Adelantan vacaciones escolares por falta de comida en próximas semanas ~ En Efectivo

27 may 2016

Adelantan vacaciones escolares por falta de comida en próximas semanas

La falla de harinas de maíz y trigo, así como de azúcar, causarán desabastecimiento más fuerte en todo el país, por lo que el gobierno toma algunas previsiones

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Las plantas para procesar harina de maíz se encuentran ya paralizadas y sin materia prima, sobre todo en la compañía que más volumen de este rubro, que es parte esencial en la dieta del venezolano, lleva al mercado nacional, desde las redes de distribución se le ha informado a los bodegueros y dueños de abastos que la que queda es la que está en circulación actualmente.

La Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), informó que el molino de Maracay, para el trigo, ya está paralizado por falta de materia prima, así como el que funciona en Catia y Turmero, los cuales están en su mínimo de capacidad. Esto influirá en la escasez de pan en próximas semanas y de pastas alimenticias, que se fabrican con harina de trigo.

Los centrales azucareros del país también se encuentran parados, la molienda de caña se paralizó por razones múltiples, como equipos dañados, la no cosecha a tiempo por falta de pagos por parte del gobierno y los múltiples conflictos laborales de estas empresas del Estado, por lo que los  fabricantes de refrescos, jugos y otras bebidas, paran también sus operaciones.

No existe hasta ahora reportes de que lleguen importaciones nuevas de alimentos, por una parte porque el gobierno no aprueba suficientes divisas al sector privado y público para importar, debido a la crisis de liquidez que tiene, por otra parte, la mayoría de países que estaban enviando alimentos, como Nicaragua, Bolivía, Ecuador y Brasil, han reducido sus envíos por las altas deudas que Venezuela tiene con empresas de esos países. Fetraharina reportó que se espera un nuevo cargamento de trigo, pero que los embarques están aún lejos de llegar, más allá de dos a tres semanas.

El gobierno está tomando previsiones en caso de situaciones de calle, causadas por la fuerte escasez de alimentos que recrudecerá en próximas semanas, por lo que ha girado instrucciones en el sector educativo de dar vacaciones escolares para el 15 de junio, a pesar que el personal deba seguir asistiendo para labores administrativas en el tiempo reglamentario.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner