El régimen apuesta a que lo tumben

La guerra entre la institucionalidad y la barbarie.

Crisis alimentaria incidirá en el incremento de las enfermedades crónicas

Esta generación padecerá más enfermedades que las anteriores.

Cataclismo económico para 2017

Si el régimen no permite el referendo.

Así son los “saqueos controlados” como método de represión del régimen

Métodos radicales que las bandas mercenarias llamadas “colectivos” aplican para desvirtuar las protestas

Asedio a la MUD

Hay factores que perciben el "boom" de Venezuela y se adelantan en atacar a la Unidad.

La crisis económica venezolana ya afecta a Cuba

Castro también admitió que Cuba enfrenta una “contracción” de las entregas de petróleo venezolano.

domingo, 27 de diciembre de 2015

Dolar Today se blinda ante demanda del BCV en EEUU

Comida muy cara / Sigue el alza de precios de los alimentos, la canasta alimentaria subió a Bs 79.255,26 según los datos del Cendas, el incremento en noviembre de este año fue de 13,4%. De los 58 productos que conforman esta canasta, 23 siguieron escasos, representando 40%, en el caso específico de los huevos, el cartón subió a Bs 1.140 y muy poco se consiguen.

Cerveza por las nubes / Los fabricantes de cerveza aumentaron el producto en 20%, los comerciantes del producto no han tenido más remedio que aplicar el aumento, una caja de cerveza se consigue entre Bs 2.500 y Bs 3.000.

Crisis en Cuba / El gobierno de Costa Rica también decidió suspender la entrega de visas a los cubanos que han estado llegando al país, luego de huir de la isla por temores a un nuevo “período especial”, cientos de emigrantes están varados en la frontera con Panamá.

Perdiendo el tiempo / Tras el fracaso de cualquier plan económico que se haya propuesto desde el llamado “control obrero”, los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, identificados con el chavismo, proponen otro plan de “un nuevo modelo productivo”, actualmente la productividad de las empresas básicas es de menos de 8% de su capacidad instalada.

Asustados / Productores de alimentos de Nicaragua están preocupados por los retrasos en los pagos desde Venezuela, tras la venta a crédito de distintos rubros alimenticios desde ese país.

Movida de Dolar Today / Los administradores de Dolar Today, en medio de una demanda del BCV en su contra, han tomado la previsión de una alianza con el economista Steve Hanke, del Instituto Cato de EEUU, el cual comienza a publicar la tasa del dólar paralelo en Venezuela, en caso que el sitio de ellos sea cerrado producto de la demanda.

La venganza de Maduro / A taxistas que les entregaron recientemente vehículos de parte del Ejecutivo, les informaron que deben pagar una inicial y mensualidades por el costo del vehículo, luego que el oficialismo perdiera las elecciones el pasado 6D.

Por la codicia / Con la captura del “multimillonario” Roberto Rincón en EEUU, se comprueba que la crisis económica de Venezuela tiene origen en la corrupción y no fundamentalmente con la caída del precio del petróleo, autoridades financieras norteamericanas estiman que unos US$ 250 mil millones es el monto de la rapacería, señalado por Jorge Giordani días atrás, por caída del crudo sólo se ha dejado de percibir US$ 31 mil millones en 2015.

Rogando / Analistas y escritores cubanos escriben artículos en que señalan como miles de familias venezolanas se benefician del programa de intercambio de médicos por petróleo con Venezuela, con lo que recomiendan a la nueva AN de no eliminar este programa.


Sin salida / En las discusiones internas del PSUV, respecto al control cambiario, decidieron mantener el sistema tal cual, debido a que el gobierno de Maduro no establecerá diálogos con la nueva AN, una de las conclusiones es que liberar el control cambiario, requiere de quienes ofrezcan divisas y no los hay, el otro asunto, es que el ingreso de divisas es cada vez menos, lo que hace el control cambiario inviable.

Crisis venezolana obliga a países del ALBA tomar medidas contra cubanos

Ahora en Ecuador exigen a los cubanos, visas para entrar al país, en Nicaragua, los “coyotes” negocian con los migrantes para pasarlos a EEUU

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La crisis económica de Venezuela, que redujo el flujo de capitales producto de la renta petrolera hacia Argentina, produjo la caída del gobierno de Cristina Kirchner, con la victoria electoral de Mauricio Macri, un empresario de tendencia liberal.

Esa alianza de países pro-chavistas, comenzaron a desmembrarse, luego que también en Venezuela se produjera un cambio político en las recientes elecciones parlamentarias, en que los factores opositores lograron una mayoría calificada, luego que la población tras un año de intenso racionamiento de alimentos, debido a la escasez en 65% y la más alta inflación en 220%, decidiera votar contra los candidatos chavistas.

El efecto en los países del ALBA se comienza a sentir y a producir medidas que hace que esta alianza comience a ser frágil. En la población cubana se instaló el temor de un nuevo “período especial” de hambre y fuerte racionamiento, ya vivido en la década de los 90’. De hecho, el gobierno cubano acaba de hacer de nuevo vigente la normativa de obligar a los médicos, a solicitar autorización a altos funcionarios para poder salir del país, la cual no se aplicaba desde que la Ley Migratoria fue implementada en 2013.

La medida se aplica luego que en Costa Rica se vive una situación con cubanos que han huido de la isla, e intentan cruzar Nicaragua, con la ayuda de “coyotes”, ya contactados para tal fin y así poder hacer llegar a los migrantes hasta EEUU.

