abril 2015 ~ En Efectivo

27 abr 2015

¡Se volvieron locos los diputados de la AN aprobando créditos adicionales!

La Asamblea Nacional (AN) ha desatado aprobaciones de créditos adicionales para sostener financieramente al gobierno de Nicolás Maduro, más de una tercera parte del presupuesto fallido ha sido completado por esta vía, con "dinero fácil" que provee el Banco Central de Venezuela, los gastos los ejecuta Maduro con prioridades que no van con los intereses del país, este jueves en ZETA, @alexvallenilla publica un reporte sobre el destino de los créditos adicionales.

El gobierno no puede ante la inflación que crea su excesivo “gasto público”


"El monto total del gasto público vía créditos adicionales, suma según Rey, Bs114.462 millones, en los primeros tres meses de este año. De este monto el gasto más grande se ubica en el Ministerio del Despacho de la Presidencia, con Bs40.901 millones, lo que significa 35,73%. Los gastos de ese despacho tienen que ver con relaciones sociales de la Presidencia, viáticos y pasajes, zapatos, servicio eléctrico y de teléfono, seguridad personal entre otros."

Lea el informe completo en ZETA a partir de este jueves 30/05/2014

¡Búscala en tu kiosco de periódicos y revistas más cercano!

Rafael Correa se suma al grupo de presidentes que abandonan a Nicolás Maduro

Rafael Correa se suma al grupo de presidentes que abandonan a Nicolás Maduro. Surgen denuncias graves desde Ecuador de estafas para la exportación desde ese país a Venezuela se rubros, sobre todo de alimentos.

Luego que la banca internacional, comenzara a develar por todo el mundo, ante el Departamento del Tesoro los rumbos de más de US $ 250 mil millones de dólares, saqueados desde Pdvsa por algos jerarcas del PSUV y sus empresas, las denuncias ahora aparecen por el país aliado, por ahora, del chavismo en la región. Todo indica que la estrategia de EEUU, sigue avanzando hasta conseguir el "hueso" sobre el caso del destino de los fondos públicos robados a Venezuela.

Entérate sobre la "luna de miel" entre Maduro y Wall Street

En la edición de la revista ZETA, que circula desde el viernes 24/04/2015, hay un reporte extenso en que @alexvallenilla resume los movimientos que Nicolás Maduro, viene haciendo de la mano de banqueros de Wall Street, con el propósito que evite caer en default por lo menos en 2015. 


Maduro y Wall Street en "luna de miel" y Venezuela en escasez


"...Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) y Marco Torres, tuvieron que llevar a Rodríguez a las bóvedas de oro del BCV en una suerte de visita guiada, para tranquilizar los nervios de la banca de inversión..."


"...lo que les ha obligado a buscar ingresos extraordinarios. En la edición de ZETA de la semana pasada, se detallaron los movimientos hasta ahora, desde el endeudamiento de Citgo, el remate de activos representados en acreencias con Petrocaribe, el recorte de envío de petróleo a ese mismo programa, pignoración de oro, renovación de uno de los tramos del fondo chino, recorte de los cupos de dólares para viajes, reducción de más de 40 % de importación de alimentos, materiales, equipos, maquinarias, pares y piezas de vehículos, que mantiene una alta escasez en detrimento de la población, todos estos pasos agregarían a Maduro casi US $ 18 millardos..."

Informe completo en ZETA 

¡Búscala también en el kiosco más cercano!

25 abr 2015

Conoce la historia de Will Hatton, quien vino a Venezuela con un presupuesto extremo




El explorador y aventurero Will Hatton, quien recorre países con bajo presupuesto, quedó sorprendido todo lo que pudo hacer en Venezuela con escasos dólares, vivió las protestas estudiantiles, le advirtieron sobre el hampa, estuvo buscando "mises", y finalmente se radicó en la selva de Guayana, en Roraima. Se trajo por previsión 12 rollos de papel higiénico, aunque aseguró que siempre podía conseguir en el mercado negro, quedó sorprendido con el precio de la gasolina, dijo que disfrutó hoteles cinco estrellas por bajísimo presupuesto, dijo que regresaría a visitar a Venezuela otra vez. Conoce su historia completa en estos enlaces:



Opinión: El gobierno es el que otorga los dólares para las importaciones / Por @vicentejbrito

Por Vicenet Brito / @vicentejbrito

Estimamos en más de 250.000 millones de dólares el monto otorgado por el gobierno vía Banco Central, desde la aplicación del control de cambio, para realizar importaciones de productos y mercancías para sostener las necesidades de consumo de los venezolanos.

Actualmente la mayoría de las importaciones las realizan organismos públicos que se encargan de la distribución y comercialización de lo importado.

Cuando escuchamos a voceros oficiales hablando de que no se ha cumplido con las importaciones previstas, de acuerdo a los dólares asignados a tal sector productivo, comercial o empresa; surge necesariamente la interrogante de como esto puede suceder, que se realicen importaciones significativamente menores a los dólares otorgados de acuerdo a la cantidad establecida en la solicitud para adquirir las divisas en moneda extranjera. Cuando es el gobierno quien tiene los mecanismos y los controles para determinar el cumplimiento de estas importaciones. 

Es preocupante, ya que cuando analizamos los trámites necesarios para las solicitudes de dólares para importar bien sea: materia prima, productos terminados, repuestos, maquinarias, insumos diversos, repuestos, etc. Estos son tan exigentes y meticulosos en determinar si se cumple con la importación aprobada, de acuerdo a los dólares asignados. Por lo que resulta difícil de entender, como se puede traer una menor cantidad o ninguna a la solicitada. Sin que los organismos responsables de  ejercer los controles no se den cuenta.

Esto ocasiona graves perjuicios al patrimonio de los venezolanos y de la economía nacional, al no obtenerse las importaciones previstas para el sostenimiento de la producción del país.

Altos funcionarios públicos han realizados denuncias de la pérdida de miles de millones de dólares otorgados a empresas que solo han traído una parte o nada de la cantidad a ser importada para el cual obtuvieron los dólares preferenciales.

Los controles que se disponen son múltiples y los mismos no permiten de acuerdo a sus propios mecanismos alteraciones que van desde la solicitud en el Banco seleccionado para el trámite de importación, la revisión y análisis de Cadivi (Cencoex); la verificación de la certeza de la negociación determinando con el proveedor de los bienes o servicios adquiridos sean reales y no un fraude.  Así como al llegar la mercancía a los puertos y aeropuertos la misma se somete a minuciosas revisiones que permiten determinar cualquier alteración de la cantidad traída; la cual, es cuantificada por expertos que evidencian cualquier cambio en el monto traídos y aprobados en dólares preferenciales. Su traslado se realiza una vez que superan los trámites de fiscalización, pago de los impuestos y tasas aduaneras.

El gobierno es el que otorga los dólares preferenciales y está obligado a determinar responsabilidades de cualquier manejo fraudulento y actuar de la manera más expedita y transparente para recuperar los montos apropiados indebidamente y llevar a los responsables ante la ley.

No se debe seguir  acusando sin denunciar a los responsables. Están las evidencias en manos de los que otorgan los dólares y conocen a los que incumplen. Es cosa de actual según lo prevé la ley.

Informe Efectivo: Cada vez la dupla Cabello-Maduro comente errores fatales

Los cálculos del PSUV, respecto a la situación de la oposición, son errados. Se evidencia en las estrategias que por separado, llevan Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. El presidente de la Asamblea Nacional, apuesta a la división de la oposición, quien atiza un sentimiento de rivalidad entre quienes deciden candidatos de la opción democrática, por consensos y los que piden primarias. Un debate propio de quienes son demócratas, sano, válido y totalmente digerido por la población como parte de un proceso previo necesario para lograr acuerdos.

Lo otro es atizar la abstención, con gente que ataca duramente a quienes optan por participar en las elecciones parlamentarias, so pena de fraude. En ambos terrenos Cabello va perdiendo. En el primero, a la población le ha parecido irrelevante el debate consenso-primarias. Donde ha habido decisión por consenso, sin más que algunos señalamientos, sigue su curso, donde hay primarias, igual y donde hay consenso y se promueven primarias, el panorama es más complicado, pero igual dependerá del enfoque que la población tenga de dichos resultados. En el fondo, 80 % del país, si no es más, mantiene irrelevante como salgan los candidatos opositores, porque lo que moverá al electorado es el factor que Cabello no toma en cuenta: el voto castigo, que será masivo. Muchas son las razones que tiene el ciudadano, incluyendo al chavista de no volver a apoyar a los jerarcas rojos, harto se ha hablado de ello.

Con la abstención, pierden su tiempo, las actúales circunstancias económicas ya tienen a 85 % dispuestos a votar y en la medida en que estas se hacen más críticas, siguen sumando prestos asistir al acto electoral, de allí depende la estrategia de la opción democrática, al desarrollarse el evento, que dicho sea de paso, no tiene fecha, gracias a que estas variables, todavía las revisa el PSUV, porque el pánico los tiene paralizados.

Por su lado, Nicolás Maduro, abandonado a su suerte por Raúl Castro, maneja un discurso incendiario en que ve enemigos en todas partes, casualmente los que se han acercado a Cuba. Maduro juega con candela, si se le piensa alzar a su jefe, no tiene otro aliado interno que Cabello, refugiarse bajo su ala, ¿Es por eso que los nuevos ministros provienen de las filas cabellistas? Maduro está tramando algo y a los cubanos puede que no les guste mucho el asunto.

Derrota del chavismo / Independientemente que la opción democrática logre sus candidatos en primarias o por consenso, igual el PSUV no tiene oportunidad, porque se impone es el voto castigo, el venezolano luce cansado del desastre político y económico que ha creado el chavismo, incluso los que promueven la abstención no van bien, con apenas 12 % de preferencias de personas para no votar.

Estrategia equivocada / La débil estrategia del chavismo, de dividir a la oposición, entre votantes y abstencionistas, no le está dando resultados, el propio Diosdado Cabello, es uno de los más entusiastas en que los pleitos internos de la opción democrática sean irreversibles, Cabello en su programa de los “mazos”, hace lo posible por promover primarias versus consenso, además de abstención, no lo logra todavía, el peor enemigo del PSUV es el voto castigo.

Fuerte la crisis de la escasez / La escasez está tan crítica que el vicepresidente Jorge Arreaza y la GNB, tienen más de tres meses sin volver a presentar depósitos y locales con supuesta mercancía con acaparamiento, no hay nada en los depósitos en Venezuela.

La crisis se pone terrible / La escasez y la inflación se agudizarán en la medida en que siguen escaseando las divisas en el país y la administración Maduro tiene poco para pagar compromisos de deuda, hay proyecciones que permiten ubicar el kilo de carne segunda para agosto / septiembre, en unos Bs 950, mientras los niveles de escasez estarían bordeando cerca de 85 %, mientras el gobierno insiste en no permitir la producción nacional.

Se acaba todo / La Sundde y la GNB no pudieron mostrar más depósitos con supuesta mercancía acaparada, puesto que según los reportes de las empresas, la escasez es tan fuerte que no hay nada almacenado y esta bordea 65 %.

Le debe una vela a cada santo / Maduro debe pagar US $ 2.127,70 millones por concepto de los fallos del Ciadi contra Venezuela, a Gold Reserve, Owens Illinois, Tidewater, IDC, Flughafen entre otras. Eso suma a los compromisos con deuda externa e intereses, sólo en abril en premios son US $ 695,72 millones por los bonos 2018 y 2027. El monto total de los compromisos pendientes, incluyendo lo que ya se pagó en marzo es de US $  10.348 millones.

Unidad / Obreros, profesores y personal administrativo de las universidades, se han montando en una cruzada nacional en defensa del salario y los beneficios laborales, a estos se están sumando distintos gremios de profesionales y hasta sindicatos afín con el chavismo.

No alcanza / Los recursos del Fondo Chino que consiguió Maduro, sólo podrá usarlos para pagar deuda externa y demás compromisos, como los fallos del Ciadi, a pesar del monto US $ 5 millardos, es apenas “un pañito de aguacaliente2, que permite aliviar un poco al enfermo, pero no lo cura del todo.

El régimen se desinfla / Maduro no aguanta la presión internacional, luego que unos 20 ex presidentes se pronunciaran en su contra y viera como el cerco extranjero se le cierra, al no tener resultados políticos en lo interno, no ha tenido más remedio que tratar de aliviar tensiones otorgando medida de beneficio a Antonio Ledezma, quien de todos modos sigue preso en su casa de manera ilegal.

Maduro no levanta / A pesar de los ataques a la prensa y la política de censura del régimen que dirige Maduro, ha sido imposible que levante su imagen ante quienes se han arrepentido de haber apoyado su candidatura en 2013, la crisis económica, la peor inflación jamás vista, la devaluación, el hampa mucho más armada que las policías, la inseguridad, robos, atracos y secuestros, la crisis sanitaria, las colas y ahora el hambre, juegan contra su imagen y no se necesitan medios que se lo hagan saber a los ciudadanos que día a día se enfrentan a estos males .

SENCILLITO / Los gremios se le alzan al régimen, 2015 año de los trabajadores
A pesar de las expectativas que hubo cuando el gobierno reformó la Ley de Ilícitos Cambiarios e implementó el Simadi, el gobierno se suma otra contundente derrota en materia cambiaria, la testarudez de seguir con un control cambiario que ya no pueden sostenerlo y se vio al no poder garantizar dólares preferenciales a viajeros, conduce a que en cualquier momento, el mercado de divisas en el país impuesto del tal modo se reviente, quedando el Cencoex completamente inútil ante lo que sería el establecimiento de facto de un mercado libre tal como ocurre ya con el llamado dólar paralelo, el cual ya cumple nueve meses consecutivos subiendo de precios sin detenerse, con un alza desde entonces de 230 %.

18 abr 2015

La caída de Bloomberg demostró que la tecnología #Bitcoin es el futuro / Por @alexvallenilla

LAS EMPRESAS CON SERVIDORES CENTRALES SE VOLVIERON OBSOLETAS

Por Alex Vallenilla  / @alexvallenilla

El pasado viernes se cayeron los servidores de Bloomberg. El principal proveedor del mundo de información financiera en tiempo real, precios, gráficos, volúmenes de operaciones, ofertas y demandas, noticias, informes, reportes, nada, absolutamente nada se podía ver, una hora antes de cerrar Asia y empezando la jornada de Europa.

Fallo de Bloomberg paralizó mercados en el mundo

Lo anterior es un ejemplo de lo obsoleto que está actualmente la estructura de información de los mercados financieros globales y sus sistemas de operaciones de compra, venta y colocación de órdenes, que usan los intermediarios para la toma de decisiones en compra y venta de activos financieros en línea. Mientras Bloomberg permanecía apagado, todo lo relativo al Bitcoin, que usa la tecnología de la cadena de bloques, permanecía funcionando con total normalidad.

La caída de Bloomberg afectó millones de operaciones, un fallo imperdonable, tomando en cuenta que ya hay la posibilidad que situaciones de estas se eviten, si se usara la cadena de bloques y no servidores centrales.

El problema básico es que, Bloomberg usa sus propios servidores, los cuales al fallar por la razón que sea, dejan a la deriva al mercado.

La tecnología de Bitcoin, que se basa en la red persona a persona, no tiene un servidor central. Eso nunca ocurriría con operaciones que se basen con la cadena de bloques, la misma que usa el Bitcoin para las transferencias de dinero de manera instantánea.

Bitcoin es posible, porque millones de usuarios en el mundo están interconectados, no hay un servidor centralizado que sufra fallos operativos, salvo los servidores de almacenamiento de moneda virtual, de operadores cambiarios, en que se depositan los Bitcoins y que en la gran mayoría de los casos son servidores en frío, alejados de ataques de hackers, luego de la experiencia de Mt Gox.

Días atrás, banqueros del mundo, inversores y bancos centrales vienen interesándose en Bitcoin, en sus ventajas. Para muchos todavía se dice que Bitcoin no es seguro. Si se compara el caso de Bloomberg, respecto a la información financiera, esta depende de la línea editorial del portal, la cual es respetable y muy confiable, formada por el factor humano que la alimenta. Pero sería distinto que se alimentara, con información objetiva y en tiempo real, originada desde cada transacción hecha a través de la interconexión global, es decir, producto del resumen o conjunto de cada operación, se tendría información financiera mucho más precisa y eso sí, verificada y autentificada por la propia red, certificada por decir lo mismo.

Al mismo tiempo jamás habría fallos, pues el servidor principal sería la red mundial misma, imposible de caerse, a menos que toda la estructura de Internet de todo el mundo fallara al mismo tiempo.

Falling Bloomberg showed that #Bitcoin is the future / By @alexvallenilla

CENTRAL BUSINESS WITH SERVERS became obsolete

By Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Last Friday servers Bloomberg fell. The world's leading provider of financial information in real time prices, charts, trading volumes, supply and demand, news, reports, and nothing, absolutely nothing could be seen, one hour before closing Asia and Europe beginning the day .

Bloomberg failure paralyzed markets in the world

This is an example of what is now obsolete information structure of global financial markets and systems of the purchase, sale and placement of orders, using intermediaries for decision-making on purchase and sale of financial assets online. While Bloomberg stood off, everything related to Bitcoin, which uses technology chain blocks, remained working normally.

Falling affected Bloomberg million transactions, an unpardonable fault, considering that there is already the possibility that these situations are avoided, if the chain of blocks and no central servers were used.

The basic problem is that Bloomberg uses its own servers, which to fail for whatever reason, left to drift to the market.

Bitcoin technology, which is based on network person to person, there is a central server. That would never happen with operations based in the chain of blocks, the same as using Bitcoin for money transfers instantly.

Bitcoin is possible because millions of users worldwide are interconnected, there is no centralized server suffers malfunctions, safe storage servers virtual currency, exchange operators in that Bitcoins are deposited and that the vast majority of Where are servants cold, away from hacker attacks, after the experience of Mt Gox.

Days ago, world bankers, investors and central banks are interested in Bitcoin, in its advantages. For many it is still said that Bitcoin is not safe. If the case of Bloomberg compared with respect to financial reporting, this depends on the editorial line of the site, which is respectable and very reliable, formed by the human factor that feeds it. But it would be different to be fed with objective information in real time, originating from every transaction made through the global interconnection, ie product summary or set of each operation, financial information would have much more precise and yes, verified and authenticated by the network itself, certified by that claim.

At the same time I would never have faults, as the main server would be the global network itself, impossible to fall, unless the entire structure of Internet worldwide fail simultaneously.

17 abr 2015

Opinión: Lo que sabe el gobierno / Por @richcasanova

Por Richard Casanova / @richcasanova

Ya el CNE anunció que las elecciones parlamentarias van con los mismos circuitos del año 2010. Sin embargo, se conoce la disposición del organismo electoral -léase del gobierno- a introducir cambios para sacar mayor beneficio de la contienda. El ventajismo oficialista no es ninguna novedad, tampoco el descaro y la amplia difusión de los abusos pues la idea es desmoralizar al mundo opositor, desmovilizarlo y estimular su abstención. Pero llega un momento en que no hay trampa posible y más bien, cualquier cosa que hagan puede ser "cuchillo para su garganta".  A propósito, recordemos la experiencia de las elecciones en el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV).

El gobierno procuró evitar esas elecciones y la Junta Directiva Nacional del CIV tuvo que introducir varios recursos legales ante el TSJ y el CNE. Por fin, éstas fueron convocadas cuando el gobierno pensó que iba a ganarlas pues además del control de los ministerios, institutos y demás entes donde trabajan buena parte de los ingenieros y arquitectos agremiados, tenían a su favor un clima de desaliento y una frágil unidad opositora. Así las cosas, el CNE autorizó las elecciones y obligó al CIV a modificar el sistema electoral, alterando la estructura –tal como hoy se plantean- para supuestamente sacar ellos mayores beneficios. Lo que no esperaban es que la Unidad Gremial venciera todas las adversidades, derrotara el ventajismo oficialista y el resultado terminara siendo demoledor para el chavismo.  Igual en estas elecciones parlamentarias, quizás puedan quitarle un diputado a la oposición en algún circuito pero la posibilidad de alterar sustancialmente el resultado está por verse y cuidado si el tiro no les sale por la culata.

Lógicamente estas maniobras hay que enfrentarlas pero ellas beneficiarán al chavismo, si el electorado opositor es convencido de que el gobierno ha logrado una forma truculenta de ganar, cosa que frenéticamente repiten los opositores radicales.  O si estas marramuncias son percibidas como algo exitoso asociado a la condición de poder, por ejemplo que el país apreciara la suspensión de la elección del Parlamento Latinoamericano como una demostración de fuerza del hamponato gubernamental, cuando en realidad es una muestra de su tremenda debilidad. ¿Acaso alguien va a pagar el costo político de suspender unas elecciones que puede ganar?  Si esa representación parlamentaria ya se elegía mediante el voto popular ¿por qué retroceder y quitarle ese derecho al pueblo? ¿Qué pasó con la democracia participativa y protagónica?   Igual con el retraso en el cronograma electoral, tal evasiva no es expresión de fortaleza, todo lo contrario: un gobierno fuerte ya habría anunciado las elecciones.  Sin duda, el miedo los paraliza pero será inevitable convocarlas este año y gracias a la presión internacional, se le complica al chavismo una eventual tropelía golpista para evadir la contienda. Por cierto, ha sido esa presión y la unidad nacional de las fuerzas opositoras, lo que ha obligado a los dictadores del mundo a entregar el poder.  El gobierno lo sabe: por mucho que pataleen habrá elecciones. Tanto nadar para morir en la orilla, dice la sabiduría popular.

Informe Efectivo: Maduro y Cabello no saben qué hacer

Maduro regresó de Panamá, con las tablas en la cabeza, así como volvió en enero de China, sin plata. Quiso ir a cobrar y salió debiendo. Maduro quería montar un “show” con lo de las firmas y un pronunciamiento contra Barack Obama, a ver si lograba ablandar al presidente norteamericano. Pero nada. Quería contar con los países del Caricom, los cuales, le sacaron el cuerpo y muy preciso Maduro, al decir “yo me encabrono”, así es, los países del Caribe, “le montaron los cachos”. Al final, ni entregó firmas, ni Obama echó para atrás su decreto y perdió un buen lote de aliados. Peor no pudo irle.

A ello súmele más de 20 ex presidentes haciendo lo contrario, acusándolo. Son los días finales del chavismo, del ciclo histórico, uno de lo más oscuros de la contemporaneidad venezolana. Cuba se ha entregado a los brazos de EEUU, ya en Venezuela no hay qué sacar, a pesar que el jueves, Maduro en Guayana alababa las “misiones” y los cubanos en el país. Es claro que Raúl Castro lo deja a la deriva. Maduro solo, apenas con Diosdado, con quien mantiene una precaria alianza a modo de sostener lo frágil del régimen, por intereses comunes. No tienen más remedio que andar juntos de manera obligada.

Pero demuestra el PSUV, sobre todo el ala militarista, la que está más complicada por estar acusada en el mundo de violar los Derechos Humanos, que se han quedado sin votos. La propuesta de Diosdado de evitar las elecciones al Parlatino es la más clara muestra, son conscientes que no pueden ganar las elecciones parlamentarias ni haciendo trampas, por eso atizan la abstención, terreno en el que al parecer tampoco tienen mucho que hacer, la gente quiere votar.

La pretendida suspensión de las elecciones en el Parlatino, es otro paso, de todos los que han dado hacia el final inevitable, que dan. Las estrategias ya no dan. Han obviado cualquier negociación con los factores democráticos. Están muy asustados, mucho, están en la etapa en que no saben exactamente qué hacer, por primera vez.

Ojo por ojo / Nicolás Maduro no tuvo una foto del breve “encuentro” con Obama en Panamá, por lo que no ha podido alardear de la misma, señal clara del desorden que tiene su equipo, hay que recordar como ordenó atacar a reporteros gráficos y personas del común que hacían fotos de las colas desde que estas se intensificaron en Caracas.

Los chavistas acaban con el chavismo / Factores del chavismo ven muy mal que Diosdado Cabello promueva en la AN la eliminación del voto directo para elegir a diputados del Parlatino, ya que esto fue un logro del propio Hugo Chávez, quien dejó su “legado”, el cual hoy pisotean tanto el teniente como el autobusero.

Chivateros venezolanos / Los llamados “patriotas cooperantes”, un pequeño ejército de funcionarios ligados a cuerpos de seguridad y del SEBIN, a quienes envían a tomar fotos y saber de la vida de disidentes del régimen castrocomunista en Venezuela a través de seguimientos constantes, hasta de los zapatos que compran, a la semejanza de los ejércitos de “chismosos” que usan en Cuba para vigilar a las personas críticas.

El hambre está uniendo al pueblo / En las bases del chavismo surgen miles de voces críticas a diario, se preguntan si Nicolás Maduro podrá sobrevivir con dos salarios mínimos, comprar comida, ropa, casa, carro, hay un debate intenso en que el hambre es el protagonista, el hambre no distingue de colores políticos y se comienza a convertir en una causa común de tirios y troyanos.

Maduro en picada / La debilidad del régimen se nota cuando comienzan a recular con decisiones ya tomadas, luego de evaluar las reacciones, lo más reciente fue que la medida de fraccionar los cupos de dólares de compras electrónicas, la echaron para atrás, son millones de votos que por esa vía se pierden.  

Guerra de rumores / Se ha desatado una guerra de rumores, que surgen desde el seno de facciones chavistas enfrentadas entre sí y otros de grupos disidentes, falso que Eulogio Del Pino haya renunciado a Pdvsa, el rumor lo pusieron a rodar desde la Futpv, es parte de la guerra que mantienen por el control de sindicatos y contratos, es falso que el gobierno exige un permiso para poder viajar fuera del país, rumor desatado también por las mafias de “raspacupos” que se benefician del diferencial en ese negocio, cuyas ramificaciones van desde lo interno del Cencoex, hasta personal en los bancos. Fue falso que Obama anunciara en su discurso, en la Cumbre de las Américas, nombres de más funcionarios sancionados, la red social da para todo.

SENCILLITO / Los gremios se le alzan al régimen, 2015 año de los trabajadores
Se ha producido en todo el país un movimiento que viene creciendo, es el despertar de los gremios y sindicatos, que indistintamente de las posturas políticas, chavistas o disidentes, tienen un común: los salarios no alcanzan ni a uno ni a otros. Vienen jornadas intensas, profesionales, obreros y académicos ya están acordando acciones en todo el país, el primer paso lo dieron las universidades, al unificar el contrato colectivo de todas las federaciones universitarias, no sólo de profesores, sino del resto del personal que labora en las casas de estudio. Se suman y comienzan los pronunciamientos. 2015 es un año en que la conflictividad laboral será intensa, muy intensa.

12 abr 2015

Opinión: Las pérdidas del complejo empresarial público comprometen la salud financiera de la nación / Por @vicentejbrito

Por Vicente Brito / @vicentejbrito

El estado es dueño de un 90% del patrimonio empresarial del país.

Venezuela esta dentro de los 10 países del mundo donde el Estado es propietario de la casi totalidad de las empresas más grandes del país.

Cuando analizamos el entarimado empresarial público nacional, nos encontramos que casi todas las empresas del país son propiedad del Estado y van desde unas muy pequeñas como un centro de acopio para café o venta de arepas hasta las más importantes como: Eléctricas, Bancos o CANTV. Al incluir a PDVSA y los recursos mineros y petroleros de la Nación veremos que la parte privada esta minimizada, apenas podríamos mencionar que alrededor de un centenar de empresas privadas en el país califican como grandes, o sea tienen más de 500 trabajadores y sus activos superan los 2.000 millones de bolívares. Buena parte son transnacionales.

Lo preocupante es que casi todas estas empresas públicas están perdiendo dinero y mucho. La razón es conocida por que tienen baja producción y casi nula productividad.

Estimamos que en los últimos 7 años le han sido asignados unos 150.000 millones de dólares, bien sea para adquirirlas, comprar equipos, realizar ampliaciones, o cualquiera otra inversión o pago requerido, etc. Las que mayores recursos han recibido son las del complejo eléctrico con montos de casi 40.000 millones de dólares.

Los recursos asignados en bolívares durante estos años, saltan la imaginación ya que sobrepasan los 800.000 millones y están relacionados con el aumento exponencial de pagarés otorgados por el Banco Central a PDVSA, que es la empresa matriz que gerencia y financia todas las necesidades y perdidas de casi todo el complejo empresarial público.

Lo angustiante son las crecientes necesidades de las mismas para sostener sus actividades operativas y compromisos financieros. Si a estas le incluimos las deudas que tienen con proveedores, bancos y pasivos laborales, muchas de ellas si se vendieran a su actual valor no darían para cubrir con sus compromisos (pasivos).

Para el 2015 se estima que las necesidades de estas superan los Bs.50.000 millones, sin tomar en consideración los recursos adicionales para cumplir con sus obligaciones operativas y financieras, además de urgentes y necesarias inversiones para mejoras y mantenimiento.

Lo más triste para los venezolanos es que buena parte de ellas son responsables por el desabastecimiento que nos afecta. Como ejemplo, tenemos el conglomerado de las empresas públicas de alimentos que cubren desde la producción primaria (agrícola y animal) así como las agroindustrias para procesarlas, que si alcanzaran a producir el 80% de su capacidad instalada, cubrirían el consumo nacional de alimentos y se traería menos de la mitad de lo que actualmente se importa. Lo mismo sucede con la producción de cemento, cabillas, aluminio, carros, tractores, agroquímicos, fertilizantes, etc.

Hoy buena parte de las calamidades que padecemos los venezolanos son responsabilidad de la poca producción alcanzada por el (COMPLEJO EMPRESARIAL PUBLICO). Salvo contadas excepciones, los números y resultados están a la vista. Las soluciones serán tardías y muy costosas por las altas pérdidas generadas por la mayoría de estas empresas públicas, las cuales comprometen la salud financiera de la Nación y nuestro futuro.

#Opinión De Guyana, Fidel Castro y Nicolás / Por @richcasanova

Por Richard Casanova / @richocasanova

Sólo la corrupción y las carencias morales pueden explicar algunas cosas. ¿Por qué el gobierno venezolano se hace el loco con la política injerencista de la comunidad de países del Caribe? ¿Por qué Nicolás Maduro actúa con tanta diligencia para recoger firmas contra Obama, en vez de ocuparse de los ingentes problemas del país o enfrentar la verdadera violación a nuestra soberanía que se realiza en Guyana? 

