¿Será Grecia el primer país Bitcoin oficial en el mundo? / Por @alexvallenilla ~ En Efectivo

1 abr 2015

¿Será Grecia el primer país Bitcoin oficial en el mundo? / Por @alexvallenilla

EL MINISTRO DE FINANZAS, VAROUFAKIS HA SORPRENDIDO A TODOS

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

No es para menos. Sorprendente la noticia del Greek Reporter, escrita por Anastasios Papapostolous. Grecia podría ser la primera nación en el mundo que adopte al Bitcoin como su moneda oficial. Sorprendente. En principio se piensa que el euro y el Bitcoin estarán juntos por un tiempo. La información se filtró de una reunión que encabezó el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, en que dijo: “Vamos a ejecutar Bitcoin”.

Yanis Varoufakis, es el primer ministro de Finanzas de un país que dice que su nación comenzará a usar Bitcoin como moneda de uso oficial

Grecia enfrenta una crisis de liquidez y el Eurogrupo le presiona con medidas para seguir proporcionando euros. En los últimos meses ha estado latente la salida de este país de la Zona Euro. Como bien se sabe, Grecia no puede imprimir la moneda común, debido a que sólo es potestad del Banco Central de Europa (BCE), lo que deja a ese país huérfano para adoptar medidas de flexibilización monetaria de manera soberana y corregir su crisis así sea con inflación.

Varoufakis ha dicho, según el reporte de Papapostolous, que en Grecia comienza un trabajo arduo de cómo hacer que la población conozca y sepa de Bitcoin, al contrario a muchos países en que se busca prohibir y regular más bien. Darán a conocer el uso de tarjetas con circuitos integrados que almacenen Bitcoin. Hoy en el mundo, sobre todo en Australia eso ya es posible, pagar usando Bitcoin con tarjetas de débito.

Los turistas podrán comprar el artefacto, que sería aceptado como forma de pago a través de redes interconectadas a la cadena de bloques. La idea de Varoufakis es muy audaz, pero no imposible de aplicarse, siempre y cuando se haga de manera progresiva, el ministro greco sabe que en principio será fuerte y doloroso, pero asegura que Grecia estaría en poco tiempo a la cabeza de las economías del mundo.

Varoufakis, considerado el segundo pensador más importante del mundo, según la revista Prospect, dice que “el futuro comienza en Grecia y será el primer país en usar la moneda”. El Bitcoin no tiene una autoridad monetaria que la regule, un banco central, que es lo que los grecos alegan es el origen de los males que les aqueja desde que estalló la crisis de deuda desde 2008.

El Bitcoin tiene su potencial anti inflacionario, por la razón de no depender de un banco central que le usa como subyacente en operaciones para financiar crisis, déficits o problemas económicos en algún país tal como ocurre con el dinero “fiat”, llevar a los ciudadanos a adoptar el sistema tomará su tiempo, pero permitirá estabilizar, por lo menos buena parte de la economía entre ciudadanos grecos, en el largo plazo. En los últimos dos años de Bitcoin, su precio ha sido sumamente volátil, es entendible, la moneda es nueva, poco a poco ha ido sumando usuarios y lentamente se estabiliza. Esto sería un precedente histórico, el reto de Vaoufakis es salir de la crisis usando las oportunidades, innovando, de llegar a ocurrir y llevar por buen camino, en principio las finanzas de las personas en ese país, Grecia habría dado un golpe mortal a las viejas estructuras financieras y económicas que hoy existen en el mundo, esas a las que la especulación en Wall Street ha visto ya que debe superar y pasar a lo inevitable, al futuro de las finanzas del mundo, la cadena de bloques que hizo posible al Bitcoin.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner