El régimen apuesta a que lo tumben

La guerra entre la institucionalidad y la barbarie.

Crisis alimentaria incidirá en el incremento de las enfermedades crónicas

Esta generación padecerá más enfermedades que las anteriores.

Cataclismo económico para 2017

Si el régimen no permite el referendo.

Así son los “saqueos controlados” como método de represión del régimen

Métodos radicales que las bandas mercenarias llamadas “colectivos” aplican para desvirtuar las protestas

Asedio a la MUD

Hay factores que perciben el "boom" de Venezuela y se adelantan en atacar a la Unidad.

La crisis económica venezolana ya afecta a Cuba

Castro también admitió que Cuba enfrenta una “contracción” de las entregas de petróleo venezolano.

martes, 29 de marzo de 2016

Convocados a protesta #PeriodismoSinCensura

Ante la crítica situación por la que atraviesan los medios de comunicación en el país, te invitamos a acompañarnos y participar en la protesta #PeriodismoSinCensura que realizaremos a favor de la libertad de expresión.

Periodista, reportero, fotógrafo: te convocamos a levantar tu voz en protesta contra el cerco comunicacional que impone el gobierno.

¡Asiste! ¡Contamos contigo!

Fecha: Miércoles 30 de marzo de 2016
Hora: 11:00 am
Lugar: semáforo de la Av. Francisco de Miranda con la Av. Principal de Los Cortijos de Lourdes.
Convocan: Expresión Libre, Espacio Público, CNP Seccional Distrito Capital, SNTP y CRGV.

#PeriodismoSinCensura
Los periodistas y trabajadores de la comunicación estamos protestando hoy porque el gobierno no quiere que tú te informes sobre lo que sucede en el país:
-Controla la venta del papel prensa, tintas y planchas necesarias para la elaboración de los periódicos y deja sin estos materiales a los periódicos que critican al gobierno para tratar de doblegarlos.
-Existen 85 diarios en peligro de cerrar por la falta de estos insumos.
-En Semana Santa 17 periódicos de diferentes ciudades del país dejaron de circular para ahorrar papel.
-De los 115 diarios que circulaban en 2013, hoy quedan 94.
-Los periódicos que sobreviven han reducido sus páginas y el número de ejemplares que imprimen, por eso se ha perdido el 70% del espacio para informar a los ciudadanos.

#PeriodismoSinCensura
Los periodistas y trabajadores de la comunicación estamos protestando hoy porque gobierno no quiere que tú te informes sobre lo que sucede en el país. Para ello utiliza diferentes mecanismos para amenazar a los medios.
-Para que las radios funcionen tienen que tener un permiso del gobierno que se debe renovar, hoy 200 emisoras de radio tienen su concesión vencida y CONATEL no se la renueva para presionarlos a eliminar programas de opinión y  noticias que perjudiquen al gobierno.
-Los medios de comunicación viven de los anuncios publicitarios. El gobierno es el principal anunciante y solo coloca cuñas en las televisoras y radios que no critican su gestión, por lo que varios medios de comunicación han tenido que cerrar.
-Por presiones de ciertos gobernadores se han cerrado programas de opinión en las radios, especialmente en el interior del país.

#PeriodismoSinCensura
Los periodistas y trabajadores de la comunicación estamos protestando hoy porque gobierno no quiere que tú te informes sobre lo que sucede en el país: Para ello utiliza diferentes mecanismos para amenazar a los periodistas.
-Solo en el 2015 se denunciaron 287 violaciones a la libertad de expresión.
-En 93 casos se utilizó la intimidación para impedir la cobertura de los hechos noticiosos mediante restricción del ingreso a espacios públicos, asalto y robo de equipos por parte de funcionarios.
-Continuamente los periodistas reciben agresiones verbales por parte del Presidente de la República, ministros y gobernadores, alcaldes afectos al gobierno.
-La GNB, la Policía Bolivariana y policías regionales y municipales de gobernaciones y alcaldías pro gobierno agreden físicamente a periodistas mientras intentan hacer su trabajo.

lunes, 21 de marzo de 2016

Se comienza a estabilizar el precio del petróleo

Aun hay amenazas de recesión global y estrategia de congelación de producción no reduce la alta oferta contra una demanda menor  

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Luego que la propuesta ruso-árabe de congelar la producción petrolera, comienza a tomar forma en el mercado energético global, los precios del crudo, tanto del Brent como del WTI, han repuntado entre 19% y 15% en el último mes, a ello debe sumarse que los inversores globales, la última semana se refugiaron nuevamente en materias primas, tras confirmar la reunión de Doha para el 17 de abril, luego que la Reserva Federal de EEUU, no pudiera subir las tasas de interés ligadas al dólar en la reciente reunión del comité monetario, lo que propició la demanda de activos riesgosos, entre ellos las materias primas.

Sin embargo, previo a los acuerdos que podrían alcanzar los países OPEP y los no OPEP, que apoyen la medida de congelar la producción, la rivalidad entre sauditas e iraníes, sigue latente. Semanas antes de llegar a acordar la congelación de producción, Arabia Saudita había incrementado sus exportaciones de petróleo desde 7,49 millones de barriles diarios (mbd) a 7,84 mbd.

Actualmente el precio del petróleo empieza a enviar señales de estabilización. La propuesta de congelación de producción luce probable, a pesar que los productores norteamericanos, no estarán presentes en esa mesa de negociación en Doha, estos al contrario, ya tienen autorización del gobierno de EEUU, de exportar petróleo.

Queda el tema de Irán, país que sale de las sanciones de Occidente y quiere morder buena parte de la torta petrolera, si bien es cuesta arriba que sus instalaciones petroleras, viejas y arruinadas, puedan colocar en el corto plazo unos 2 Mbd, no es menos cierto que tendría la capacidad de lograr tal meta en menos de un año. Irán podría participar en tales negociaciones, siempre y cuando sus intereses no se vean entorpecidos.

Otro punto a tomar en cuenta, es que a pesar que se logre la congelación de producción petrolera, la oferta de petróleo sigue siendo alta contra la demanda, el actual repunte de los precios, busca estabilizarse en ese sentido, entre 40 y 50 dólares por barril en próximos meses.

Petróleo se recupera / Simadi no flota / Duro el empleo en USA

Doble moral / Tras el anuncio de la propia ex diputada del PSUV, Iroshima Bravo, al inaugurar un Spa en Miami, se confirman denuncias que vienen haciendo exiliados, de altos ex funcionarios del gobierno chavista, que de manera inexplicable aparecen con fortunas en EEUU, hacen negocios y hasta incluso financian organizaciones anti-chavistas, participan hasta en las protestas contra Maduro.

Duro el empleo / La semana pasada, la Reserva Federal de EEUU, no pudo aumentar las tasas de interés, debido a que la creación de empleo sigue débil, por las amenazas de recesión global que hay, ello impulsó al alza los precios del petróleo.

Petróleo / Fuerte repunte en el último mes ha tenido el precio del petróleo de la cesta venezolana, al subir en lo que va de marzo, 25,90%, hasta 30,53 dólares por barril, de esta manera, el crudo recorta pérdidas anualizadas y por primera vez en l caída anualizada se reduce a -35,17%.

No flota / Economistas han señalado que la nueva tasa flotante del mercado Dicom, que sustituye al Simadi, no es flotante como tal, sino que el BCV va deslizando el precio del dólar en ese mercado de manera progresiva, sin tomar en cuenta valor real de demanda de mercado.


Error táctico / Siguen paralizados los acreedores de Venezuela, el limbo jurídico que ha creado la Sala Constitucional del TSJ, en sus sentencias contra la Asamblea Nacional (AN), se ha convertido en una debilidad del gobierno mismo, por lo que los prestamistas se mantienen alejados de Venezuela.

sábado, 19 de marzo de 2016

Maduro obedece y se va, o se alza


La suerte de Venezuela ya está echada. El país será liberado y el tiempo exige que sea lo más rápido posible, Washington trabaja a todo tren para evitar el impacto de lo que este servidor ha denominado sería el “Efecto Venezuela”, es decir, el impago de deuda para octubre de este año, en medio de la amenaza de recesión global que hay, sería el disparador de una nueva crisis financiera que arrastraría el resto del mundo, debido a la exposición en bonos venezolanos, que tienen los banqueros de Wall Street.

Este lunes, Obama le pedirá a Castro la cabeza de Maduro. Eso ya es irreversible. Sólo queda determinar lo que viene.

Nicolás Maduro, hasta ahora ha demostrado ser un “títere” de Castro, una especie de mercenario que está en el mando de Miraflores, no para trabajar por el bienestar de Venezuela, sino para enviar recursos a Cuba y mantener a la isla hasta que pueda pasar a una nueva etapa económica. Con razón, Chávez que era más respondón, terminó, según los médicos cubanos muriendo de cáncer. Supuestamente, pues nadie tiene el acta de defunción ni informes médicos a la mano.

Siendo que Nicolás Maduro es un “títere”, acata la orden de su jefe político, Raúl Castro y termina saliendo del poder, según las formas y el fondo del asunto. Renuncia, revocatorio, enmienda, adelanto de elecciones, en fin, una salida que será en paz y sin traumas, porque Obama se asegurará que así sea, o si no, “no hay real”. Digamos que hasta aquí todo parece muy fácil.

El problema sucesivo es que Maduro termine siendo realmente una “criada respondona”, o que Cilia Flores, la que manda detrás de Maduro cuando Castro no le envía órdenes, se proponga a no entregar el poder. Maduro tendría que mantenerse circunstancialmente aliado a los del sector narco-corrupto, que son perseguidos e investigados en el mundo por sus fortunas mal habidas, para conservar el poder, precariamente, lo que al mismo tiempo, sería cometer el peor error y acelerar la crisis. Barack Obama fue bien claro la semana pasada, Venezuela debe tener un nuevo gobierno, es sobre la base de los intereses de Washington.

Detrás de Maduro, se escuda el sector narco-corrupto, el que una vez se enfrentó a Hugo Chávez y le exigió que debía negociar y restablecer las relaciones con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que Walid Makled no fuera extraditado a EEUU, a lo que Chávez tuvo que acceder y llamar a su “nuevo mejor amigo” ¿Lo recuerdan? En aquella ocasión, un amplio sector militar involucrado en el asunto, tenía fuerza y posiciones importantes en el seno de la FAN.

Este sector del chavo-fascismo, quedaría “en el aire”, si Maduro renuncia y se va. Digamos que Maduro obedece la orden de Raúl y para evitar terminar secuestrado, presionado u obligado, declina en silencio y se va, incluso sin avisarle a nadie, así, habría cumplido con su trabajo como “mercenario” y evita una confrontación con los radicales, que al verse sin poder, tienen dos opciones: la de tomar el poder a la fuerza, a pesar de no contar con más de 70% de las FAN, de no tener influencia ya en el PSUV, o la de huir, esconderse o entregarse a Washington a colaborar con las investigaciones de la corrupción con los fondos robados al país y los lavados a través de las instituciones.

EEUU necesita Venezuela a salvo antes de octubre de este año, los análisis indican que Venezuela puede desatar una nueva crisis financiera global, por lo que Barack Obama lo adelantó, se debe tener un nuevo gobierno lo más pronto. Esto se lo hará entender perfectamente a Castro, quien ya tiene conciencia de lo inconveniente que es tener a Maduro en el poder. Aristóbulo podría asumir una transición, sin embargo hay que esperar a ver qué hará Nicolás, lo uno o lo otro, confirmar lo que naturalmente es.

jueves, 17 de marzo de 2016

Maduro no conseguirá más créditos / Cubanos ahora con dólares / "Queremos comida"

Advertencias / Con las declaraciones del presidente de EEUU, Barack Obama, sobre el caso de Venezuela, además del aviso de la Asamblea Nacional (AN), sobre inversiones o créditos que capitales extranjeros hagan en Venezuela, sin autorización del Parlamento, se hace más difícil al gobierno lograr los empréstitos que busca con emergencia.

“Queremos comida” / Se multiplican las protestas por falta de comida en el interior del país, en la ULA Mérida, los estudiantes se quedaron sin comedor y llevan días con fuertes enfrentamientos, en Yaracuy, ciudadanos trancaron carreteras con carteles “Queremos comida”.

Otro toquecito / A los cubanos les será permitido usar el dólar en su país, luego que Barack Obama sigue flexibilizando las condiciones económicas para con la isla, con la finalidad de evitar que entre en una crisis más difícil, luego que Venezuela ya no puede sostenerla económicamente.

Embustero / A pesar que no hay noticias sobre el crédito que gestiona Merentes en China, Maduro asegura que ya están certificando las reservas de oro, en medio de la “guerra de mafias” por el oro de Guayana.


Terquedad / Una de las medidas que ayudaría a ahorrar electricidad es que Venezuela vuelva a su horario anterior, en este punto Maduro no quiere ceder, a pesar de retroceder con temas como volver a sacar el oro de Venezuela, privatizar petroleras, permitir a las casas de bolsa la tenencia de bonos de deuda, medidas que Chávez siempre contrarió.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Sigue la devaluación / Cierre técnico de la UDO / Venezuela se queda sin agua

Pandemonuim / Son funcionarios de siete cuerpos de seguridad que reclaman coimas en las minas en la zona de Tumeremo, exigen a mineros pagos por lo que estos explotan, además de compartir con bandas delictivas, el control de las mil millonarias ganancias con el contrabando de oro, coltán y diamantes.

Conflicto creciendo / La situación del transporte público empeora, el gobierno no quiere ceder con los aumentos de pasajes que exigen los sindicatos “bolivarianos”, debido al impacto, los transportistas reportan más de la mitad de la flota paralizada y amenazan con paros, ayer en Vargas, no había buses.

En sueños / Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa, encargado del asunto de explotación de oro, tiene las esperanzas de conseguir unos 280 mil millones de dólares, una vez pueda sacar de Guayana, las 7.000 toneladas de oro que asegura están certificadas.

Cierre / Las autoridades de la Universidad de Oriente (UDO), informaron que ya no tienen recursos y que la casa de estudios de esa región, está ya en cierre técnico.

Totalmente secos / El embalse Clavellinos, que surte de agua a Nueva Esparta y la isla de Coche, se quedó ayer totalmente seco, el río Cariaco quedó sin caudal, las autoridades de la Hidrocaribe, debieron cerrar las válvulas para que el agua del embalse Turimiquire, que surte al norte de Anzoátegui no se regresen.


Devaluación / Mientras el gobierno aun tiene esperanzas que el petróleo suba, sigue devaluando el bolívar, la tasa Simadi, que va rumbo a los Bs 300, ayer se puso en Bs 206,73.

lunes, 7 de marzo de 2016

Se acaban las misiones, Venezuela de alto riesgo, UBCHs hacen su agosto

Igual no alcanza / A pesar del alza de 100% del pasaje que impondrán esta semana los buseteros, alegan que igual esta tarifa no alcanza para cubrir el altísimo costo de los repuestos, cauchos y baterías, la gran mayoría de buses ya lucen destartalados, con asientos dañados que han perjudicado la calidad del servicio.

Más controles y corruptelas / Consejos Comunales y UBCH en el interior del país, “hacen su agosto”, con la nueva exigencia de cartas de residencia para poder comprar alimentos, inescrupulosos que controlan juntas comunales, venden por altos montos las constancias, a pesar que las del CNE son gratuitas, también son válidas las de juntas de condominios.

Petróleo / El empujón al alza de precios del petróleo de la última semana se debió a mejoramiento del empleo en EEUU y el anuncio de Nigeria de sumarse a la propuesta ruso-árabe de congelar la producción petrolera, el Brent subió a 38,72 dólares.

Alto riesgo / Venezuela sigue calificada en CCC- por las principales agencias calificadoras de riesgo en el mundo, a pesar de la devaluación, aumento de gasolina y aumento de precios de alimentos, medidas que no han sido suficientes para corregir la situación económica del país.


Se acaban las “misiones” / Casi todas las “misiones sociales”, han sufrido fuertes recortes de recursos, las del área de educación y las de alimentación, así como la de salud, en el caso de la Misión Sucre, no ha recibido dinero desde 2015, debido a la grave crisis de liquidez que atraviesa el gobierno madurista.

domingo, 6 de marzo de 2016

Crisis venezolana no le permite al madurismo seguir apoyando al terrorismo internacional

Paralización total / Las empresas multinacionales que han desconsolidado de su contabilidad las operaciones en Venezuela, reportan a sus casas matrices en EEUU, de la grave situación de escasez en el país.

Previsión / Analistas coinciden en que Nicolás Maduro no tiene ni la voluntad, ni las herramientas para resolver la grave crisis de escasez que hay en Venezuela y que en próximas semanas podría dejar a todo el país totalmente desabastecido.

Distorsión / A pesar que un kilo de café está a precio regulado por el gobierno en 46 bolívares, el rubro se consigue en 1.200 bolívares, en mercados y abastos.

Hambre / Una garrafa de dos litres de leche, se puso a costar 580 bolívares, los lácteos líquidos son otro producto inalcanzable para la dieta del venezolano por lo caro que se volvieron.

Mundo más seguro / En el mundo celebran sobre las dificultades económicas de Venezuela tras la caída del precio del petróleo, ya que su crisis no le permite al gobierno chavista, seguir apoyando financieramente a los rebeldes de Siria, separatistas en Ucrania, rebeldes en Yemén y a los Castro en Cuba.


Petróleo / Irán no está alineado con la propuesta de Rusia y Arabia Saudita, viejos rivales petroleros, en congelar la producción para promover un rebote del precio a por lo menos 40 dólares por barril, rusos y árabes estiman que la alta producción petrolera de EEUU se ha detenido y comienza un declive de al menos un millón de barriles en los próximos meses, debido a quiebras y fusiones de compañías, y paralización de inversiones, por los bajos precios.

jueves, 3 de marzo de 2016

Se le cae el negocio del oro a Merentes

Se cayó el negocio / Informaciones que surgen entre compañías auríferas, enteradas del negocio de Venezuela con Gold Reserve, permitieron develar que tal acuerdo será difícil de concretarse, luego que se supiera en la base de datos de la compañía, que en el proyecto Brisas-Las Cristinas, apenas hay 10 millones de onzas de oro para explotar, lo que actualmente serían 12,2 mil millones de dólares, Merentes espera unos 5 mil millones en préstamos, para arrancar.

Sedientos / La falta de inversión en nuevos acueductos de los gobiernos chavistas en los últimos 17 años, es la causa del deterioro de las redes de distribución de agua en Caracas, a eso se suma la sequía producto del fenómeno El Niño.

Limitada / Para el economista Henkel García, el gobierno no podrá ajustar sus cuentas luego del aumento de la gasolina, ya que la medida es limitada no contribuye a cambiar la dinámica de financiamiento de Pdvsa por el BCV, así como tampoco mejorará la situación de riesgo país.

Cubazuela / Con unos 100 vuelos diarios con turistas desde EEUU, Cuba aspira independizar su economía, ya que con la actual crisis económica en Venezuela es imposible seguir manteniendo la isla.


De los $5 mil millones / En un comunicado de Gold Reserve, la compañía dejó claro que accederá a producir oro en Venezuela, siempre y cuando el gobierno venezolano le pague los 750 millones de dólares producto del arbitraje que le ganó al país cuando la expropiaron, ese monto está dentro de lo que Nelson Merentes busca prestado en el mundo.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Sólo falta Maduro y ya vienen por él


Mientras el hambre, el peor enemigo del régimen chavofascista, se fortalece día a día, en el PSUV, desconcertados y confundidos por la realidad que les agobia, deciden crear crisis políticas, usando la precaria fuerza que aun tienen en 13 magistrados, nombrados fuera del orden legal.

Se ratifican los temores. Barack Obama dio la señal clara de la siguiente jugada. Acordó con Raúl Castro, enviarle al menos unos 10 millones de turistas, que cada uno lleve a la isla unos 2.000 dólares, Cuba se salva de la hambruna. Eso se confirma, porque el acuerdo para que haya 100 vuelos diarios entre ambos países, ya está listo. Por eso Raúl Castro, le “ha sacado el culo a Nicolás Maduro”, de allí que solos, encerrados en Venezuela, no hayan que hacer y cada error sólo ayuda a que se precipiten los acontecimientos.

El año pasado el “negro”, se metió en Jamaica y allí aportó 20 mil millones de dólares para planes de energía, debido a que el colapso venezolano conduce a que tarde o temprano, Petrocaribe se acabe, y así está ocurriendo. Un peón más que el “negro” sacó del tablero de Maduro. Ahora cae Nicaragua. Los exportadores nicaragüenses han perdido las ventas de carne, leche, granos y café que hacían a Venezuela, sólo en lo que va de año, el bajón ha sido de 65% y han pegado el grito al cielo, con un mundo en recesión, no tienen a quien venderle y tendrán que buscar el cobijo del “negro”, porque Maduro se quedó limpio.

En materia económica, el negocio de entrega de minas de oro, sencillamente no se logrará, porque Maduro y Merentes, con sus mentiras, intentaron decir que habían encontrado un préstamo, cosa falsa, andan buscándolo para pagarle a Gold Reserve la demanda y para implementar una empresa mixta que explote oro, cuyas reservas no son suficientes para la dimensión del negocio que se pretende. Merentes volverá con las tablas en la cabeza y sin dólares.