En Ecuador, país que forma parte del bloque, a los cubanos les comenzaron a exigir visas para poder entrar a ese país, desde el 1° de diciembre de este año, las autoridades ecuatorianas han notado el incremento de migración ilegal de cubanos que buscan salir de la isla debido a los temores señalados. En Cuba se especula que la crisis económica de Venezuela y el nuevo parlamento, son factores que no permitirán seguir enviando recursos energéticos y financieros a la isla, cuyo gobierno negocia con EEUU nuevas condiciones en los ámbitos económicos, políticos y de Derechos Humanos.

martes, 22 de diciembre de 2015

Nelson Merentes tiene lista su huida: Pide la jubilación

¿Y la plata? / Luego que el presidente saliente de la AN, Diosdado Cabello, anunciara la instalación de un Parlamento Comunal Nacional, se desconoce sobre cómo se financiaría dicha instancia, si recibirá recursos directos del Ejecutivo como parte de sus gastos o la nueva AN tendría que aprobar algún presupuesto para que tal órgano funcione de manera autónoma.

Cambios para 2016 / El economista José Guerra y nuevo diputado a la AN,adelantó que ya se tiene bien adelantada la propuesta para la entrega de títulos de propiedad a los beneficiarios de casas y apartamentos de la Misión Vivienda, así como una ley para ampliar el valor del bono alimenticio de jubilados e incorporar a los que no lo perciben.

Empieza la desbandada / Luego de la derrota del PSUV en las pasadas elecciones parlamentarias, y con la obligación de tener que dar cuentas al país, el presidente del BCV, Nelson Merentes saldrá de su cargo, jubilado.

Sin salida / En las discusiones internas del PSUV, respecto al control cambiario, decidieron mantener el sistema tal cual, debido a que el gobierno de Maduro no establecerá diálogos con la nueva AN, una de las conclusiones es que liberar el control cambiario, requiere de quienes ofrezcan divisas y no los hay, el otro asunto, es que el ingreso de divisas es cada vez menos, lo que hace el control cambiario inviable.

Paralizados / La compañía Colgate Palmolive envió de vacaciones a sus trabajadores hasta el 11 de enero, debido a la falta de materia prima para fabricar jabones de baño y lavaplatos.

Diciembre secos / En casi 800% subieron los precios del alcohol en Venezuela en el año 2015, la celebración de la Nochebuena y de Fin de Año, se hace casi imposible brindarla, tras los altos costos de una botella de whisky, la más económica en Bs 20.000.

No hay envases / El sector alimentos se verá gravemente afectado a partir de enero debido a la falta de empaques de plástico para rubros como arroz, café, azúcar, detergentes, entre otros, la caída de producción de Pequiven, única empresa que produce polipropileno, poliestireno y polietileno, para fabricar los envases, es tal que la industria está casi paralizada.

En el PSUV el tema crucial es el control cambiario

A pesar que hay factores que insisten en mantener el control de divisas, con pocos dólares, uno de sus acérrimos defensores, renunció: Aristóbulo Istúriz

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Uno de los altos jerarcas del PSUV que puso su cargo a la orden, luego de la derrota de ese partido en las recientes elecciones parlamentarias, fue el actual gobernador Aristóbulo Istúriz, quien fungía como vicepresidente para la región oriental.

Su renuncia es relevante y envía un mensaje en materia económica, incluso al exponer las razones por las que el PSUV perdió la contienda electoral, “la gente quería que le eliminaran las colas y no fuimos capaces de eliminarlas, no fuimos capaces de eliminar el bachaqueo”, acotó.

Empezando 2015, cuando los comercios no fueron capaces de surtir al país, debido a la falta de inventarios, Istúriz explicaba a su base electoral, “el que hace cola, es porque tiene real y porque el producto lo hay, hay que ver por qué la gente compra más de lo que se necesita”. Explicó también que los rubros regulados de Pdvsal y Mercal, eran aprovechados por muchos, por el diferencial cambiario del mercado, con la reventa.

En julio de 2015, el funcionario ante la AN decía que, “el control de cambios en Venezuela es una medida política, no una medida económica, quitamos el control de cambios, nos tumban”.

Hasta ahora empresas allegadas al PSUV, han sido beneficiarias del dólar preferencial, las cuales lograron grandes ganancias con el esquema de importación de alimentos, favorecido por el control cambiario que Aristóbulo Istúriz ha defendido.

Actualmente, es conocida la situación de escasez, y las importaciones que el gobierno estuvo haciendo recientemente, sólo han logrado abastecer 30% de la población, una de las causas de las colas a las que Istúriz se ha referido, fue la causa de la derrota electoral.

La claudicación del gobernador, implica que una de las posturas en defensa del control de cambios ha cedido y la razón es que la realidad económica, respecto a la posición de divisas líquidas en el BCV, se impone ante la “medida política”, que mencionó hace meses Istúriz, de esta forma, para 2016, políticamente los cambios económicos podrían hallar menos resistencia.

Padrino López le da un "para'o en seco" a Maduro, Cabello y a El Aissami

Ayer, se dejó correr una nota de prensa, que incluyó una foto bien clara. Se trataba del general Vladimir Padrino López, actual ministro de la Defensa, al lado de otros militares de alto rango y acompañados de Herman Escarrá, un reconocido abogado constitucionalista.

El constitucinalista Herman Escarrá, leyendo la propuesta de Pacto de Estado

Escarrá, con el espaldarazo de la plana mayor militar, leyó una propuesta, un Pacto de Estado, que traducido, es un gran acuerdo nacional entre partidos políticos, empresarios, factores sociales y demás componentes de la sociedad venezolana. Entre las frases más resaltantes de Escarrá se tuvo: "Hay que salvar la República".

Lo señalado es un claro mensaje de los militares, -hoy transmutados a institucionales debido a las circunstancias-, para unos "descocados": Diosdado Cabello, quien ha planteado establecer un parlamento paralelo, con un parapeto llamado parlamento comunal nacional, a modo de hacer algo parecido a lo que hacía Chávez, cuando sus pupilos eran derrotados en alcaldías y gobernaciones y colocaba figuras paralelas con todo y presupuesto.

Para Nicolás Maduro, quien preocupa enormemente, ya que su posición en el Poder Ejecutivo, le obliga a que tenga una relación estrecha y de simbiosis con el nuevo parlamento a instalarse el próximo 5 de enero y al contrario está haciendo llamados a la confrontación, y a "radicalizar" el proceso revolucionario, lo que indudablemente sólo empeorará la situación económica, tema prioritario para los militares.

Para El Aissami, quien dijo que el próximo 5 de enero no dejarán instalar al nuevo parlamento. Aunque no tenga gente ni base popular para tales movidas, como se demostró con al derrota que tuvo en su estado, al tener apenas un diputado, el de la lista.

El mensaje de Escarrá con los militares a su lado, es muy claro. El 5 de enero no se va a permitir ningún tipo de saboteo, ni escaramuzas de "colectivos" ni nada que ponga en peligro la fragilidad que tiene Venezuela, debido a la dimensión de la crisis económica que tiene al país a punto de impago de deuda y de hambruna total, además de las consecuencias regionales e internacionales. Los responsables políticos del fracaso del PSUV, Cabello, Maduro, El Aissami y Jorge Rodríguez, que se olviden y pasen su "guayabo" de otra manera, les han dado un "para'o en seco".

viernes, 18 de diciembre de 2015

2016: Venezuela es sólo viable con un rescate internacional

Pdvsa, con un barril de petróleo en US$ 29, no podrá dar cobertura al gobierno porque el costo del barril en la Faja del Orinoco es de US$ 30

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El gobierno de Nicolás Maduro se ha vuelto inviable para 2016, al revisar los recientes datos que se originan en el mercado petrolero. La Faja del Orinoco, que produce unos 800 mil barriles diarios de petróleo, comienza a arrojar pérdidas, debido a que el costo por barril, de US$ 30, queda por encima del precio de la cesta venezolana en US$ 29.

Este año, Pdvsa sólo ha podido entregar al Ejecutivo unos US$ 6 mil millones, con un barril que promedia US$ 43,93 en todo 2015.

Las cifras del gobierno son alarmantes, se tiene en Reservas Internacionales (RRII) poco más de US$ 14 mil millones, los compromisos de deuda para 2016, son de US$ 10 mil millones, para que el Estado funcione con hospitales sin insumos y la precariedad del gobierno, se requieren unos US$ 8 mil millones, para importación de alimentos, pagados de contado, unos US$ 25 mil millones, con este monto sólo se podría sostener el sistema de racionamiento, lo que difícilmente el sector comercial y productor venezolano pueda resistir otro año más.

Entre las claves para correcciones de buena parte de la economía, están el aumento de gasolina, que arroja pérdidas por unos US$ 12 mil millones al país, al año, y el subsidio de productos regulados, así como sincerar la tasa de cambio, en una economía más real, que se ubica en unos Bs 266, por dólar.

Pero las correcciones económicas requieren de acuerdos políticos, entre el Ejecutivo y el Legislativo nuevo que se instala a partir del 5 de enero. Luego del 6 de diciembre, el gobierno ha planteado situaciones opuestas, como la de no permitir instalar la nueva AN, y radicalizar su gestión “revolucionaria”, sin dar al país orientaciones estratégicas para evitar profundizar la crisis.

En el horizonte está el impago de deuda y el desabastecimiento total a partir de enero, mes en que muchas compañías no podrán abrir por falta de inventarios.

La situación económica para la llegada del Año Nuevo es sumamente compleja, lo que podría acelerar cambios en el ámbito político y el establecimiento de medidas que permitan un rescate internacional por entes como el FMI o el Banco Mundial.

Petróleo seguirá cayendo en 2016 por dólar fuerte tras alza de tasas

La FED subió las tasas de interés ligadas al dólar este miércoles, de 0% a 0,50%, por primera vez en diez años, lo que fortalece al dólar

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Una nueva situación global se presenta luego que la Reserva Federal de EEUU (FED) subiera este miércoles las tasas de interés base, entre 0,25% y 0,50%, abandonando de este modo la política de tasas 0% que se aplicaba desde la crisis económica de 2006.

La decisión fue dada a conocer por el Comité de Política Monetaria de la FED, luego de considerar que las metas de empleo en EEUU se han logrado y que existe un mejoramiento de la economía global y se espera que la inflación suba 2% este año.

El alza de tasas de la FED era esperada para mediados de 2015, sin embargo los datos económicos no eran satisfactorios para aplicarla, luego en septiembre y finalmente se decidió a finales de este año, lo que puso fin a esa política de hace diez años. Esta medida fue precedida del fin del programa de expansión monetaria que se aplicó hasta marzo de 2014, cuando la FED estaba inyectando liquidez al sistema financiero con un programa de compra de bonos tóxicos a los bancos que debieron ser rescatados con tal mecanismo, aplicado en tres fases distintas.

El retiro de liquidez de los mercados por esta razón, dejó secos a muchos inversores que posicionados en materias primas, comenzaron a vender sus posiciones para tomar ganancias y proveerse de liquidez. Uno de los productos básicos más golpeados fue el petróleo, principal producto de exportación de Venezuela, cuya caída comenzó en junio de 2014 y se aceleró a partir de octubre del mismo año, hasta llegar a una caída anualizada de -68%, lo que le ha restado al país ingresos de unos US$ 31 millardos en el último año. El oro también ha sufrido pérdidas de más de 10%, lo que ha hecho que las Reservas Internacionales venezolanas también sufran una caída de su valor.

Esta nueva política de tasas de la FED, que será progresiva al alza durante 2016, incidirá aun más en las materias primas, debido a la demanda de dólares, por lo que sobre la base de la alta producción de crudo en el mundo y ahora con un dólar más fuerte, los precios del petróleo sigan bajo presión bajista.

martes, 15 de diciembre de 2015

¡Sabían que perdían! En la AN rasparon la olla antes del 6D

Rasparon la olla / A más de Bs 266.000 millones ascendió el monto de los créditos adicionales que otorga la AN para auxiliar financieramente al Ejecutivo, se refleja en octubre pasado, sumando un total de Bs 955.267 millones, esto supera en 151% contra lo aprobado el año pasado en el mismo período, el monto de ese mes casi triplica el promedio mensual, por lo que el oficialismo al prever una derrota en las pasadas elecciones tomó previsiones para estirar recursos hasta los primeros meses de 2015.

Oficialismo toma posiciones / La planta de Mitsubishi en Barcelona, fue vendida a empresarios ligados al PSUV, los cuales instalarán en la misma, líneas de ensamblaje de carros Chery de marca china.

Ni con precio regulado se come / A pesar que el gobierno ha importado grandes cantidades de pernil para la cena navideña, la gran mayoría de la población no puede acceder al mismo, debido a que un pernil vendido a precio regulado, el más económico en Mercal o Pdval llega a costar por lo menos Bs 5 mil, o casi la mitad de un sueldo mínimo.

Lo que viene / El peligro del default se cierne sobre Venezuela, debido a los pagos que se deben empezar a hacer en apenas tres meses por concepto de deuda soberana y corporativa, el oficialismo ha estado promoviendo un canje de bonos, que deberá discutir con la nueva AN.

Cifras dispares / Según la AIE, Venezuela produjo hasta octubre, 2,48 millones de barriles diarios (Mbd), mientras la OPEP señala que en este país se producen 2,37 Mbd, otros informan que produce 2,69 Mbd, según todas las cifras hay coincidencia que se ha aumentado la producción en 30 mil barriles diarios.

Canje de bonos de 2016 no está en agenda legislativa de nueva AN

Pdvsa pretende refinanciar su deuda de 2016, sin embargo la caída de los precios del petróleo conspira para que tal acción se pueda llevar adelante y se evite el default

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

En medio de la crisis política que se le ha presentado al oficialismo, luego del resultado electoral del 6D, en que la oposición logró controlar la mayoría de la AN, los factores de poder Legislativo y Ejecutivo tendrán que discutir la acción de pago de bonos de deuda que se vencen en 2016.

Hasta ahora fuentes de Pdvsa, han señalado que se tiene bien adelantada una propuesta de reestructuración de pago o canje de bonos que incluso incorporaría los que se vencen en 2017.

La nueva situación política requerirá que este tipo de acciones pase por debates y discusiones en la nueva AN, se trata de unos US$ 10.300 millones para el año que viene y otros US$ 10.700 millones para 2017.

El refinanciamiento de deuda se trata de pagar los bonos que se vencen en un período determinado, por otros bonos con vencimientos en próximos años y bajo nuevas condiciones. Según el criterio de analistas financieros, esto es lo más cercano a no pagar deuda, previsión que mantiene la firma Silk&co, puede ocurrir en 2016.

La actual posición de Venezuela en divisas sigue siendo precaria. Su liquidez no supera el millardo de dólares, así como ya la cantidad de activos con que contaba hace un año ha ido disminuyendo debido al pago de compromisos anteriores.

Los nuevos parlamentarios recién electos, se han enfocado en proponer leyes para mejorar la producción interna y la de liberación de presos políticos como prioridad, sin embargo los primeros vencimientos de deuda llegan en marzo de 2016, por lo que en el lapso de tres meses, serán necesarios para el tema que tendrá carácter de urgencia. Existe la percepción por analistas políticos que los tres primeros meses sean de confrontación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo, lo que retrasaría posibles negociaciones o acuerdos en temas de relevancia como el cumplimiento de deuda soberana y corporativa. Además el gobierno tiene una situación en contra, que le permita acordar con los mercados globales algún acuerdo de canje y es que el precio del petróleo sigue cayendo, la semana pasada el barril venezolano bajó a US$ 31.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Monetización, producción nacional y dólar libre son los retos de la nueva AN

Los tres principales factores económicos que permitirían la reactivación económica, dependen uno del otro y requieren un hábil tratamiento político

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Los retos a los que se debe enfrentar la nueva Asamblea Nacional (AN), exigen que la unidad de los partidos políticos que lograron en bloque la victoria de los factores democráticos, prevalezca para la próxima etapa.

El desempeño de la economía así lo exigirá. Actualmente el Ejecutivo, desde el año 2005 montó un esquema de gobierno en que implementó el llamado “gasto social”. A través de este fue que el oficialismo pudo desarrollar un profundo clientelismo en la sociedad venezolana, con la implementación de las llamadas “misiones sociales”. Alimentos a precios regulados, operaciones de vista, hogares de cuidado diario, módulos de sanidad para atención primaria, atención a los ancianos, atención a indigentes y niños de la calle, programas de alfabetización, entrega de computadores portátiles, entre otras.

Ese esquema se logró montar luego que a partir del 2005, el Banco Central de Venezuela (BCV) se convirtiera en una especie de “caja chica” del gobierno de turno. Durante años el déficit de gobierno comenzó a cubrirse con el llamado “dinero inorgánico”, el cual desde 1999 hasta 2015, ha incrementado en 16.600 %.

La gigantesca masa monetaria, no sólo creó una “bonanza” que en los sectores populares más pobres se percibió con impacto en sus economías en lo micro. Se aumentó el consumo de alimentos en períodos entre 2005 y 2011, que incluso le permitió al gobierno a recibir reconocimientos de la FAO. Esta gigantesca masa se convirtió también en la base de la demanda de divisas que fue alimentando el precio del dólar a través de importaciones de alimentos y propició una fuga divisas del país estimada en US$ 200 mil millones, gracias al control cambiario.

Para 2004, Venezuela contaba con una población económicamente activa de unos 4,5 millones de habitantes. El impacto del “gasto social”, logró penetrar a unos cinco millones de venezolanos, que nunca habían tenido un ingreso, esto fue la base electoral de Hugo Chávez desde 2005, cuando emprendió la Misión Robinson para enfrentar un referendo.

Sin embargo, y siempre fue advertido, se inflaba una burbuja con bolívares, que con un barril de petróleo entre US$ 80 y US$ 100 por unos seis años, no generaban mayor presión inflacionaria, comparándola con la actual.

Llegada la caída del precio del crudo, la masa de bolívares quedó sin respaldo y la inflación se disparó en 2015, hasta 220% anualizada.

Monetización
La nueva AN se enfrentará a un gobierno que venía funcionando artificialmente, con “dinero inorgánico”, expresado en más de 110% contra el presupuesto original del gobierno, en los créditos adicionales que la AN saliente otorgaba.

Siendo que la fuerte emisión de dinero por esta vía, procedente del BCV, termina produciendo inflación y al mismo tiempo esta inflación ampliando el hueco fiscal, es lógico pensar que una nueva AN ponga freno a tal mecanismo. Pero tal medida tiene también sus repercusiones. El gobierno se paralizaría en gran parte de sus funciones.

Una reducción del gasto público implica reducir egresos de “misiones sociales” y obligar al gobierno central a ponerse un cinturón y tener que ser eficiente, bajar la corrupción y controlar el pago de nóminas públicas. En este punto la confrontación política, Poder Ejecutivo – Poder Legislativo, va a ser contundente en el año 2016, sobre todo en que el gobierno de Maduro tendrá que reconducir su presupuesto, no sólo porque tendrá una AN ahora vigilante y contralora, sino porque las cuentas presentadas en el actual presupuesto, no son suficientes para que gobierne eficazmente.

Que la AN logre volver a dar la autonomía al BCV, tiene sus efectos, por una parte se lograría la estabilización del valor del bolívar y se podría incluso, en el marco de un proceso de entrada de inversiones a Venezuela, lograr que su valor se recupere, pero esto sólo podría ser acompañando destetando al Ejecutivo del mecanismo de impresión de dinero que le da oxígeno. Es aquí en que la habilidad política de un lado o de otro, privará.

Producción nacional
Una medida de reducción de la liquidez monetaria, tal cual se detalla en la parte anterior, no podría llegar sola. La AN podría obligar al Ejecutivo a que se restablezca la producción nacional, de modo que en lo interno se logre surtir al país de alimentos, insumos y demás componentes de los procesos productivos, con la finalidad que Venezuela evite depender de 90% de importaciones como sucede hoy día.

La producción nacional ayuda a que los rubros venezolanos no sólo generen ahorro de divisas, sino que en el marco de un programa de reducción de gasto público y una política monetaria favorable al bolívar, esta misma producción ayude a que la inflación se desacelere rápidamente.

Las causas de la actual inflación están en esas claves: una política monetaria expansiva muy agresiva, que viene aumentado la liquidez monetaria hasta los últimos doce meses en casi 100%, una caída de la producción interna, reportada por los industriales, ubicada en casi 65%, en su gran parte por falta de materias primas, las cuales no se producen en Venezuela y ahora escasean fuertemente porque el BCV tiene volúmenes de divisas muy bajos en sus reservas internacionales, según datos recientes de Barclays en US$ 500 millones líquidos aproximadamente.

Los dos factores anteriores, el de monetización y el de aumento de producción nacional, tampoco podrían ir solos. Haría falta que el esquema cambiario de divisas, sufra una transformación importante.

Unificación cambiaria y libre mercado
El tema cambiario es el más difícil. El conjunto de medidas que se requiere para que en el marco de una unificación cambiaria y un mercado libre de dólares, la economía se desempeñe libremente, pasa por la reforma de muchas leyes que el oficialismo implementó y que políticamente desató crisis, enfrentamientos, protestas, muertes y toda la etapa desde 2002 en lo sucesivo. El Estado que implementó normativas de todo tipo que limitan la libertad de negocios en el país, no permitiría una liberación del mercado cambiario.

Es conocido como las empresas multinacionales presentes y atrapadas en la economía venezolana tuvieron que asumir grande pérdidas ante sus casas matrices y desvincular su contabilidad de sus sucursales en Venezuela, debido a que las ganancias que tenían para repatriar en bolívares, se esfumaron cuando tuvieron que pasar a los esquemas de dólares de Bs 6,30 a Bs 50 y luego a Bs 199,98 del mercado Simadi. De hecho, muchas de estas empresas han tenido que ser rescatadas desde el extranjero para mantener operaciones mínimas y los activos de modo que se eviten paralizaciones que traerían consecuencias como expropiaciones, visto el caso de la compañía Clorox.

El modelo cambiario unificado se podría dar luego de una devaluación, la cual en el marco de un BCV autónomo, libraría en ese caso al Ejecutivo de responsabilidad en lo sucesivo, pero que en el discurso político sería capitalizado por los nuevos factores de poder.

La crisis económica de Venezuela es integral, por lo que requerirá de un plan muy bien diseñado para salir de esta, sin embargo estos tres factores son fundamentales, uno depende del otro, uno afecta al otro en una especie de vaivenes, las decisiones que al respecto se tomen deben vigilar el impacto de un factor a otro, sin embargo el principal paso, que es el control político del cuerpo colegiado, los factores democráticos lo han dado, que antes de estos tres factores que resumen los retos a los que deben enfrentarse los nuevos diputados, era importante que una nueva mayoría en la AN, se impusiera, para permitir los cambios económicos sucesivos.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Mercados apuestan por Poder Legislativo en “choque de trenes”

Esta semana los indicadores económicos marcaron el camino, el dólar, los bonos y el mercado de capitales caraqueños enviaron señales positivas

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Los primeros análisis apuntan a que entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo habrá “un choque de trenes” a partir del 5 de enero de 2016. Esa conclusión en las primeras de cambio, por los principales analistas es razonable, debido a que la forma en que el gobierno se ha sostenido financieramente, ha derivado en una crisis económica que pagan los ciudadanos, ya que la implementación de controles de parte de los nuevos legisladores al gobierno, le restará poder político al oficialismo lo que originaría enfrentamientos entre ambas instancias.

El mercado habló
En la semana que cerró se ha producido una serie de datos económicos, que se pueden tomar como una primera advertencia sobre cual poder se podría imponer.

Antes de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, hubo una primera señal. La victoria de Mauricio Macri en Argentina, se reflejó en los indicadores de deuda de Venezuela. El impacto favorable en el peso argentino, en la calidad de su deuda, se expandió por el resto de la región, llegando hasta Venezuela. Esa semana, en la víspera de las elecciones parlamentarias venezolanas, en que el oficialismo sufrió una fuerte derrota, los títulos venezolanos avanzaban más de 5% en conjunto. Esto indica, que los inversionistas globales, mejoraron su percepción de confianza en el futuro de la economía nacional.

Pasadas las elecciones y conocido el resultado en que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se impuso con 112 parlamentarios, haciendo una mayoría calificada que le da gran poder, las reacciones no tardaron.

En el mercado interno, la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), saltó sólo el pasado martes en 8,32%, al día siguiente la jornada positiva agregó 3,41% y el jueves nueva alza en 1,57%, acumulando sólo en tres días una fuerte subida de 13,47%. Si bien el mercado de capitales venezolano no es una vitrina de la economía venezolana, además maneja volúmenes muy pequeños de negocios, no está demás señalar que estas subidas luego del proceso electoral envían mensajes claros de demanda de empresas venezolanas, cuya acción permite concluir que los inversores esperan cambios positivos.

En el mercado de divisas hubo también avisos. El viernes antes de las elecciones parlamentarias, el dólar en Cúcuta se negociaba en Bs 920,63, para el jueves en la tarde cerraba en Bs 857,14, arrojando pérdidas y una recuperación del bolívar en -6,89% en ese mercado. El peso colombiano pasó de cambiarse 3,90 pesos por bolívar a 4,20 pesos por bolívar. Lo anterior implica demanda de bolívares y mejoramiento en la confianza de la moneda nacional, aunque aun muy leve en comparación a la caída sufrida en los dos últimos años, pero movimientos importantes que podrían marcar nuevas tendencias.

En el mercado de bonos de deuda, una vez superadas las elecciones, los títulos venezolanos, soberanos y de Pdvsa, avanzaron 6% en conjunto, reafirmando la subida de la semana previa y el empujen que traían luego del evento electoral en Argentina. Este conjunto de señales, que si bien aun son datos frágiles, arrojan una lectura del mercado: los inversores están apostando a más cambios políticos y económicos, por lo que el “choque de trenes” tiene un favorito: el Poder Legislativo.

Políticamente el oficialismo quedó debilitado, sin respaldo popular, con las fuerzas militares con postura institucional y con menos ingresos, con un compromiso más grande que el de atender la llegada de nuevos diputados: pagar los bonos de deuda en marzo 2016, por un monto sobre US$ 5,5 millardos.

Sencillito: Transnacionales en Venezuela se preparan para nueva devaluación en enero

Sencillito

Previsiones / Los laboratorios Dr Reddy en Venezuela y la firma Glenmark, se encuentran en expectativas, ante una nueva devaluación que sería anunciada en poco tiempo, luego que se superara la etapa electoral, estas empresas de origen hindú establecidas en Venezuela, reportan a sus casas matrices nuevos movimientos para protegerse ante el cambio inminente.

Ojo a Conatel / La nueva Asamblea Nacional revisará la actuación de Conatel respecto a la compra y venta de medios de comunicación que ha ocurrido en los últimos años, además se revisará la decisión de la CIDH, que ordenó fuera restablecida la señal de RCTV.

Desatino / A pesar que el gobierno no logra recursos para mantener surtidos los anaqueles de los automercados del país, el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), exigió que el gobierno debe nacionalizar los bancos, Rangel también insistió en que Fedecámaras había solicitado derogar la Ley del Trabajo, asunto desmentido por la central empresarial.

Cambios / Aumento de los bonos de deuda, subida fuerte de la Bolsa de Caracas y cambios en el tren ministerial, son situaciones que se presentan luego de la derrota del partido de gobierno en las recientes elecciones parlamentarias, aspectos que están siendo vistos de manera positiva por analistas.

Choque de trenes / El rol ejecutor del gobierno y el rol contralor de la Asamblea Nacional, podrían entrar en confrontación, debido a que si no se produce un acuerdo político entre el oficialismo y los factores de oposición, las reformas económicas antes pasarán por situaciones de fuertes diatribas y enfrentamientos políticos en 2016.

Lo que viene / La nueva Asamblea Nacional, podrá develar todos los aspectos presentes en los créditos chinos, con el fin que se sepa cuáles eran las condiciones financieras y comerciales de tales acuerdos, hasta hoy oscuros para el país.

Cambios / Los principales analista y expertos en economía es que la nueva Asamblea Nacional debe exigir cuentas al gobierno, controlar los gastos del Ejecutivo e interpelar a los ministros a que den información sobre sus acciones.


Turismo / Los créditos del Banco de Venezuela siguen en aumento, la cartera de turismo es de Bs 7.861 es la más alta de todos los bancos, lo que fue un aumento de 213,6% en un año.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Cabello y Maduro planean el apocalipsis y este si es serio

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

En las recientes alocuciones de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, los responsable de la debacle del chavismo y la crisis económica de Venezuela, hay dos aspectos importantes: Maduro, quien prácticamente ha sido abandonado por Raúl Castro, ahora le presta atención a Cabello y a partir de allí se cierne un verdadero peligro para Venezuela por la amenaza que acaba lanzar el inquilino de Miraflores.

Hasta ahora el par, responsables de la debacle venezolana y de la derrota del PSUV, no logran incendiar la pradera, pero tienen una sola carta, la peor para la región: no pagar los bonos de la deuda

De todas las amenazas, y amedrentamiento que en los últimos días este par ha lanzado, ninguna tomada en serio, hay una que si se tiene que ver con mucho cuidado, porque si encierra las verdaderas y peores intenciones que al par le ha pasado por su mente, es la de causar la tragedia final, el último acto de la bochornosa película:

Maduro dijo:

“O nosotros salimos de este atascadero por la vía de la revolución o Venezuela va a entrar en un gran conflicto que va afectar a toda la región latinoamericana o caribeña. Y yo no me voy a rendir; yo voy a combatir”. Eso lo dijo en una concentración a sus seguidores.

Ese mensaje de Maduro está finamente hilvanado, dirigido específicamente a una sola persona y encierra lo que algunos teme, Maduro ha caído en el hechizo de Cabello y este último fue quien se la sopló al oído, quien si sabe de qué se trata lo que el conductor de buses quiso decir, pero que muy pocos, en Venezuela son capaces de digerir.

¿Qué puede desatar un conflicto que afecte a toda la región latinoamericana y caribeña? Una sola cosa: que Venezuela no pague los bonos de la deuda que se vencen en marzo de 2016. Esta amenaza es para Washington.

El último recurso para desatar una crisis que involucra a la región y que encienda las alarmas en EEUU, es sólo ese. Tras la derrota electoral, Maduro y Cabello han quedado desnudos, sin pueblo, sin militares, con una economía paupérrima interna, con investigaciones desde EEUU. Están prácticamente sin opciones y sienten que más temprano que tarde, quedarán fuera del poder totalmente, tal cual ciudadanos comunes.

Recapitulando. Lo que sabe Diosdado y le está enseñando a Maduro. El Caribe, que recibe sostén venezolano con Petrocaribe, sería impactado si Venezuela entra en impago de deuda y esto hace que el programa se detenga de inmediato. Las islas del Caribe tendrían que sustituir sus importaciones de hidrocarburos, a precios internacionales y sin condiciones especiales, afectando a toda esa región con inflación, afectando sus presupuestos públicos, deudas y ciudadanos, eso incluye a países de Centroamérica que también se benefician de tal plan. Una crisis de estas es un lio enorme para EEUU, que vela por la estabilidad en la región. No se descarte declaraciones próximas del Comando Sur.

La deuda de Venezuela no es con entes multilaterales, debido a que así lo decidió en aquel entonces Hugo Chávez, no ir al FMI, sino a los bancos privados que cotizan en Wall Street. No pagar los bonos de deuda, una buena parte en manos de Bank of America, Goldman Sachs, Barclays, JP Morgan, entre otros, es un golpe al valor de las acciones que se cotizan por estas compañías en la Bolsa de Nueva York, además del impacto financiero, está el impacto en la región: los especuladores saldrían masivamente no sólo a vender los títulos venezolanos al precio que sea, sino el de resto de la región y banco regionales que tienen en su poder títulos venezolanos, con consecuencias de una caída del valor de deuda de países ligados a Venezuela y de bancos en esos países en posesión de tales bonos. El especulador pensará, si Venezuela, que es el país con más riquezas en el subsuelo en Latinoamérica, no tiene para pagar, qué se espera para los otros.

Un desastre de esas dimensiones, es preocupante en EEUU, que junto a Europa luchan contra la caída del mundo en recesión. Venezuela tiene el potencial de reavivar la situación de crisis de deuda europea, de hacer que los inversores se vuelquen en todo el globo a vender sus posiciones en activos de riesgo y demanden dólares por todo el mundo, propiciando que las metas de inflación global no se den y por lo tanto el empleo global sufra. Esto último parece descabellado, pero en la teoría de los juegos: el aleteo de una mariposa en el Amazonas, puede desatar un Tornado en Texas.

El default para Venezuela, por sabido es que de un día para otro se acaban las importaciones y Venezuela requeriría de inmediato la ayuda humanitaria internacional en todos los sentidos.

Esta amenaza que ha esgrimido Nicolás Maduro, es la única seria, a la única que se debe prestar atención, la presenta a ver como salvan sus cabezas de posibles juicios, o escapan honrosamente de la debacle que les viene incluso dentro de su partido. Hasta ahora no han logrado encender la pradera, pero no pagar los bonos, el último recurso, sería apocalíptico.

Instalaciones de Pdvsa están podridas

Los daños de infraestructura de la estatal petrolera comienzan a salir a la luz pública, luego que trabajadores perciben cambios tras elecciones parlamentarias

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Con las expectativas de que la situación económica y política del país den un giro y que se logre levantar el velo de censura que Pdvsa, al entrar a las instalaciones de la estatal, el panorama que encontrarán allí, quienes lo hagan, será el de una empresa derruida, caótica, con instalaciones que posiblemente valgan más colocarlas como chatarra.

Hay múltiples e impresionantes fugas de azufre, un metal que es separado del crudo extrapesado, las fugas son por falta de mantenimiento de instalaciones

Los daños en la infraestructura de la estatal son por ahora incuantificables. Cuando se logre entrar a Pdvsa, se sabrá ciertamente de cuánto será el costo de recuperarla y que tanto son los daños ocultos.

Plantas arrasadas sin mantenimiento, pozos petroleros sedimentados, daños estructurales. En el caso del Criogénico de Jose, actualmente convertido en herrumbre, desde 2007 no se repara la correa de transporte de coque, cuyo residuo se acumula en gigantescas montañas visibles a kilómetros, la razón es que la corrupción con contrataciones con transporte interno, fue un gran negocio del que no se hizo averiguaciones, pese a las denuncias de diversos sectores sindicales.


Una vez realizadas las elecciones parlamentarias en Venezuela y luego que en la OPEP se decidiera más bien aumentar el techo de producción petrolera, lo que produjo la baja de -3% del WTI el viernes en la tarde, desde sectores laborales envían denuncias gráficas, que son testimonio de lo que se oculta en la estatal. A continuación, gráficas de cómo en áreas de manejo de sólidos de Petrocedeño, Anzoátegui, están prácticamente corroídas y dañadas por fugas de azufre en tuberías a las que no se le hicieron cambios de empacaduras por años y los daños de la correa transportadora.



Fuga de gases por válvulas no cambiadas, suele escapar gas H2S, sumamente letal para el ser humano.

La correa de transporte de coque dañada hace muchos años.

Detalle del herrumbre que hay en la mayoría de conexiones y válvulas de las instalaciones.

martes, 8 de diciembre de 2015

El oficialismo se quedó sin pueblo y sin militares

Sin pueblo y sin militares
La cacareada unión cívico-militar, terminó siendo otro espejismo. El pueblo le retiró el respaldo al oficialismo y de paso, la noche del 6D, se quedó también sin militares. Cabe destacar que Padrino López fue fundamental en que los resultados electorales fueran aceptados por los fascistas rojos. Claro, del norte la presión fue muy fuerte también.

La monumental paliza
El oficialismo, ni en sus mejores momentos, tuvo una votación tan espectacular y una participación histórica como la del pasado 6D. Una derrota mayúscula y definitiva que los ha convertido en una minoría, que pudo mantener aun nutrido grupo de puestos en la AN, gracias a la brutal y desigual ventaja que tenían.

No enseñaron a votar
Ni el CNE, ni la MUD, ni el PSUV, fueron claros con los electores, al informarles los pasos para votar, de allí la gigantesca cantidad de votos nulos. El tarjetón tenía defectos, si no se presionaba bien, el voto no se pasaba a la pantalla. Sicológicamente, una persona que presionaba la tarjeta en el boletón electoral, no verificaba si encendían los bombillos y de inmediato marcaba "VOTAR" en la pantalla de la máquina, sin verificar si los votos estaban allí, por lo que su voto pasaba en blanco o nulo. Al revisar las campañas de los partidos y del CNE, sólo se señalaban tres pasos: 1. Seleccionar todo. 2. Seleccionar el candidato indígena. 3. Votar. Ninguna de las campañas orientaba al elector de un tercer paso importante, antes de marcar "VOTAR", que era el de "Verificar en la pantalla".

Chismes del mazo
De nada le sirvió a Diosdado Cabello, quien hace un programa de televisión llamado "Con el mazo dando", decir chismes a diario, al final, la población no le creyó nada de lo que allí sus "cooperantes" enviaban como chismes aborrecibles.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Hace un año advertí de la pobre campaña electoral que haría Maduro y el cambio en Venezuela / @alexvallenilla

Por acá voy a dejar extractos de un artículo que publiqué el 21/11/2014 en El Nuevo País, y al final un video de Maduro de hoy (04/12/2015)... El título fue el siguiente:

Cae el petróleo, se acaba el “pan de a piquito” y la flojera


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

"Venezuela está entrando a una nueva era, con ella los ciudadanos. La Venezuela de la renta petrolera está culminando, un gran ciclo que se termina y que obligará a las personas a ser productivos, a trabajar realmente, no a vivir de las dádivas estatales, porque este gobierno y los que vengan tendrán que sobrevivir a las nuevas condiciones económicas que impone el mundo."

"Habrá un gobierno más débil aun del que hay actualmente, con poca capacidad de maniobra en materia financiera, sin posibilidades de hacer incluso campañas electorales como se acostumbró, con gasto exagerado. Políticos que no podrán usar mucho el clientelismo, como estrategia para convencer, debido a la merma de recursos para cumplir."

"Aquel “camarada” chavista, que pensó que la revolución sería para toda la vida y que podía vivir para siempre, dependiendo de una beca, una “misión”, hacer un trabajo de “palabreo” en “comunidades organizadas” y vivir del engaño más grande que les pusieron enfrente, el “poder popular”, vaya tomando sus previsiones y viendo como comienza a trabajar de verdad, a producir, porque esto se terminó, es el fin de la flojera."

Hoy, Nicolás Maduro (04/12/2015), ha sentenciado estas palabras:

FreeBitcoin