mayo 2016 ~ En Efectivo

31 may 2016

Venezolanos sin medicinas / Rumores de privatización / Tragedia alimentaria

En depresión / La Sociedad Venezolana de Psiquiatría reportó que la existencia de drogas para pacientes con depresión y otras enfermedades asociadas a esta rama de la medicina, escasean ya en 70%, la falta de tratamientos hará que personas que están estables, sufran cuadros agudos de ansiedad, depresión, equizofrenia y bipolaridad.

Cambios / A empresas del estado, llegan rumores sobre posibles privatizaciones, luego que en el gobierno una corriente pragmática, que ha tomado control de las cuentas y finanzas, se impone y señala que estas compañías, deben ser privatizadas, los trabajadores de la atunera La Gaviota, han denunciado sabotaje en la planta por esta razón.

Conflicto / Trabajadores de Pepsi y directivos de la empresa mantienen enfrentamientos, estos denuncian que la empresa les retiró el derecho a usar los espacios del comedor, luego que días atrás en esos espacios se realizara una protesta en reclamo de aumentos salariales, lo que se suma a la crisis de falta de azúcar, con efecto de merma de bebidas en el mercado nacional.


Revelada la tragedia / El gobierno anunció la precariedad de la situación, dijeron que vienen 60 mil toneladas de trigo, lo cual se traduce en apenas dos kilos de harina por persona, al mismo tiempo anunciaron que vienen 30 mil toneladas de azúcar cruda, esto significa apenas un kilo por persona, estos números demuestran la gravedad de las situación alimentaria para próximos días.

Gobierno liberará precio del dólar

Sin más remedio, y como se ha previsto en EnPais y ZETA desde 2013, el ministro Pérez Abad concretará la ruta iniciada por Maduro desde diciembre de 2013

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El desmontaje del control cambiario lo inició Nicolás Maduro, desde diciembre de 2013, cuando dio los primeros pasos con un Ley Habilitante en que eliminó los ilícitos cambiarios para personas naturales. Casi un año después, hacía lo mismo para personas jurídicas, con otra Ley Habilitante, en noviembre de 2014. Eso ha sido parte de un proceso de liberación de la tasa, que se ha dado progresivamente y por partes
.
Lo anterior ha incluido la implementación de sistemas complementarios, como el Sicad, el Simadi y ahora el Dicom, el primero con un dólar en 50 bolívares, que con la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, se autorizó a Pdvsa a vender sus dólares al BCV, en esa tasa y no en la oficial. Ya que la petrolera, lo hacía mediante negocios triangulados con terceros, en el mercado paralelo. Luego, la creación del Simadi, en 170 bolívares, y llevado a 199 bolívares, permitió al resto de empresas petroleras, socias de Pdvsa en las empresas mixtas, vender por ese mercado. Otra devaluación, camino a la liberación de la tasa. Al mismo tiempo muchos rubros importados, tasas de importación, servicios aduaneros y la producción de carros de la planta Ford, fueron autorizados a ser transados a ese precio del dólar.

Este año llegó el dólar Dicom, que arrancó en Bs 199 y hasta el viernes pasado tasaba 520,12 bolívares, con un alza de 161%. Esta tasa se aplica para muchas más importaciones y para que las empresas hagan oferta de sus divisas a este precio. Maduro así concreta le “mega-devaluación”, por partes, hacia la liberación del precio del dólar.

Ayer, el ministro Miguel Pérez Abad, confirmó el camino trazado, “Nosotros estamos próximos a liberar, a poner en marcha el Sistema de Cambios, El Sistema de Cambio Complementario que es un tipo de cambio que obedece al comportamiento del mercado y que reconoce a otros sistemas porque cumple con dos orientaciones: captar divisas y administrar divisas para la sustitución de exportaciones y el estimulo de exportaciones", liberación prevista en ZETA del 30/11/2014.

30 may 2016

Lufthansa se va / Ferry sube precios / Hambruna creciendo

Otra aerolínea que se va / La línea aérea alemana Lufthansa suspenderá sus vuelos Caracas-Frankfurt a partir del próximo 18 de junio debido a los problemas que inciden con la situación de escases de divisas en Venezuela, la aerolínea mantendrá sus oficinas aun en Caracas por un tiempo adicional.

Se disparan los precios del Ferry / La nueva Conferry subió nuevamente los precios de los pasajes para Margarita, de 800 bolívares pasaron a 3.034,98 bolívares, el boleto para adultos, eso es 279% adicional, los remolques pasaron de 5.720 bolívares a 26.087,30 bolívares, siendo esto 356% de alza.

Hambruna / En el mercado de Los Cocos, a orilla de playa en Puerto La Cruz, los pescadores cambian el fruto de su faena nocturna, por harina, leche en polvo, aceite, café, azúcar, quienes hacen colas y compran una harina en 190 bolívares, a precio regulado, la cambia por un kilo de sardinas o tahalí, valorados entre 700 y 1.000 bolívares en los mercados.

Cambio / En las colas por comida la mayoría de las personas aseguran que con cambio de gobierno a través del referendo revocatorio, la situación de escasez y hambruna se puede superar, mientras el PSUV bloquea la opción, la población entiende que no hay cambio de la actual realidad.


Crisis humanitaria / Se multiplican los reportes de niños, adolescentes y adultos que fallecen por falta de medicamentos para cubrir sus tratamientos, en las colas, las personas mayores, ya sin fuerzas, por falta de buena alimentación se desmayan tras largas horas de madrugada y de día.

Venezolanos en indigencia afuera / Comen pellejos / Guerra de cerveceras

Diáspora / Cada vez son más los venezolanos que llegan a Miami y que están prácticamente en situación de indigencia, prefieren “pasar trabajo” de esa manera antes de regresar al país, la diáspora continúa debido a las condiciones internas en Venezuela, el gobierno norteamericano ha suspendido la aprobación de visas de todo tipo.

Crisis humanitaria / Se incrementan los reportes de ciudadanos con crisis alimentaria, hay quienes comienzan a buscar restos de alimentos en basureros, en los mercados municipales, en el caso del de la ciudad de Barcelona, el pellejo de pollo se vende ya por kilos.

Guerra de cervezas / Luego de la paralización de las líneas de cerveza de Empresas Polar, Cervecería Regional continúa su producción, en la calle las cajas de cerveza saltaron de Bs 3.000 a Bs 6.000.

Afortunados / En Caracas por lo menos hay gente que reporta que comieron pasta sólo con salsa de tomate, en el interior del país, la salsa de tomate desapareció hace dos meses y no regresó.

Petróleo / Nuevo máximo de seis meses marca el precio de la cesta petrolera venezolana la semana pasada, al cerrar en 37,87 dólares el barril, el crudo venezolano ha tenido una recuperación en el último mes de 19,84%, y ha reducido las pérdidas anuales a -25,01%, desde -32,89% el pasado mes.


Más rapiña / Debido a la crisis de liquidez de divisas que tiene el gobierno, India le propuso al gobierno de Maduro enviar medicamentos a cambio de pagos en petróleo en un programa similar como el de China, como medida temporal.

No hay azúcar, ¡Nada! / No se puede comer / Desnutrición en Venezuela

Se acabó el azúcar / Las centrales azucareras en el país están paralizadas casi en su totalidad, ni siquiera para las grandes empresas hay disponibilidad, falta de repuestos, falta de diesel para funcionamiento de las máquinas, paro de personal por falta de pagos e incumplimiento de contratos colectivos por el gobierno, las principales fábricas de refresco comienzan a parar sus procesos.

Imposible comer / La ya inalcanzable canasta alimentaria, subió a 184.906,35 bolívares, lo que significa un alza de 718% en un año, cifra similar a los datos de inflación que el FMI ha previsto para Venezuela en 2016, en 750%, negadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Desnutrición / Según datos del economista y diputado a la AN, José Guerra, el venezolano pasó de comer en 2015, 11 kilos de proteínas en el año, cerca del mínimo admitido en el mundo, ubicado en 10 kilos, a 6 kilos en promedio anual en el marco de la actual crisis de escasez y altos precios de la comida.

Aliados / A pesar de la alianza de Venezuela con China y de los discursos de voceros del chavismo, Estados Unidos sigue siendo el país principal proveedor de los venezolanos, con 28% de todo lo que se importa, seguido de China con 15% y Brasil con 13%.


Importaciones / La fiebre importadora en Venezuela comenzó en 2006, luego que Hugo Chávez comenzara a expropiar empresas, ese año se importó 12 mil millones de dólares. Venezuela aun tenía capacidad productiva, para 2012 se alcanzó un pico de más de 60 mil millones de dólares, en 2014 se redujo a 36,6 mil millones de dólares y el país sufre de severa escasez.

Negocios nulos de Maduro / Maduro mendingando / Anarquía en carreteras

Negocios nulos / En medio de la emergencia financiera que tiene el gobierno Venezolano, estudian la propuesta de privatizar activos de Pdvsa en varios países, sin autorización de la Asamblea Nacional, una de las propuestas es la venta de Pdvsa Argentina, también están buscando como renegociar deuda e Pdvsa.

Mendingando / En la reciente visita de Maduro a Jamaica, las autoridades de ese país, le reiteraron los consejos que le hicieron en septiembre de 2015, respecto a los errores que cometía en materia económica, nuevamente lo hicieron, allí el mandatario nacional negoció que por lo remanente de la deuda que ese país tiene con Venezuela por Petrocaribe, envíen alimentos y cemento para la Gran Misión Vivienda, además solicitó apoyo en la OEA.

Anarquía / La vía entre Agua Viva (Trujillo) y El Vigía (Mérida) ha sido tomada por bandas delictivas que tienen control del tráfico de camiones cargados con alimentos, la mayoría son saqueados, algunas empresas han suspendido los envíos porque si no pagan vacuna, el camión no pasa.

Escasez total / Detenida la producción de Coca Cola en el país, la falta de materia prima como el azúcar es la causa principal, también las plantas de harina de maíz de Empresas Polar, operaron hasta el pasado martes, sólo queda la harina que está en despachos e inventarios.


“Maduro Today” / El dólar Simadi, que se referencia con el precio del Dicom, ha subido hasta 471 bolívares, lo que implica una devaluación de 136,68% respecto a su lanzamiento el pasado mes de marzo, con este dólar se están decidiendo los precios de alimentos y medicinas, lo llevarán hasta 500 bolívares.

Embustes de Diosdado / Fracasan los CLAP / Saqueos por doquier

Explicación roja / A pesar que el gobierno ha estado enviando alimentos para Cuba y Haití, en cargamentos que salen desde Puerto Cabello, el diputado Diosdado Cabello, asegura que las colas para comprar comida la hacen son extranjeros, para llevarse los productos fuera del país, además amenazó a los pobladores de Carapita, que protestaban por comida, con “sigan que a todos les va a pasar como a Coromoto Rodríguez”.

Fracaso / Los llamados CLAP, con que el gobierno pretende alimentar al país, apenas han sido surtidos en 10%, al mismo tiempo, estos no logran distribuir comida en barrios completos, en que apenas familias, allegados y algunos militantes del PSUV, logran comprar la bolsa.

Anarquía / El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), detalló que en sólo lo que va de mayo se han producido 46 intentos de saqueos y saqueos en todo el país, en el primer cuatrimestre, hubo 116 revueltas de este tipo, siendo sólo en mayo 40% de las acciones irregulares en su totalidad, en la medida en que la escasez se hace más fuerte; en todo 2015 hubo 122 saqueos y 165 intentos.

Distorsión / Aunque una garrafa de leche de dos litros, Lácteos Los Andes la vende en 1.000 bolívares, el gobierno autorizó un incremento del litro desde 18 bolívares, hasta 355,15%, se trata de un aumento de más de 1.000%, sin embargo los precios en el mercado están por encima.


Ya para qué / Para la mayoría de los economistas, los aumentos de precio de alimentos que el gobierno ha autorizado, a pesar que son muy altos, no solventarán la escasez de alimentos, indican que la medida ha llegado muy tarde.

29 may 2016

Iglesia Católica hace seguimiento a la crisis humanitaria

La escasez de comida complica la grave crisis humanitaria sanitaria, ya que personas se han envenenado comiendo alimentos para animales

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La Iglesia Católica comenzó a levantar registros para dimensionar la crisis humanitaria en materia alimentaria y de salud, debido a que ambos aspectos son consecuencias de la crisis económica que azota a Venezuela, con la peor inflación del mundo y una situación de escasez crónica.

En el medio digital de la institución religiosa, Catholicphilly.com se detallan reportajes que permiten ilustrar lo que ocurre en esa materia, ya que la censura y auto censura en Venezuela, impiden que el ciudadano se informe debidamente.

En Caritas, ente de ayuda humanitaria de la Iglesia, llegan al menos 30 personas diarias solicitando ayuda para medicamentos, mientras el año pasado sólo recibían a 5. Las muertes que están ocurriendo en todos los hospitales ya no son por las enfermedades, sino por la falta de medicamentos para los tratamientos. La crisis es tal que hasta vacunas para el sarampión y poliomelitis, están escasas. El gobierno de Nicolás Maduro, apenas gasta 143 dólares por persona, al año, en presupuesto para la salud. El programa estatal, Barrio Adentro, ha sido prácticamente abandonado por los cubanos, quienes huyen del país debido a la inseguridad y la crisis que azota.

Los médicos reportan que las personas mueren porque no hay guantes, jeringas, sueros y suturas, según denuncias del médico larense José Guarecuco, de 29 años, quien reportó que un herido de bala, agonizó por siete horas, porque no pudo ser operado.

El problema sanitario se hace más difícil debido a la escasez de alimentos, en Barquisimeto registraron como tres niños fueron llevados al hospital envenenados por que tuvieron que comer arroz para alimento de animales, que lleva mezclas impuras, gracias a la escasez de comida que hay en el país, uno de ellos, menor de cinco años, falleció.

Hasta ahora el gobierno de Nicolás Maduro no ha respondido a la solicitud de Caritas, para que permita a la Iglesia ayudar con donaciones internacionales de medicamentos que requiere la población en Venezuela.

Maduro sigue aumentando precios para ahorrar divisas

El gobierno ha incrementado el precio de los artículos de aseo personal a tasas prácticamente dolarizadas, para frenar el consumo y bajar la escasez

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Luego de dos semanas transcurridas, el gobierno no ha publicado los nuevos precios de rubros de alimentos y medicamentos que había anunciado el ministro de Economía Miguel Pérez Abad. La razón es que internamente, no hay acuerdos, sobre todo con el ministro de Alimentación, Marco Torres. El gobierno se encuentra entre dos opciones: aumentar los precios para que los productos vuelvan a aparecer en los mercados, lo que implica llevarlos a tasas reales muy cerca de las internacionales, como ya ha sucedido con el caso del arroz por kilo, o mantener los controles actuales, que sólo harán que la escasez llegue a 100%, ambas situaciones son adversas políticamente.

El alza de precios se viene dando a la par de la peor devaluación que el bolívar viene sufriendo a diario en la tasa del dólar Dicom, que ya rozó los 450 bolívares por dólar. Parte de las exigencias de empresas petroleras socias de Pdvsa, para seguir operando en el país y a las que el gobierno no ha tenido más remedio que someterse.

El alza a precios internacionales se comienza a confirmar, luego que el pasado sábado se publicara oficialmente los nuevos precios de los productos de higiene personal. Un paquete de papel higiénico, de 12 rollos, que costaba 120 bolívares, pasará a costar 847 bolívares, esto implica un alza de 606%, en ese rubro. El resto de productos como jabón de baño, toallas sanitarias y crema dental, también sufren fuertes incrementos, como el paquete de pañales, grande, en 1.100 bolívares oficialmente.


De esta manera el gobierno sigue haciendo ajustes en el marco de una serie de medidas económicas, que buscan ahorrar divisas deteniendo el consumo interno, con la finalidad de lograr pagar deuda externa que se vence en octubre y mantener el envío de recursos a Cuba, país que apenas sufre de 6% de inflación al año. El gobierno se ha trazado una ruta para llevar los precios de la comida a costos que eviten que se siga contrabandeando a Colombia y que las empresas nacionales y extranjeras cesen pérdidas que amenazan de cierres masivos y definitivos.

Política / Claudio Fermín: La ruina que vivimos es consecuencia del totalitarismo

El político y sociólogo Claudio Fermín aseguró que la ruina en la que está el país, el deterioro de las instituciones y la insatisfacción de la demanda pública son consecuencia del totalitarismo como filosofía de creer que un solo grupo puede controlarlo todo con exclusión de los demás.

“El totalitario parte de la premisa de que la idea del arbitrario es la mejor. Entonces, ¿para qué detenerse en cumplir una norma que fue hecha por quienes tenían ideas adversas a la de él? Es perverso porque se autocalifica como la única idea válida y coloca a todas las demás en el terreno de lo ilegal y antipatriótico”, alertó.

Desde el foro Proyecto País del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), el  dirigente político aseveró que la inseguridad jurídica de Venezuela no es ineficiencia del juez sino del cambio deliberado y continuo  de las normas. “Cuando la normas no le sirven al arbitrario, las cambia para que satisfagan sus caprichos. En el totalitarismo, la ley se adapta al Estado; en la democracia,  el gobernante se adapta a las leyes”.

A juicio de Fermín, “los orígenes totalitarios de este Gobierno lo impulsan a excluir a los otros, a ser arbitrario y a violentar el Estado de Derecho. Construir una nueva constitución en 1999 fue una gran estafa para fingir que estaban construyendo un nuevo Estado de Derecho. Ellos creen es en imponer el criterio publico y cuando la ley no le sirve, cambian el derecho”.

El también sociólogo aseguró que el ciudadano en Venezuela se encuentra en la intemperie desde hace muchos años. “Los trabajadores del Estado, desde hace 17 años,  no ganan un juicio laboral porque supone que el Estado es el patrono perfecto y el que reclame es un antipatriota”.

Según Fermín, todo lo que hay que hacer para recomponer a Venezuela “debe hacerse bajo la métrica de la democracia, el respeto al otro, al Estado de derecho, la convivencia, la tolerancia, la participación y la inclusión”, concluyó.

Opinión / Cosas de la cabra loca / Por @richcasanova

Por Richard Casanova / @richcasanova

En reuniones de trabajo para promover el cambio, siempre encontramos a vecinos que preguntan con sincera preocupación y cierto acento pesimista, si de verdad el revocatorio será este año.  Más que una respuesta directa, les devuelvo la pregunta: ¿por qué no habría de ser?  Algunos argumentan lo dicho por los voceros del hamponato gubernamental, sin percatarse que es previsible que –por ejemplo- el sociópata alcalde de Caracas diga que no habrá revocatorio, que va a revisar todo y otros disparates destinados a indignar a la ciudadanía. La cúpula podrida del régimen –incluso Maduro- dirá cualquier cosa para desalentar al mundo opositor, los vándalos del TSJ y del CNE siempre estarán dispuestos a tal despropósito. ¿O usted esperaba que dijeran: ya recogieron las firmas y seguro habrá revocatorio este año... Hay tiempo y revisaremos esas firmas hoy mismo? Nada de eso, todas sus sentencias y declaraciones tienen la perversa intención de frustrar las esperanzas de un cambio pacífico y democrático en Venezuela. No les importan los problemas del pueblo, ni el futuro del país.

Admitamos que -por momentos- el gobierno logra generar confusión pero su escasa credibilidad le impide consolidar una matriz de opinión. ¡Nadie les cree! Son los mismos que se negaban a convocar las parlamentarias y hubo elecciones. Durante la campaña aseguraron un triunfo de la revolución y se aprovecharon del imperio mediático gubernamental para amedrantar al electorado, pero nadie les creyó y la Unidad les dio una paliza monumental.  Entonces ¿Por qué creerle ahora cuando dicen que no habrá revocatorio este año?  Por supuesto, cualquiera está en su derecho de creer en Maduro o Diosdado, en vez de creer en Henrique Capriles o Chuo Torrealba.  Pero al margen de la confianza que le inspire uno u otro, se trata de razonar con lógica y no dejarse arrastrar por el pesimismo de ciertos grupos, incluso en el campo opositor. No hay razón para concluir -hoy, en mayo- que un gobierno desacreditado, en extrema debilidad  y con serios conflictos internos, inmerso en una crisis terrible y sometido a inmensas presiones, pueda contener la voluntad de cambio del país hasta el próximo año.  Quedan largos meses, la crisis económica tiende a agudizarse y mientras esta banda permanezca en el poder, no hay forma de revertirla. El impacto social es muy alto y la conflictividad se eleva día a día, el país es un polvorín.  Y no hablemos de la existencia de facciones en el mundo militar y en el PSUV, ni de la guerra entre grupos delictivos y narcotraficantes vinculados al poder.  Es obvio, el gobierno se deshilacha.

La presión internacional también se incrementa aceleradamente, ya se habla en serio de invocar la Carta Democrática, hasta el Papa presiona por una salida electoral y los otrora aliados ahora marcan distancia. Los cubanos raspan la olla y andan en su juego con Obama, no están los Kirchner, Correa y Ortega se hacen los locos, Lula anda en lo suyo y Evo ni menciona a Maduro mientras Pepe Mujica dice que está "loco como una cabra".  En fin, parafraseando al legendario líder de la izquierda uruguaya, podemos decir que -ante esta realidad-  negar la posibilidad de un revocatorio este año son cosas de la cabra loca y demás rumiantes. Tampoco vamos a desconocer las dificultades y riesgos pero vamos por buen camino.  Es hora de reconocer el valor de la unidad, tomar conciencia de nuestras fortalezas y movilizarnos... La fuerza del cambio eres tú.

Mérida / MUD Libertador invita a “Gran Marcha de los Firmantes”

Este 31 de mayo

Con esta movilización que partirá de la Plaza Milla a las nueve de la mañana, los merideños ratificarán su compromiso y deseo de cambio para el país

Con el fin de ratificar el compromiso de los merideños con el cambio del país y la realización del Referéndum Revocatorio, este martes 31 de mayo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el municipio Libertador, invita a participar en la “Gran Marcha de los Firmantes”, la cual tendrá como lugar de concentración la Plaza Milla, a las nueve de la mañana y llegará hasta la sede del poder judicial en Mérida.



Así lo informó Golfredo Morett, responsable municipal de la MUD, quien detalló que “a través de esta movilización exigiremos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que no viole nuestro derecho a protestar pacíficamente con esa sentencia en la cual prohíbe que se hagan manifestaciones o concentraciones en las sedes del CNE”, señaló, igualmente exigirán el cronograma de verificación de las firmas del RR, como vía para “superar la crisis económica y social que vive el país”, expresó.

Morett comentó que “desde la unidad estamos convencidos de que con las movilizaciones populares, contundentes, cívicas, siempre pacíficas y enmarcadas en la ley, podremos lograr la activación del revocatorio para Maduro, y de esa manera iniciar la reconstrucción del país”, manifestó agregando que “esta es una lucha de resistencia y nosotros somos los que debemos ser quienes impulsemos la lucha por la mejor Venezuela”.

Asimismo instó a los merideños a no caer en el juego del gobierno, pues aseguró que “ellos quieren desanimarnos valiéndose de cualquier artimaña, para decir que no habrá referéndum, pero eso demuestra es el miedo que le tienen a la expresión del pueblo que este 2016 los sacará del poder por corruptos e incapaces”, concluyó. PGM

27 may 2016

Bachaqueros armados controlan colas en todo el país

Tupamaros, las UBCH y miembros de consejos comunales, por controlar colas y evitar trifulcas, toman para sí, los primeros 50 puestos de las colas en los mercados

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

A las 11:00 am, las personas hacen la reunión. La dirigen miembros del partido Tupamaros, algunos de las UBCH y consejos comunales, identificados con el chavismo. En la misma se dictan las normas de la operación, cerca hay un Mercal, un Farmatodo, un automercado y un abasto privado grande. La reunión controla las colas de los cuatro comercios. Allí deciden anotarse en una lista, la misma funcionará para los cuatro locales. Se van anotando y reciben un número. A las 4:00 pm deben ir a hacer presencia los que están en la lista, el que no llegue, queda fuera, luego a las 7:00 pm y finalmente a las 12:00 de la noche, a partir de esa hora deben quedarse resguardando sus puestos.

En el desarrollo de la noche, las peleas, trifulcas y atracos salen a relucir, en algunos momentos, grupos armados que tienen como labor evitar desórdenes logran controlar las trifulcas, por los puestos. Por esto, los que organizan la cola desde el día anterior, tienen el derecho de tener para sí los primeros 50 puestos en la cola, para su gente, que llegará a las 6:00 am a incorporarse para comprar. Son los “bachaqueros”, los que incluso tienen emitidas cartas de residencia, con direcciones falsas, emitidas por el consejo comunal con apoyo de la UBCH. De esta manera, cabecillas del chavismo en la comunidad se aseguran recursos extras al revender la mercancía lograda.

La policía y GNB ya nada pueden hacer al respecto, al principio se los llevaban detenidos, pero los chavistas lograron demostrar que no había delito alguno, sino que al contrario se convertían en factores que garantizaban el orden y evitaban incluso saqueo de los comercios.

Una persona del común, que no esté en la lista desde el día anterior, dos días antes incluso, no tiene garantizado que compre algún producto. En algunos casos, la cola es en vano, toda una noche para sólo comprar una mayonesa, a precio regulado, en 250 bolívares. Al final, policías y GNB, son beneficiados por los “organizadores”, que les garantizan rubros, a cambios de permitirles ser la “autoridad” en las colas.


Se avecina el fin del bolívar

Fracasada la política monetaria por exceso de impresión de dinero para sostener artificialmente los presupuestos públicos, dejan de usar el bolívar

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La destrucción del bolívar, como moneda de reserva o para el ahorro, ya se ha dado tiempo atrás, desde que durante años en el país las tasas de interés ligadas al signo monetario nacional, son reales negativas, es decir muy por debajo de la inflación. Hay un dicho entre la población: “no se puede tener plata en el banco”. Los precios en el último año han subido 397% y las tasas de interés pasivas no superan 17%.

Lo anterior es parte de la teoría de las “monedas buenas” y las “monedas malas” de Thomas Gresham, la cual estipula que una moneda depreciada deja de ser usada para ahorrar, tal como ha ocurrido en el país, en que se estima que los venezolanos tienen en bancos extranjeros, ahorros por cerca de 400 mil millones de dólares, debido a que el bolívar devuelve pérdidas. El fenómeno sigue avanzando hasta que la moneda mala, deja de ser usada en las transacciones como medio de pago.

Lo anterior ya está ocurriendo con el bolívar. En un taller mecánico, al consultar los precios de los servicios de reparaciones, un cliente que no podía pagar la mano de obra completa con dinero, ofreció al mecánico como parte de pago, medio bulto de leche en polvo, que el mecánico aceptó. En las redes sociales, existen comunidades de cientos de miles de personas, que intercambian rubros básicos, por rubros, no se aceptan bolívares en dichas transacciones.

El gobierno tiene una situación grave, por cada billete de 100 bolívares, debe pagar 135,60 bolívares para fabricarlo, lo que genera gigantescas pérdidas al banco central y aumenta el déficit fiscal, lo que al mismo tiempo se traduce en combustible para la espiral hiperinflacionaria.

La situación anterior ya se siente en retrasos de pagos de nóminas públicas, de falta de cumplir aumentos de sueldos en el gobierno y falta de pago a alcaldías, la razón es que el gobierno no tiene posibilidad de surtir al país de dinero y a pesar de ello la inflación no para. Esto indica que el bolívar podría dejar de funcionar en corto plazo y ser sustituido por mecanismo que el mercado mismo consiga.

Adelantan vacaciones escolares por falta de comida en próximas semanas

La falla de harinas de maíz y trigo, así como de azúcar, causarán desabastecimiento más fuerte en todo el país, por lo que el gobierno toma algunas previsiones

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Las plantas para procesar harina de maíz se encuentran ya paralizadas y sin materia prima, sobre todo en la compañía que más volumen de este rubro, que es parte esencial en la dieta del venezolano, lleva al mercado nacional, desde las redes de distribución se le ha informado a los bodegueros y dueños de abastos que la que queda es la que está en circulación actualmente.

La Federación de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), informó que el molino de Maracay, para el trigo, ya está paralizado por falta de materia prima, así como el que funciona en Catia y Turmero, los cuales están en su mínimo de capacidad. Esto influirá en la escasez de pan en próximas semanas y de pastas alimenticias, que se fabrican con harina de trigo.

Los centrales azucareros del país también se encuentran parados, la molienda de caña se paralizó por razones múltiples, como equipos dañados, la no cosecha a tiempo por falta de pagos por parte del gobierno y los múltiples conflictos laborales de estas empresas del Estado, por lo que los  fabricantes de refrescos, jugos y otras bebidas, paran también sus operaciones.

No existe hasta ahora reportes de que lleguen importaciones nuevas de alimentos, por una parte porque el gobierno no aprueba suficientes divisas al sector privado y público para importar, debido a la crisis de liquidez que tiene, por otra parte, la mayoría de países que estaban enviando alimentos, como Nicaragua, Bolivía, Ecuador y Brasil, han reducido sus envíos por las altas deudas que Venezuela tiene con empresas de esos países. Fetraharina reportó que se espera un nuevo cargamento de trigo, pero que los embarques están aún lejos de llegar, más allá de dos a tres semanas.

El gobierno está tomando previsiones en caso de situaciones de calle, causadas por la fuerte escasez de alimentos que recrudecerá en próximas semanas, por lo que ha girado instrucciones en el sector educativo de dar vacaciones escolares para el 15 de junio, a pesar que el personal deba seguir asistiendo para labores administrativas en el tiempo reglamentario.


26 may 2016

Agosto 2016: ¿Nuevo gobierno en Venezuela?


Diosdado tiene razón cuando dice, que este año no habrá referendo revocatorio.

Mientras Maduro y todo el PSUV, perdieron tiempo en asuntos políticos, violando toda norma legal, usando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Asamblea Nacional (AN), dominada por la Mesa de la Unidad (MUD) ha sabido llevar al terreno civilista y político, al contrincante que siempre se ha crecido en el terreno de la violencia, la represión y la confrontación cuerpo a cuerpo: Maduro ha perdido un tiempo precioso, ocupado en ver como opaca a la AN, ésta se dedicó a implementar leyes, que no resuelven el fondo de la crisis económica y política, pero se pueden considerar, han sido unos verdaderos “trapos blancos” embestidos por el PSUV, que han hecho que el error de haber implementado al TSJ como punta de lanza, el régimen terminara hundido, en popularidad, con un pueblo “arrecho” porque no tiene comida, medicinas, salud, luz, agua ni seguridad ciudadana, con la comunidad internacional en contra totalmente y con las autoridades financieras y antidrogas de EEUU, esperando pacientes el momento de hacer su parte.

Los reportes son que las plantas procesadoras de harinas, de maíz y de trigo, están paralizadas, las de azúcar, las de bebidas, y las de alimentos para animales. No se esperan nuevos cargamentos de alimentos ni materia prima para los próximos dos meses. Los CLAP, remedo de los CDR cubanos, no han recibido los rubros prometidos para las bolsas de comida y los pocos que han podido tenerlos, más de la mitad, terminan desarmando las bolsas y revendiendo los productos, la corrupción indetenible con el chavofascismo. Hay un detalle interesante: el régimen ha dado la orden de acelerar las vacaciones escolares, para el 15 de junio, en las reuniones de las zonas educativas, el argumento es la crisis eléctrica, pero se filtra la verdadera razón, se espera que en al menos tres semanas, no haya comida en el país y las principales ciudades queden totalmente desabastecidas, incluyendo Caracas, lo que explica que en sustitución de los carbohidratos, en la capital, un kilogramo de yuca ha llegado a costar 1.000 bolívares. Maduro no ha podido encontrar nuevos préstamos que le hubiesen ayudado a evitar este desastre, porque el riesgo país es enorme y los inversores temen que el conflicto escale en medio de la diatriba política y ahora jurídica tras los exabruptos del TSJ. Eso se lo debe Maduro a Diosdado, autor del TSJ-Chimbo. La AN, en la voz del diputado Henry Ramos Allup hizo lo propio, le advirtió a países, banqueros e inversores, que todo negocio que hagan con el gobierno, y no tenga la aprobación del Parlamento, serán nulos de toda nulidad, préstamos, inversiones y demás no serían reconocidos ni con el actual régimen y no con uno nuevo, porque se estaría actuando fuera de las leyes y la AN goza de legitimidad y reconocimiento en el mundo.

La situación de hambruna total ya ha sido evaluada. La experiencia cubana dicta el mandato de que si se producen las pobladas en búsqueda de alimentos, se reprima duramente. El régimen apuesta a que puede controlar la hambruna en las calles, con represión dura. La población saldrá una y otra vez y una muestra es que en lo que va de 2016, los saqueos, conatos y revueltas en las calles contra automercados públicos y privados y camiones en carreteras, superan todas las de 2015, y en mayo hay la mayor cantidad, 45% sólo en este mes, esto quiere decir que la revuelta por hambre, viene creciendo, se ha vuelto diaria y se da en todo el país. Llegado el momento en que las calles queden copadas por hambrientos, la GNB y PNB serán rebasadas por la ira colectiva. En ese momento es que el régimen, usará la última carta: la represión, pero con las armas de los militares. Maduro se arriesgará a implementar el último bastión que tiene: La FAN.

Los cubanos, el FFM, y algunos militares maduristas, apuestan a que la FAN disparará contra el pueblo y que con masacre la gente retroceda y vuelva a sus casas. Vista la experiencia del pasado 6D, día en que la gran mayoría de la oficialidad no apoyó que desde el PSUV se desconocieran los resultados electorales en las elecciones parlamentarias, todo indica que tampoco saldrán a disparar al pueblo, ello implica desobedecer el mandato de Maduro y entrar en la insubordinación, lo que puede repercutir en un desconocimiento de su “autoridad”, derivando en un golpe militar, huida del mandatario o sucesos que lo pongan fuera del cargo, porque las circunstancias así lo obligarían. Si la FAN dispara al pueblo, se entra en escabrosos terrenos de una corta guerra civil en el país, tema para otro artículo.

Lo anterior conlleva a una situación de implementación de una junta de gobierno, conformada por diversos factores, que con la presión y participación internacional, debe aceptar la ayuda humanitaria y tendría que realizar elecciones presidenciales lo más pronto posible, máximo mes y medio, lo que permite prever, que hay probabilidades que en Venezuela exista un nuevo gobierno entre agosto y septiembre de este año. Si los eventos avanzan según aparecen en el mapa situacional presentado, un nuevo gobierno, legitimado, recibiría un rescate financiero internacional procedente de los entes multilaterales, gestionado por Washington, para cubrir pagos de deuda, importar alimentos y comenzar a reordenar el país, en un proceso de reconstrucción.


Maduro tuvo la oportunidad de renunciar, pero sometido por Castro y el sector corrupto del PSUV, ha preferido llevar esto hasta sus últimas consecuencias, el cálculo de los cubanos, ha sido malo, aspiran que el venezolano se resigne a la hambruna, para ellos seguir saqueando a Venezuela, así tengan que ordenar someter a balas al pueblo. Obama, que pronto dejará la presidencia de EEUU, y que ha congelado las negociaciones con Cuba, hasta 2017, sabe que el colapso venezolano, es una oportunidad para terminar de torcer el brazo a Castro y la única vía de que el chavofascismo salga del poder autodestruyéndose, tal como viene ocurriendo, ya que con votos no quieren permitirlo, puesto que saben que serán arrasados electoralmente. En ese transitar hacia el abismo, la AN, ha sabido aguantar los embates de un régimen en decadencia, moribundo en todos los aspectos posibles, siendo esa institución, la única interlocutora ante el mundo, con legitimidad para protagonizar, los eventos de transición próximos a ocurrir. Este año las probabilidades de que haya nuevo presidente, son muy altas. Del tamaño de la inflación que devora al régimen de Maduro. 

Lawrence Castro: “CLAP discriminan a quienes no militan en el PSUV”

Castro señaló que las acciones del Ejecutivo Nacional demuestran que quieren continuar sumiendo en la miseria a los venezolanos para mantenerse en el poder

Mérida (25/05/2016). El responsable de Voluntad Popular (VP) en Mérida, Lawrence Castro, denunció la discriminación de la que están siendo objeto muchas familias merideñas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), quienes les niegan el acceso a los alimentos por no militar en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), o apoyar al presidente Nicolás Maduro.

El dirigente calificó de “deplorables y denigrantes” las referidas acciones, señalando que ello es una muestra más de que “este es un gobierno fascista que lo que está buscando es continuar sumiendo a los venezolanos en la miseria, obligándolos a pasar hambre y a ser cada vez más dependientes de ellos”, expresó.

Asimismo agregó que “cómo es posible que sean esos comités quienes decidan quién come y quién no, como si esos alimentos, que deberían ser vendidos a todos los ciudadanos, sin distingo alguno, salieran del bolsillo de Maduro, eso es de los venezolanos y es responsabilidad de quienes están en el poder ahora garantizar un derecho tan primordial como es el derecho a la alimentación, pues además son ellos quienes tienen el país, sumido en esta grave crisis”, aseveró Lawrence Castro.

De igual manera repudió las atribuciones que le otorgaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en cuanto a la distribución de alimentos. Finalmente  apuntó que “el gobierno en vez de estar aplicando políticas de crecimiento económico, aplica es una política de exterminio, de acabar con la gente y reducir al mínimo su calidad de vida, dejando incluso que cientos de venezolanos mueran por falta de insumos en los hospitales”, enfatizó el responsable de VP. Prensa VP-Mérida.

22 may 2016

Armando Armas: Con movilización lograremos que el referendo sea este año

Barcelona.- El diputado y vicepresidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN), Armando Armas, afirmó que para enfrentar  procesos sociopolíticos como el que vive Venezuela, los ciudadanos deben tomar conciencia de que se está frente a una nueva forma de dictadura, por ello sólo con la acción se pueden activar los mecanismos constitucionales.

El parlamentario hizo el planteamiento durante su participación en el Foro sobre Referendo Revocatorio y Constituyente, organizado por los estudiantes de la cátedra de Teoría de la Planificación  del Núcleo Anzoátegui de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde también estuvieron presentes el alcalde de Urbaneja, Gustavo Marcano y el dirigente político Nelson Carreño.

Armas indicó que el cambio político sólo será posible si la gente lo promueve. “Con movilización lograremos que el referendo sea este año, nadie nos va a venir a salvar, somos nosotros los que tenemos que pasar de la indignación a  la acción. La solución es pacífica, democrática y electoral. Por eso el gobierno no quiere pelear en ese  terreno, sabe que perderá”.

Explicó que con el decreto de Estado de Excepción, emitido el pasado 13 de mayo, el Ejecutivo nacional “se quitó la careta”. “En el ordenamiento jurídico, una norma de carácter sublegal no puede estar por encima de la Constitución Nacional. Con el decreto 2.323 se le resta poderes a la Asamblea Nacional y a la oposición se le cataloga como un elemento de desestabilización”.

En su exposición dejó claro que las democracias no son sólo las que hacen elecciones, sino también las que respetan los derechos humanos, la diferencia de opiniones, la libertad de expresión, la autonomía universitaria, la educación, la propiedad privada y la vida de los ciudadanos, entre muchos otros valores fundamentales. “El único objetivo de la actual dictadura es preservar el poder porque esta sustentado en prácticas criminales, corruptas y cargadas de un enorme componente de ineficiencia”, acotó.

El diputado anzoatiguense destacó que es un  deber de todo venezolano que quiera vivir en libertad, desconocer cualquier régimen que viole los valores de la democracia. “Estamos viviendo un momento difícil, pero tenemos un camino claro. Vamos a seguir luchando para salir de este gobierno por la vía pacífica, pero movilizados y concientes de nuestra determinación”. / Prensa Armando Armas

Opinión: La dura realidad es que el gobierno insiste en sostener un modelo que nos arruina / Por @vicentejbrito

Por Vicente Brito / @vicentejabrito

Las expectativas creadas por los anuncios de algunos voceros oficiales a fines del 2015 y luego con las convocatorias por parte del gobierno a distintos empresarios y algunos gremios para consultas y la elaboración de planes para el arranque de 14 MOTORES ECONOMICOS, crearon una ESPERANZA, de que el modelo seria evaluado y se procedería a modificar algunas de las decisiones tomadas, para lograr reactivar el aparato productivo, hasta se habló de devolver algunas tierras y empresas a sus antiguos propietarios para mejorar su producción y productividad.

Transcurridos seis meses desde estos anuncios, no observamos resultados que demuestren soluciones a las complejidades que nos afectan, lo contrario en estos meses transcurridos, la escasez aumento entre un 10% y 15% así como el costo de vida (inflación) el cual sostiene su carrera ascendente, con una proyección que puede doblar o más a la del 2015.

Lo que si se observa es que el gobierno insiste en sostener el MODELO denominado  SOCIALISMO SIGLO XXI, así lo demuestran sus planes de producción sostenido en la cría y agricultura urbana, en los programas aprobados a los consejos comunales y las organizaciones socialistas productivas, que son las que reciben los aportes de dinero y los insumos para la producción agropecuaria, pesca o cualquier otro programa a ser implementado. Ignorando a los productores y empresas privadas, los cuales son los que siguen produciendo lo poco que se obtiene en el país.

La cantidad de empresas en manos del gobierno paralizadas parcial o totalmente, conforman más de la mitad de los distintos sectores de la actividad económica, siendo las responsables de la caída de la producción nacional ya que pasaron de ser buenas productoras y procesadoras de alimentos y otros productos en manos privadas, a solo consumir grandes cantidades de bolívares y dólares para sostener sus infinitas perdidas en manos públicas. 

Es incomprensible el empeño gubernamental en no buscar alternativas para ponerlas a producir. Observamos con tristeza como algunos voceros políticos insisten en que sigan en manos públicas, como logro significativo y emblemático del socialismo SIGLO XXl, sin mirar el grave daño que nos causa su paralización y elevadas pérdidas de dinero. Su deterioro y abandono están a la vista haciendo muy difícil la recuperación de muchas de ellas.

La compleja situación que nos afecta se hace evidente en los cuadros de desnutrición creciente que observamos en los caseríos y barrios a lo largo y ancho del país, sobre todo en nuestros niños y ancianos. Donde el 80% de la población no consume las cantidades necesarias de carne o pollo.

La falta de: ALIMENTOS, MEDICINAS, ELECTRODOMESTICOS, RESPUESTOS, etc. son crecientes y sus precios varían día a día, observando que buena parte del parque automotor está paralizado por falta de las piezas o componentes necesarios, así como lo costoso que le son a la mayoría adquirirlos.

Lo más angustiante es el comportamiento que observamos en los responsables de la conducción económica del país, donde de manera constante explican con números en la mano las mejoras obtenidas en el arranque de los motores económicos o en los resultados extraordinarios de tal o cual programa o plan implementado.

Las realidades son otras y las sentimos los consumidores cuando hacemos peregrinajes para obtener tal o cual producto que necesitamos, encontrándonos con la triste realidad que una vez localizados, no pueden ser comprados por no disponer de las cantidades en bolívares para su adquisición.

Venezuela se encuentra ubicada en el mundo como el país con la mayor caída económica continua, con desmejora en su calidad de vida y desarrollo humano donde pasamos en 15 años de estar de los primeros 50 países en ingreso real per cápita, a estar entre los últimos 20 en índices sociales negativos, con caída de 10 veces su ingreso real, ósea que hoy nuestros ingresos reales y capacidad de consumo son el 10% de lo que podíamos adquirir hace 15 anos.

Somos el octavo país productor de petróleo en el mundo y tenemos en nuestro subsuelo las mayores reservas petroleras, minerales y de piedras preciosas de todos los continentes. Por lo que resulta incompresible que los venezolanos estemos plagados de calamidades y penurias, siendo uno de los países mayor dotado de riquezas naturales del mundo.

LA DURA REALIDAD nos indica que lo que anda mal ES EL MODELO.

UNETE rechaza expropiaciones y violencia anunciada en el Decreto de Estado de Excepción

Caracas, 21 de mayo de 2016.- La Unión Nacional de Trabajadores (Unete) rechazó  y calificó como “arbitrario” el Estado de Excepción decretado por el gobierno de Nicolás Maduro, el pasado 16 de mayo, rechazando cualquier expropiación, intervención de empresas o hechos de violencia contra el pueblo trabajador que defiende las plantas industriales.


“Ante la grave crisis económica que vivimos, sin alimentos ni medicinas, el Gobierno legitima los crímenes de lesa humanidad contra el pueblo, en el decreto de Estado de Excepción  que justifica la represión,  violencia, persecución y la impunidad de los bachaqueros de cuello blanco, en un intento por amordazar al pueblo para que no reclame sus derechos”, informó Roger Palacios, Coordinador Nacional de Unete Alimentos y vocero de los sindicatos de la pesca.

Desde el Consejo Nacional de la Unete, Palacios denunció que actualmente lo trabajadores sufren abusos, tanto en el sector público como en el privado. “Hay miles de trabajadores perseguidos por motivos políticos, despedidos del sector bancario, salud, educación, farmacéutico, centrales azucareros. Denunció  los hechos graves de persecución contra José Antonio García de la URT Sucre, Jorge Bastardo del Sindicato de la Gaviota, trabajadores de La Florida y AVECAISA, cometidos por altos funcionarios de la Guardia Nacional, Policía Municipal y otros cuerpos de seguridad de Estado, responsabilizamos al Gobierno, en alianza con esos empresarios privados, de cualquier violación a la integridad física de nuestros compañeros

Además, criticó que algunos representantes de la empresa privada se aprovechen de la coyuntura que hay en el país. “Rechazamos que patronos privados aprovechen esta coyuntura de crisis para sacar beneficio de los contratos colectivos que les pertenecen a los trabajadores. No permitiremos que las conquistas históricas se las repartan los poderosos. Estamos dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias y no nos rendiremos porque Venezuela no le pertenece a ninguno de los poderes en pugna, le pertenece al pueblo trabajador”, resaltó

"En este Consejo Nacional de UNETE hemos decidido presentar un Proyecto de Ley de Indexación del salario al costo de la canasta básica, impulsar el Proyecto de Ley de Libertad y Autonomía Sindical y exigir nuestra participación en la discusión del Proyecto de Ley sobre Producción Nacional”, fconcluyó el Coordinador de la Central Sindical.