No es casualidad que la ocupación y explotación del territorio venezolano por parte de Guyana se acelere justamente en esta hora angustiosa de la prolongada y silente invasión cubana. No es solo que llegó la hora de raspar la olla, sino que quebraron a PDVSA y no hay petróleo para mantener a los proxenetas.  El subsidio de petróleo a CARICOM dista mucho de ser un acto de solidaridad con los pueblos hermanos, se trata de un megaguiso a partir de la colocación de manera fraudulenta de los excedentes, es decir la reventa del petróleo que Venezuela regalaba.  No hablemos de los vínculos de los cubanos con consorcios mineros que están devastando la zona en reclamación, ni siquiera mencionemos el narcotráfico, tan solo entendamos que la complicidad en nauseabundos negocios obliga al gobierno a guardar silencio ante la insolente posición del CARICOM contra Venezuela.

En esta política inmoral, Cuba ha sido el principal operador y Guyana un protagonista estelar como aliado histórico de La Habana. Mientras le sonríen al “imperio” y confabulados con esta “revolución bonita”, los cubanos le pagan viejas deudas a Guyana con nuestro petróleo y nuestro territorio.   Fidel Castro y Guyana sostienen estrechas relaciones desde los tiempos en que Cuba lanzó una intervención militar en apoyo al Movimiento para la Liberación de Angola, siempre se han profesado mutua solidaridad en la OEA y en otros escenarios internacionales. 

De hecho, el 13 de enero de 1981 el canciller cubano Isidro Malmierca y su homólogo guyanés Rishleig Jackson, firmaron un acuerdo en el que Cuba se comprometía a respaldar a Guyana en el diferendo limítrofe con Venezuela, negociaciones que habían sido congeladas durante el primer gobierno de Rafael Caldera.  Para honrar ese acuerdo fue necesario esperar 34 años, hasta que finalmente los cubanos lograron ocupar importantes espacios de poder en Venezuela –desde el Palacio de Miraflores hasta las FAN- lo que permitió a los Castro ejercer un poder real, además de amasar una monumental fortuna en complicidad con la boliburguesía chavista.

Parte de esa fortuna está en Estados Unidos, así que recoger firmas contra el decreto de Obama no es un asunto de soberanía. ¡Nada de eso! Hay que gritar duro contra el imperio para que nadie oiga el sufrimiento del pueblo venezolano y sobre todo, para preservar los capitales mal habidos de las cúpulas podridas que entregaron la patria a los cubanos y a sus socios chinos, iraníes, guyaneses, etc. Recogen firmas para desviar la atención de la tragedia que padece la población y para salvar a los corruptos que en nombre de Bolívar han saqueado a la Nación.  Este gobierno de Nicolás y Diosdado no sólo perdió popularidad sino la vergüenza, el sentido del ridículo y el respeto de los venezolanos. ¡Unión y cambio!

Se agudiza crisis del sector turismo / Por @eco_noticias

Por Marcial Barrios / @eco_noticias

Luego de la medida de la reducción de cupos de viajeros e Internet publicada en la Gaceta Oficial No. 40636 del día JUEVES 9 DE MARZO 2015, los viajeros y la industria del turismo sufre una nueva caída.

El problema es que la industria representada en la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) ha mostrado como cada año estas agencias se reducen de manera significativa y en muchos de los casos cierran sus puertas por no poder mantener sus gastos y nóminas, quedando sin empleo cientos de personas directa e indirectamente.

Una fuente anónima en la agencia de Aerolíneas Argentinas de Caracas, comentó que “desde hace más de 3 meses no se emite un boleto aéreo, lo cual afecta directamente la comisión de los empleados, así como a las agencias de viajes nacionales que hacían negocio con ellos. Si esto continua así no sé qué vamos a hacer” dijo la fuente.

Es decir, hay cuatro factores fundamentales que se cruzan en la crisis de las agencias de viaje:
1.       La gran deuda del estado con las líneas aéreas que ha hecho que reduzcan la frecuencia de vuelos en Venezuela.
2.       La reducción significativa de los cupos de viajero
3.       La dolarización de los pasajes a través de compras en el extranjero que no benefician a los nacionales sino a las grandes corporaciones.
4.       La caída del poder adquisitivo del venezolano

A todas estas, las compañías de turismo tienen que lidiar en un ambiente donde se pechan varios impuestos simultáneos para la operatividad de estas empresas.

Igualmente Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) estima una caída en las transacciones de las empresas de al menos el 60% lo cual afecta directamente a las 2500 agencias que tienen licencia para ser operadores de viajes.

En términos generales no se sabe cuántas agencias han cerrado o están en números rojos pero con un descenso del 60% de las transacciones las empresas se encuentran en un altísimo riesgo de cierre técnico o quiebra.
¿Cuánto cuesta viajar ahora?

Para que el lector tenga una idea, si usted quiere viajas a Buenos Aires el pasaje más económico ronda los 700 USD = 135.800 Bs., si planea estar una semana tendrá que invertir al menos 800 dólares para gastos de hotel, traslado y comidas. Esto implica un gasto no menos de 1500 Dólares que calculados a Simadi serían unos 291.000 Bs. Es decir unos 36 salarios mínimos de Venezuela. Sin embargo si obtiene el cupo de 1000 USD para los países del Mercosur tendría una reducción sustancial del gasto, pero igual estaría el costo del viaje rondando los 200 mil Bs. ¿Cuantas personas tienen el chance pagar esta cantidad de dinero? 

Sin duda las políticas aplicadas hace años del subsidio a los viajes ahora está haciendo mella en la economía del turismo y no se ven correctivos posibles para que las empresas surjan de la gran depresión que se espera cuando ya no exista ningún tipo de subsidio quedando a merced de la industria dolarizada que mueven las grandes corporaciones del mundo.

10 abr 2015

Informe Efectivo: El chavismo clama al mundo impunidad

El destrozado régimen de Nicolás Maduro, es como un castillo de naipes. Ya el factor económico lo ha acorralado a tal punto, que no cuenta con el ingreso petrolero, sino que hace movimientos extras para conseguir recursos, tal como el remate de las acreencias de Petrocaribe, la operación de “swap” con el oro monetario, la reducción de envío de crudo a Petrocaribe, que le genera ingresos adicionales, la posible renovación de la línea de crédito del Fondo Chino, aun en espera de respuesta, en lo interno el pronto aumento de la gasolina y el aumento de los servicios públicos, en una segunda fase del “Paquetazo Rojo”. Con esto podría soportar buena parte de 2015, hasta el vencimiento de deuda en octubre y las elecciones parlamentarias, sin dejar por fuera las ayudas a Cuba, que incluso podría contar con parte de la deuda de la isla con el Club de París. Para importar alimentos y recuperar la producción nacional, no hay presupuesto, tendrá hasta cuando pueda, al país en largas e insoportables colas.

Precisamente, el hecho que Venezuela esté al borde de una hambruna, la represión y los presos políticos, son las garantías que el régimen tiene para negociar su eminente salida. Esto no lo podrán aguantar mucho tiempo, porque sencillamente las cuentas no dan y la reacción interna puede aparecer de nuevo, y con mucho más fuerza, con más sectores sumados, incluyendo a una buena parte del chavismo desencantado.

¿Qué pedirían? Impunidad. En la entrega anterior se explicó que ya la MUD no tiene la posibilidad de garantizar a los saqueadores del PSUV, dispuestos a irse, una salida sin que a muchos se les aplique justicia, porque la jurisdicción del conflicto que han creado pasó al plano internacional, debido a los horrendos crímenes y al espectacular saqueo de la riqueza petrolera venezolana que ha dejado sorprendidos a muchos grandes magnates en otros países. El restablecimiento del orden en Venezuela, pudiera tener y es muy seguro que así sea, una solución a lo soviético, quienes entregaron el poder político a cambio que sus fortunas no fueran tocadas, hoy grandes ricachones en Rusia. Con lo nuevo que ocurre en el mundo, respecto a la lucha contra los capitales procedentes de la corrupción, habría una selección, no todos podrán pasar esa prueba.

Abstencionistas / Hugo Chávez en 1993 también llamó a la abstención, sin encontrar eco en la población. También renegó de todos los partidos políticos. Algo similar hacen unos pequeños grupos radicales, que llaman a no votar como solución a la crisis en Venezuela, 16 años después se ven los resultados de ese tipo de políticas.

Quieren negociar / Dependiendo de los resultados de la Cumbre de Las Américas, sobre todo en el caso de los funcionarios sancionados por EEUU, seguirían poniendo en libertad condicional al resto de estudiantes que están detenidos producto de las protestas del año pasado y las que ha habido en lo que va de 2015, los que liberaron semanas atrás fue con el propósito de dar una muestra de disposición a ceder a cambio que los perdonen, asunto difícil una vez tomada la decisión por la Casa Blanca.

Cubanos capitalistas en poco tiempo / Es eminente que EEUU saque a Cuba de la lista de países terroristas, Barack Obama espera el visto bueno del Departamento de Estado, siendo así, una ola de inversiones llegaría a la isla a partir de entonces.

Le sacan el cuerpo / Los excesos en materia represión y el fracaso económico de Venezuela, en manos de Nicolás Maduro, generan molestias en La Habana, debido a que los Castro saben que tienen poco tiempo para seguir recibiendo recursos de este país, por lo que aceleran respecto a sus negociaciones con EEUU y tratan de alejarse del sector radicalizado del chavismo, sobre todo del ala militarista, mientras con Maduro han endurecido su postura.

Echando chispas / Familiares de militares y estos mismos enardecidos con la medida del propio Nicolás Maduro de prohibirles viajar fuera del país sin su directo permiso.

Vandalismo / La semana pasada en una protesta presuntamente de estudiantes de la UCAT, en el Táchira, fue incendiado un camión de gas que repartía bombonas en el sector aledaño a la casa de estudios referida, el hecho causó molestia e indignación en la comunidad, debido a que es sabida la grave situación de escasez de gas doméstico en San Cristóbal y el camión es uno de los pocos que hace reparto en el sector, luego fueron acusados los llamados “colectivos”.

Lucena se hace la loca / Tibisay Lucena, de un día para otro “certificó” unas supuestas 10 millones de firmas que recogió el chavismo para entregarlas en la Cumbre de las Américas a Barack Obama, firmas que no servirán para el fin propuesto, ya el decreto de Obama no lo echarán para atrás, sin embargo el CNE viene retrasando la información de cuándo serán las elecciones parlamentarias, discuten la fecha, Maduro busca desesperado los recursos para asegurarse la campaña electoral, esperan que los chinos les renueven una línea de crédito, que incluiría la llegada de algo de línea blanca, lo que muy probablemente no se dé, pues ya está el precedente de China de no seguir enviando recursos para campañas electorales.

La estafa / “Mientras los “boliburgueses” se llevaban “el lomito”, los dólares para los jerarcas importadores del PSUV, y los bolívares devaluados para el pueblo. La concha del cambur. Una estafa pues. A los pobres los contuvieron con un pollo “barato”, porque ahora hay que ver cuánto cuesta y si hay, y a la clase media la mantuvieron entretenida con los dólares “baratos” de los cupos electrónicos y los viajeros. Una jugada.“

SENCILLITO / Discusión innecesaria

Es estéril la discusión sobre si el decreto de Barack Obama benefició a Maduro o no, y hay muestras contundentes sobre lo que es menos cierto. La primer ministro de Jamaica, saltó la talanquera, al decir que “Barack Obama está del lado correcto de la historia”, en el caso de las relaciones entre EEUU y Cuba, pero ver a Maduro como un presidente autónomo, sin tomar en cuenta a su jefe político, Raúl Castro, es un error para emitir la apreciación primera, los países del Caricom se alinean según sus intereses, Maduro haya subido o no, se queda solo, con el país en ruinas, que finalmente se tendrá que rescatar, tal lo hace Obama con el Caribe, esa discusión no tiene sentido.

¡Acierto! Sobre la decisión de los cupos de dólares, así se adelantó el 28-11-2014

En la edición de la revista ZETA, de fecha 28-11-2014, @alexvallenilla publicó la siguiente previsión, con total acierto:

Extracto del artículo: En 2015 estallará la "burbuja revolucionaria"


El año próximo no habrá dólares suficientes para ningún sector, será mucho más restringido de lo que fue este año. El Ejecutivo echará mano a lo más débil, a los cupos electrónicos, los viajeros y las importaciones menos necesarias. Todos los sectores que de alguna manera se beneficiaban de las aprobaciones de divisas para el uso personal y para los viajes, verán como merman las aprobaciones y como los requisitos para hacer nuevas solicitudes, se hacen más engorrosos, difíciles de cumplir, además de la reducción del monto de los cupos.

7 abr 2015

Bozo: “Con todo el dinero que los corruptos se han llevado del país las zonas populares pudieran ser recuperadas”

El precandidato en las elecciones primarias de La MUD por el circuito cinco del estado Carabobo, Marco Bozo, insiste en la necesidad de recuperar el andamiaje jurídico y político del Estado a través de leyes que respondan a los intereses de los ciudadanos y no a grupos de poder. 



“Para lograr esto es urgente devolver la independencia a los poderes públicos mediante normas como la Ley de Transparencia, la Ley de Repatriación de Dólares y la Ley Candado. Sin una estructura como esta o parecida, seguiremos viendo como el dinero de los venezolanos es dilapidado por funcionarios corruptos y llevado a cuentas bancarias en el extranjero, ellos (los corruptos) son los únicos responsables de las necesidades que están pasando a quienes llaman pueblo” sentenció Bozo.

Explica el precandidato que una Ley de Transparencia permitirá establecer controles, vigilar, y canalizar los procesos de licitación en la asignación de obras públicas y así evitar casos como el del Metro de Valencia o el Hospital de Bucaral. “Obras que tienen más de una década recibiendo recursos sin ningún tipo de control y aun no están terminadas”.

Así mismo Bozo destaca la utilidad que tendría para todos los venezolanos una Ley de Repatriación de Dólares, debido a que esta permitiría el retorno al país de las divisas que han sido sacadas mediante procesos irregulares y que “hoy en día aun cuando están detectados donde están esos dólares y quienes se los llevaron, no hay nadie con la voluntad necesaria en el gobierno para recuperar este dinero” denunció el dirigente aurinegro Marco Bozo.

Por otra parte hizo referencia a la Ley Candado, pues a su juicio evitaría que el Gobierno Nacional deje de estar regalando el petróleo a otras naciones y dejando a Venezuela en segundo o tercer lugar en la lista de prioridades de inversión.

En este sentido Bozo refiere que aun cuando estas propuestas pueden ser percibidas como normas o leyes de carácter nacional, no deben ser confundidas debido a que el espíritu de las mismas está fundamentado en la inversión interna. Dirigida exclusivamente a los sectores más necesitados.

“Ya es hora de que la Zona Sur de Valencia deje de ser vista por los políticos como un punto emblemático para ganarse el aplausos del público y comience a ser percibida como un punto emblemático para la ejecución de políticas públicas. Esa es justamente mi propuesta” reiteró el precandidato de Primero Justicia en el estado Carabobo en las primarias de La MUD. (Prensa PJ - Carabobo)

Opinión: Qué pasa con la producción nacional ¿Por qué está paralizada? / Por @vicentejbrito

Por Vicente Brito / @vicentejbrito



“Cuando analizamos la falta de productos en las distintas cadenas de distribución publica y privadas, nos encontramos que existe un desabastecimiento creciente que afecta la capacidad de consumo del venezolano”. Si lo comparamos con los niveles de producción  del 2012, estamos a la mitad, lo cual nos coloca en situaciones complejas, para cubrir nuestras necesidades de consumo y a la vez encontrarnos con que aún con el dinero en mano no se consiguen los productos que necesitamos.

Ya no se trata de un grupo de productos o cualquier articulo necesario, sino de casi todos; esto unido a su permanente incremento de precios y a su cada vez más creciente existencia en la economía informal, con costo de hasta 8 veces su precio regulado, nos demuestra la compleja situación que nos afecta.

La poca o nula importación de materia prima o componentes necesarios para producir es la principal razón, por la alta dependencia que tenemos de traer del exterior buena parte de lo que consumimos.

Las constantes alerta emitidas por el sector Agropecuario, Agroindustrial e Industrial venezolano han ido a saco roto ante la desatendida atención necesaria por parte de los organismos públicos responsables de tomar las decisiones, que permitan reactivar el aparato productivo público y privado; ya que esta situación no solo afecta a los privados sino al entarimado empresarial público que luce el más afectado.

Las consecuencias están a la vista cuando se compara el primer trimestre del 2015. Nos encontraremos con números que demuestran la dramática disminución de la producción nacional. Unido a una mínima existencia de inventarios nos complicara aún más la situación de escasez.
El gobierno es el que está realizando las mayores importaciones de manera directa, medida que fue aplicada como alternativa para mejorar el abastecimiento; con resultados poco satisfactorio y se demuestra en los niveles de escasez que ya rondan el 60%.

El gobierno promueve el SIMADI como alternativa, pero si el mismo no cuenta con un abastecimiento suficiente de dólares que permita cubrir las necesidades de importaciones, no será posible aumentar la producción y esto  profundizara aún más la caída económica; lo cual, hará muy difícil cubrir el consumo  de los venezolanos.

Se necesitan unos 15.000 millones de dólares para cubrir las importaciones más esenciales del sector productivo nacional para el 2015, el precio de compra del dólar fijara el precio final de los productos y esto tendrá un gran impacto en los precios de los artículos a ser adquiridos por los consumidores.

Lo cual nos indica que el 2015 estará sujeto a altos niveles de escasez y alto costo de vida. 

3 abr 2015

Informe Efectivo: Obama busca nuevo presidente en Venezuela

En Venezuela van a gobernar quienes garanticen estabilidad tanto interna, como a la región caribeña y centroamericana. El restablecimiento de la normalidad al país, será progresivo, pacífico y de manera ordenada, difícilmente se produzca reacción alguna que derive en golpes de estado o que permitan el paso de juntas de civiles o militares. Por lo menos es lo que hay detrás de los movimientos del Departamento de Estado, de la jugada de Barack Obama. Lo que se quiere es cambiar lo malo, sin necesidad de traumas. El fallido gobierno de Nicolás Maduro, por la cadena de errores cometidos en materia económica y política, que incluso cayó en el error de la represión y violación a los Derechos Humanos, es un tema de conversa en los negocios que adelantan EEUU y Cuba.



Pocos olfatean esta realidad. Sin embargo la criticada carta de Henri Falcón, el gobernador de Lara, tiene elementos claros, que coinciden con lo que está pasando en La Habana y de lo cual los venezolanos no se enteran, no por que no haya información, sino porque la confusión en que está sumida el país, juega a favor del régimen.

Falcón sabe que las medidas de Obama contra los políticos y militares del PSUV, restan fuerza a la oposición en lo interno, porque la deja fuera de juego en materia de negociación para una salida concertada, en que irremediablemente lo único que podría otorgar la oposición a quienes detentan el poder, es impunidad. Pero el problema de los oficialistas, es que ya su “nudo” se salió de las fronteras y su problema se ha vuelto internacional, terreno en que la oposición tiene posibilidades nulas. Por eso reclama a Obama, haber quitado protagonismo. Falcón sabe que en La Habana se discute que una transición o un cambio de gobierno no puede significar una “cacería de brujas”, de allí su postura, eso provocó que incluso Chuo Torrealba, secretario general de la MUD, anunciara en público que de ganar la AN, la oposición no se lanzaría a “pedir cabezas”, lo que le ha ganado una creciente crítica de parte de los radicales. Una de las presiones de Washington en La Habana es esa, elecciones transparentes.

Falcón se vende, se rifa ante la Casa Blanca, en su carta más allá de pedir a Barack Obama que derogue las sanciones a los funcionarios venezolanos, se propone como “el salvador”, es sólo saber interpretarlo. EEUU busca a alguien capaz de evitar las confrontaciones radicales, que fue lo que hizo Nicolás Maduro, que en medio de la debacle de los precios del petróleo y del desastre del estado de la industria petrolera nacional, se puso más bien a exacerbar la polarización en Venezuela, al punto de provocar la reacción del 12 de Febrero de 2014 con las consecuencias sabidas, no aplicó los correctivos necesarios para evitar la crisis económica en que ha caído el país y uno de los programas que defiende la política externa norteamericana para Latinoamérica, Petrocaribe, está a punto de acabarse por la incapacidad de este gobierno. Para nadie es secreto las aspiraciones de Falcón, y ya ha enviado su mensaje a los factores externos que tienen como decidir, por eso su viaje al Vaticano.

El desastre político del país / Mientras en La Habana se decide el futuro de Venezuela, entre Cuba y EEUU, la selva política en el país anda más confundida que nunca. El PSUV en una de recoger firmas, engañando a sus seguidores con una guerra del Imperio. En el lado de la oposición, la MUD dividida en quienes buscan elecciones y los que piden “calle”, y al mismo tiempo entre los que quieren primarias y los que quieren consenso. Otro lote en el exilio, emulando a los radicales cubanos, insultan todo el día a través de Twitter a los opositores en Venezuela. Que desastre.

Cobardía e inutilidad / La guerra de insultos de un sector opositor radicado en Miami, contra personeros de la MUD, por su postura electoralista, hasta ahora ha sido inútil, tanta “valentía”, se pierde, cuando el jefe del Comando Sur, John Kelly, en las narices de estos declaró semanas atrás que Petrocaribe, un programa que sostiene Venezuela para favorecer las economías del Caribe y Centroamérica, mientras este país sufre la peor escasez e inflación jamás vivida, debería seguir para que no haya hambruna en la región, Venezuela sostiene incluso colonias inglesas con esto.

Ignorancia / Hay desconocimiento del tema de la “dictadura en Venezuela”, no se puede ver como una “dictadura” autónoma, esta es patrocinada por Cuba, cuya isla se encuentra en una mesa de negocios con EEUU y Venezuela es uno de los codiciados objetos en la negociación.

Crisis alimentaria / La gobernación de Mérida anunció que dará recursos para la compra de carne y distribución, y se mantengan “los precios justos”, dispondrá de un fondo especial para tal fin, desde ya se comienza a temer que sólo podrán comer carne los allegados a ese recinto de poder y sólo los afiliados al PSUV.

Gobierno ampara delincuentes / En el asueto de Semana Santa el gobierno prohibió que lanchas y yates anclaran de noche en el parque Morrocoy, para evitar robos, en vez de combatir al hampa. Es obvio que no hay voluntad del gobierno de Maduro en enfrentar a la delincuencia, siendo esta política así, pronto prohibirán que se use celulares, que se salga de su casa, que se use carros, que se tenga pertenencias, para no ser robado.

Aprendiz de fascistas / No pasó mucho tiempo para que el diputado Ricardo Sánchez, quien dice ser de “oposición”, pero en sus discursos termina apoyando y aprobando desde una visión bizarra las propuestas del oficialismo, se diera a conocer como un nuevo aprendiz de fascistas, ante las críticas del periodista Gustavo Azócar, quien le recriminó su postura y le señaló duramente, Sánchez de inmediato le ofreció cárcel, como cual oficialista con poder sobre las autoridades. Rápido se pegan las malas mañas.

