El régimen apuesta a que lo tumben

La guerra entre la institucionalidad y la barbarie.

Crisis alimentaria incidirá en el incremento de las enfermedades crónicas

Esta generación padecerá más enfermedades que las anteriores.

Cataclismo económico para 2017

Si el régimen no permite el referendo.

La guerra interna en el régimen está al rojo vivo

El sector radical trata de resistir la avanzada de los reformistas en el PSUV

Asedio a la MUD

Hay factores que perciben el "boom" de Venezuela y se adelantan en atacar a la Unidad.

La crisis económica venezolana ya afecta a Cuba

Castro también admitió que Cuba enfrenta una “contracción” de las entregas de petróleo venezolano.

viernes, 29 de enero de 2016

Reforma de Ley del BCV traerá estabilización monetaria

El gobierno de Maduro tendría que ajustarse, reducir gastos y a ser más eficiente aplicando medidas de disciplina fiscal en su gestión

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La propuesta de reformar la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), de los diputados de la MUD que hacen mayoría en la Asamblea Nacional (AN), que permita que el ente adopte su autonomía, se despolitice y publique datos objetivos y transparentes de la economía venezolana, implica fuertes cambios del actual modelo económico.

En una previsión reciente el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó una estimación de la inflación de Venezuela para 2016, en 720%. La base de este criterio está en que se mantenga la actual reforma de Maduro, quien antes de terminar la última Ley Habilitante que tuvo, quitó a la AN la potestad de supervisión, nombramiento de directores y auxilio financiero con créditos adicionales sin que haya control del Legislativo.

Lo último es lo que al gobierno más le interesa, mantener un BCV que mediante la impresión de dinero alimente el presupuesto público, lo que ha sido una de las causas de la inflación que hasta ahora ha tenido el país y acelerada en los dos últimos años.

El cambio propuesto, implica que el BCV pasaría a ser independiente, tal como lo establece la propia Constitución. De esa manera el ente monetario entraría en una nueva etapa, en que la política monetaria estaría destinada a defender el valor del bolívar, que permita a los ciudadanos recuperar su valor adquisitivo y no en defender el hueco fiscal de la ejecución de gobierno actual.

Bajo tal circunstancia, Maduro tendría que asumir una política de austeridad, en que el gasto público tendría que someterlo a disciplina fiscal, se vería obligado a reducir el Estado. Lo mismo tendría que hacer Pdvsa, empresa estatal que depende de la impresión de dinero para mantener flujo de caja interno.

El recorte de gastos implicaría disminución de circulante de dinero, lo que al mismo tiempo quitaría presión en la demanda de dólares de manera especulativa y recuperación de precios, sin embargo, para evitar un colapso del Ejecutivo, el BCV, en un escenario tal, tendría que devaluar el bolívar.

Reducir costos de Pdvsa implica cambios radicales del gobierno

Eulogio Del Pino señaló que se reducirán los costos, ello requiere subyugar Petrocaribe, misiones sociales, Pdval, corrupción interna, subir gasolina y que el BCV devalúe

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, señaló que la petrolera venezolana debe reducir sus costos operativos, por lo menos en 28% en 2016. Al realizar una revisión de las causas que generan una estatal sin rentabilidad que se sostiene en lo interno con “dinero inorgánico”, la labor de reducir costos implica fuertes decisiones políticas, y cambios esenciales en la gestión de esta empresa.

Las cargas enormes de Pdvsa, comienzan por sostener el pago del Fondo Chino-Venezolano, que requiere al menos de unos 500 mil barriles diarios, operación que le permitió al gobierno préstamos de hasta 50 mil millones de dólares, se ha enviado en petróleo, a precio de mercado, más de 95 mil millones de dólares y aun se deben 20 mil millones de dólares aproximadamente, porque los pagos se hacen con grandes descuentos del precio del petróleo en el mercado “spot”. Este convenio por ahora difícilmente pueda modificarse hasta que se pague.

Sostener a Petrocaribe implica unos 250 mil barriles diarios de petróleo, que no se cobran completos, y que al mismo tiempo ha generado corrupción, como el reciente caso del descuento a Uruguay, el cambio por alimentos y el desvío de fondos, que ahora reclaman desde ese país.

Pdvsa sostiene operaciones de Pdvsa Agrícola, Pdvsa Industrial, Pdval, misiones sociales, que se cargan a la factura petrolera y que generan pérdidas, Del Pino tendría que reducir estas unidades, al igual que la que tiene que ver con las Petrocasas.

Reducir los costos de Pdvsa, implica que se debe atacar la corrupción de casi todos los gerentes, quienes a través de cooperativas con familiares y allegados, “prestan servicios” a la estatal, así como los esquemas de importación de alimentos y demás a través de Bariven. Reducir nómina, actualmente con 140 mil trabajadores, debe aumentar la gasolina para subir el ingreso y el BCV debe devaluar para que la estatal reciba más bolívares por dólar. Aparte, las transnacionales, socias en las mixtas, reclaman les bajen las regalías, o se van del país.

Empresas expropiadas por el chavismo inciden en la crisis económica

La fuerte caída de producción interna de casi 1.200 empresas que ahora son estatales, complican la posibilidad de abastecimiento del venezolano

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Actualmente la totalidad de las empresas que fueron estatizadas por Hugo Chávez durante 2010, mantienen bajos niveles de producción, muchas, como el reciente reporte de las azucareras, están paralizadas por falta de insumos, repuestos y hasta combustibles.

La semana pasada el partido de gobierno denunció a los factores de oposición que al no aprobar el Decreto de Emergencia Económica, “se ponían de espaldas al pueblo”, tal como lo dijo el propio Nicolás Maduro.

El “¡Exprópiese!”, aquella vez en la Plaza Bolívar de Caracas, del entonces mandatario Hugo Chávez, trajo consigo una secuela de toma y confiscación de empresas productivas, en todos los sectores de la economía. Tomaron bajo control del gobierno la antigua cadena Éxito, hoy Abastos Bicentenarios, los cuales mantienen gigantescas colas en sus puertas todos los días por la escasez.
La empresa Monaca, que según Chávez, aumentaría en 45% la capacidad de procesamiento de maíz, del gobierno.

Siendo Elías Jaua, encargado de la cartera de Agricultura, fue uno de los acérrimos funcionarios que llevó adelante expropiaciones de tierras productivas, que hoy están en total abandono en casi todo el país, una de las causas de la escasez. Juan Carlos Loyo, en 2010, toma Agroisleña, un conglomerado nacional que satisfacía la demanda de insumos para la producción de hortalizas, además de mil millonarios créditos al agro venezolano, hoy día, convertida en Agropatria y siendo estatal, las ventas son prácticamente nulas y no dan créditos.

Empresas de todo tipo, cementeras, telecomunicaciones, del acero, fabricantes de aceite para vehículos, que son parte de 1.168 compañías que el Estado se apropió, de las que 24% son del sector agroindustrial, 41% de la construcción, 19% petrolero entre otros.

La gran mayoría esperan por decisiones y pagos de parte del Estado. El monto que se debe por expropiaciones asciende a 3 mil millones de dólares, algunas compañías están en arbitraje. El impacto de tales medidas ha provocado una caída de la producción interna, que se combina con las limitaciones de divisas para importar materias primas.

Colas rudas, sigue el bachaqueo y desastre sanitario en Venezuela

Crisis informativa / Más de 80 periódicos en todo el país se pusieron en emergencia, luego que la estatal fabricante de papel Complejo Alfredo Maneiro, anunciara que ya no hay papel periódico, ni planchas.

Pandemia total / La escasez de medicinas hace peor la pandemia que hay de zika en toda Venezuela, estimaciones de la Organización Mundial de la Salud señalan que los infectados superan cuatro veces la tasa máxima de seguridad establecida por esa organización, los entes de salud no están fumigando porque no tienen los insumos.

Desastre sanitario / Medicamentos como inmunoglobulina, que se emplea para aliviar el zika, se vendía, empezando el año, en 15 mil bolívares, 25 tabletas, ahora ha subido en el mercado negro a 100 mil bolívares, el único fabricante en el país, ya no lo produce desde agosto.

El imperio de “el conejo” / Cuatro piscinas, una discoteca, arenas de peleas de gallos, control de flotas de taxis en Margarita, control del negocio de drogas y armas de alto calibre, orden en distintas cárceles, eran parte del imperio que “el conejo” logró establecer en Nueva Esparta, quien incluso comenzaba a tener aspiraciones políticas.

Expectativas / Las preocupaciones sobre las posibilidades de impago de deuda de Venezuela se acrecientan y por lo que en altos círculos políticos de la región se habla de la renuncia de Nicolás Maduro.


Exigencias / Compañías petroleras insisten al gobierno que la única posibilidad de realizar nuevas inversiones en Venezuela, en ese negocio, es que haya reducción de regalías a 20%, establecer una tasa única cambiaria.

Cambios económicos / La Asamblea Nacional se prepara para revertir la reforma del BCV que hizo recientemente el Ejecutivo con una Ley Habilitante, la intención es devolver la autonomía el ente monetario y que este pueda desarrollar políticas de estabilización monetaria que permitan proteger el valor del bolívar.

Sin agua / Aparte de no invertir en el mejoramiento de los acueductos de Caracas, los cuales datan de 1950, tampoco terminaron el embalse de Cuira, que surtiría de agua a Vargas, Miranda y la capital, el gobierno acusa al fenómeno El Niño, la escasez de agua en el Distrito Capital.

Gobierno recula / En Portuguesa, Lara y Trujillo quedó eliminado que los productores de café deban presentar guías de movilización de su producción, por lo menos en el interior de esos estados, luego que sin más remedio el general Nestro Reverol (GNB) aceptara la propuesta.

Más aumentos / Productores de azúcar exigen que el precio del kilo aumente a 96 bolívares, debido a que la regulación sólo les permite 30 bolívares, en los mercados negros un kilo de azúcar se revende entre 100 y 150 bolívares.

Orden / La Asamblea Nacional comenzará a investigar situación de fincas y empresas que fueron expropiadas.

Dateros / Desde las alcabalas en las carreteras, policías y guardias nacionales, a través de una red de informantes, notifican el tipo de productos y rubros básicos que se va transportando y los destinos exactos, lo que permite a muchos “bachaqueros” saber de antemano que está llegando a los comercios.

Falsos / El solo dato del BCV, en que la caída del PIB fue de 7% en 2015, y el sector más golpeado fue el de la construcción, permite dudar que el gobierno haya construido 400 mil viviendas sólo en ese año.

Cuantas malas / Según el gobernador Vielma Mora, en Cúcuta, con 100 bolívares, un venezolano puede obtener 22 mil pesos colombianos y luego con estos 6,66 dólares, que vendidos en el mercado paralelo, suman 6.273 bolívares, sin embargo en las casas de cambio de Cúcuta con 100 bolívares, sólo se obtiene 380 pesos, la operación que detalla Vielma Mora sólo es posible con la tasa del dólar oficial, ya que el bolívar, a través del BCV se cotiza en 220 pesos colombianos.

No hay dólares / Sigue en el aire la situación de los cupos de dólares para la compra electrónica y de viajes, por ahora se espera por el nuevo precio del dólar oficial, el cual podría ubicarse en 70 bolívares, otra propuesta que hay es la de pasar todos a la tasa Simadi, sólo para la banca pública, ambos.

Cubazuela en crisis / Raúl Castro ha dejado saber que los precios de los alimentos en Cuba serán “ajustados”, mote que el chavismo también usa para sustituir la palabra “aumento”, el tubérculo conocido como malanga, pasó de 10 pesos a 18 pesos esta semana, como consecuencias de la falta de envío de alimentos desde Venezuela.

Quiebre masivo / Venezuela podría quedar sin farmacias, las cuales presentan 85% de escasez de medicinas, la Federación Farmacéutica de Venezuela, señaló que antes, cuando había 15% de escasez, era alarmante, ahora la catalogan como una crisis humanitaria.

Sobre el oro / La venta de oro, reportada en ZETA del 13/11/2015, se viene haciendo desde principios del año pasado, de hecho reflejado en los balances del BCV, según una investigación del analista de mercados de oro Ronan Manley, para sus clientes, recomendó tener mucho cuidado comprar oro a Venezuela, puesto que en el BCV sólo hay 100 toneladas de oro certificado, el resto debe refinarse y no se podría pagar a precio de onza troy.

Y hay crisis / Mientras en Venezuela no ha alimentos, medicinas, ni repuestos para vehículos, Maduro aumentó la importación de armamento desde España en 21% en 2015.

Quebrados / La posición de divisas de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI), se redujo en 2015, desde 2.545 millones de dólares, hasta por lo menos 1.325 millones de dólares, en medio de un proceso en el que el gobierno busca recursos líquidos por doquier y cerca de 3.608 millones de dólares ha sido la caída del valor de las reservas no operativas, como el oro.

Devaluando poco a poco / A 7% llegó el volumen de aprobación de divisas oficiales, que se están liquidando por el Simadi, respecto al total de aprobaciones, esta proporción era de 3%, cuando el dólar en 199 bolívares apareció en las tasas del Cencoex.

En alza riesgo país / Sigue en alza la tasa de riesgo país, luego que los inversores especulen que los conflictos políticos entre Ejecutivo y Legislativo, sean causa de más deterioro en la economía, la tasa volvió a subir a 3.135 puntos la semana pasada, después del 6D había caído a 2.500 puntos.

Éxodo / Las poblaciones del interior del país comienzan a recibir a gente que vivía en Caracas, que tenían un trabajo modesto y vivía alquilado, los altos costos de la comida y los bajos sueldos son la razón de un éxodo que ha comenzado.

Crisis humanitaria alimenticia / Volvieron las peleas, trifulcas y violencia en automercados privados y públicos, en medio de gigantescas colas que empiezan desde la medianoche y que a las 5:00 am ya tienen más de dos mil personas, la fuerte escasez de rubros básicos a precios regulados, es la causa.

Cubazuela en crisis / La caída del precio del petróleo también ha golpeado duramente a Cuba, país que recibe unos 70 mil barriles diarios de petróleo desde Venezuela y que es revendido en el mercado internacional, en 2014 en esa isla se fundaron 147 cooperativas, en 2015 apenas pudieron instalar 22 nuevas organizaciones de ese tipo, en 2013 instalaron 198.

El negocio del siglo / Un camión cisterna de 40 mil litros, se llena con 10 dólares a precio “paralelo”, luego al ser contrabandeado a Colombia, se vende en 20 mil dólares, lo que da ganancias en un día de más de 200.000%, los policías y militares cobran 5 mil bolívares para el paso de cada vehículo.

“Guerra económica” / En la planta de Llenado Argimiro Gabaldón, en Acarigua, Portugesa, las colas para comprar gas doméstico son de hasta cinco horas, los usuarios son atendidos según el número de cédula.

Trabajadores del hierro y el acero exigen destitución de militares que presiden empresas

Alejandro Álvarez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac), aseveró que los trabajadores exigen la destitución de todos los militares que ocupan cargos en el ministerio de Industrias y Empresas Básicas “porque no han hecho nada durante su gestión y han sido cómplices de todo este desastre, ahora toca sustituirlos por alguien que sí cumpla”. 



El sindicalista criticó que el presidente Nicolás Maduro nombrara nuevas comisiones para reponer la crisis en Guayana porque están constituidas por las mismas personas que nos llevaron a la crisis con una gestión nefasta".

Trabajadores de Sidor, Vemprecar, Orinoco Iron, Bricven y del Complejo Siderúrgico de Guayana (comsigua) realizaron una operación morrocoy la mañana de este viernes en San Félix partiendo desde la redoma de Otilio hasta Sidor, para dar a conocer sus exigencias y a la vez solicitar una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad a fin de presentar sus propuestas para la recuperación de la producción. 
 “Estamos muy preocupados por la situación de las empresas. Escuchamos muchos discursos, pero no sabemos cuál es la línea del plan concreto para la  recuperación de las empresas”, señaló Álvarez.

Los trabajadores exigieron que se le aclare cual es el alcance de la política para impulsar el sector privado. “Estamos a favor, pero queremos saber hasta dónde llega. El gobernador  José Gregorio Vielma Mora dice que le van a devolver las empresas expropiadas a sus antiguos dueños, pero qué va a ocurrir con los trabajadores, cuáles son las garantías. Queremos saber si se va a respetar nuestra estabilidad laboral”.

 Álvarez señaló que van a seguir intentando por vía telefónica para conseguir una reunión con el ministro y resaltó que ven positivo el nombramiento de Pérez Abad. “él conoce la realidad del país. Él está claro que hay mafias dentro del gobierno que sabotean. Debería venir a corregir”, concluyó. (Prensa Unete)

Colas, liberación de precios y fuerte escasez predominan en el país

Lentamente los productos llegan a los comercios a nuevos “precios justos”, con aumentos muy fuertes, al mismo tiempo escasean los productos de precios regulados

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La situación de escasez ha provocado que nuevamente las colas por comida se intensifiquen en todo el país. Los rubros a precios regulados son pocos. Se ofrece en algunos automercados, un paquete de papel higiénico de cuatro rollos, dos paquetes de harina de maíz, un kilo de azúcar y un litro de aceite, en una sola compra, “cuando la cosa está buena”, indican los compradores.

Desde la medianoche se agrupan personas a las puertas de los comercios, hacen listas y se van rotando. Estos primeros son revendedores conocidos como “bachaqueros”, quienes en el transcurso de la madrugada venden a otros el cupo en 500 bolívares.

La lista se verifica a determinadas horas, el que no esté en el momento de la verificación, pierde el cupo. Ya a las 3:00 am, hay por lo menos 500 personas en la fila y al menos unos 200 de la tercera edad. “Si no nos venimos en la madrugada no podremos comprar nada”, narran.

Cuando llega el alba, hay en una cola irregular, casi tres mil personas, en el caso de automercados grandes. Al mismo tiempo, en otros negocios más pequeños, y un Mercal, las colas son iguales y el proceso el mismo. Las personas se organizan y se colocan números en los brazos, tal medida no logra controlar nada, al final, muchos hacen cola por dos o tres familiares, o amigos.

“El que llega a las 5:00 am, debe estar claro que se irá de aquí a las 3:00 pm mínimo, porque no hay comida en ninguna parte”, indica un ciudadano que le ha tocado.

Al abrir el centro, el encargado, con apoyo de efectivos de la Guardia Nacional, reparte números. 500 para los ancianos y 1.000 para el resto. “No podemos satisfacer a todos, sólo alcanza para estas personas”. El resto, más de 60% de los presentes, se marchan decepcionados.

Empiezan a llegar precios libres
La grave situación de escasez ha hecho que incluso ni a precios altos se consigan ya productos, “ni los bachaqueros tienen”. Alrededor de tal situación, los venezolanos perciben que el gobierno ha comenzado a liberar precios, “en el “chino” llegó ayer harina de trigo leudante, el kilo lo vendieron en 300 bolívares, venía marcadito así a “precio justo”, el aceite vegetal igual, en 320 bolívares el litro”, informa una señora que aspira en la cola del comercio acceder a los bienes aun a precios regulados.

El gobierno de Nicolás Maduro tiene actualmente un déficit presupuestario, causado por el alto gasto en importaciones y al mismo tiempo una política contra el sector productivo nacional que derivó en el cierre de miles de empresas y la caída drástica de operaciones y producción, en otro tanto importante, de compañías que fueron estatizadas.

Productos como la pasta, el kilogramo ya cuesta 260 bolívares, el arroz, 180 bolívares, el azúcar, 100 bolívares, según los precios que llegan marcados en los empaques. En Mercal aun llegan algunos productos a precios regulados, pero son muy escasos, las colas en estos locales también se han vuelto intensas. “Pasamos toda la noche aquí, con cobijas, durmiendo en cartones, pendientes de la policía porque se han estado llevando presos a algunos, si no hacemos así, no compramos, con algunos policías hemos cuadrado de conseguirles algunos productos para que no nos detengan”, concluyó.

martes, 26 de enero de 2016

Habrá Bitcoin para rato / Por @alexvallenilla

APENAS ESTO EMPIEZA

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La supuesta muerte de Bitcoin es una sentencia que tiene más elementos para asustar, que en lo que en realidad encierra. Más de 100 veces grandes inversores, funcionarios públicos, ministros, y ahora, parte del equipo propio de la Fundación Bitcoin, han hablado de la muerte del mismo.

Bitcoin se fundamenta en la red P2P. Una red descentralizada, que ha sido usada para el intercambio de contenidos de todo tipo, videos, música, películas, software, que ha sido aprovechado por una industria vil, la piratería y de la que las autoridades en el mundo, nada han podido hacer para acabarla.

Bitcoin ha sido adoptado rápidamente en el mundo, de hecho, muchos usuarios ni siquiera se preocupan o tienen que saber cómo funciona, pero lo usan, lo emplean, sobre todo los que necesitan hacer micropagos.

Un bien como la moneda virtual, ya no pertenece esencialmente a alguien, sino a todos los usuarios que se desempeñan en ese ecosistema. Las inversiones son cuantiosas, la cantidad de mineros se multiplica, su código abierto permite a cualquier desarrollador, construir nuevos modelos de negocios basados en la tecnología de la cadena de bloques.

Bictoin tarde o temprano superará algunas restricciones como su uso en Estados Unidos, los fundamentos de que el terrorismo, las drogas y el crimen, usan Bitcoin, carecen de sostén, la criminalidad existe en el mundo incluso antes que las monedas existieran.

El tema técnico, al que alega Mike Hearn, quien es el único fracasado, con su propuesta de Bitcoin XP, se podrá resolver, las compañías que han adoptado Bitcoin como forma de negocio se han unido al respecto. La moneda digital, tal cual está planteada, tiene sus grandes fortalezas, que incluso representa una amenaza a los grandes negocios de transferencia y servicios bancarios por el mundo. Bitcoin se acabaría si lo vuelven ilimitado, es lo que Hearn, no quiere entender, será un gran programador, pero de dinero no sabe nada.

domingo, 24 de enero de 2016

Economía venezolana en pleno colapso obliga el cierre masivo de comercios "chinos"

Colapsa el comercio / Se está produciendo un cierre masivo de comercios minoristas asiáticos (los chinos), sobre todo en el interior del país, debido a la fuerte escasez de alimentos, y artículos de limpieza, hay comerciantes que reportan no haber podido reponer nada en lo que va de mes.

Crisis humanitaria sanitaria / Una sencilla inyectadora se vende en Bs 120, no se consigue en farmacias, sino en mercados negros, la situación sanitaria se empeorará, puesto que las medicinas de alto costos, que entrega el IVSS, comenzaron a desaparecer también.

Hambruna en puertas / Desde Maracaibo reportan un kilo de leche en polvo, calcificada, a “precio justo” en Bs 2125.

Cambios económicos andando / El día que Nicolás Maduro anunció el Consejo Nacional de Economía, dijo que serán 50 los rubros esenciales que se deben producir en Venezuela y no seguir siendo importados, lo cual indica que las importaciones subsidiadas llegan a su fin y el gobierno tendrá negociar precios con productores nacionales.

Castigo / La compañía petrolera colombiana Pacific’s, que fue fundada por venezolanos, y comprada una parte por los conocidos “bolichicos”, con fondos supuestamente provenientes de la corrupción, se encuentra insolvente y a punto de quebrar debido a la caída del precio del petróleo.


“Guerra económica” / Productores agrícolas de Los Guayos en Carabobo denunciaron que 400 hectáreas de tierra están improductivas por falta de insumos, cada una puede rendir 1.000 kilos de caraota, Agropatria no vende ya productos para la actividad.

Billetes / Los periodistas internacionales que cubrieron los actos de instalación de la nueva AN y que ahora hacen ronda en el Parlamento, se sorprendieron al comprobar la cantidad de billetes venezolanos que deben cargar para cubrir sus gastos en Venezuela, debido a la devaluación.

Aumento de gasolina / Según las declaraciones del presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, habrá una gasolina cara y otra a precios accesibles, al señalar de una “gran diferencial” entre la de 91 y 95 octanos, cabe destacar que Pdvsa importa componentes para la fabricación del combustible.

Impago en puertas / Fuentes de Pdvsa señalan que se siguen moviendo en la búsqueda de una renegociación de los bonos que se vencen en 2016, para un canje por otros con vencimientos en dos años, no se logra el acuerdo debido a los intereses solicitados en el mercado, otra tesis que cobra fuerza es que si se falla en las negociaciones, el gobierno tendrá que acudir al FMI.

Crisis se expande / A la situación de los productores lácteos uruguayos, por falta de pagos de parte de Venezuela por importación de leche, se suma la quiebra del fabricante de maquinarias para el agro, Vassilli Fabril de Argentina, a la cual les dejaron sin pagar 70 cosechadoras, así como la avícola Cresta Roja, que terminó quebrando por sus negocios con Venezuela, en Nicaragua también hay empresarios que buscan otros mercados distinto al de Venezuela para su carne.

¡Volvió! ¡Volvió! / Las casas de bolsa podrán tener nuevamente bonos de deuda en sus carteras, lo que permite el retorno de aquel llamado “dólar permuta”, que operaba en el mercado venezolano, previo a que los precios de referenciaran en Cúcuta.

Pidieron su cabeza / La salida de Malpica Flores de la directiva de Pdvsa, recibió fuerte presión de empresas petroleras extranjeras, las cuales percibieron complicaciones mayores en el futuro de mantener negociaciones con el familiar de la “primera combatiente”

Exigencias / La compañías petroleras transnacionales han detenido toda inversión en la industria petrolera venezolana hasta que el gobierno no decida la situación cambiaria, Pdvsa viene bajando su producción paulatinamente, al mismo tiempo que cae el precio del petróleo.

Crisis sanitaria / En el últimos mes han fallecido 18 recién nacidos en el Hospital Universitario de la Universidad de Los Andes, según cifras extraoficiales que emite el personal del nosocomio, la falta de fórmulas lácteas para recién nacidos es de 100%, sólo les dan agua mineral que llevan pacientes, porque la instalación no tiene agua desde hace meses.

Caída productiva / Los daños a la economía no sólo por la caída del precio del petróleo, se acentúan porque Pdvsa cada vez pierde más capacidad productiva, la estatal reconoció ante la OPEP que redujo 28 mil barriles de producción el año pasado.

Dólar en venta / A pesar de las expectativas negativas, los reportes de las casas de cambio en Cúcuta indican que durante cuatro días ha habido fuerte demanda de bolívares.

“Guerra económica” / Ex ministros han dejado saber que para recibir las transferencias de fondos desde el BCV, les exigían coimas de los montos que debían recibir sus carteras, algunos están dispuestos a colaborar con investigaciones.

Clima en contra / La sequía por el fenómeno El Niño, viene a complicar aún más la grave situación de producción agrícola en Venezuela, productores del campo comienzan a reportar el impacto climático, el cual se traduce en altos precios de las hortalizas.

Medidas / El vicepresidente Aristóbulo Istúriz planteó que se debe hacer un plan productivo, elevar la captación de divisas, regular el sistema de producción y distribución de productos de primera necesidad, optimizar la recaudación de impuestos, agilizar procesos de la banca.

Sin azúcar / Los cañicultores informan que unas 800 mil toneladas de azúcar se pueden perder debido a que las centrales azucareras del gobierno están paralizadas por falta de repuestos y maquinarias, la mayoría de la producción del rubro es estatal en Venezuela.

Distorsiones económicas chavistas / Mientras las empresas fabricantes de harina de maíz, señalan que podrían vender el kilo de harina en Bs 65 y tener rentabilidad, les obligan a vender a Bs 19, al mismo tiempo la mayoría termina comprando el kilo en Bs 80, gracias al “bachaqueo”.

Sin explicación / Aunque el diputado Julio Borges planteó que se implemente el “cestaticket” a los pensionados, no explica de dónde saldrán los recursos para tal erogación, tomando en cuenta que el gobierno se financia en 50% con “dinero inorgánico”.

Precios regulados comenzarán a desaparecer paulatinamente

El gobierno ya no puede sostener los subsidios a la importación, eliminando los rubros regulados, el Estado se ahorra unos US$ 20 mil millones

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El año pasado el gobierno aplicó la medida de los “precios justos”, que sólo tuvo una finalidad mediática, el empleo del lenguaje y el discurso político. Tal medida no tuvo los efectos esperados por la población, por la sencilla razón que la estructura de costos, afecta el precio final de los rubros, y se suma 30% de ganancia permitida. El asunto es que en la medida en que la estructura de costos aumenta, con el incremento de servicios, sueldos y demás costos operativos, de cada empresa, cada rubro igual sube.

Actualmente, en el marco de un decreto de emergencia económica y el establecimiento de un Concejo Nacional de Economía, el discurso político predomina y se hace necesario descifrar los mensajes que envían quienes tienen control político de la economía. Un caso despejado, el del precio de la gasolina, que en medio de un debate, ya el gobierno se dispone a subirla.

El siguiente ajuste tiene que ver con el precio de rubros regulados. Ante la fuerte caída de las importaciones, en más de 50% hasta las últimas semanas, el dato que corroboraron los militares, con 91% de escasez de rubros básicos en el país y con una situación de escasez casi total en el interior, a lo que se agrega que las empresas extranjeras que surtían a Venezuela, a través del Estado, unas han quebrado y otras suspendieron totalmente cualquier envío a Venezuela.

El desplome es tal que sólo se estaba cubriendo hasta diciembre 30% del consumo nacional. Empresarios que han entrado en las discusiones con el gobierno han señalado que con US$ 1 millardo, podría producir unos US$ 4 millardos en alimentos para Venezuela. Sin embargo el requisito principal para hacerlo es que el gobierno devuelva la confianza y destrabe todos los controles posibles, ya que no tiene manera de mantener los subsidios a la importación, ni de establecer subsidios internos, por lo pronto. Con la eliminación de los precios regulados, el gobierno se ahorra unos US$ 20 mil millones, que le hacen falta para su gestión, la medida se está estudiando en el seno del gobierno.

Caída del petróleo a punto de desatar recesión global

Los países árabes comienzan a experimentar fugas de capitales, Nigeria suspende la venta de dólares, el desplome del crudo ya golpea el mercado bursátil del Golfo Pérsico

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La caída del precio del petróleo se ha convertido en el mundo en un potencial peligro, luego que Arabia Saudita, que se decidió a aumentar su producción petrolera y bajar sus precios para provocar el cierre de petroleras de esquistos en EEUU, ha fallado en su estrategia. Las noticias que surgen desde el país árabe, es que hay posibilidades que el gobierno saudí saque a bolsa, la venta de Aramco, su petrolera estatal, otra, que devalúe con fuerza su moneda.

Para el investigador Shawkat Hammoudeh, actual profesor de finanzas en Drexel, EEUU y ex asesor de la OPEP, las pérdidas de casi US$ 100 mil millones de las reservas internacionales de Arabia Saudita, es una señal clara de la catástrofe que se acerca.

El riyal saudí, que se mantiene a precio fijo desde 1986, en Sr3,75 por dólar, en el mercado de internacional de divisas, subió a Sr5,82, por lo que la presión de devaluación que tienen los saudíes es enorme.

Hammoudeh explica que el aumento de gasolina y alza de impuestos, genera inflación interna, lo que está provocando fuga de capitales. El pasado lunes la bolsa de Arabia Saudita se desplomó -5,4%, acompañada de Kuwait -4,3% y Qatar -8%. La estabilidad política tambalea. El resto de países del Golfo Pérsico, deben defender sus economías, y se sumarían a devaluar, para no cargar con las pérdidas del riyal saudí, por lo que la inflación infectaría la región debido a que dependen de importaciones en su mayoría, eso encendería la pradera, pues la fuga de capitales sería en el resto del Golfo y la caída de los mercados bursátiles de la región.

Junto al desplome de la región y el petróleo, el resto de materias primas, porque la revalorización del dólar provocaría ventas masivas y pánico en el resto de mercados que son cónsonos con el mercado petrolero. Esta ola de devaluaciones, se extendería a los petroleros Rusia, Canadá, México, Noruega, Venezuela, Irán y Nigeria, este último, el lunes suspendió ya la venta de dólares. Esto afectará el mercado global de bonos de deuda, porque los países afectados, saldrían a vender bonos del Tesoro para cubrir pérdidas.

Pdvsa y el BCV generan fuertes distorsiones que alimentan la crisis económica

Las pérdidas de la gasolina, dólar oficial, exceso de “dinero inorgánico” y las leyes que no dejan producir a las empresas venezolanas, son las bases de la crisis

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La magnitud de la crisis económica tiene sus bases en las distorsiones detectadas en la emisión de “dinero inorgánico”, el precio preferencial del dólar, el precio de la gasolina y las leyes “anti-producción” que impuso el modelo chavista.

La gravedad del déficit del gobierno, no tiene solución con medidas aisladas. Por citar un ejemplo. El sólo aumento de la gasolina, sin otras acciones, sólo generaría una situación peor. Pdvsa ha mantenido ese precio de US$ 0,0002 el litro, porque logra cubrir las pérdidas con el financiamiento que le provee el BCV, gracias a que el ente monetario emplea el mecanismo de impresión de dinero. Esto último es una de las causas de la alta inflación, por alza de oferta monetaria. Al mismo tiempo, el BCV, usando ese mecanismo, ha evitado devaluar el bolívar, o subir el precio oficial del dólar, ya que los bolívares que deja de percibir Pdvsa por la venta de los dólares que recibe por la renta petrolera, los cubre con los préstamos que este último le hace.

Lo anterior quiere decir, que si el gobierno decide aumentar los hidrocarburos del mercado interno, pero se mantiene el financiamiento de Pdvsa, la hiperinflación sería lo siguiente en llegar, con mucha fuerza. Al contrario, el incremento del precio de la gasolina, implicaría que el BCV, ponga fin al financiamiento de Pdvsa con “dinero inorgánico”, y que la petrolera cubra su flujo de caja con bolívares provenientes de su actividad natural, de vender gasolina a precios rentables.

El monto de préstamos del BCV a Pdvsa, ronda los Bs 1 billón, que a tasa Simadi, suma US$ 5 mil millones. Las pérdidas por gasolina están estimadas en US$ 12 mil millones. Lo anterior implica que el gobierno, para superar la distorsión, no sólo tendría que aumentar la gasolina, sino devaluar el bolívar, eliminar el financiamiento del BCV a Pdvsa, para quitar presión inflacionaria en el resto del país, y aplicaría fuertes recortes de gastos en la petrolera venezolana. Lo anterior no sería suficiente, sin cambios de leyes que no dejan producir a los venezolanos.

Pérdidas por gasolina superan a todos los presupuestos públicos

Un estado como Carabobo requiere un presupuesto de US$ 90 millones, el gobierno nacional de US$ 7,5 mil millones y por gasolina se pierde al año US$ 12 mil millones

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Desde que se inició la era chavista, no se hizo ajustes importantes en el precio de la gasolina, debido al temor en el gobierno chavista que se repitiera un “Caracazo”, ocurrido en 1989, luego de una serie de medidas económicas, que incluyó alza de 50% en el precio del combustible.

Para 2007, cuando el extinto Hugo Chávez estatiza la telefónica Cantv, se refiere al precio de la gasolina, el cual quedó en los que hoy existen. Para ese año, un litro de gasolina en Venezuela costaba US$ 0,04, hoy los cálculos la arrojan en unos US$ 0,0002, es decir, es prácticamente gratuita.
El precio de la gasolina produce pérdidas a Pdvsa, entre US$ 8 mil millones y US$ 12 mil millones al año. Con el precio del actual litro, se beneficia, según datos de firmas especializadas en el tema, 25% de la población de mayor ingreso, que consume 900% más de gasolina que 25% del sector más humilde.

Lo que se pierde en gasolina supera todos los presupuestos públicos de todos los estados del país, del sistema educativo y del sistema sanitario, del sistema eléctrico y las hidrológicas estatales. Calculando el presupuesto nacional de 2016, presentado por el gobierno el pasado mes de octubre, a precio de tasa Simadi, queda en US$ 7,5 mil millones. Esto significa que el infravalorado precio de la gasolina, tiene un impacto muy negativo sobre las finanzas públicas y el resto del desempeño económico del país.

La madre de todas las distorsiones
Las pérdidas en lo interno, Pdvsa las cubre con préstamos del Banco Central de Venezuela (BCV). Hugo Chávez en sus reformas a la Ley del BCV, logró convertir al ente en el financista principal no sólo de la gestión de gobierno, sino de la caída del flujo de caja de Pdvsa, en bolívares, que le permitía cubrir operaciones manteniendo el precio ficticio del valor del combustible.

Ha sido la fórmula chavista de tener que evitar aumentar el precio del dólar, porque Pdvsa, que en 1999 entregaba 75% de las divisas que recibía por la venta del petróleo al BCV, y bajó esa relación a 41% en 2014, dejaba de recibir bolívares, más en un entorno en que el precio del dólar ha sido ficticio, pero que una parte de la economía se movía a precio del dólar paralelo, afectando las finanzas de la petrolera.

Lo anterior explica la alta liquidez monetaria en el sistema, de cuyo monto actual, cerca de los Bs 4 billones, Pdvsa ha generado por lo menos 30%, que corresponde a los préstamos recibidos, para cubrir las pérdidas por la gasolina a precios irrisorios. Esta alta liquidez, como bien se sabe, casi 50% proviene de la impresión de dinero.

Lo anterior impacta a la economía de los ciudadanos, porque la alta liquidez ha sido el combustible principal de la inflación que hoy día ronda 270%, que traducida en una alta oferta monetaria, hace que el bolívar pierda valor. Por ello las ganancias de la gasolina, en vez de quedar en Pdvsa, quedan en manos de contrabandistas, porque su precio real se logra en los mercados negros en la frontera, explicado por el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, quien se refirió meses atrás, que un litro de gasolina venezolana termina en Cúcuta costando Bs 700, es decir, un dólar del mercado negro. De esta manera la “gasolina barata”, se paga realmente muy cara en el costo que la inflación genera en el resto de los sectores, por la monetización que esta genera, para cubrir sus pérdidas, así pagan por igual “gasolina”, quienes tienen y quienes no tienen vehículos.

Este gobierno huele a podrido / Por @richcasanova

Por Richard Casanova / @richcasanova

Los amantes del futbol deben conocer a Liam Bridcult, jugador inglés que entró a la historia al marcar tres autogoles en un mismo partido. En el juego político, quizás Nicolás Maduro pueda obtener una distinción similar: fue él mismo quien -en cadena nacional- ofreció que los ministros asistirían a la Asamblea Nacional a exponer la motivación del Decreto de Emergencia Económica. A nadie sorprendió el incumplimiento, se trata de un gobierno desprestigiado y con escasa credibilidad.  Lo cierto es que la ausencia del gabinete económico constituye un autogol más en este juego que el gobierno viene perdiendo y por paliza. ¿Por qué un autogol?

1) Si alguien tenía dudas, el gobierno ha dejado muy claro al país que no tiene la más mínima intención de que la AN apruebe el citado decreto. Todo lo contrario, busca una negativa para justificar su continuado fracaso y responsabilizar a otro del colapso que se ve venir. Tal irresponsabilidad erosiona más su piso político y reafirma la necesidad de cambio en el ideario colectivo.  

2) Decir que la AN intenta montar un show mediático, es una excusa burda e inmoral viniendo de un gobierno que le encanta un templete y una cadena nacional. Huelgan los comentarios.  

3) Peor es justificar la ausencia diciendo que hay temas que no pueden abordar públicamente, argumento válido solo si alguien hiciera una pregunta que comprometa el interés nacional, no antes. Y en tal caso, bastaría con el silencio.  

4) Esa suerte de censura previa a partir de una presunción es una excusa absurda, casi infantil. ¿Acaso los indicadores económicos es información confidencial?  ¿Qué es secreto de Estado en Venezuela? Todo esto sugiere que el gobierno tiene algo que ocultar y eso huele a podrido.   

5) ¿Dónde queda la democracia participativa y protagónica que dicen defender?  Una vez más se evidencia la naturaleza demagógica y sibilina del régimen.  Parece que es bueno hablar del poder popular en campaña electoral pero no conviene que el pueblo conozca la realidad económica del país. 

6) Que los venezolanos no podamos ejercer el derecho constitucional a la información, es una violación masiva a nuestra Carta Magna.  No solo a los parlamentarios se le niega la información, es a todos los venezolanos.  ¿Y así es como piensan generar confianza para superar la crisis?  

7) También queda claro que para el gobierno es un riesgo aterrador –tiene culillo, pues- explicar lo inexplicable en presencia de los medios de comunicación social, o sea ante el país.  

Para quienes están acostumbrados a no rendir cuentas y mentir, es difícil caracterizar la crisis sin traducir en cifras la cruda realidad que agobia hoy a la población. El gobierno quiere mantener la política oscurantista que convirtió a lo cotidiano en "Secreto de Estado", a la tasa de inflación en algo tan confidencial como sus cuentas bancarias en Andorra.  El oscurantismo ha servido para amparar el delito y brindar impunidad a los delincuentes, incluso para ocultar la presencia del narcotráfico en altas esferas de poder. En definitiva, con esa actitud irresponsable ante la Asamblea Nacional, el régimen no sólo evidencia su debilidad y muestra sus temores sino que cualquiera puede sentir que algo huele a podrido en el gobierno. 

domingo, 17 de enero de 2016

PSUV y militares en el negocio del bachaqueo en Cumbres de Curumo

Miembros del PSUV y militares se llevan bultos de productos regulados por la parte de atrás del Supermercado Unicasa de Cumbres de Curumo, con una sonrisa cargan una camioneta rotulada con fotos oficialistas e identificada con el partido del gobierno. Mientras tanto la gente tiene que hacer horas de cola para comprar lo que se consigue según la regulación de “dos por persona”.

La fuente (que solicitó mantenerse en anonimato), señaló que este bachaqueo es posible por la permisividad de los responsables del supermercado y aseguró que están involucrados algunos miembros del Consejo Comunal. El video muestra a personas identificadas con el oficialismo, militares, y trabajadores del establecimiento moviendo la mercancía.

El video completo lo pueden ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=_KciWYaAvAg&feature=youtu.be

viernes, 15 de enero de 2016

SANCOCHITO DE LETRAS Por Pedro Maldonado

SANCOCHITO DE LETRAS:
1) El gobierno le debe a American Airlines 600 millones de $... qué molleja diría el zuliano!

2) "Franklin Brito huele a formol". Lo dijo Andrés Izarra, cuando fue ministro de Chávez. Con tanta inseguridad que tiene Venezuela, todos olemos a formol, él también, pero su comentario fue inhumano... y tanto socialismo que pregonan.

3) Las comunidades siguen esperando que los Protectores socialistas se acerquen a resolver sus problemas.

4) ¿Los llamados "patriotas cooperantes" con su rol huelen a fascismo?

SANCOCHITO DE LETRAS:
1) Nicolás amenazó algunas televisoras por cubrir la instalación de la nueva Asamblea Legislativa. ¿Ejemplo de democracia?

2) El Ministerio de Agricultura y Tierras invertirá 7 millardos de Bs. en el Plan Siembra. Así, así, así es que se siembra.

3) Al gobernador de Lara le aplicaron lo de "escuálido": no pudo pasar al monumento de la Divina Pastora.

4) Los cambios políticos son comunes, menos en Venezuela. ¿17 años de hegemonía no es suficiente?

5) Exportamos petróleo, también ambición suprema del poder.

MANCHETA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA
Los educadores y el nuevo contrato están como la obra "Esperando a Godot".

PREGUNTA IRREVERENTE: ¿La inflación en Venezuela en el 2015 fue de...?

SIGUE LA GUERRA DE LOS RETRATOS
Aquí dejo esta pildorita para abonar el terreno: Chávez, no recuerdo el año (agradezco al que ofrezca el dato), sacó de Miraflores la foto de José Antonio Páez, prócer de la independencia y uno de sus primeros presidentes. De pasapalo lo catalogó de traidor. ¿Qué militar o alguien del Psuv dijo algo? ¿Callaron porque lo dijo el mesías de Sabaneta? ¿Y Padrino qué?

Opinión: ¿Y si el pueblo desconoce al gobierno? / Por @richcasanova

El gobierno juega con candela cuando en medio de una crisis profunda –en vez de abrir cauces a la solución de los problemas y garantizar la paz- intenta quebrar la poca institucionalidad democrática que queda en Venezuela, utilizando para ello a un Poder Judicial postrado al régimen, desprestigiado por servil y por su conformación fraudulenta. Por esa ruta vamos hacia un país inviable, signado por el desconocimiento generalizado de las instituciones, agregando a la dramática situación social y económica, una crisis de legitimidad que conducirá inexorablemente a un cuadro de ingobernabilidad, donde Nicolás Maduro y su gobierno tiene todas las de perder. En otras palabras, el propio gobierno estaría generando las condiciones para su salida anticipada del poder. Veamos algunos escenarios…

En esta emboscada la víctima es una Asamblea Nacional electa por la abrumadora mayoría del país que clama por un cambio y su desconocimiento podría forzar a ese inmenso caudal de venezolanos a desconocer al gobierno, sin que éste pueda contener las consecuencias. Nos referimos a la legitimidad que cobra la calle ante la carencia de instituciones y a la enorme debilidad de un gobierno fracasado y corrupto, con escaso respaldo popular y un inmenso desprestigio nacional e internacional. 

Es muy probable que la misma FAN que tuvo que reconocer el 6D que hay una nueva mayoría en Venezuela, ahora tenga que actuar en estricto apego a la Constitución Nacional y exigir respeto a la voluntad popular expresada ese día. No hablamos de un golpe, aquí los golpistas están en el gobierno. Nos referimos al país que espera el triunfo de la institucionalidad y que nuestra FAN no sea cómplice de las trapacerías golpistas del régimen y sea garante de la paz. ¿O van a apuntar sus fusiles contra ese pueblo que pacífica y democráticamente ha expresado inequívocamente su opinión? Aunque el cuadro sea una oportunidad para algún gorila encapillado, no hay condiciones para un desvío sedicioso. Y lo cierto es que este escenario puede conducir a un cambio democrático del gobierno o a una salida violenta, cuyo desenlace final será el mismo: un cambio de gobierno.

La otra alternativa: el oficialismo entiende que hay una nueva realidad política y negocia –en el mejor sentido de la palabra- unas condiciones que permitan una convivencia democrática de los poderes, lo que da un margen de maniobra a Nicolás Maduro aunque igualmente ello derive en su salida del poder. Aun así, tendrá las oportunidades que ofrece el sistema democrático e incluso de cara al futuro, le permitirá preservar al “chavismo” como fuerza política (entre comillas porque ellos mismos dijeron que tal cosa no existía sin Chávez). En definitiva, el gobierno debe reconocer que su gran debilidad –además del inmenso rechazo- es que todo el mundo sabe que intenta mostrar una fuerza que no posee, que ya está políticamente derrotado y no tiene forma de salir del atolladero. ¡Todo este llantén son pancadas de ahogado! Claro, no descartemos que el régimen quiera jugar “todo o nada”, suicidarse y salir por los drenajes de la historia, en cuyo caso insistirá en la ruta de desconocer la voluntad del pueblo venezolano. A todo evento, el país sabrá colocarse a la altura de las circunstancias y superar estos escollos.  Somos optimistas, el cambio es indetenible. 

Pedro Palma: Expectativas económicas para 2016 / @palmapedroa

Después de un año devastador desde el punto de vista económico, las perspectivas para el 2016 no son nada alentadoras. Los deprimidos precios petroleros y las escasas o inexistentes posibilidades de que los mismos experimenten una sólida recuperación en los próximos meses, llevan a pensar que los ingresos de divisas de este año serán muy bajos, haciendo que continúe la restricción crítica de dólares para la realización de una serie de operaciones externas, la importación de productos básicos como alimentos y medicinas, entre ellas. Esto, combinado con las pocas posibilidades de incremento de la producción local debido al diezmado aparato productivo privado, a la ineficiencia supina de las empresas estatales, y a la imposición de desproporcionados controles de precios y de otra índole, hará que los ya críticos problemas de escasez y de desabastecimiento continúen a lo largo del año, o incluso se agraven. 

El descomunal desequilibrio de las finanzas públicas, que hizo que en 2015 el déficit del sector público restringido llegara a niveles equivalentes a cerca del 20% del PIB, y el financiamiento de buena parte del mismo por el BCV a través de la creación masiva de dinero sin respaldo, continuará materializándose en el presente año. Sin embargo, si el tipo de cambio aplicado a la venta de divisas de Pdvsa al instituto emisor se ajusta en una forma importante, aquel déficit pudiera ser menor, pero aún muy elevado.

De continuar el manejo de la cuestión económica como hasta ahora, los resultados de este año serán muy adversos, y en algunos casos peores que los del 2015. La inflación sería aún mayor, con su efecto devastador sobre la capacidad de compra de los ingresos de los venezolanos, traduciéndose esto en un aumento aún más acentuado de la pobreza que el que ya se produjo el año pasado. 

La actividad productiva, por su parte, volvería a mostrar una contracción muy intensa, limitando las posibilidades de trabajo y aumentando notablemente los niveles de desempleo y subempleo. Toda esta situación tendería a agravarse por las dificultades cada vez mayores de obtener financiamiento externo, y el bajo nivel de reservas internacionales debido a la dilapidación irresponsable de recursos en los años recientes, lo cual podría llevar a una imposibilidad de seguir honrando los compromisos financieros externos que vencen este año.

Ante un panorama tan adverso, cabe preguntarse qué efectos podría tener el nombramiento del nuevo gabinete económico. La pregunta no es fácil de contestar, ya que, por una parte, quienes integran el nuevo equipo no han dado signos claros de cuál será la nueva orientación de la política económica, aunque algunos de ellos han mostrado indicios de cierto pragmatismo y han manifestado la necesidad de un cambio de rumbo; y, por la otra, la persona que ahora tiene la responsabilidad de liderar ese equipo es un manifiesto partidario y defensor de la política económica hasta ahora implementada. Este sostiene que los males que padecemos se deben a la “guerra económica”, que la inflación no es más que la especulación descarada de los empresarios, que la escasez se debe al acaparamiento de estos, y que los males actuales como se corrigen es con controles aún más estrictos y penalizaciones más severas. De imponerse esas recomendaciones en el manejo de la cuestión económica en los próximos meses, lo que tendremos será la profundización de la crisis que vivimos, más escasez, inflación aún más alta, acentuación de la pobreza y depauperación.

Ojalá, prive la sensatez y se tome conciencia de la necesidad de dar el giro requerido en materia de política económica, con el fin de corregir los entuertos, distorsiones y desequilibrios existentes, por más duros que sean esos correctivos. Esa es una condición de base y un prerrequisito para poder enrumbar en el mediano plazo al país por la deseada senda del progreso y del desarrollo sustentable. 

Pedro A. Palma,
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

Elguezabal: Denuncian corrupción en compra de taxis chinos

Paul Elguezabal, diputado a la Asamblea Legislativa en el estado Sucre, denunció actos de corrupción en la compra de los taxis que realizó el gobierno de Nicolás Maduro a China. El Presidente de la República anunció la compra de veinte mil taxis por US$ 600 millones, de los cuales solo se han entregado diez mil. El miembro de Primero Justicia explicó que “es imposible que cada taxi cueste US$30 mil. Un Toyota Corolla cuesta US$16.950 en Estados Unidos y un Chery A3 (Orinoco) cuesta aproximadamente US$13.000 en China ¿Por qué traerlos a Venezuela hace que cuesten más del doble?”.



“El guiso es de US$17mil por carro. Se guisaron US$340 millones. Con ese dinero se hubiesen podido construir 4 Hospitales cardiológicos infantiles, 425 maquinas de radioterapia y 5000 patrullas policiales. El gobierno de Nicolás Maduro sigue privilegiando a su grupo de amigos mientras los venezolanos sufrimos los efectos de la corrupción”, puntualizó.

También denunció que la distribución de los taxis en Cumaná no fue transparente. “Los vehículos se los repartieron entre los miembros del PSUV. La asistente del ex candidato a diputado del PSUV, Hernan Nuñez, recibió uno”, reveló.

Para terminar el legislador llamó a la reflexión. “Si los US$ 600 millones se hubiesen invertido en ensambladoras establecidas en Venezuela se hubiesen creado al menos 1000 nuevos empleos de calidad y se hubiesen generado impuestos municipales que se habrían invertido en la Cumaná. Pero el amigo el Alcalde de la Primogénita, amigo personal de Nicolás Maduro, no tiene esas prioridades y no lucha por reactivar la economía local. No le interesa tener mil ciudadanos independientes con empleos de calidad que no sean chantajeables por el gobierno de turno".

Crisis económica venezolana se sigue expandiendo en el continente

Quiebra de empresas argentinas que apostaron al gobierno chavista, caída de exportaciones de Nicaragua, son los primeros reportes del contagio de la crisis

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

No sólo la economía venezolana ha sufrido los embates de la crisis económica que el chavismo ha causado, con desempleo estimado en 21%, un PIB de -12%, una inflación en 380%, escasez en 71%, entre otros datos que estima el economista Alexander Guerrero. Una de las principales causas es la merma de divisas en Venezuela, lo que ha golpeado incluso a países en Latinoamérica.

La compañía argentina Vassilli Fabril sufre los embates de sus negocios con el gobierno venezolano, esta compañía fabricó 120 máquinas cosechadoras de un convenio de 254, de las cuales el gobierno apenas pagó 50, la empresa se endeudó con bancos en su país y ahora no puede con la deuda de US$ 180 millones. A 580 trabajadores les deben aguinaldos y mitad de sueldos de diciembre, regresan al trabajo y la empresa no tiene insumos para volver a producir.

Otra compañía argentina con problemas similares es la avícola Cresta Roja, la cual ya quebró por los controles de precios de la era Kirchner y su apuesta al gobierno venezolano en que también hubo hechos de corrupción.


Otro país que busca compensar la caída de exportaciones hacia Venezuela es Nicaragua, en sus sectores de producción de café, azúcar, carne y leche. Los nicaragüenses están al tanto de la crisis venezolana y las ventas han disminuido porque las condiciones de pago han cambiado, antes, cuando el barril de petróleo estaba en US$ 100, las importaciones se pagaban por adelantado, las condiciones de pago de petróleo con alimentos también sufren cambios, debido a la caída del precio del petróleo que voltea las reglas en Petrocaribe, de tiempo y proporción de financiamiento del crudo que se envía a través de ese programa, lo que dejan de vender a Venezuela comienzan a negociarlo de nuevo en Europa y EEUU, a crédito y a precios más competitivos. Los productores de carne nicaragüenses vendían 40% de su producción al gobierno venezolano, eso ha disminuido desde 2014, a 25% y sigue reduciéndose, los países afectados son los del ALBA.

No hay qué comer en el interior del país

En las principales ciudades de los estados del interior, los reportes son de una espeluznante escasez de más de 70%, lo poco que hay es sumamente caro

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

“Recorrí todos los “chinos” de aquí y no consigo nada, sólo hay salsa de soya y salsa inglesa”, reportó un ama de casa que en los barrios de Barcelona, en Anzoátegui, buscaba comprar productos de primera necesidad, “no hay arroz, no hay salsa de tomate, no se consigue azúcar, el papel tualé más nunca lo he visto, las colas son muy grandes en muy pocos sitios a los que llegan los productos y se acaban rápido”.

A casi 15 días de inicio de 2016, la escasez en Venezuela se ha agravado. Los reportes de Fedecámaras días atrás es que no hay inventarios prácticamente. “Lo poco que se consigue cuesta mucho, y eso si consigues con algunos “bachaqueros”; el pollo cuesta Bs 950 un kilo, un pollito de 2,5 kg es para gente rica, yo no puedo comprarlo, la carne se fue a Bs 1.600 el kilo”, señala la angustiada mujer.

En un recorrido por diversos comercios, apenas comienzan a llegar algunos artículos de limpieza e higiene personal, como el jabón en polvo, pañales y las toallas sanitarias, los cuales se venden bajo el sistema de racionamiento.

Los bodegueros, que ahora pueden comprar en las hipertiendas, deben aceptar llevar productos adicionales, de manera obligada, para poder surtir con harina de maíz, leche en polvo, azúcar o aceite, “me obligan a que compre un bulto de papas, que cuesta Bs 8.000, para poder venderme un bultico de harina de maíz y luego la gente en el barrio no quiere que uno les venda en combos”, explicó a ENPais un pequeño comerciante.

En muchos locales ya no se hace colas, debido a que no llega absolutamente nada. Es una situación que se vive en San Cristóbal, Táchira. Las personas aseguran que han tenido que visitar hasta 10 comercios y sólo logran un par de kilos de arroz y a “precio justo” en Bs 180 cada uno.


La escasez de alimentos se debe a la caída de importaciones de parte del gobierno, en más de 50%, por su parte Fedecámaras ha advertido que el país está en “emergencia” y que la economía ya no aguanta más, la escasez está estimada en 70%.

Bonos de deuda en baja, efectos de la devaluación oculta y caída del precio del petróleo

Deuda / El gobierno ya empezó el ciclo de pagos de intereses de deuda soberana, esta semana desembolsó US$ 70 millones que ya vencieron, parte del monto total para 2016, al mismo tiempo las reservas internacionales sufrieron otro descalabro, al caer a US$ 15.615 en lo que va de enero.

Auditoría / Con la propuesta de ley para otorgar títulos de propiedad de casas y apartamentos de la Misión Vivienda, se determinará exactamente cuántas unidades se construyeron, según Nicolás Maduro en dos años entregó 400 mil casas, lo que significa, ocho ciudades del tamaño de Guarenas.

Palo abajo / Los bonos venezolanos y de Pdvsa siguen bajo venta en el mercado global de deuda, en lo que va de 2016, han perdido -2,10%, la razón es que los ataques a la nueva Asamblea Nacional, de parte de un sector del chavismo, liderado por el diputado Diosdado Cabello, siguen generando más inestabilidad en la economía venezolana.

Acierto / En edición de ZETA del 16/01/2015, se previó el escenario actual del precio del petróleo: “La amenaza se cierne en el hecho que el barril del petróleo podría estar, siendo optimistas, en un rango entre US$ 25 y US$ 38, más allá de julio. Incluso no es temerario pensar en un barril en US$ 20 para mediados del otro año, y por qué no, un poco menos. Total, si el desempleo global se instala a mitad de 2016, ese sería el precio del crudo.”


A punto de default / A pesar del alto riesgo que representa la deuda de Pdvsa, sus directivos insisten en que buscarán mecanismos de refinanciamiento, el mecanismo sería el canje de bonos, algo muy similar a posponer los pagos.

Fallas eléctricas otra vez / Ayer se presentó otra falla eléctrica en Cardón y Amuay, las operaciones se detuvieron, cabe recordar que las plantas refinadoras están ahora conectadas al sistema eléctrico nacional, el cual comienza a presentar fallas de nuevo por la sequía.

Expectativas / Empresarios venezolanos tienen sus esperanzas puestas en el decreto de emergencia que propondrá Nicolás Maduro en la AN, especulan que se flexibilicen los precios y que se hagan ajustes que permitan seguir funcionando, de lo contrario tendrán que cerrar operaciones, el ministro Pérez Abad ha adelantado que los precios deben permitir cubrir los costos de los productos.

Crisis monetaria / Según los datos de la fuente que conforman la Base Monetaria (BM), publicados por el BCV hasta octubre de 2015, la expansión monetaria o alza de liquidez, se debe a los préstamos que el ente monetario viene haciendo a Pdvsa, en 2014, 50% de la BM fue por esta causa, en 2015, 45%.

Caída automotriz / Hasta noviembre de 2015 se vendieron apenas 16.117 carros, según Cavenez, la cantidad más baja en los últimos 15 años, en 2014 había caído a 24.905 carros vendidos, el desplome fue de 35,3%.

Cambio / La compañía Nestlé en Venezuela, en un cambio de estrategia y en combinación con sedes en otros países, reducirá importaciones de materias primas extranjeras, aumenta su capacidad de producción interna y aumentará su exportaciones para ingresar divisas a Venezuela.

Efectos de la devaluación / Otra compañía que reporta más pérdidas por sus operaciones en Venezuela es American Airlines, en el marco de la devaluación que el gobierno aplica de manera silenciosa con las operaciones Simadi, la aerolínea reportó a su casa matriz US$ 592 millones en pérdidas por sus operaciones en bolívares.

Medidas económicas / El ministro de Comercio Exterior, Jesús Farías, dejó saber que el decreto de emergencia económica implica cambios económicos, reconoció la gravedad de la crisis, la altísima inflación, el desabastecimiento, no tocó el tema de la “guerra económica”, dijo que vendrán medidas propuestas por el Ejecutivo. 

Metiendo la lupa / El nuevo ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, anunció que facilitará para las empresas nacionales los certificados de producción para el trámite de divisas que les permitirá importar materias primas, Pérez Abad recibió espaldarazo de Fedecámaras, dejó claro que el precio de los productos deben cubrir el costo de producción.

Datos económicos / Según datos del economista Alexander Guerrero el desempleo en Venezuela se ubica en 21%, estima una caída de -12% del crecimiento económico o PIB, caída de las importaciones en 48%, de la inversión privada en -34% y una escasez general de 71%.

Sube la carne / Se disparó de nuevo el precio de la carne, el kilo comenzó a venderse en Bs 1.600, antes estaba en Bs 870 el kilo, los productores insisten más precios, mientras los carniceros aseguran que los fiscales de la Sundde se desaparecieron.

Cordialidad / Los dirigentes de Fedeagro dieron un voto de confianza al nuevo ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, con quien han sostenido contactos y quien ha hecho un llamado del sector para de una manera unificada resolver problemas de producción interna.

Bitcoin gana espacio / La comunidad Bitcoin en Venezuela crece, las operaciones con la criptomoneda, que permite un acceso a las divisas de manera libre, ha logrado que las segundas operaciones más grandes con la moneda digital en Latinoamérica se hagan en este país, operadores aseguran que las operaciones en este mercado son más transparentes, seguras y más rápidas que el mercado negro de dólares. 

Bitcoin: Google Noticias

FreeBitcoin