El régimen apuesta a que lo tumben

La guerra entre la institucionalidad y la barbarie.

Crisis alimentaria incidirá en el incremento de las enfermedades crónicas

Esta generación padecerá más enfermedades que las anteriores.

Cataclismo económico para 2017

Si el régimen no permite el referendo.

La guerra interna en el régimen está al rojo vivo

El sector radical trata de resistir la avanzada de los reformistas en el PSUV

Asedio a la MUD

Hay factores que perciben el "boom" de Venezuela y se adelantan en atacar a la Unidad.

La crisis económica venezolana ya afecta a Cuba

Castro también admitió que Cuba enfrenta una “contracción” de las entregas de petróleo venezolano.

martes, 30 de diciembre de 2014

#Pánico Esta es la razón por la que Maduro reculó con el control cambiario

La estrategia económica de Nicolás Maduro ha sido un paquete económico por partes, que ya tiene casi un año en proceso, mes a mes hacen los cambios. Acompañada de maquillaje mediático y uso de un lenguaje que emplea palabras raras, para confundir y no generar impacto psicológico.

Muchas de las nuevas medidas se vienen aplicando sin anuncios mediáticos, sobre todo los impopulares, estos aparecen en Gaceta Oficial y listo. Una muestra es la reciente alza de precios de tarifas del Metro de Caracas y los otros sistemas de transporte público en el resto del país, nadie vio a Maduro haciendo tal anuncio, ni al presidente del Metro.

Maduro ha dicho que nombra un "estado mayor" que hará nuevos anuncios en materia cambiaria, a partir del 3 de enero. En el PSUV se pelotean el asunto. Nadie quiere dar la cara, nadie quiere asumir la responsabilidad del desastre económico nacional.

Lo que cuidan los políticos del PSUV, es no poner a ninguna de sus figuras a hacer anuncios "impopulares", tal como ocurrió en 1989, con Carlos Andrés Pérez, quien en un sólo mensaje cambió la economía nacional, con un impacto tal, que desató el "Caracazo". El pánico de los "hijos de Chávez" es "cataclísmico".

Lo que tiene que ver con la devaluación que viene, que ya Maduro llama "Nuevo Sistema Cambiario", lo ponemos en resumen aquí EN ESTE ENLACE

La “megadevaluación” ya es un hecho, sólo que Maduro la hará oficial

693,49 % RESPECTO AL DÓLAR DE Bs 6,30

Por Alex Vallenilla  / @alexvallenilla

Todas las empresas petroleras transnacionales en Venezuela, y las no petroleras, ya ajustaron en sus cuadernos de contabilidad, el precio del dólar oficial a Bs 49,99, precio del Sicad II y así reportan su posición en bolívares a sus casas matrices en el extranjero. Esto es bien claro, las compañías ya devaluaron, de Bs 6,30 a Bs 49,99, un golpe de 693,49 %. Esto con autorización del Ejecutivo, sobre la base legal de las últimas reformas y convenios cambiarios que permiten a estas compañías vender divisas al Banco Central de Venezuela (BCV) a ese precio.

Si el BCV recibe a ese precio, es obvio que a Bs 6,30 y Bs 12 no podrá seguir vendiendo a nadie, por las pérdidas que acarreará.

Maduro ha hablado de un “mercado alternativo” y tanto Ricardo Sanguino, diputado de la AN y miembro de la Comisión de Finanzas, como el ex ministro de Planificación, Felipe Pérez Martí, lo han confirmado en intervenciones públicas semanas atrás, Sanguino a favor del régimen y Pérez Martí en reprimenda.

Ambos coinciden en la creación de un “mercado alternativo”, que pudiera ser flotante, con una banda de precios con mínimo, obviamente que a partir del señalado al principio, y con un máximo, que estimen los “técnicos” y autoridades financieras. De allí que se interpretara, semanas atrás, de la "legalización del dólar paralelo".

Ese “mercado alternativo” se alimentará, con los dólares de las petroleras, incluyendo Pdvsa. Esto significa, la “megadevaluación”. Maduro, en su anuncio, jugará mucho con el vocabulario, para no usar “palabras sensibles”, que tengan que ver con devaluación, aumentos, sino con “precio justo”, “ajuste”, “social” y demás artilugios mediáticos para tratar de tapar lo que irremediablemente tiene que anunciar, debido a la presión que ejerce la peor crisis económica jamás vivida.

lunes, 29 de diciembre de 2014

#CrisisSocialista En 2014 el venezolano se endeudó para poder comer

La más alta inflación del mundo, parte del componente de la crisis económica “socialista”, ha llevado a los venezolanos a tener que endeudarse para poder comer, comprar ropa o artículos para el hogar. Los sueldos no alcanzan por los altos precios. Estos últimos pactados en conversaciones políticas que llevan empresarios y el Ejecutivo.

La cartera de créditos subió en los últimos 12 meses, a 73,9 %. Los créditos, con tasas reales negativas, están creciendo más que la inflación. El monto de la deuda consolidada en la cartera de créditos bancarios se ubica en Bs 961,8 millardos. Esto es el doble que año pasado y el registro más alto en casi 30 años.

La población ha apelado a la tarjeta de crédito. En la clasificación que la banca reporta, los créditos al consumo son los que han subido con más fuerza. El aumento del crédito al consumo ha subido en los últimos doce meses a 118,10 %, esto entre uso de tarjetas de crédito y préstamos a cuotas.

Lo anterior ocurre como fenómeno, que los ciudadanos usan debido a que las tasas de interés, están muy por debajo de la inflación. Sin embargo ello tiene como consecuencia una fuerte demanda de bienes y servicios que presionan la escasez, el venezolano se endeuda comprando, artículos para el consumo, antes que suban de precio el mes siguiente.

Es una situación que debe mantenerse vigilada, debido a que si los créditos bancarios suben más que la inflación, y el público no ha podido cubrirse del alza de precios, pudiera pensarse que en algún momento no pudieran cubrir sus créditos.

Aunque no hay en estos momentos números en la banca que sean de preocuparse respecto a morosidad, debido a que los créditos vencidos y en litigio sólo alcanzan 0,5 % del total de la cartera de créditos, se tiene en cuenta que esta supera 1,54 veces la inversión que los bancos mantienen en títulos de inversión y en 1,90 veces a la disponibilidad en sus activos.


El dato importante es el origen del incremento de esta deuda. La banca pública es la que ha estado expandiendo en mayor proporción, los préstamos. Mientras los bancos del Estado aumentaron sus créditos 86,3 %, los de la banca privada crecieron 69,3 %, en el período señalado al principio. Ello hizo subir la participación de la banca pública a 29,2 %, marca histórica, luego que estuviese en 20 %. Otro aspecto a tomar en cuenta, es que la tasa de interés por debajo de la inflación, generan pérdidas reales al sector bancario nacional.

Jubilados prácticamente perdieron sus prestaciones con los Petrorinocos

La tragedia de los jubilados venezolanos, que reciben sus pagos con bonos Petrorinocos, es lo más parecido a las víctimas de prácticas de “pirámides Ponzi”, que usan estafadores para hacerse de recursos de manera fraudulenta. El Ejecutivo les paga la deuda laboral a estos, con más deuda.

Hay jubilados esperando que les paguen sus beneficios hace 10 y 20 años. Personal al que no se le honró su jubilación al momento de cesar sus funciones en cargos públicos.

A pesar de esperar tanto tiempo, el gobierno, en aquel entonces, desde 2012, con Hugo Chávez al frente, ante el tamaño de esa deuda, decidió inventar los Petrorinocos, bonos de deuda con respaldo petrolero.

Unos títulos de los cuales no se ha tenido a ciencia cierta que ente los emite. Su vencimiento y su funcionamiento son casi un secreto a los beneficiarios, quienes en su mayoría, al desconocer mecanismos de la ingeniería financiera, capitalizan grandes pérdidas al hacer efectivo lo que consideraron el fruto de su trabajo.

Un jubilado que luego de 10 años, su deuda ha sido devorada por la inflación, en este caso la más alta del mundo. Cuando el Ejecutivo decide pagarle, le entrega estos títulos, que en principio no podían liquidar en dos años, luego bajaron el plazo de un año para venderlos, hasta que finalmente decidieron que su liquidación podría ser inmediata.

Cuando el jubilado recibe el instrumento, decide si lo vende o no. Si no lo hace, le pagan intereses de 18 % anualizados. Por lo que pierde dinero ante la inflación venezolana, en 63,4 % en el último año, pierde tres veces y medio el valor de su dinero si se los queda. Pero como el trabajador, necesita su dinero de inmediato, tiene la opción de venderlo a través de la Bolsa Pública de Valores, o a un banco, mediante un corredor que se lo coloque en el mercado. Allí pierde más dinero, porque los inversionistas con músculo, acceden a comprarle el título con descuento y no a su precio nominal.
Si el jubilado no lo vende y el título vence en diez años, debe esperar ese plazo para tener su dinero totalmente, injusto, luego de esperar diez años para que le pagaran, de alguna manera.


Cuando los jubilados reciben sus bonos petroleros, de inmediato acuden a liquidarlos, ello aumenta la oferta de estos, por lo que su precio baja cuando un banco los recibe para incorporarlos en su cartera. Esto termina de restar al jubilado su pago, quien ya ha perdido por inflación durante tantos años y luego debe pagar por tener liquidez disponible. A estas alturas, es como si hubiesen perdido todo.

Nicolás miente, sepa por qué subió y bajó el precio del petróleo

PDVSA IMPOSBILITADA EN AUMENTAR SU PRODUCCIÓN

Por Alex Vallenilla  / @alexvallenilla

Lo que realmente hay detrás del desastre económico de Venezuela, no es la caída de precios del petróleo, sino la incapacidad de Pdvsa de aumentar la producción petrolera. Es lo que esconden en la cúpula del PSUV, cuando hablan falsamente de una “guerra económica” y ahora de una guerra de EEUU contra Rusia y Venezuela.

El petróleo subió sobre US$ 100, desde 2008 por una razón: la Reserva Federal de EEUU (FED), estuvo emitiendo dinero inorgánico, a través de tres programas de flexibilización monetaria, con el fin de comprar activos “tóxicos” a los bancos quebrados con la crisis hipotecaria, con los bonos de alto riesgo “subprime”, bastante de esto hablaron los “sesudos” del PSUV, sobre la “crisis capitalista”, y sobre “la debacle” del dólar.

La FED emitió, por ejemplo en el último programa US$ 85 mil millones al mes, por poco más de un año. Con ese dinero, los banqueros, que eran rescatados, con el dinero de los contribuyentes, se refugiaron en materias primas, petróleo y oro sobre todo. Ese dinero, que significaba inflación, hizo aumentar el precio petrolero, fue una subida especulativa, porque demanda no hubo, que justificara esos precios.

El aumento del precio del petróleo, fue aprovechado por empresas petroleras pequeñas, con proyectos de explotación del llamado “shale”, cuyos costos eran elevados. Una buena parte de estas empresas, están apalancadas con créditos de la banca de inversión, para desarrollo de los campos, allí hay una burbuja, de la que se sabrá en 2015. Eso permitió un aumento de la producción petrolera norteamericana que hoy pone a ese país como primero en el mundo.

En marzo pasado, llegó el momento de la FED y detiene la emisión de “dinero fácil”, ese que le llegó a las petroleras. Se retira liquidez del mercado y al haber menos dinero para demanda de materias primas en papeles, empieza la caída de los precios petroleros, presionada al mismo tiempo por la alta producción y la guerra que abre Arabia Saudita, para obligar a EEUU a parar su producción y los árabes mantener sus mercados, por eso la OPEP no recorta la producción. Esta parte es la que Maduro y su gabinete no entienden, o se hacen los que entienden, los altos precios benefician es a EEUU, por lo que es absurdo que haya tal guerra contra Rusia o Venezuela.

El problema es que quienes dirigen Venezuela, dejaron destruir Pdvsa, sus campos de explotación y sus plantas de procesamiento, no están en capacidad de aumentar la producción. Fuera muy fácil detener la producción del “shale” norteameircana, si Pdvsa entrara en la guerra de precios, con ofertas agresivas adicionales, que empujaran la cotización a US$ 30 a 35, cuya caída se cubría con el volumen. Pero el drama es que no cambiaron las empacaduras, ni las válvulas de las plantas venezolanas. Además hay mucho petróleo comprometido con China, Cuba y el Caribe, todavía. Los pesuvistas, de manera irresponsable, le mienten al país, sobre la realidad que se cierne en el futuro próximo, el de la primera semana de enero de 2015.

sábado, 27 de diciembre de 2014

#QueBelloQueBonito #LoMejorDe2014 #CrisisSocialista #Hambruna Saqueo a camión en Makro, Araure

#LoMejorDe2014 #QueBelloQueBonito Makro, Maracay, gente desesperada para comprar

viernes, 26 de diciembre de 2014

Nadie viajó esta Navidad, este país está paralizado esperando "algo"

Los entes oficiales hacen un esfuerzo por maquillar las estadísticas de los temporadistas del asueto navideño. Ya desde los principales terminales de pasajeros se conocen los números reales, 70 % no viajó a visitar a sus familiares.

Las razones son tres. La primera es que los altos precios de los pasajes, tanto los normales como los de los piratas, la inseguridad en el país y la alta inflación que apenas permitió a muchos comer o vestirse, obligó a la gran mayoría a quedarse en sus hogares.

El otro aspecto es la falta de unidades de transporte. Pocas y limitadas por la falta de repuestos, con más de 50 % de la flota de autobuses paradas y los que están funcionando con muchas probabilidades de quedar accidentados en carreteras peligrosas, cobijadas por la noche para la acción hamponil. Este año los terminales lucen solos y no hay reportes de habilitación de unidades, por la escasa demanda de pasajes.

Finalmente, todas las proyecciones serias, dan señales de un "cataclismo" político, económico y social empezando el 2015, debido a los efectos de la crisis económica "socialista". Mucha gente ha preferido quedarse en su casa, antes que un conflicto imprevisto, les toma fuera de su hogar.

Ramírez tiene la misión de mover las últimas fichas


El nuevo embajador en la ONU, Rafael Ramírez, conocido en muchos centros financieros del mundo. Lleva una misión a EEUU. Será la punta de lanza en lo que se considera comenzará una serie de negociaciones políticas y económicas, a través del "lobby" en el Congreso de EEUU, con el fin de buscar suavizar, flexibilizar o retrasar, las medidas que pesan sobre los funcionarios sancionados por EEUU, en la reciente ley en defensa de los DDHH, que firmó el presidente norteamericano Barack Obama. 

Desde esa posición, cubierto con inmunidad, podrá mover fichas en ese tablero. La "boliburguesía" busca sobrevivir, no sólo los ha arrinconado la caída del precio petrolero y los daños a la petrolera venezolana, imposibilitada de aumentar su producción petrolera, ahora con los activos de muchos funcionarios, atrapados en EEUU, el pánico y las alarmas están a todo dar, en medio del colapso de Venezuela, su economía y el modelo político actual.

Quiebra la "boliburguesía" junto al resto del país

Chávez pudo haber creído en un proyecto político, en el cual incluyó las expropiaciones. Incluso llegó a convencer a algunos.

En una conversación con Vicente Brito, ex presidente de Fedecámaras, este relataba sobre la expropiación de su finca de naranjas en Monagas, Brito llegó a asentir tal acción, porque creyó en un beneficio del pueblo a través de cooperativas y él mucho provecho había tenido en el tiempo. A los años, pudo ver decepcionado, como ningún pueblo hacía nada allí y arrasaron la producción de la fruta cítrica.

Los corruptos colados en el PSUV, vieron el suculento negocio. Expropiar tierras y empresas productivas, en nombre del “socialismo”, entregarla a supuestas cooperativas, fachada de los invasores de oficio, arrasar lo tomado y luego instalar en el extranjero, empresas, comprar fincas de ganado, granjas, frigoríficos y mataderos, porque, “con el fracaso de las empresas socialistas, no queda otra mi comandante, que la de importar”.

En Venezuela se articulaban entonces, el control cambiario y las expropiaciones, como los dos grandes fundamentos de los nuevos “empresarios”, conocidos en el mundillo político como los “boliburgueses”, para venderle a Venezuela alimentos, con dólares preferenciales, de acceso sólo a los “enchufados”.

Así comenzó a llegar al país pollo de Brasil, carne de Uruguay, café de Nicaragua, caraotas de República Dominicana, medicinas y electrónico por Cuba. Mientras al productor nacional, precios regulados y fiscalizaciones.

Todo ello sostenido con los altos precios del petróleo y niveles de endeudamiento aun manejables. Hoy, como en todo ciclo económico, las cosas han cambiado. Los “empresarios rojitos”, anotados en ese modelo saben que el negocio se acaba, en ellos participan altos jerarcas políticos, a través de interpuestas personas. Las noticias son muy malas. Ya no hay suficientes dólares para mantenerlos a todos, para que la operación siga, porque ha llegado el momento de la verdad, demostrar que son empresarios eficientes, a todas luces se sabe que no lo son.


En el mundo hay una caída en el precio de los alimentos, rubro favorito de los “boliburgueses”, al caer sus ventas a Venezuela, tienen que competir con grandes empresas en el mundo, afuera no hay “revoluciones” que pongan las condiciones, que los hizo ricos en Venezuela y es obvio que capitalizarán grandes pérdidas. Esta razón es la base, de que las cosas no sólo cambien en lo económico en 2015, sino en lo político, porque ahora les toca sobrevivir. Se verán negocios políticos, cambios que incluso a muchos polarizados les parecerán muy extraños.

Se acaban la "revolución" y la flojera

Venezuela está entrando a una nueva era, con ella los ciudadanos. La Venezuela de la renta petrolera está culminando, un gran ciclo que se termina y que obligará a las personas a ser productivos, a trabajar realmente, no a vivir de las dádivas estatales, porque este gobierno y los que vengan tendrán que sobrevivir a las nuevas condiciones económicas que impone el mundo.

La competencia de crudos dulces entre EEUU y Arabia Saudita, será larga. Obligará a los venezolanos a dejar a un lado la mono producción.

La producción de petróleo de esquistos se extiende, aunque las inversiones para iniciar los proyectos son muy altas, una vez estas realizadas, mantener las operaciones resulta en costos bajos.
Lo anterior deja claro que la reserva petrolera más grande del mundo, deja de ser importante. Así se vio en el Heavy Oil Congress que hizo días atrás Pdvsa. Un evento de crudos pesados, nada importante allí ocurrió, la prensa internacional no mencionó el evento, nadie importante por allí estuvo.

“La edad de piedra se acabó no porque se acabaran las piedras y la del petróleo llega a su fin no porque se extinga el petróleo” Así concluyeron en un foro de la Escuela de Energía y Cambio Climático Fundación Focus-Abengoa, hace tres años, en clara alusión a que la tecnología sigue avanzando. Nadie en Venezuela lo vio, nadie se preparó.

La grave situación de Pdvsa para producir y la caída del crudo, son dos factores que para 2015 asoman un panorama, que será malo para aquellos acostumbrados a vivir de la renta petrolera, de quienes no producen sino los mantiene el Estado.

Habrá un gobierno más débil aun del que hay actualmente, con poca capacidad de maniobra en materia financiera, sin posibilidades de hacer incluso campañas electorales como se acostumbró, con gasto exagerado. Políticos que no podrán usar mucho el clientelismo, como estrategia para convencer, debido a la merma de recursos para cumplir.


Aquel “camarada” chavista, que pensó que la revolución sería para toda la vida y que podía vivir para siempre, dependiendo de una beca, una “misión”, hacer un trabajo de “palabreo” en “comunidades organizadas” y vivir del engaño más grande que les pusieron enfrente, el “poder popular”, vaya tomando sus previsiones y viendo como comienza a trabajar de verdad, a producir, porque esto se terminó, es el fin de la flojera.

El PSUV terminó culpando a los buhoneros de la #CrisisSocialista

Si bien la actividad del buhonero es perniciosa para la salud de la economía, porque no paga impuestos municipales ni patentes, no paga energía eléctrica, agua, aseo urbano, Seguro Social Obligatorio, no aporta al fondo de viviendas, al INCE, no declara IVA, ni Impuesto Sobre La Renta, sino que congestiona las calles y las ensucia, no es cierto que sea por culpa de estos que haya escasez e inflación.

Los tartufos que tienen bajo su responsabilidad el orden del funcionamiento de la nación, han pasado desde el Imperio, la CIA, los rayos, las iguanas y Uribe, hasta los buhoneros, como los responsables de todas las calamidades que hoy se viven en la Venezuela chavista, sin que el ciudadano sepa, qué hacen los que tienen los puestos de gobierno.

Una de las causas que no haya productos suficientes para todos, es porque en un plan de estatizaciones, el gobierno pasó a tomar control de empresas que deben estar produciendo, de tierras que daban alimento que alcanzaba hasta para exportar. Todas las expropiaciones hoy arrojan sendos fracasos; cementeras, empresas del hierro, del agro, manufactureras y financieras, que sólo muestran números rojos, con la consecuencia de la falta de productos en el mercado. No eran los buhoneros los que andaban de cadena en cadena con aquella frase “¡Exprópiese!”.

La impresión de dinero inorgánico, usado para repartir en planes clientelares con fines electorales, ha generado que se aumente la demanda de bienes y servicios, entonces lo primero, menos productos por caída de producción y más gente comprando por exceso de dinero disponible en el sistema, presionan la inflación. No son los buhoneros los que tienen el control del Banco Central de Venezuela (BCV) ente que define la política monetaria.

Ambas razones han derivado en una situación de escasez y alza de precios, por lo que el gobierno aplicó medidas para evitar el alza del costo de la vida, la regulación de precios, obligando a las empresas que quedaban en pie, cerrar sus puertas por inviabilidad del negocio al perder rentabilidad. Los buhoneros no dirigen la Sundee.


Lo último se ha traducido en desempleo, y los que ganan sueldos bajos, ven como ya no pueden subsistir, entonces, alguien que está sin trabajo o el que lo tiene y sabe que no puede ahorrar o invertir en bolívares porque es una opción que le generaría pérdidas, entra en el negocio exótico de revender los productos regulados. No es culpa del buhonero que de alguna manera, en medio de toda esta situación generada desde lo más alto del gobierno, éste busque la manera de no dejar morir de hambre a sus hijos.   

Warren Buffet reconoce el Bitcoin como sistema de pagos

AUNQUE RECOMIENDA NO ESPECULAR CON ESTOS BUSCANDO VALOR

Por Alex Vallenilla  / @alexvallenilla

El indiscutiblemente exitoso inversionista, Warren Buffet, cerrando 2014 se ha referido sobre el Bitcoin, “mantenerse alejado de él porque lo considera un espejismo”. Cuando Buffet habla, las mayorías se detienen a escuchar lo que dice y a seguir sus recomendaciones y no es para menos, es el segundo en la Lista Forbes con capital de US$ 74 mil millones actualmente. ¿Quién le puede llevar la contraria?

Buffet señaló a la moneda digital, como un sistema de pagos. La base de su razonamiento, para recomendar no usarla, es porque la compara a un cheque, a pagos que las personas realizan a través de sistemas postales y que no genera réditos ni intereses. En un artículo de Kyle Torpey, en criptocoinsnews.com se analiza lo dicho por el magnate y el razonamiento entonces cambia, si Buffet compara al Bitcoin con un cheque, la refutación va con una respuesta lógica, “eso es comparar el envío de una carta física, usando un servicio postal, con el correo electrónico”.

La visión de Buffet siempre ha sido bastante conservadora, en materia de ingeniería financiera, es conocida su posición contra los derivados que generaron la crisis hipotecaria en EEUU, cuyos instrumentos siempre criticó y recomendó no entrar en esos casinos. Tuvo razón.

Los cambios en el mundo se están dando, sobre la base de lo que el propio Buffet augura. Es aceptable su postura en que el Bitcoin no necesariamente sea un vehículo de inversión, para lograr valorización con el tiempo. Pero no es hacia allá adonde apuntan los “bitcoiners”, claro está que en el fondo la moneda virtual no genera réditos por su tenencia y su alta volatilidad crea ganancias y pérdidas inmediatas.

El Bitcoin está tomando protagonismo en el mercado global, a través de los “micropagos”, así como un cheque, pero electrónico, instantáneo, sin necesidad de ir a una taquilla física, presentar sus documentos o esperar que el mismo no rebote por falta de fondos. No se trata de mostrar una cara anticuada al segundo en la lista Forbes, sino más bien tomar sus palabras, que orientan en reafirmar el uso que se le está dando a este recurso tecnológico.

Especular con el Bitcoin si es riesgoso, mucho. Allí Buffet tiene razón, quien prefiere invertir en fábricas de afeitadoras sobre la base de que las personas se rasuran todos los días, ello ofrece un rédito, mientras, la otra cara de la moneda, comprar Bitcoins, para hacer un “micropago”, de unos US$ 3 por una App o algún otro contenido a través de la red, al igual que las personas se afeitan, también consumen contenidos. Tomando en cuenta sólo uno de los usos de la moneda virtual. Lo de Buffet más bien alienta, a que se generalice, el uso de esta especie de “cheque instantáneo”, gracias al potencial que tiene como herramienta de pago, más allá de especular con el mismo.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Las grandes compañías entran en el mercado de los “micropagos” del Bitcoin

LA MONEDA VIRUTAL SE ABRE PASO EN LA CONFIANZA

Por Alex Vallenilla  / @alexvallenilla

La clave del éxito que se anota el Bitcoin, está en los “micropagos”. Las grandes corporaciones ya lo han visto, luego de Microsoft, ahora es Time Inc, una empresa que vende contenidos a través de Internet y que se ha sumado a recibir la moneda virtual como medio de pago, usando BitPay.

Esta tendencia va a incorporar a muchos más usuarios a demandar Bitcoins. Sobre todo a los de menos recursos. Quien requiera un contenido en línea y sólo necesite pagar unos US$ 5 a US$ 100 para un consumo determinado, lo podrá hacer con Bitcoins, comprándolos en un “exchange” o casa de cambios virtual, llevándolos a sus carteras digitales, o trasnfiriéndolos directamente a su proveedor.

Los gigantes caen ante la nueva tecnología que brinda la cadena de bloques digitales, para facilitar la transferencia de dinero sin mayores complicaciones y al más bajo costo. El Bitcoin cualquiera puede llevarlo en su celular inteligente, en su tabla, en su minilaptop y pagar donde los reciban, si lo que prefiere es comprar artículos físicos. Mientras las grandes se abren a que las operaciones en línea, prescindan del uso de monedas “fiat”.

Es lo que ven bancos ingleses, de allí que el “Exchange” Safello sueco se ha asociado a un banco inglés recientemente, con el fin de explorar la tecnología que brinda las facilidades de pagos con medios tecnológicos. En el avance del uso de la moneda están surgiendo noticias relevantes, como empresas que emiten tarjetas de crédito que desde la cadena de bloque se pueden pagar con Bitcoin, de esta forma cualquier consumo en la calle, está indirectamente pagado con esta moneda, que se basa en la confianza de los usuarios.

Diosdado fue el sorprendido por Obama y Castro

MADURO SÓLO CUMPLE SU PAPEL: OBEDECER

Por Alex Vallenilla  / @alexvallenilla

Diosdado Cabello, quedó superado por Nicolás Maduro. Precisamente, el día en que Barack Obama y Raúl Castro conversaron sobre ablandar las medidas que bloquean las relaciones comerciales entre ambos países, aparece un artículo en el New York Times, firmado por el presidente de la actual Asamblea Nacional.

¡Sorpresa! Cabello no estaba enterado de lo conversado entre Obama y Castro. Habló sobre el embargo comercial a la isla. Lamentó que las sanciones a funcionarios venezolanos, propuestas en una ley por el Congreso, se convirtieran en un artilugio usado por Obama, para apaciguar a los congresistas que se oponen a la restauración de las relaciones entre EEUU y Cuba. Bien desinformado el diputado.

Pensar que el sorprendido fue Maduro, es una verdadera ingenuidad. Éste cumple su papel, cumplir la línea que recibe de La Habana, mientras las aspiraciones del militar y su gente, quedaron en el aire, en el marco de lo que viene, en los cambios políticos que inevitablemente se avecinan, luego de la negociación de Castro y Obama.

AQUÍ EL ARTÍCULO

Arreaza quiere perseguir al que estudia y busca mejor vida

PRETENDE QUE NUESTROS HIJOS SE QUEDEN COMO “BURROS”

Por Alex Vallenilla  / @alexvallenilla

El vicepresidente Jorge Arreaza, habló días atrás de “regular la fuga de cerebros” del país. Aparte de controlar los precios, el dólar, no gobernar para acabar con la delincuencia, con los servicios públicos, garantizar la salud y la educación, hacer algo contra la inflación, este sujeto ahora pretende prohibir a quien estudia y se prepara, de buscar futuro mejor que el que brinda él, junto al combo que destruye a Venezuela desde los Poderes Públicos.

¿Entonces qué hacemos Arreaza? ¿No estudiamos? ¿Qué especie de poder cree tener este señor que ahora se erige en decidir el futuro de quien se dedica a prepararse para lograr una vida mejor?

Señor Arreaza, empiece por Pdvsa. Allí los ingenieros petroleros al salir a las 4:30 pm de su jornada laboral, salen a hacer carreras como taxistas, porque la inflación que genera el peor gobierno que ha tenido Venezuela, ha empobrecido a los que eran los mejores pagados antes, saque cuenta los que ganan menos.

El que se prepara busca un trabajo digno, bien pagado, no “matar un tigre” en una “misión”, contratado, sin seguridad social, sin ser obligado a asistir a una marcha o gritar consignas propias del marketing que recrean el falso socialismo que le escupen al pueblo como discurso político.

¿Qué hacemos Arreaza con nuestros hijos para que no los vayas a perseguir, encarcelar o castigar por el solo hecho de querer aspirar una vida mejor? ¿No los mandamos a la escuela? ¿Los dejamos que se queden como “burros”?

jueves, 11 de diciembre de 2014

Microsoft apunta a los “micropagos” al incorporar el Bitcoin

Por Alex Vallenilla @alexvallenilla

El avance que tiene la moneda digital, el Bitcoin, marca caminos interesantes en su consolidación como un sistema de pagos basado en la confianza de las personas. Pero ya no sólo entre las personas. Microsoft dio la gran noticia y aceptará la moneda virtual como medio de pago.

Descargar juegos, aplicaciones y demás contenidos del gigante informático, será mucho más simple, más sencillo, al incorporar esta solución a sus procesos de pagos.

El Bitcoin de esta manera recibe un gran espaldarazo, se generaliza en el uso de grandes compañías, la confianza en el empleo de esta moneda se fortalece, luego que se mantenga la cadena bloques funcionando. Son ya muchas empresas las que van incorporándose a la red, dando paso a un cambio, a una revolución por venir en las finanzas de la Internet.

El Bitcoin está resolviendo problemas en el mundo para “micropagos”, su uso está siendo muy generalizado en personas de pocos recursos, que necesitan mover o transferir montos pequeños, US$ 50, US$ 100, sin que eso involucre altas comisiones bancarias. Allí tiene los ojos puestos Bill Gates.

Tener en su celular inteligente, en tabla, en la PC, una cartera de Bitcoins, con unos US$ 100 en la moneda digital, facilitaría el pago de un contenido, que se haría de manera inmediata, sin esperar confirmaciones que tomen mucho tiempo, sin usar costosos intermediarios, es por ello cuando Gates dice que la “tecnología Bitcoin es la clave”.

A la final los estudiantes le ganaron al castrocomunismo

Por Alex Vallenilla  

En un artículo anterior señalaba que la confrontación de febrero y marzo, enfrentaba a dos tipos de pensamientos. Uno, forjado por casi 300 años, el pensamiento libre de las universidades venezolanas, el otro, el retrógrado y primitivo pensamiento fascista, pintado de comunista, proveniente de la isla de Cuba y con apenas 50 años.

Ese pensamiento del castrocomunismo, se apoderó del estamento político venezolano y penetró a las Fuerzas Armadas, con el resultado fatídico, que esta última, politizada, usada como brazo armado del régimen, apoyada en civiles milicianos, salieron a reprimir brutalmente al estudiantado que salió a exigir un mejor país. Los resultados son conocidos.

El castrocomunismo chocó con un muro que se comenzó a construir hace casi 300 años en Venezuela, una fuerza libertaria superior en pensamiento, aunque disminuida ante el uso cruel y sanguinario de las armas.

Ciertamente una población civil, en su mayoría compuesta por estudiantes, jóvenes con sueños de libertad, no podía derribar a un régimen, que armado reaccionó ferozmente, sin respeto ni apego a las leyes ni a la moral. En el terreno de la violencia, el castrocomunismo pudo, aunque le llevó de tres a cuatro meses, lograr el control de las calles.

Este movimiento estudiantil, ha dado ahora una dura derrota, en el terreno político a los castrocomunistas y sus aliados en Venezuela. Las sanciones a funcionarios señalados desde el Congreso norteamericano de haber violado los Derechos Humanos y de poseer al mismo tiempo propiedades y riquezas en el suelo norteamericano, es la primera consecuencia de una serie de eventos que seguirán surgiendo, luego que esa gesta estudiantil, hiciera lo que cualquier patriota haría por su país. Son muy lamentables y tristes las pérdidas humanas, que nada en esta vida reparará a sus familiares.


Rememora esto a la Generación del 28, aquellos estudiantes masacrados por Gómez no tumbaron la tiranía, pero sembraron la semilla, para el surgimiento de un país distinto y de nuevos liderazgos, que trajo a Venezuela, la modernidad, hoy truncada otra vez, por unos trogloditas de presupuestos públicos.

Empresarios boliburgueses en pánico por la crisis económica

Todo el proceso de confiscación de empresas, fincas productivas y tierras que se llevó a cabo en Venezuela, en nombre de un llamado “proceso revolucionario”, en que supuestamente el proletariado asumiría el poder, fue una farsa, una cortina que permitió a las corruptelas en el PSUV, convertir a Venezuela en un país dependiente de la importación y ellos dueños del negocio.

Era obvio, los que quitaban tierras para entregarlas a supuestas cooperativas, siempre supieron que eso no funcionaría, detrás estaba el plan. Los altos jerarcas “boliburgueses”, se convirtieron en grandes “empresarios” en los países del ALBA y en otros que no lo son.

Con esa política de producción nacional arrasada, quedaba servido en bandeja de plata el negocio. Primero las licencias de importación, requisito para acceder a los dólares preferenciales y luego las emergencias, las adjudicaciones directas, hasta que perdieron el prurito, y con el descaro más grande, ex ministros, ex embajadores, ex diputados rojitos, convertidos en grandes “inversores”, compraron mataderos, frigoríficos, fábricas de leche, polleras, distribuidoras de alimentos en Brasil, Uruguay, Argentina y otros países.

Se comprende entonces por qué al productor nacional lo arrodillaron con precios regulados, con fiscalizaciones, multas y toda la persecución sabida, la desleal competencia desde el extranjero de estos nuevos millonarios “rojos”, les permite acceder a las divisas baratas, importar alimentos y vender en condiciones especiales, que deja sendas ganancias a sus bolsillos, en detrimento de la economía nacional, las empresas venezolanas y sus trabajadores.

Ahora que la realidad llega, con la escasez de divisas, el asunto cambia. Así es la economía, ciclo tras ciclo. La mayoría de estos señores no llegaron a tener empresas en el extranjero por “el sudor de su frente”, por lo tanto, no será para ellos fácil mantenerlas. Primero, seguir vendiendo alimentos a Venezuela ya deja de ser un negocio para ellos, porque no hay aquí para pagarles. Otra es que el incremento global de la producción alimentaria, les deja en medio de una competencia en que deben demostrar si son tan buenos produciendo ganancias, en un mercado real, sin ser amparados por gobierno alguno y con los precios en baja.


Estos jerarcas, ya sienten los efectos de la crisis económica “socialista”, creada por ellos mismos, la cual quiebra a todo el país, lo que los obligará a buscar salidas políticas que les permita preservar los capitales que detentan, caso contrario, cargar con las pérdidas que todos ya tenemos en Venezuela.

Presión china a Venezuela por petróleo

Las dificultades que enfrenta desde ya Venezuela, respecto a los ingreso por la vía petrolera, siendo estos los que representan 96 % del ingreso al país, tienen en jaque a los jerarcas del chavismo, quienes administran hoy las cuentas del país.

La caída del precio petrolero se extenderá, los mismos chinos están propiciándolo, presionando a Arabia Saudita a que continúe bajando el barril, los refinadores chinos aumentan sus compras de crudo en Colombia, Brasil, Rusia y Omán, cuyo petróleo es más barato que el de los árabes y a Estados Unidos ya no les hace falta.

Venezuela está imposibilitada de propiciar algún tipo de recorte para que el precio vuelva a subir. En su caso particular, al contrario ha comenzado a importar crudo liviano para diluir el pesado de la Faja, antes Pdvsa producía estos diluyentes, es imposible en estas condiciones que reduzca un barril, cuando tiene una crisis en puertas que más bien le obliga a aumentar la producción petrolera.
La presión la tiene también de su socio asiático. China. Recientemente se publicó en Gaceta Oficial N° 40.516 de fecha 10 de octubre de este año, nuevas condiciones de cómo se deben pagar los tramos de préstamos del Fondo Chino.

Antes Venezuela debía enviar 230 mil barriles diarios de petróleo (bdp) para el pago de los tramos A y B, los cuales fueron USD 4 millardos cada uno, el primero renovado por tercera vez y el segundo con una renovación. Luego se sumo el tramo C, por un monto de USD 5 millardos, sumado USD 1 millardo del FONDEN. Este tercer préstamo comprometió 100 mil bdp adicionales.

En 2010 entró el Programa Especial de Financiamiento de Gran Volumen y Largo Plazo con China, por USD 20 millardos.

Luego de la caída del precio petrolero, las condiciones cambiaron. Pdvsa debe entregar a China petróleo según se considere sea lo mínimo para dar cobertura al crédito, aunque no hay plazos claros, la nueva condición obedece a que si el precio del crudo sigue cayendo, Venezuela deberá colocar más para pagar.


El acuerdo con China no es una operación de margen, que con la caída del crudo le pudo haber generado ganancias a Pdvsa. Hasta ahora la deuda con el gigante asiático suma USD 26 mil millones, por lo que se estima que unos 500 a 700 mil barriles de crudo en un lapso entre cuatro a seis años, están ya comprometidos, por una empresa que tiene fallas en sus instalaciones para producir.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Nueva York da luz verde al Bitcoin como activo intangible

El estado de Nueva York en EEUU, declaró que el Bitcoin será tratado como un bien intangible, en un memorando que emitió el Departamento de Impuestos y Finanzas de ese estado. Lo que significa que las ventas hechas usando la moneda virtual no generarán impuestos sobre esta. Nueva York abre así un camino a que el uso del Bitcoin se generalice entre las personas.


martes, 9 de diciembre de 2014

Japón y Europa emitirán dinero pronto contra caída del petróleo

La caída de los precios del petróleo, arrastran consigo baja de otros commodities, consigo caen precio de acciones de empresas petroleras, de energía y las ligadas a los commodities que se van a la baja junto al crudo. Así como el precio de bonos corporativos de las compañías, los bonos de deuda de países que dependen del ingreso petrolero, quiebra y fusiones de empresas petroleras, desempleo en el sector, desde la caída del crudo hay siete mil cesanteados en el mundo.

La baja del crudo significa el fortalecimiento del dólar, por lo que los activos en contraparte bajarán de precio, incluyendo las monedas en el mundo, tal como pasa con el bolívar actualmente.

Lo anterior significa, que el riesgo de deflación de Europa y Japón, aumenta, por lo que los bancos centrales en esas regiones se verán obligados a emitir dinero, para promover la inflación y el alza de precios y así evitar una fuerte recesión, decrecimiento y desempleo en sus zonas.

El fortalecimiento del dólar será más intenso, cuando Europa y Japón apliquen planes de flexibilización monetaria, ello será un golpe duro a las exportaciones norteamericanas, por lo que el crecimiento económico de EEUU, con petróleo barato, no pudiera concretarse. La estrategia de los sauditas es la que hasta ahora se está imponiendo.

viernes, 5 de diciembre de 2014

BCV podrá diversificar sus reservas internacionales en otras monedas y diamantes

El Banco Central de Venezuela podrá acumular en sus reservas internacionales divisas diferentes al dólar o el euro, así como diamantes y otros metales preciosos además del oro, según una reforma legal publicada el jueves. Las reservas del país petrolero tocaron el mes pasado su menor nivel en 11 años, justo cuando Venezuela sufre por la caída de los precios del crudo en un 35 por ciento desde mediados de año. Una reforma parcial de la ley el Banco Central de Venezuela (BCV) establece que se considerará como "moneda de reserva, las divisas libremente convertibles y de aceptación universal, así como aquellas monedas que sean empleadas como moneda de cuenta o de pago en compromisos asumidos por la República".

BCV

Vuelven a caer las reservas internacionales

Reservas Internacionales de Venezuela han bajado $1,5 millardos en las últimas dos semanas. Se ubican en $21,6 millardos.

BCV

Precio del petróleo cerró con nuevas bajas esta semana

El precio del petróleo en Nueva York terminó a un mínimo en más de cinco años este viernes, en un mercado tenso, afectado por el alza del dólar tras excelentes cifras del empleo en EEUU. El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero perdió 97 centavos y se ubicó en 65,84 USD en el New York Mercantile Exchange (Nymex). Se trata del precio más bajo desde julio de 2009.

BCV

Polibolívar agrede y detiene violentamente a reportero gráfico @ninnunez en Anzoátegui

Por hacer fotos de cómo reprimían a buhoneros

Los funcionarios policiales de la alcaldía de Barcelona sometieron a Lenín Núñez y lo obligaron a borrar las fotos de la protesta que cubría

Barcelona, 05/12/2014 / (CNP-16478).- El Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV), seccional Anzoátegui, rechaza y condena la agresión contra el reportero Lenín Núñez, fotógrafo de prensa del diario El Tiempo, directivo y agremiado en la mencionada institución, quien fue sometido por funcionarios de Polibolívar, órgano adscrito a la alcaldía de Barcelona, al cubrir una protestas de buhoneros en Anzoátegui.

El secretario general del CRGV-Anzoátegui, Carlos Landaeta, expresó su más profundo rechazo a la acción de los policías contra un trabajador de la prensa, “Núñez estaba haciendo su trabajo en medio de una protesta de buhoneros, que ocurría en el sector La Chica de Barcelona, al sitio se apersonaron policías de la alcaldía, quienes detuvieron al compañero, lo agredieron verbal y físicamente y fue metido en una patrulla”.

Una vez el fotógrafo dentro del vehículo policial recibió amenazas de los funcionarios y lo obligaron a borrar las fotos que tenía grabadas en su cámara, caso contrario sería llevado detenido a la comandancia, “en medio del forcejeo golpearon a Lenín, quien defendió su cámara en todo momento, dominado en número por los funcionarios, el ataque fue muy violento”.

Núñez tuvo que borrar el material que contenía del ataque desproporcionado de los policías contra los buhoneros en protesta, para que lo dejaran en libertad en ese momento.

“Nuevamente se ataca a un periodista, acompañaremos a Lenín a realizar las correspondientes denuncias ante la Fiscalía y dejar precedente de este otro hecho de agresión a trabajadores de la prensa, proceso que en Venezuela se ha generalizado, más aun por los cuerpos policiales, los cuales han perdido todo respeto por el trabajador de la prensa, a quien ven como un enemigo”, dijo Landaeta.

La directiva del Colegio Nacional de Periodistas en Anzoátegui, se solidarizó con el reportero gráfico y condenó enfáticamente la situación, el secretario general, Domingo Díaz, conminó a los directivos de las fuerzas policiales que ordenen a los funcionarios detener los ataques a la prensa, puesto que cuando se hacen denuncias contra el irrespeto a la libertad de expresión en el país, señalan que en Venezuela hay respeto a la misma, “una vez más vemos otro atropello a la libertad de expresión, un nuevo ataque a un compañero que sólo cumple su trabajo de informar al colectivo de lo que ocurre a diario, debido a la actual crisis en Venezuela”, comentó. 

El Bitcoin estable en medio del desplome mundial del petróleo y metales

Mientras los mercados mundiales del petróleo y de metales vivieron una semana negra, debido a al caída de las cotizaciones en sus principales indicadores, el Bitcoin tuvo una semana bastante estable, al abrir en US$ 375,24 y cerrar en US$ 377,09, según el indicador de precios en la Blockchain.

Los Bitcoins negociados a través de todos los intercambios registrados por Bitcoinity cayeron ligeramente en un 2,4%. El número de monedas que cambió de manos para la semana que terminó el 30 de noviembre se situó en 3,59 millones, mientras que la semana anterior vio 3,68 millones de bitcoins negociados.

A pesar de que la cifra total, sin embargo, la caída en la mayoría de las bolsas más importantes fue más pronunciada. Bitstamp y BTC-e, por ejemplo, registran 20% y 17% en el volumen a la baja, respectivamente. En contra de la tendencia fueron ANXBTC y Huobi, que tanto reportó incrementos en el volumen negociado de 12%.

MasInfo

Bancos holandeses experimentan con tecnología Blockchain

Tres bancos holandeses anunciaron que experimentan con la tecnología blockchain, la misma que se usa en la cadena de bloques apra el Bitcoin, con el fin de mejorar sus sistemas de pago. Los bancos son Eso ING, ABN y Rabobank.

ING 's jefe global de Transaction Services Marcos Buitenhek (en la foto) dijo a RTL que su banco ha ido mejorando en la tecnología que fue construido en los años 70 y 80, que explica:

"Hemos mejorado la velocidad de las transacciones desde entonces, hasta donde estamos hoy", dijo. "Por lo tanto, siempre estamos mirando hacia fuera para los últimos avances tecnológicos para mejorar esta aún más. Esta es la razón por ING es la tecnología de pruebas blockchain ".

Portavoz de ING Robert Gunther añadió la empresa siempre está tratando de innovar y mejorar la velocidad y la utilidad de las transferencias de dinero de los clientes.

MasInfo

Por qué Master Card le tiene miedo a Bitcoin

Para cualquiera que comprenda el funcionamiento del sistema político que nos toca soportar, la reacción de MasterCard frente a Bitcoin es tan predecible como lo es la trayectoria de la Luna para un astrónomo. No cabe esperar otra cosa, y así como no culpamos a la luna por los eclipses que ocasiona, no deberíamos culpar a esta compañía por intentar defender sus intereses.

Los procesadores de pagos tradicionales necesitan el cuerpo vigente de leyes y regulaciones como un animal vertebrado necesita su esqueleto, y necesitan el favor de los políticos como tú necesitas el aire que respiras. ¿Pero es que no se han dado cuenta de que Bitcoin no puede ser aplastado por medios políticos? Jamás admitirán haber comprendido la naturaleza de Bitcoin, porque Bitcoin supone para ellos una amenaza existencial. Esperar que se adapten a un mundo de transacciones peer-to-peer -un mundo que, por definición, los evita sin esfuerzo- equivale a esperar que un mamífero respire bajo el agua.

El duelo de MasterCard pasará por una única etapa: Negación. Hasta el último suspiro, los procesadores de pagos que tienen la bendición del poder de turno seguirán haciendo lo único que saben hacer: buscar el favor de los políticos para evitar la competencia, cueste lo que cueste

MasInfo

Plataforma de juegos OnLine Xsolla acepta pagos en Bitcoins

El procesador de pagos Gaming Xsolla ahora realizará sus pagos a través de Bitcoin BitPay. Esta alianza se expandirá adopción bitcoin en la industria del juego y dar a los jugadores la opción de usar el método de pago en el mundo más barato, más rápido y más seguro.

Los jugadores podrán pronto encontrará que sus sitios favoritos de juegos en línea aceptan bitcoin. Nuestra nueva asociación con procesador de pagos Xsolla ya está siendo utilizado por los centros gamer populares como Twitch y Nexon añadir bitcoin caja junto a las formas tradicionales de pago.

Xsolla ha mostrado su dedicación a la plena flexibilidad en las opciones de pago para sus alianzas de juego. El procesador de pagos Todo-en-uno ofrece soluciones de más de seiscientos métodos de pago, que permite jugar partidas para llegar a una audiencia global. Los clientes de Xsolla pueden ahora beneficiarse de una moneda que es igualmente global como la comunidad de jugadores.

MasInfo

Amazon, Walmart y Wester Union comentan sobre uso del Bitcoin

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS por sus siglas en inglés) publicó los más de 3.700 comentarios recibidos en relación con su propuesta de BitLicencias.  Entre ellos se encontraban los de Amazon y Walmart, que pidieron una “definición amplia de lo que es la moneda digital”. Amazon sugirió que la redacción podría interpretarse como aplicable a algunos de sus propios productos, en particular a los métodos de pago digitales de circuito cerrado y tarjetas prepagadas . Walmart, por su parte, pidió que las gyft cards queden exentas. Western Union propuso que se incrementen los controles a los cajeros automáticos Bitcoin y demandó una mayor claridad para especificar qué actividades financieras estarían indirectamente asistiendo a la transmisión de monedas digitales. La popular empresa de remesas agregó en su comentario: “Western Union cree que los requisitos adicionales anti lavado de dinero (ALD por sus siglas en inglés) del NYDFS para las transacciones de monedas virtuales deben reflejar los mismos requisitos federales vigentes para las transacciones en moneda fiat”.

MasInfo

Introducen proyecto de ley en Congreso de EEUU para proteger las criptomonedas

El congresista Steve Stockman (R-Texas) cumplió su promesa y recientemente introdujo un proyecto de ley en el Congreso que no sólo se extendería a protecciones sustanciales a las cryptomonedas, pero también requeriría que estas clasificasen como una "moneda".

El proyecto de ley, titulado Protección Protocolo Criptodivisa y la Ley de Moratoria, comienza poniendo una moratoria de cinco años sobre cualquier nueva legislación relativa a cryptomonedas.

Stockman ha apoyado monedas virtuales por un largo tiempo. En 2013, fue entrevistado por Nick Spanos, fundador del Centro de Bitcoin en la ciudad de Nueva York, cuando dijo :

"Yo creo que Bitcoin es todo acerca de la libertad: la libertad para mantener su dinero sin que otras personas a tomar decisiones por usted."

La principal preocupación de Stockman es que los gobiernos están imprimiendo monedas fiduciarias a una tasa tan alta que con el tiempo van a ser inútil. Él cree que Bitcoin, como el oro, no puede ser influenciado de tal manera y por lo tanto podría proporcionar una válvula de alivio para la mayoría de los ciudadanos.

Ejecutivo de Master Card critica uso del Bitcoin

En un nuevo video, Conductor Mateo, presidente de MasterCard para el sudeste de Asia, emitió una fuerte reprimenda de monedas digitales como bitcoin, lo que sugiere que las cryptomonedas llevan demasiados riesgos para tener éxito.

Mateo argumentó que el diseño del bitcoin hace que sea difícil para las personas tanto a la confianza de que sus transacciones son seguras y tienen fe en el sistema en general. Afirmó que la capacidad de los individuos para "garantizar anonimato" mediante el uso de las monedas digitales es especialmente preocupante, un comentario notable dado que bitcoin ha sido reconocida como una red bajo seudónimo.

Al cierre del video, el ejecutvio volvió al tema del anonimato, afirmando que "si se trata de una transacción anónima, que suena como una operación sospechosa".

"¿Por qué necesita a alguien que sea anónimo?"

Finaliza segunda subasta de bitcoins incautados a Ross Ulbricht

El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos recibió ayer más de dos docenas de ofertas por 50 mil bitcoins, en la segunda subasta realizada por el ente estatal de los bitcoins incautados a Ross Ulbricht (presunto propietario de Silk Road). Lynzey Donahue, una vocera del Servicio de Alguaciles, afirmó que el gobierno registró 11 postores y 27 ofertas (muchos menos que la subasta anterior, que tuvo 45 postores y 63 ofertas). Los ganadores del equivalente a US$ 18,6 millones en bitcoins, serán notificados hoy. Hasta la fecha, el gobierno ha incautado 173.991 bitcoins, incluyendo 144.336 que se encontraban en equipos informáticos pertenecientes a Ross Ulbricht. El joven (quien aún está en prisión) y el gobierno llegaron a un acuerdo en enero pasado para que esos bitcoins pudieran ser subastados.

Crisis de mantenimiento en Pdvsa es la razón de falta de gasolina

La falta de mantenimiento de las plantas mejoradoras de crudo, la caída de producción de petróleo más liviano y la disminución en la capacidad de refinación, es lo que ha obligado a Pdvsa a incrementar la importación de hidrocarburo liviano como diluyente del extra pesado de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), e importación de nafta para gasolina.

La nota de Reuters que causó revuelo y que generó la reacción del propio Eulogio Del Pino, presidente de la estatal, quien dijo a través de la red social que hay suficiente gasolina, además emitió un comunicado oficial en que señala que la importación de crudo liviano como diluyente es normal, alegó que se trataba de matrices de opinión tendenciosas y “guerra económica”.

El dirigente sindical José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), señala que desde lo que ocurrió en Amuay, han insistido a través de un informe elevado a la directiva de la petrolera, sobre los fallos en los CRP de El Palito y de Puerto La Cruz. El problema es que tanto las plantas mejoradoras, como los campos de explotación de livianos que Pdvsa puede usar para diluir el pesado de la FPO, como las refinerías, están en estados deplorables.

El personal comenta que es constante la activación de evacuaciones, porque estallan válvulas, se rompen tuberías, lo que mantiene en zozobra constante las operaciones.

Bodas explica que las calderas, los compresores, las turbinas no reciben servicio adecuado ni a tiempo, esto ha hecho que merme la producción de gasolina en el país. En el caso de las refinerías, es tal el daño, que estas ya no generan su propia electricidad para operar y se han conectado al sistema eléctrico nacional, el que presta servicio doméstico.

“Las refinerías no llegan en su mejor momento a más de 65 % de su capacidad de producción de gasolina, porque no pueden operarse totalmente, cuando hay las fallas eléctricas, los apagones nacionales y locales donde están las refinerías, se paran las bombas, se detienen procesos que llevan la producción de gasolina a su mínima expresión, eso es lo que ha obligado a Pdvsa a importar nafta”, alegó el dirigente.


En el caso del crudo liviano para diluir petróleo extra pesado, hay un tipo de liviano en occidente que cumplía esa función y mantenía en números muy bajos la importación de diluyentes, pero la crisis de falta de mantenimiento y dotación de equipos y materiales en las áreas de taladros, ha devenido en la caída de extracción de estos productos.

Bancos venezolanos "full" de bolívares devaluados

Los principales analistas y economistas reportan que hay alta liquidez en el sistema monetario de Venezuela, ello es correcto al revisar la data que publica el Banco Central de Venezuela (BCV). Eso quiere decir que hay exceso de bolívares circulando, gracias a que se viene imprimiendo dinero de parte del ente monetario responsable de cuidar el valor de la moneda.

Cuando el común asimila esto, surge su interrogante, “Si hay tanta plata circulando ¿En los bolsillos de quién está?”, se entiende que a cualquier trabajador venezolano hoy día, su sueldo no le alcanza, por la alta inflación.

La gigantesca masa de dinero que se ha puesto a circular en el país, es actualmente 62,68 % adicional al dinero que había hace un año, quiere decir que por cada billete de Bs 100 que había el año pasado, ahora hay Bs 62,68 adicionales. Muchos dirán que mejor que haya más dinero, el problema es que hay más dinero circulando, pero hay menos productos para comprar, esto origina el desequilibrio inflacionario que el país sufre hoy.

Pero desde 1999, en Venezuela se ha incrementado la liquidez monetaria en una cifra astronómica de 6.782,85% hasta 2013, resultado de comparar disponibilidad de dinero contra productos en el mercado, eso explica los excesivos altos precios.

¿Dónde está todo ese dinero? La actual cifra de liquidez, hasta el cierre de Septiembre de 2014, fue de Bs 1,568 billones. 92,02 % del dinero circulante está en poder de la banca en depósitos a la vista, depósitos de ahorro transferibles y cuasidinero, suman Bs 1,443 billones. El resto en billetes y monedas en la calle para un total de Bs 124.692 millones. Esta gigantesca masa de dinero abarrota los bancos, entidades que persiguen a empresas y particulares con créditos.


La situación de escasez de productos y la falta de divisas en el país, le quita respaldo o valor a la moneda nacional, la masa de dinero prácticamente estancada en la banca es tal, que apenas el consolidado de los créditos bancarios llegan a 26,78 % del total de la liquidez, la inversión de los bancos es apenas de 14,60 % en títulos valores, al comparar el valor de estas carteras contra el tamaño de la liquidez circulante. Para nadie es secreto que el bolívar está arrojando pérdidas, esa alta posición que tienen los bancos venezolanos en liquidez, es síntoma de males posiblemente mayores el próximo año, si no se corrige en Venezuela la grave situación de inversión privada. 

Se esfumaron las pensiones en Venezuela

En aquellos días en que la crisis económica hipotecaria de EEUU se expandía y contagiaba a Europa, región que terminó cayendo en una crisis de deuda, sobre todo países como Grecia, Portugal, Italia e Irlanda, los voceros del chavismo repetían a rabiar de la “crisis capitalista” y el fin del modelo.
El ejemplo que tomaban para sus discursos, era el plan de austeridad de Grecia, en el que específicamente, bajaban sueldos públicos, aumentaban la edad para pensionados y se registraba recortes de todo tipo.

En la actual crisis económica “socialista” sucede lo mismo. En Venezuela se confiscan los sueldos y pensiones pero por la vía inflacionaria.

Un pensionado que ahora gana que recibió un aumento de 30 % este año, al comparar ese aumento contra la inflación que hay, realmente se le ha rebajado su ingreso, se le ha confiscado.
¿Qué debe tomar en cuenta el ciudadano el pensionado? En el último año, según los datos del BCV, la inflación es de 63,4 %. Eso significa que por cada billete de Bs 100 del año pasado, ahora se requiere Bs 163,40 para gastar actualmente. Pero por cada billete de Bs 100 que el pensionado recibía el año pasado, ahora gana con el “aumento”, Bs 130, menos de lo que ahora cuesta el mismo billete según la inflación.

Si el año pasado con un billete de Bs 100, gastaba Bs 100 y ahora con Bs 130, debe gasta Bs 163,40, al pensionado le bajaron su ingreso por la vía inflacionaria 25,69%, nadie recibió ningún aumento.
Tómese en cuenta que los datos de inflación del BCV, son puestos en duda por la mayoría de los analistas. Porque el pensionado el año pasado podía comprar con ese billete de Bs 100, un kilo de carne y ahora en cualquier mercado necesita Bs 220 para lo mismo, en este rubro la inflación es de 120 %. Significa que si en un año al pensionado le subieron el billete de Bs 100 a Bs 130, pero el kilo de carne de Bs 100, pasó a Bs 220, ese kilo de carne que podía comprar con ese dinero, hoy no puede hacerlo, a pesar que le han dicho que le “aumentaron” la pensión.

Si bien de manera nominal a nadie le han bajado el sueldo o la pensión, porque nadie ha pasado a ganar de Bs 4251 a Bs 3270, desde el punto de vista real si ha sufrido el recorte, porque ese aumento de 30 %, si se ajusta con la inflación, el dinero que ahora reciben tiene 33,4 % menos valor contra el precio de los productos actualmente, muy similar a lo ocurrido en Grecia, pero aquí con su respectivo maquillaje rojo rojito. 

jueves, 4 de diciembre de 2014

EEUU: Caen las solicitudes de ayuda por desempleo

Washington / El número de personas que solicitan beneficios de desempleo de Estados Unidos cayó por debajo de 300.000 la semana pasada, después de haber disparado por encima de ese nivel en la semana anterior por primera vez en casi tres meses.

Aplicaciones semanales cayeron 17.000 a un total desestacionalizado de 297.000, el Departamento de Trabajo dijo el jueves. El promedio de cuatro semanas, una medida menos volátil, subió 4.750 a 299.000.

Las aplicaciones son un sustituto de los despidos. A medida que menos personas buscan las prestaciones por desempleo, se sugiere que los empleadores están reteniendo a más trabajadores y, potencialmente, en busca de reforzar su contratación.

MásInfo

Arabia Saudita encarniza una lucha de precios del petróleo y sigue bajando

Los futuros del crudo cayeron el jueves tras conocerse que Arabia Saudita recortó el precio del petróleo que exporta a los EE.UU.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el West Texas Intermediate crudo de futuros para entrega en enero negocian abajo 1,66% a 66,26 dólares el barril durante la negociación en los EE.UU., frente a un mínimo de sesión de 66,13 dólares el barril, y debajo de una máxima de 68,20 dólares el barril.

El contrato de enero cerró con un alza de 0,75% a 67,38 dólares el barril el miércoles.

Apoyo a la mercancía fue visto en 63,72 dólares por barril, el bajo y la resistencia del lunes en 73,56 dólares por barril, la alta del viernes.

La petrolera estatal de Arabia Saudita redujo los precios oficiales de venta de su crudo en enero hasta el más bajo en al menos 14 años para los compradores en los EE.UU. y Asia.

La medida sugiere que el reino está intensificando una batalla por la cuota de mercado con más barato de Estados Unidos del petróleo de esquisto después de la decisión de la OPEP de la semana pasada para mantener las cuotas de producción sin cambios, dando los precios del petróleo espacio para deslizarse bajo.

Dólar corrige y baja a Bs 157,58, cae -0,35 % por especulación de cambios

El dólar caía en horas de la mañana, luego que los bonos de la deuda el día de ayer detuvieran su caída, en la especulación de inversores de una nueva devaluación y la apertura del mercado de divisas en Venezuela. El banco de inversión Barclays emitió un reporte en que se prevé que para 2015 Nicolás Maduro podría haber desmontado o flexibilizado el control cambiario en Venezuela.

Las últimas reformas a la Ley de Ilícitos Cambiarios ya no penalizan las operaciones de cambio de moneda, fuera de los mercados oficiales del gobierno. Una medida de este tipo pudiera detener la subida fuerte del dólar y producir algunas correcciones una vez concretada.

Cabe recordarse que par marzo de 2014, se creó muchas expectativas con el lanzamiento del Sicad II, con el mismo se esperaba una tasa flotante, cosa que no ocurrió, sin embargo el dólar estuvo cayendo durante tres meses, hasta que los operadores se frustraron y volvieron a las posturas alcistas.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Burbuja inmobiliaria en Panamá con hoteles y oficinas vacías

Este país centroamericano, conocido principalmente por el ajetreado canal que lo atraviesa, se ve afectado por la contracara de su rápido crecimiento económico: ha construido demasiadas oficinas y hoteles.

La expansión de Panamá como la capital bancaria de Centroamérica y su enérgico cortejo de compañías multinacionales mediante exenciones tributarias convirtieron al país en los últimos años en un imán para los inversionistas extranjeros. Personas ricas y empresas de países como Colombia y Venezuela consideran los bienes raíces panameños como un lugar estable para colocar capital.
Impulsadas por esta demanda, las inmobiliarias panameñas han casi triplicado el mercado de oficinas de lujo de la capital desde 2009. Estas firmas aumentaron la oferta de habitaciones de hotel en cerca de 61% entre 2012 y 2013, según Lodging Econometrics.

Como consecuencia, la tasa de desocupación de oficinas en la ciudad ha subido a 33,6%, la mayor en América Latina, y podría ascender hasta 45% para 2016, según la firma de bienes raíces JLL. Las tarifas de alquiler de todas las torres a excepción de las mejores han descendido en hasta 30% desde 2012, señala.

En tanto, la tasa de ocupación de los hoteles ha caído a 49,9% en los primeros 10 meses del año, desde 72,5% en el mismo período de 2008, indica Smith Travel Research. A su vez, las tarifas por noche han disminuido en 28% en ese lapso a un promedio de US$108,80.

MásInfo...

Abogados de Leopoldo López esperan que sea liberado antes del 24D

“El coordinador del equipo de defensores del líder opositor venezolano Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que espera que su defendido sea liberado a partir del próximo jueves y antes del día 24, vísperas de Navidad. El primero de los diversos recursos judiciales ensayados por la defensa obliga a la jueza que lleva la causa, Susana Barreiros, a que el jueves, como “plazo máximo”, emita “un pronunciamiento que tiene que ser que el señor López debe ser liberado”, declaró Gutiérrez a los periodistas.

MásInfo...

Consecomercio: Casi la mitad de empresas venezolanas han cerrado

El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, advirtió que en Venezuela “hay un parque industrial instalado de más de 11.000 industrias, de las cuales cerca de 4.000 han tenido que cerrar en los últimos años".
Lamentó que en Venezuela no haya una diversificación de la economía. "Nos hemos convertido paulatinamente a través de los años en un país cada vez más dependiente de un solo producto, un país monoproductor", dijo en una entrevista para Unión Radio.
"En cada 100 dólares que ingresan en caja en el país, 96 vienen del petróleo (...) nosotros abogamos porque eso tiene que diversificar la producción nacional, no solamente incentivarse sin diversificarse", expresó.
Tancredi destacó que esta situación y el limitado acceso a las divisas ha llevado a que incluso en esta temporada navideña los comercios tengan poco inventario o variedad.

MásInfo...

Bonos venezolanos se hunden a niveles más bajos por riesgo de default

La resistencia de la OPEP a recortar la producción de petróleo para elevar los precios incrementó los riesgos de un default en Venezuela ante el menor ingreso de dólares y llevó al mercado a un estado de alerta. De acuerdo a datos de Bloomberg, los bonos soberanos que vencen en 2027 cayeron 5,5 centavos de dólar hasta los 51 centavos y alcanzaron su nivel más bajo desde febrero de 2009.
"Nosotros pensamos que dado los altísimos costos que un default podría representar para Venezuela, las probabilidades de que el Gobierno ajuste su política económica para evitar un default es mayor a los que muestran los precios de la deuda venezolana", dijo Alejandro Grisanti, director de research para América Latina de Barclays, en diálogo con este diario.
El precio del petróleo de Texas (WTI) rebotó desde el desplome del viernes y subió ayer un 4,3%, hasta los u$s 69 el barril, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, reflejó una suba de 3,4 % hasta los u$s 72,54 el barril. Sin embargo, los analistas creen que a pesar de éstas subas los precios del petróleo se mantendrán en los mismos niveles durante los próximos meses.

MásInfo...

Maduro se desploma en las encuestas, cae a 24,5%

La aprobación a la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cayó 5,7 puntos porcentuales a un mínimo de 24,5% en noviembre, según una encuesta de la firma local Datanálisis, en medio de una crisis económica en el mayor exportador de petróleo de Sudamérica.

Venezuela sufre la inflación más alta de América y su economía habría entrado en recesión, lo que ha agudizado el desabastecimiento de productos básicos en momentos de una fuerte caída de los precios internacionales del petróleo, fuente de nueve de cada US$10 que entran a la economía.

MásInfo...

Mensaje de María Corina Machado a los venezolanos

Demoledor artículo de Marianella Salazar: El Polvorín Por @AliasMalula

“Tras la devaluación, el salario mínimo de los venezolanos se ubica entre los más bajos del continente, supera solo al de Cuba, cuyos habitantes sobreviven con 20 dólares mensuales. Los 4.889,11 bolívares, con el incremento de 15% que comenzó a regir a partir del 1° de diciembre, se traducen, al cambio del dólar en el mercado paralelo, en unos 32,59 dólares aproximadamente.

Si el dólar continúa disparándose y llega o pasa los 200, en pocos días tendremos el salario más bajo en Suramérica. El panorama es tétrico, con el precio del petróleo apenas por encima de los 60 dólares para 2015, el gobierno de Maduro no podrá continuar financiando a otros gobiernos de Latinoamérica con obras públicas y petróleo barato, tampoco podrá continuar con las dádivas y se resentirá grandemente el financiamiento a las misiones, que son el soporte de su base política, aunque los beneficiarios continuarán recibiendo bolívares inorgánicos que son sal y agua diluida ante la hiperinflación que apenas comenzamos a sentir.

MásInfo...

Obama dispuesto a apoyar sanciones contra "boliburgueses"

“La Administración de Barack Obama está dispuesta a trabajar con el Congreso en una posible ampliación de las sanciones al Gobierno de Venezuela, siempre que sean “individuales y no sectoriales” y no amenacen con dañar al pueblo venezolano, afirmó este lunes una alta funcionaria estadounidense. “Hemos dejado claro que no nos opondremos a la legislación en el Congreso para imponer sanciones financieras (a Venezuela) en caso de que sean individuales y no sectoriales, y dependiendo del momento en que se produzcan”, dijo una funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.

Más información aquí

Siete periodistas venezolanos son perseguidos por el régimen

Siete reconocidos periodistas venezolanos están siendo investigados por un tribunal y la policía, mientras que todos sus datos privados, familiares, bancarios y de redes sociales han sido intervenidos por orden de la Fiscalía, informaron fuentes vinculadas con el proceso.

La demanda penal fue iniciada “ante la comisión de un hecho punible de acción privada”, por el ex director de la Dirección de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal Barrios, un hombre que fue noticia pública, nacional e internacionalmente hace algunos meses.

Bajo la acusación de haber hecho “afirmaciones falsas” que atentan contra “el honor y reputación” de un alto funcionario gubernamental, Carvajal logró con éxito que los profesionales de la comunicación cayeran bajo la mira formal del Estado, con todos sus datos privados allanados por funcionarios de seguridad.

Carvajal además los acusa de una supuesta intención de “desestabilizar y atacar” al Gobierno venezolano. La demanda “por difamación” alcanza a Gustavo Azócar, Hernán Lugo Galicia, Javier Ignacio Mayorca, Sofía Nederr, Patricia Poleo, Ibsen Martínez y Ricardo Guanipa.

Caída del petróleo golpea también la moneda rusa

Los precios del petróleo registraron mínimos de más de cinco años el pasado viernes, pues la decisión que tomó la OPEP durante la jornada anterior de mantener inalteradas las cuotas de producción alimentó los temores de que se produzca una superabundancia de reservas. El petróleo se negoció en la Bolsa de New York a 66,06 dólares el barril, su cota más baja desde septiembre de 2009. Así las cosas, la cotización del crudo retrocedió en noviembre un 18%, la mayor caída mensual desde diciembre de 2008. El petróleo Brent se desplomó en el ICE Futures Exchange un 3,5%, para situarse en los 70,02 dólares, cerrando también el mes con un retroceso del 18%.

El desplome de los precios del petróleo envió al rublo ruso a mínimos históricos con respecto al dólar y al euro el pasado viernes, mientras que el dólar canadiense, vinculado a las materias primas, registró mínimos de tres semanas con respecto al billete verde y la corona noruega registró mínimos de cinco años. El dólar avanzó con respecto al yen también el viernes, pues la caída de los precios del petróleo alimentó los temores de que Japón y la zona euro puedan entrar en deflación; el par USD/JPY se apuntó un alza del 0,73%, hasta el nivel de 118,59, hacia el final de la jornada, aproximándose a los máximos de siete años registrados el 20 de noviembre en 118,96. La moneda única cerró el mes cerca de mínimos de dos años frente al dólar tras conocerse el viernes que la tasa de inflación anual de la eurozona se ralentizó en noviembre hasta el 0,3%, mínimos de cinco años. Estos poco alentadores datos indicaban un aumento de las posibilidades de que el Banco Central Europeo (BCE) implemente nuevas medidas de estímulo.

Bitcoin: Google Noticias

FreeBitcoin