Las firmas del fascismo / Tal como se señaló días atrás, las firmas que recoge el oficialismo, supuestamente para entregarlas a Obama en la Cumbre de las Américas, terminaron en manos del CNE, con estas levantarán una base de datos de quienes firmaron y quienes no, creando una nueva versión de la llamada Lista Tascón, otro uso que le darán, es que Nicolás Maduro las usará para la campaña electoral de las elecciones parlamentarias, repetirá hasta el cansancio que tienen tantos votos, como tantas firmas, tómese en cuenta que más de la administración pública fue obligada a firmar, en comunidades enteras coaccionaron al pueblo con el hambre, firme y se le vende el pollo.

Sigue desaparecido Alcedo Mora / Ya van 34 días de la desaparición del activista de izquierda Alcedo Mora, quien había hecho denuncias contra mafias del contrabando de gasolina que involucran a comandantes de la GNB desde Caja Seca hasta La Fría, los medios del régimen censuran la noticia, los familiares la última vez que supieron de él, este les informó que el SEBIN lo andaba buscando.

SENCILLITO / El hampa con el moño suelto

Siguen los asesinatos de funcionarios de la GNB y de la PNB por parte del hampa. Es increíble que ni los miembros de los cuerpos de seguridad están a salvo en el país, del último que se informó es el asesinato de un teniente hijo del comandante Villegas Solarte, conocido militar de la GNB que reprimió duramente manifestaciones civiles contra el régimen chavista en años pasados, mientras los comunicados de los cuerpos de seguridad son que los ciudadanos no salgan de noche, por ahora Venezuela y sus policías están sometidos por el hampa.

1 abr 2015

¿Será Grecia el primer país Bitcoin oficial en el mundo? / Por @alexvallenilla

EL MINISTRO DE FINANZAS, VAROUFAKIS HA SORPRENDIDO A TODOS

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

No es para menos. Sorprendente la noticia del Greek Reporter, escrita por Anastasios Papapostolous. Grecia podría ser la primera nación en el mundo que adopte al Bitcoin como su moneda oficial. Sorprendente. En principio se piensa que el euro y el Bitcoin estarán juntos por un tiempo. La información se filtró de una reunión que encabezó el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, en que dijo: “Vamos a ejecutar Bitcoin”.

Yanis Varoufakis, es el primer ministro de Finanzas de un país que dice que su nación comenzará a usar Bitcoin como moneda de uso oficial

Grecia enfrenta una crisis de liquidez y el Eurogrupo le presiona con medidas para seguir proporcionando euros. En los últimos meses ha estado latente la salida de este país de la Zona Euro. Como bien se sabe, Grecia no puede imprimir la moneda común, debido a que sólo es potestad del Banco Central de Europa (BCE), lo que deja a ese país huérfano para adoptar medidas de flexibilización monetaria de manera soberana y corregir su crisis así sea con inflación.

Varoufakis ha dicho, según el reporte de Papapostolous, que en Grecia comienza un trabajo arduo de cómo hacer que la población conozca y sepa de Bitcoin, al contrario a muchos países en que se busca prohibir y regular más bien. Darán a conocer el uso de tarjetas con circuitos integrados que almacenen Bitcoin. Hoy en el mundo, sobre todo en Australia eso ya es posible, pagar usando Bitcoin con tarjetas de débito.

Los turistas podrán comprar el artefacto, que sería aceptado como forma de pago a través de redes interconectadas a la cadena de bloques. La idea de Varoufakis es muy audaz, pero no imposible de aplicarse, siempre y cuando se haga de manera progresiva, el ministro greco sabe que en principio será fuerte y doloroso, pero asegura que Grecia estaría en poco tiempo a la cabeza de las economías del mundo.

Varoufakis, considerado el segundo pensador más importante del mundo, según la revista Prospect, dice que “el futuro comienza en Grecia y será el primer país en usar la moneda”. El Bitcoin no tiene una autoridad monetaria que la regule, un banco central, que es lo que los grecos alegan es el origen de los males que les aqueja desde que estalló la crisis de deuda desde 2008.

El Bitcoin tiene su potencial anti inflacionario, por la razón de no depender de un banco central que le usa como subyacente en operaciones para financiar crisis, déficits o problemas económicos en algún país tal como ocurre con el dinero “fiat”, llevar a los ciudadanos a adoptar el sistema tomará su tiempo, pero permitirá estabilizar, por lo menos buena parte de la economía entre ciudadanos grecos, en el largo plazo. En los últimos dos años de Bitcoin, su precio ha sido sumamente volátil, es entendible, la moneda es nueva, poco a poco ha ido sumando usuarios y lentamente se estabiliza. Esto sería un precedente histórico, el reto de Vaoufakis es salir de la crisis usando las oportunidades, innovando, de llegar a ocurrir y llevar por buen camino, en principio las finanzas de las personas en ese país, Grecia habría dado un golpe mortal a las viejas estructuras financieras y económicas que hoy existen en el mundo, esas a las que la especulación en Wall Street ha visto ya que debe superar y pasar a lo inevitable, al futuro de las finanzas del mundo, la cadena de bloques que hizo posible al Bitcoin.

Will Greece official Bitcoin first country in the world? / By @alexvallenilla

THE MINISTER OF FINANCE, Varoufakis BEEN SURPRISED TO ALL


By Alex Vallenllla / @alexvallenilla

Not for less. Surprising news of Greek Reporter, written by Anastasios Papapostolous. Greece could be the first nation in the world to adopt the Bitcoin as its official currency. Amazing. In principle it is thought that the euro and the Bitcoin will be together for a while. The information leaked from a meeting that led the Greek Finance Minister, Yanis Varoufakis, they said, "Let's run Bitcoin".

Yanis Varoufakis is the first finance minister of a country that says his nation will start using Bitcoin as official currency in use

Greece faces a liquidity crisis and the Eurogroup pressured to continue providing measures euros. In recent months has been dormant leaving this country in the Euro Zone. As is well known, Greece can not print the common currency, because it is only the power of the Central Bank of Europe (ECB), which leaves the orphan country to adopt monetary easing measures sovereignly and correct its crisis and is with inflation.

Varoufakis said, according to the report Papapostolous that hard work in Greece how to make people know and understand Bitcoin, unlike many countries that seeks to prohibit and regulate rather begins. They will present the use of integrated circuit cards that store Bitcoin. In today's world, especially in Australia that is possible, pay using Bitcoin debit card.

Tourists can buy the device, which would be accepted as payment through interconnected blocks chain networks. The idea of ​​Varoufakis is very bold, but not impossible to apply as long as it is done gradually, the Greek minister knows that in principle be strong and painful, but ensures that Greece would be in shortly to head economies world.

Varoufakis, considered the second largest in the world thinker, the magazine Prospect, said that "the future begins in Greece and will be the first country to use the currency." The Bitcoin is not a monetary authority that regulates, a central bank that is what grecos claim is the origin of the evils afflicting them since the outbreak of the debt crisis since 2008.

The Bitcoin has its anti-inflationary potential, for the reason of not relying on a central bank that uses him as underlying operations to finance crisis, deficits and economic problems in a country such as with the "fiat" money, lead citizens to adopt the system will take time, but will stabilize, at least much of the economy between grecos citizens, in the long run. In the last two years of Bitcoin, its price has been extremely volatile, it is understandable, the currency is new, has slowly been adding users and slowly stabilizes. This would be a historical precedent, the challenge of Vaoufakis is out of the crisis using opportunities, innovating, reaching occur and lead on track in principle the finances of the people in that country, Greece would have a mortal blow to the old financial and economic structures that exist in the world, those to which speculation on Wall Street has seen since it must overcome and move on to the inevitable, the future of the world's finances, chain of blocks that made possible the Bitcoin .

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner