Banqueros cambian su postura contra el #Bitcoin / Por @alexvallenilla ~ En Efectivo

31 mar 2015

Banqueros cambian su postura contra el #Bitcoin / Por @alexvallenilla

WALL STREET ESTÁ SIENDO SEDUCIDA POR LA CRIPTO MONEDA

Por Alex Vallenilla  / @alexvallenilla

Se comienza a comprender el Bitcoin y todo su potencial. Más allá de lo que han podido decir sus detractores, desde su aparición, su subida súbita y el fuerte desplome del precio en 2014, la moneda virtual en lo que va de 2015, se ha estabilizado. El gran potencial de Bitcoin, que se basa en la cadena de bloques, capta a Wall Street.

Empresas de finanzas y tecnología hacen acuerdos. Los bancos globales, con suficiente capital para inyectar en la novedad, comienzan a entender que no será posible ganar al desarrollo tecnológico de Bitcoin, que en principio ha sido visto como un logro de algunos informáticos y otros que se decantan por el liberalismo.

En el fondo, Bitcoin carece de ideologías y de bancos centrales. Puede ser visto como un aporte del liberalismo, que busca la interacción económica sin entes reguladores. Pero también puede ser visto por quienes desde posturas izquierdistas apuntan contra los intermediarios que ganan el gran capital, en Bitcoin no lo hay.

Antes es preciso decir que la base del Bitcoin, la red P2P, desde que apareció, no ha habido ley o gobierno en el mundo que haya podido con ella, porque simplemente, esa red es de nadie en particular y al mismo tiempo es de todos los que en ella participan, desde todos los rincones en el planeta. Así es el ecosistema para que Bitcoin haya aparecido.

Es lo que banqueros e inversionistas en Wall Street están viendo. Los bancos ven claramente como el uso de la cadena de bloques permitiría a estos reducir grandes costos operativos. El procesamiento de pagos con la cripto moneda ha demostrado ser excelente, fiable y menos costoso, eso sí, con cada vez más participantes en el orbe. Se comercia a diario US $ 50 millones en Bitcoin, esto apenas comienza.

Hay operaciones anticuadas en el mercado de acciones, de divisas, que la cadena de bloques puede resolver, por supuesto, todavía los asuntos de criminalidad que se han ligado a la moneda virtual, asunto que no es exclusivo del Bitcoin, son aspectos que se buscarán superar. Las empresas y bancos están cambiando su postura frente al hecho tecnológico, saben que no podrán competir con la red. Ya hay bancos de inversión, con fondos en empresas de intercambio de Bitcoin.

El futuro es prometedor. El uso del Bitcoin y la cadena de bloques, no se limitaría sólo a procesamientos de pagos, como ocurre hoy día. La interconexión de aparatos diversos que permitan realizar transacciones de todo tipo, y que la red interconectada validaría, sin necesidad de intermediarios, tal como ocurre con cada Bitcoin, como el proyecto de Christopher Ellis, con BlockChainID, que emite un pasaporte con un código único, que hace a los ciudadanos universales, cuyo código se validaría automáticamente en cada aeropuerto, en cada transacción bancaria o comercial, con tan solo solicitar a la red global descentralizada que procese la petición. Esto ahorraría a cada país, tener sistemas de identificación distintos unos de otros, imposibles de falsificar debido a que la red sería la única en validar.

Hay proyecto en México, para hacer el Peso Digital, en conversaciones, aunque el Banco Central de México no autoriza el uso de las cripto monedas, mantiene el diálogo abierto. Con Bitcoin ya se puede hacer préstamos, comprar oro y divisas de reserva, las empresas ven el potencial, emitir bonos y acciones a través de la cadena de bloques, muchos proyectos “crowdfunding” usan la criptomoneda. La seguridad en los servicios de taxi, que no sólo serviría para pagar en línea el transporte, sino identificar de manera segura al solicitante del servicio instantáneamente, sin requerirse ni dinero efectivo ni documentos de identificación gubernamentales.

Las operaciones de pago y de uso de dinero, la emisión de documentos, el intercambio comercial electrónico, como se conoce hoy día, quedarán obsoletos en la medida en que Bitcoin se abre paso en el mundo, tal como ya ha logrado llamar la atención de Wall Street.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner