja, así pasó ya en muchos eventos históricos de la economía, vean los gráficos de Wall Street en 1929, de la Tulipomanía en Holanda del siglo XVII. En cualquier momento en este país darán cuenta de la realidad, llegaría un momento en que el mercado consiga el sustituto de la actual moneda, ese día habrán quebrado todos.

martes, 12 de agosto de 2014

Trabajadores paralizan centrales azucareras de Sucre

Desde este lunes directivos Sindicales del Central Azucarero Sucre ubicado en la Población de Cumanacoa en el Estado Sucre, informaron sobre la paralización de actividades en estas fábricas como medida de protesta por la negativa a reenganchar a cerca de 800 trabajadores despedidos injustificadamente por el presidente de la Junta liquidadora General Wilfredo Silva.

Según informó Miguel García los trabajadores de los Centrales Azucarero de Barinas, Santa Clara en Yaracuy, Pio Tamayo en Trujillo, y Cumanacoa y Cariaco en el Estado Sucre han paralizado sus labores como medida de protestas luego que el General Silva desacatara la orden de reenganche emitida por el propio Ministro del Trabajo Jesús Martínez.

Aseguró que la situación develo una puja poder entre grupos en el Gobierno, pues el General tampoco obedece al propio Ministro de Agricultura y Tierras Iván Gil, organismo al que están adscritos los Centrales Azucareros.


Anuncio además que en las próximas horas comenzaran nuevamente a retomaran los paros en los Centrales Azucareros, espera que todas las factoría en el país se sumen a esta acciones. “Ya son 5 los centrales paralizados, hay que obligar a que se restablezca el estado de derecho hoy secuestrado por esta facción de poder dentro del Gobierno”.

Una profundiza crisis amenaza con desolar Puerto Ordaz por lo de Sidor

Maduro ahora no sólo es aborrecido por los estudiantes, sino también por los trabajadores, sus decisiones son totalmente erradas. El caso de Sidor enciende las alarmas, porque así como el “presidente obrero” no tiene solución para resolver nada en Venezuela, en Sidor tampoco.

Los trabajadores de Sidor exigen un nuevo contrato colectivo. Los contratos colectivos tienen un costo y claramente Sidor no está en capacidad de pagarlo, porque está quebrada y da pérdidas. Pdvsa ya no puede mantener nada más y si el BCV sigue imprimiendo dinero, para financiar esa operación, la hiperinflación hará que una harina PAN termine costando Bs 500 a mitad del año que viene.

Sidor no tiene capacidad producir, pues el dinero que envió Chávez para reactivar plantas, se perdió, se lo robaron. Allí no hay una salida fácil, supongamos que Maduro firma el nuevo contrato colectivo y los sidoristas paran las protestas, el próximo mes, al no poder cumplir dicho contrato la reacción obrera será peor.

La crisis de Sidor es grave, buena parte de Ciudad Guayana vive de los salarios de los sidoristas, Puerto Ordaz será duramente impactada, con caída de la actividad económica en esa ciudad y sus satélites, cierre de empresas, hasta la que vende algo en la calle sentirá el efecto. Esa ciudad puede quedar desolada, la Crisis Socialista ya ha llegado a altos niveles y #LaTroika sin saber cómo responderle al país ante tamaño descalabro nacional.

domingo, 10 de agosto de 2014

Sencillito: Todavía no hay nada claro sobre el nuevo precio de la gasolina

GASOLINA Aun nada claro con el aumento de la gasolina, la ola de rumores ha puesto el precio en máximos de Bs 2,50 y mínimos de Bs 1,75, sin embargo Nicolás Maduro en dos ocasiones, en cadena nacional ha detenido el esperado anuncio.

CITGO La posible privatización de Citgo es un recurso que #LaTroika tiene presente para tratar de evitar embargos ante una posible situación de impagos, de hecho Pdvsa mueve sus cuentas a China.

RESPUESTA Petroleras norteamericanas en litigio contra Pdvsa por las expropiaciones de los complejos mejoradores de crudo, buscarán bloquear cualquier movimiento de la estatal venezolana de salir de algunos de sus activos embargables, en este caso, Citgo.

DESPLOME Las Reservas Internacionales en picada y en menos de dos meses, empieza un proceso de vencimiento de bonos de deuda soberana y de Pdvsa por el orden de USD 7 millardos.

LIMPIOS Conviasa sin dinero para comprar repuestos.

ESCASEZ Mucha molestia de parte de pasajeros de terminales de autobuses expresos, pocas unidades disponibles en el país, más de la mitad de la flota está paralizada, sin repuestos y sin respuestas por divisas para importarlos.

ATADO De manos Nicolás Maduro ante las mafias que dominan el mercado de divisas para supuestas importaciones que luego no ocurren, la corrupción es creciente, mientras la escasez sigue a pasos agigantados.

ANARQUÍA En muchas instancias del Ejecutivo y de otros poderes no se siguen instrucciones de arriba, surgen muchos grupos que se imponen en cada oficina, una de ellas, en el Min Exteriores, la unidad encargada de los pasaportes es casi un Estado dentro del Estado, con una estructura de autofinanciamiento a través de la corrupción.

MIEDO Así como la gasolina, ocurre con el caso de la unificación cambiaria, Rafael Ramírez está obligado a anunciarla, pero temen reacción fuerte del pueblo.

INDIGNACIÓN Produce que mientras los hospitales venezolanos están desabastecidos de insumos médicos, una logia del PSUV, prepara toneladas de medicamentos y a Palestina.

CAÍDA Popularidad de Nicolás Maduro por debajo de 38 %.

MEDIOS Empresa china hacer ofertas por Venevision, sin embargo no hay confirmada ningún tipo de negociación.

jueves, 7 de agosto de 2014

Maduro apela al hambre del pueblo para corregir la crisis económica

Por Alex Vallenilla  / CNP 16478 / @alexvallenilla

Estamos en una situación de estanflación. Eso significa, estancamiento de la economía con inflación. La base de este problema tiene dos ejes fundamentales. El primero es el excesivo gasto público que se registra desde 2005, usado con fines electorales, y reflejado en el indicador de la liquidez monetaria (M2) que no es otra cosa que el dinero circulante en el país.

El segundo, un proceso de exterminio de empresas productivas, sobre la base de un supuesto “socialismo” que ha paralizado más de la mitad de la producción de Venezuela. Entonces, mucha gente con mucho dinero inorgánico, tratando de comprar pocos bienes. Ello ha producido una crisis cambiaria, una crisis de producción y una crisis de precios, los más altos del mundo, generando escasez y más pobreza.

Maduro y su gabinete económico, han apelado a la peor de las soluciones ante el escenario anterior. La fórmula de Maduro conducirá al país a una situación mucho más severa, porque no atacan la raíz del asunto, sino tratan de estirar la arruga y aplican medidas que borran del bolsillo del ciudadano la capacidad de compra, conduciendo a Venezuela a una recesión muy grave.

La estanflación tiene dos componentes, inflación y recesión. La inflación ya se sabe por qué se genera, la recesión comienza a aparecer porque los altos precios de los pocos bienes que hay, ya no se pueden comprar, haciendo que las empresas bajen sus volúmenes de ventas, borrando sus ganancias y provocando más cierre de compañías.

Maduro decide aplicar lo peor para esta situación. Primero subir los precios de todo, buscan frenar el excesivo consumo subiendo los precios de todos los rubros, del dólar y ahora de la gasolina, pero siguen emitiendo dinero inorgánico, es como tratar de llenar un tanque de agua con un hueco grande en el fondo.