Ahora bien, surge la mortificación de lo que hace la Sala Constitucional. Sinceramente esto no debe preocupar a nadie, la dimensión de la crisis, que tiene una hambruna en puertas, no se va a resolver con sentencias ni la politiquería barata que ahora estos magistrados, bajo el mando de Diosdado, implementan a ver quien se angustia.

El próximo 21 de marzo, en una magistral jugada final, el “negro” podría definir la partida, es lo que se espera, que exija a Raúl la cabeza de Maduro y de los que están seriamente comprometidos con casos de drogas y el robo masivo de Pdvsa, que terminó con el saqueo de más de 300 mil millones de dólares según las denuncias de Jorge Giordani, quien fue ministro de Hugo Chávez por nueve años, de Planificación y Finanzas, y sabe muy bien lo que dice. Ya países como España, Panamá, Suiza y hasta los chinos, colaboran con los “gringos” en ese sentido.


Los del PSUV, esos que saben lo que hicieron, sin fuerzas políticas, sin fuerzas militares, quedaron desnudos, los días cuentan, Obama ya dio su toque a Irán, Argentina fue liberada, Evo fue derrotado, el Caribe se prepara para el cambio, a los nicaragüenses les echarán también un salvavidas como a Raúl, quedan solo estos, y no tarda en venir por ellos. 

La crisis venezolana golpea a Nicaragua

Nicaragua se contagia con crisis venezolana / Colapsaron las exportaciones de alimentos desde Nicaragua a Venezuela, aparte de Cuba, este país sufre ahora con más fuerza los efectos de la crisis económica venezolana, ya que su sector productivo estaba altamente expuesto al comercio con Venezuela, país que ya no puede seguir importando, en 2014, la caída de exportaciones fue de 7,4%, en 2015 de 19,8% y en lo que va de 2016, 62,4%.

Devaluación poco a poco / Dólar Simadi se dirige a los 311 bolívares, la tasa se dejará deslizar diariamente, con el propósito de que se realice una devaluación progresiva.

Privatización / Los precedentes de la venta de acciones de Petromonagas y la entrega de concesiones para certificar minas, se adelantan a lo que podría ser una etapa en que se devuelvan algunas empresas que fueron expropiadas y no pagadas por el gobierno.

Bonos en alza / Luego del aumento de la gasolina, la devaluación, el pago de deuda el pasado viernes, los bonos de la deuda han tenido un fuerte empuje al alza, subiendo más de 10 puntos desde la semana pasada, ubicando su valor promedio en 53,06 puntos, desde los 43,62 puntos.


Petróleo / Luego del viaje de Eulogio Del Pino, con que buscaba acuerdos para hacer subir el precio del petróleo, en febrero el crudo venezolano cerró en 24,71 dólares el barril, una caída anualizada de -49,39% contra el precio de febrero de 2015, en el mes apenas se recuperó 2,28%, contra enero de 2016.

Maduro arrasa las reservas internacionales

Venezuela pierde 44% de su posición de divisas en el último año, tras la grave crisis de falta de divisas que atraviesa el país

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Las Reservas Internacionales (RRII), de Venezuela sufrieron la peor caída en los últimos años, al retroceder -44,27% en el mes de febrero de 2016, respecto a febrero de 2015, en la cuenta anualizada. Las RRII cayeron a 13.511 millones de dólares al cierre del pasado mes, luego que la semana anterior Venezuela tuviera que desembolsar 1,5 mil millones de dólares en pago de deuda, que pese a los anuncios de Nicolás Maduro, de encontrar financiamientos nuevos, tuvo que liquidar posiciones en oro monetario para evitar caer en impagos.

Se trata del peor desplome. Ya que la caída anualizada más fuerte se había registrado en noviembre de 2015, en -33,63%, también luego que el gobierno tuviera que desembolsar pagos por el orden de 5 mil millones de dólares en deuda con inversionistas privados y banqueros.

Al compararse febrero de este año, contra enero, la caída es de -12,66%, la segunda más grande en los registros mensuales, la peor fue reportada en marzo de 2015, mes en que también se debió pagar endeudamiento y que tuvo un bajón de -13,49%.

El gobierno tiene mucha presión por la falta de divisas, el ritmo de gastos para sostener el funcionamiento del país, es más rápido que la cantidad de dólares que genera la renta petrolera, lo que ha obligado al gobierno a buscar soluciones entre la población, con siembra de hortalizas en los patios, debido a la imposibilidad estatal de mantener el sistema de importaciones que había cuando el petróleo costaba 100 dólares.


En el caso de la liquidez monetaria (M2), en febrero de este año, se mantuvo creciendo igual, el alza anualizada fue de 99,31%. Actualmente el gobierno mantiene de manera artificial la economía interna, imprimiendo dinero para sostener los gastos públicos, lo cual se ha traducido en la peor inflación jamás vista en Venezuela, por alta oferta monetaria. El monto de bolívares circulando es de 4,2 billones de bolívares, una cifra record que en la tendencia alcista que hay, cada mes supera al anterior.

martes, 1 de marzo de 2016

Gobierno tendrá que devaluar para poder operar oro con Gold Reserve

El supuesto anuncio de inversión de Gold Reserve, hecho por Maduro, que es una deuda, requiere de liberación del dólar, para lograr los préstamos y haya garantía de pagos

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El mandatario Nicolás Maduro y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, le han anunciado al país que habrá una inversión de 5 mil millones de dólares, para certificar y reactivar la producción de oro en el país, a través de la empresa canadiense Gold Reserve, a la cual le devolvieron las minas que le fueron expropiadas por el extinto Hugo Chávez.

Gold Reserve le ganó a Venezuela, un arbitraje por la expropiación mencionada, por un costo de 750 millones de dólares. Esa empresa canadiense, en el mercado de valores nunca ha superado los 350 millones de dólares en valor.

El negocio que anuncian Maduro y Merentes, en medio de discursos confusos, no se trata de una inversión de la compañía, ya que esta no tiene el capital señalado.

Miraflores, en esa búsqueda de recursos, ofrece las reservas de oro de las minas que Gold Reserve tenía, y acuerda con la empresa pagarle, si accede a producir oro, para el BCV. Merentes, sale al mundo a buscar prestados los 5 mil millones de dólares, con banqueros e inversionistas, es decir una nueva deuda, 2 mil millones de dólares para la canadiense, con que pagarían el arbitraje e inyectarían capital a la empresa mixta a conformarse, el resto para el BCV. La garantía es la producción de oro a través de Gold Reserve.


El asunto son las condiciones. Para la canadiense vender el oro al BCV a precio de tasa Simadi, significa que ya hay un obstáculo para que los prestamistas desembolsen, pues el control de cambios no permite repatriación de capitales. A menos que el gobierno vaya a permitir realmente que la tasa Simadi flote, de verdad. Así lo prometió Merentes, antes de pedir los recursos. En caso que no sea así, y consigan prestamistas arriesgados, cuánto oro sería para el BCV y cubrir esa nueva deuda y cuánto para Gold Reserve. El alto riesgo país no permite nuevos préstamos para operaciones en Venezuela. El gobierno tendría que crear condiciones especiales para Gold Reserve, implícitas en la Ley de Zonas Económicas Especiales.

Colombia bloquea paso a venezolanos / Sidor se paraliza / No hay pan



Se volteó la tortilla / Una vez Venezuela ha ido abriendo progresivamente el paso hacia Colombia, las autoridades del vecino país, han establecido fuertes controles para controlar la migración de venezolanos que intentan huir de la escasez, del lado colombiano están militarizadas las trochas y sólo se da paso a ciudadanos con papeles en regla.

Distorsiones / Denuncian casos de venta de gasolina de Bs 1, en Bs 2, debido a la alta demanda que tiene el combustible de 91 octanos.

Incoherente / A pesar que el gobierno privatizó 23% de Petromonagas, un grupo de trabajadores petroleros afectos al chavismo, marchará hoy a la AN, para rechazar la Ley de Producción que discute la AN, la cual tildan de “privatizadora”.

Desespero / El gobierno ha comenzado a exportar hasta el granito que apenas se produce en el país, dejando desabastecido el mercado nacional, con el propósito de lograr divisas.

Crisis imbatible / Paralizan la producción de acero en Venezuela, Sidor no arrancará sus plantas para evitar que el sistema eléctrico nacional colapse.

Sin comida / Distribuidoras de alimentos del oriente del país están desde hace dos semanas que no reciben un solo cargamento de productos básicos, el azúcar se desapareció luego que los centrales azucareros informaran que están paralizados.

Tampoco hay pan / En el estado Sucre hay 400 panaderías ya cerradas por falta de harina de trigo, según denuncias de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), Monaca y Cargill están seriamente afectadas. 

FreeBitcoin