Ello derivará en una gran pobreza de los ciudadanos venezolanos, quienes al no poder tener ahorro, debido a que lo poco que hay cuesta ya demasiado, cada día mucha gente, se sumarán a las listas de los más necesitados.

El Ejecutivo prefiere mantener un esquema de subasta de divisas para importaciones, en vez de dar un giro total en cuanto a la inversión privada en el país, de modo que nuevas empresas comiencen a traer divisas y arranquen nueva producción nacional. Pero queda claro que la corruptela en cuanto al cambio de dólares preferenciales y las importaciones, son el más jugoso negocio de los altos jerarcas del PSUV.

Estos señores aun no han hecho conciencia de adonde conducen el país, esta situación de estanflación es muy grave, Maduro juega con candela, los efectos de ello los va a sorprender, creen que con pañitos de préstamos chinos y vendiendo activos de Pdvsa, van arreglar esto.

La solución a la crisis económica “socialista” que Maduro aplica, es el hambre del venezolano, allí, en el bolsillo, que paguen lo que es esta “revolución bonita” ¡Que cara ha salido!

#Opinión Tragedia cambiaria Por @botellazo

Por José Vicente Carrasquero / @botellazo

Desde hace más de 10 años, el pueblo venezolano ha sido víctima de una política económica suicida. Ideada por su incompetencia más manifiesta, Jorge Giordani, e implantada por Hugo Chávez, esta política se basó en el inmenso influjo de dólares que provienen de la comercialización del petróleo. Prometiendo sacarnos del rentismo, se comenzó a expropiar y expoliar empresas e industrias que en su gran mayoría se encuentran en niveles de operación inferiores a los del momento en que pasaron a manos del gobierno.

Todo esto vino acompañado del nefasto control cambiario. Uno que ha durado más de 10 años y que no impidió que se diera la más grande fuga de divisas que ha sufrido el país en toda su historia. Esta desacertada política puso en manos de una clase política inepta y sin visión de grandeza ni de futuro, la posibilidad de crear una serie de mecanismos que hicieran difícil adquirir divisas que facilitaran el desarrollo de una economía saludable y productiva.

Su incapacidad más manifiesta, Jorge Giordani, llego al improperio de decir que Venezuela tenía todos los dólares que necesitaba. Eso no lo dice el ministro de finanzas de ningún país en el cual la clase política tenga los estudios mínimos necesarios para el ejercicio del cargo. Lo cierto es que Giordani no tiene ninguna cualificación académica que le permitiera ejercer con propiedad, ninguno de los cargos que ocupó durante los últimos catorce años.

Los resultados de la ignorancia como ejercicio de poder están a la vista. Venezuela es, en este momento, un país con una población que sufre una de las peores calidades de vida del hemisferio. Mis investigaciones me han permitido conocer que en el chavismo hay toda una campaña según la cual se le hace creer a sus seguidores que países como Colombia o Perú se encuentran peor que nosotros.

Eso queda desmentido por los números a nivel macroeconómico. Como única muestra diremos que la inflación de un mes en nuestro país es superior a la anual de los dos países mencionados. Además, los ciudadanos de esos países no tienen que sufrir largas colas para comprar alimentos. Más específicamente, cualquier ciudadano colombiano o peruano, puede adquirir libremente los dólares que pudiera necesitar. Como detalle en esos países no hay problema alguno para, teniendo los recursos, comprar el vehículo que se quiera a precios muy por debajo de los nuestros.

Como consecuencia de la desastrosa política económica, en Venezuela estamos esperando una nueva devaluación de la moneda. La misma vendrá acompañada de aumentos de la electricidad, el servicio de agua, servicio de gas, aumento de la gasolina y todas esas medidas que suele recomendar el Fondo Monetario Internacional al que no hace falta pertenecer para seguir sus recetas.

Tocará oír a algún fanático desaprensivo decir que la devaluación no le importa porque él no compra dólares. La triste realidad es que lo peor está por venir. Y lo que tenemos ya es lo suficientemente malo. Este martes 5/8, pude leer un artículo de Aporrea en el que el autor dice haber sido testigo de varios ataques de epilepsia en las calles de Caracas. Elemental, el control de cambio ha hecho desaparecer del mercado una gran cantidad de medicinas, entre ellas, los anticonvulsivos.

Lo cierto es que un país tan dependiente de las importaciones como el nuestro, no puede seguir siendo sometido a la ignominia de un control de cambio que ha servido para enriquecer indecentemente a burócratas del régimen y empobrecer brutalmente a más del 90% de la población.

En este momento es imposible comprar un vehículo, viajar al extranjero, hacer un mercado completo, rendir la quincena, conseguir las medicinas que prescriben los médicos, conseguir que un organismo público atienda a un paciente oncológico, arreglar un vehículo al que le falta un repuesto, que el cajero automático te dé el papelito con tu saldo, y un largo etcétera de necesidades que no pueden ser satisfechas.

Todo esto en medio de la más alta y larga bonanza petrolera de nuestra historia. El único problema es que esa riqueza fue neutralizada por la ignorancia de una clase política voraz que cual marabunta desintegró nuestros recursos y nos lanzó en el foso de la pobreza. Ellos disfrutan de una Venezuela privada: chofer, carro, guardaespaldas, viajes en aviones privados, todos los dólares que necesiten, atención médica en el extranjero y algunos con hijos cursando estudios en colegios y universidades alrededor del mundo.

Los partidos políticos de oposición nunca la habían tenido tan fácil. El gobierno no puede justificar el desastre que estamos viviendo. Es hora de que los dirigentes políticos comiencen a hablar de los problemas que sufren los venezolanos. El debate salida-vía electoral es un sin sentido para un venezolano que le toca sufrir el día a día de la peor calidad de vida de nuestra historia. Es hora de conectarse con el venezolano y con sus desgracias.

Los hijos de Chávez quedan desnudos al querer privatizar Citgo

La privatización de Citgo tiene diversos aspectos que deben resaltarse. Lo primero es ello, llamar por su nombre la operación. Citgo es una empresa de capital público, propiedad del Estado venezolano, de cada uno de los ciudadanos de este país, si se vende al capital privado, la están privatizando. Los hijos de Chávez ofenden la memoria de su padre.

Otro. Quieren vender Citgo porque en Venezuela marcha en una ruta hacia impagos de deuda. Es histórico, desde 1820 Venezuela ha tenido 10 “default”. La administración de “la troika” pudiera estar evitando incautación de activos, en caso de no poder pagar.

Citgo costaría más de USD 10 millardos, eso para “la troika” es nada, eso lo gastan quien sabe en qué en menos de lo que canta un gallo.

¿Liquidez para irse? Posiblemente. Sobran los rumores y argumentos que requieren terminar de “raspar la olla”.

Otros más temerarios y "mal pensados", dicen que la comprarían ellos mismos, "la troika".

El economista Luis Oliveros ha señalado que pocos toman en cuenta que Citgo también tiene pasivos y en qué medida, eso haría descender su valor, además que Pdvsa vender ese activo para gasto corriente sería un error. Oliveros destaca que lo que se invirtió por Citgo en el pasado no ha generado lo esperado.

Privatizar Citgo podría ser bueno y malo. Bueno porque se estaría sentando un precedente interesante en este giro hacia el capital que vienen dando “los hijos de Chávez”, empresa estatal que no funcione y no arroje ganancias se liquida o se privatiza, poniendo fin al estrepitoso fracaso de este modelo, que sólo ha servido para exacerbar la flojera y la manutención masiva sin nada de producción en contraparte.

Malo, porque sería un mensaje negativo para el mercado, sobre la real situación financiera de Venezuela y Pdvsa, muestra de ello, desde que se anunció por Maduro la suspensión de aplicación de medidas económicas, el pasado 15 de julio y ahora con la posible privatización de Citgo, el mercado supone que PDVSA al desprenderse de este activo, perdería una buena parte de su flujo de caja, los bonos de la deuda y de la estatal han perdido cerca de 5 % en apenas dos semanas.

domingo, 3 de agosto de 2014

Will Rangel prefiere que se importen carros chinos a que se hagan en Venezuela

EL QUE LE CARGABA EL MALETÍN A CARLOS ORTEGA

Por Alex Vallenilla  / CNP 16478  / @alexvallenilla

Chávez era experto ubicando a mediocres para colocarlos en altos cargos, gente sin criterio propio y sin capacidad de emitir una opinión personal sobre determinado tema,  así llegaban al poder. Muchos sectores del país han sido demolidos por ello, un ejemplo, el sector laboral.

Will Rangel, sin mérito alguno en la lucha sindical de Venezuela,  sin ningún reconocimiento por quienes se identifican de izquierdistas, de pronto aparece apoyado por Chávez para asumir la Futpv y la CBST

El caso de Will Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), es uno de ellos. Conocido como el que cargaba el maletín de Carlos Ortega, actual presidente de la CTV, en el exilio. Rangel por ser eso, un carga maletín, nunca pudo llegar a la dirigencia sindical con propuestas propias.

De pronto aparece como candidato a la Federación Unida de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y se hace presidente, por orden de Rafael Ramírez y Chávez de votar por este señor, igual en la CBST.

Hoy se ven los resultados. Los trabajadores petroleros en la peor situación de indefensión, nunca visto, en materia de beneficios económicos, sociales, y de seguridad industrial. Mientras Pdvsa se despedaza, Rangel lanza el trapo rojo de la situación en Palestina, como si un trabajador petrolero en Venezuela, comiera con eso.

Rangel no es un representante laboral, ni es un sindicalista a favor de los beneficios de quienes trabajan. En recientes declaraciones en nota de prensa emitida por la CBST, por ejemplo dice: “…no vamos hacer como central es garantizarle dólares a las empresas de ese sector [automotriz]…”. ¿Acaso Rangel es autoridad cambiaria en este país? ¿Es un sindicalista o un ministro del mal llamado “presidente obrero”?

Esta imagen es harta conocida, divulgada por sectores laborales izquierdistas, allí aparece Will Rangel junto a Carlos Ortega un archi-rival del chavismo en el sector laboral, hoy en el exilio, Rangel solía ser asistente de Ortega.

Rangel ha acusado a los trabajadores automotrices de estar divididos, señala a los que hicieron marchas en Caracas, gente que inevitablemente quedará desempleada, gracias a que el hecho que la General Motors, la Ford, la Chrysler se vean obligadas a cerrar sus puertas en el país, ha provocado confusión en este sector, gente que confió en un proyecto “socialista” hoy ven frustradas sus esperanzas. Sin darse cuenta que Rangel es uno de los artífices de acabar con las automotrices norteamericanas instaladas en Venezuela, para dar paso a la importación de carros Chinos a Venezuela, trasladando el empleo a China y dejando a nuestros trabajadores, en la mengua, eso es ser un traidor, no sólo de la clase obrera, sino de la patria.

Rangel critica a los trabajadores de Sidor. Les dice que hacen protestas parecidas a las “guarimbas” ¿Saben los trabajadores venezolanos cuánto es el presupuesto que maneja Will Rangel en la Futpv, financiada por Pdvsa? ¿Algún trabajador, sea chavista o no tiene idea de la cantidad d recursos que maneja este irresponsable, al frente de una instancia que pone en contra de la clase obrera venezolana? Por eso Rangel no protesta, ni como trabajador, ni como “guarimbero” a él qué le importa que a los de Sidor no les paguen, y que los automotrices queden sin trabajo.

Los trabajadores venezolanos hoy deben reflexionar, mucho, ese modelo de “sindicalismo”, que hace Will Rangel, no es para defender los derechos laborales, Rangel es un funcionario gubernamental de hecho y está puesto allí para representar al Estado ante la masa laboral, cuando en Alemania y en Estados Unidos, los sindicatos, los más respetados por los capitalistas en el mundo, funcionan al revés. Un trabajador petrolero en Venezuela hoy no tiene atención garantizada en clínicas privadas, vayan a Alemania a ver si eso le ocurre a un obrero de cualquier industria.

sábado, 2 de agosto de 2014

Las Reservas Internacionales caen a su volumen más bajo en los últimos tres años

Las Reservas Internacionales llegaron a su volumen más bajo en los últimos tres años, cerrar en Julio de 2014 en USD 20.444 millardos, reflejando una caída de -13,52% respecto a Julio de 2013 cuando su volumen era de USD 23.640 millardos. La caída es -5,45 % respecto a Junio de 2014, siendo esta la peor en los últimos nueve meses.

Al mismo tiempo la liquidez monetaria (M2), que representa el dinero circulante en el país, tuvo un nuevo incremento en el mes que termina de 1,90 % respecto a Junio de 2014 y de 69,35% contra el mismo mes pero de 2013, mostrando así los primeros signos de una desaceleración en la emisión de dinero inorgánico, luego que por primera vez en los últimos siete meses el alza de la liquidez cierra por debajo del promedio mensual en los últimos doce meses de 71,20 %. La M2 se ubicó en Julio 2014 en Bs 1,474 billones.

El cruce estos datos arrojan el precio del dólar implícito en el BCV, el cual cerró en Julio de 2014 en 72,112 unidades. Subiendo 7,78 % respecto a Junio de 2014 y de 95,82 % contra Junio de 2013.

El dólar repunta 5,48 % en julio de 2014 luego de suspensión de las medidas

El dólar subió 5,48 % en el mes de julio respecto al mes de junio de 2014, cerrando en 70,985 unidades, empujado al alza luego que a mitad de mes, Nicolás Maduro a cargo del Ejecutivo, anunciara la suspensión de medidas económicas para Venezuela, denominadas “Resstructuración del Gobierno”.

La divisa marcó máximo de 75,028 unidades en el mes y mínimo de 66,84, luego de abrir en 67,300 comenzando el mes.

Respecto a Julio de 2013 el dólar subió 124,67%. Volviendo a repuntar este último mes. Siendo esta la subida más alta en los últimos 30 días.

El mercado se mantiene aun a la expectativa respecto a la aplicación de una nueva medida cambiaria que eliminaría las tasas cambiarias para unificarlas en una sola, según declaraciones del propio ministro Rafael Ramírez, sin embargo no se concreta aun.

Diversas voces con dominio del tema han expresado que esta nueva tasa estaría entre Bs 25 y Bs 40, sin embargo son datos que se derivan de la especulación de distintos analistas.

El alza del dólar se ha desacelerado de manera importante, entre las razones es que la implementación del Sicad II, a Bs 49,90 en promedio, ha significado un alto impacto en los precios de los pocos rubros que se importan, estos altos precios han golpeado duramente los bolsillos de los venezolanos, quienes con aumentos de salarios de apenas 30 %, luchan para adquirir rubros diversos con alzas entre 300 % y 600 %.

Para el economista Asdrubal Oliveros, director de Ecoanalítica, el venezolano ha perdido ya poder adquisitivo en lo que va de 2014, considera un escenario de caída de la producción interna bruta junto con inflación.

En el aspecto técnico, el dólar ha estado operando en un rango desde hace tres meses, en un mercado un poco más calmado y equilibrado con mínimos en 67 unidades y máximos de 75 unidades. Opera de manera lateral, en el gráfico mensual, la tendencia alcista fue rota en abril de 2014.

Bitcoin: Google Noticias

FreeBitcoin