Gobierno aplica eutanasia en Hospital de Niños Rafael Tobías Guevara

Coordinadora de Anzoátegui Plural, Carlota Salazar, manifestó que gobernación y alcaldes chavistas gastan millones de dólares en pagar cantantes internacionales, sin importarles las condiciones precarias del centro de salud infantil en Barcelona
 
Barcelona, 20/05/2016.- Muerte. Esa es la acción que está provocando intencionadamente el gobierno nacional y regional al dejar sin aires acondicionados, medicinas y condiciones sanitarias óptimas a la población infantil que acude al hospital Rafael Tobías Guevara en Barcelona, estado Anzoátegui.

La afirmación la formuló la coordinadora del movimiento Anzoátegui Plural (Anzplural), Carlota Salazar, quien acudió en horas de la mañana de este viernes a entregar un donativo a los padres y representantes de los infantes recluidos en la sala de hospitalización de este nosocomio.

“Estamos en presencia de una especie de eutanasia, que no es más que provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable. Es un crimen. Es lo que aplica este gobierno inhumano e insensible”.

Salazar, manifestó que al gobierno prefirió comprar 40 camiones para la caravana de la sardina que dotar al centro de salud infantil anzoatiguense.

“No les importa la vida de los pacientes, de un niño que está hospitalizado sin un ambiente refrigerado. ¿Dónde están los recursos de alcaldías y gobernación en Anzoátegui"

La dirigente señaló que la escasez de medicinas en el hospital es tal, que los familiares de pacientes hospitalizados compran antibióticos, productos y suero oral a particulares.

“Muchas madres nos explicaron que se ven obligadas a gastar más de Bs 5 mil en un suero oral, porque el hospital no lo suministra. Ni siquiera comida reciben, esto es inaudito”.

Carlota Salazar apoyó la movilización impulsada por gremios, trabajadores y familiares de pacientes del hospital Tobías Guevara, por cuanto el panorama es típico de una situación de guerra.

“Lo más absurdo es que los alcaldes chavistas de Barcelona, Guanta y Puerto La Cruz gastan una millonada de dólares para traer cantantes internacionales en días feriados, y les despreocupa que un infante muera por falta de un medicamento”. / Prensa Anzoátegui Plural

Minci le miente al país sobre alimentos envasados

La verdadera situación de falta de algunas presentaciones de alimentos, es que no hay envases ni de aluminio ni plásticos, por falta de materia prima

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El gobierno ha emprendido una campaña mediática en la televisión, con la que intenta justificar razones de por qué algunas empresas están produciendo presentaciones de productos en distintos envases. Una de las más difundidas es la propaganda de la mantequilla que antes se vendía en “barritas”. Según la explicación de la manipulación del Minci, es que las empresas prefieren fabricar productos en envases de mayor cantidad para doblar las ganancias.

La verdadera razón de la falta de mantequilla de “barrita”, es que no hay materia prima para fabricar el papel aluminio con que se envuelve y no hay porque las empresas del aluminio en Venezuela están prácticamente paralizadas y la poca producción que hay, se vende al extranjero, por orden del gobierno que está exportando todo lo que puede debido a la emergencia de la falta de divisas que ha complicado la crisis económica.

Son más de 100 empresas transformadoras de aluminio las que están afectadas, debido a la falta de materia prima en la CVG. Alucasa en Carabobo fabricaba 1.200 toneladas diarias de aluminio laminado de bajo espesor. La planta venezolana en Costa Rica, que antes vendía a las empresas nacionales papel aluminio para envases, lo hacía en bolívares, el gobierno ha ordenado que se venda en dólares. Actualmente el ministro Miguel Pérez Abad, lleva un programa de fuerte devaluación oficial del bolívar, que sumado a la materia prima impide que productos como la mantequilla de “barrita”, aparezca en los mercados.


Otros rubros que tenderán a desaparecer y con mucha fuerza, son la carne y el pollo. Luego que Dilma Roussef fuera separada del cargo de presidenta en Brasil, las empresas que estaban vendiendo a crédito estos rubros a Venezuela, están parando las ventas bajo esa modalidad, se estima al contrario que comience un proceso de cobro de deudas. El año pasado, empresas de Brasil en plena campaña electoral, vendieron a crédito a contratistas del PSUV, pollo y carne, por el orden de 2 mil millones de dólares.

18 may 2016

Al fracasar el estado de excepción, Maduro sólo tendrá una opción: huir del país


Hasta ahora, la acción del TSJ-Chimbo de Diosdado y Maduro, sólo ha logrado frenar en cierto modo algunos avances de tipo político de parte de la Asamblea Nacional (AN). Ello se asegura, al revisar, si desde que las ilegalidades del TSJ-Chimbo se implementan, eso se ha traducido en apoyo popular a Maduro y al PSUV, o si han logrado resolver la crisis económica, convertida ya en una tragedia humanitaria. No. Ni Maduro tiene más respaldo popular, ni de lejos logran resolver la actual crisis, lo que ha significado, que la estrategia del TSJ-Chimbo, ya ha fallado, ya se ha desgastado, mientras la AN, allí sigue, en la labor meramente institucional, en el marco del Estado de Derecho, única institución en el país con esa condición.

En anteriores entregas se ha aclarado, que el TSJ-Chimbo de Maduro era un error y que era cuestión de tiempo demostrarlo, si bien han logrado bloquear decisiones de la AN, sólo porque ésta se mantienen en el marco institucional, el TSJ-Chimbo ha sido clave para que el gobierno no pueda lograr nuevos préstamos o auxilios financieros de sus aliados en el extranjero, la ilegalidad ha hecho que el riesgo país aumente y que eso evite que nadie se atreva a poner un dólar en Venezuela, lo que ha complicado las finanzas estatales, en el marco de la crisis económica, un duro revés para Maduro y para Raúl Castro. En esta parte, Obama ha preferido una pausa estratégica, no se puede gastar “torpedos” en un barco que ya se está hundiendo solo. Los que hacen señalamientos contra la AN, simplemente son ingenuos en la política, que no determinan, que el régimen se encuentra en un hueco y como solución para tratar salir del mismo, siguen cavando hacia el fondo.

La crisis se radicaliza. El régimen confirma que no tiene maneras de sostenerse financieramente. Por lo que para pagar deudas, el ministro Miguel Pérez Abad, ha dicho que reducirán las importaciones de alimentos en 60%, es decir, el venezolano comerá, si acaso, un día sí y dos días no. Este es uno de los resultados del error de implementar un TSJ-Chimbo, que viola las leyes y que es monitoreado por la comunidad internacional, y que es opacado por una AN, meramente enmarcada en la estrategia de marchar en el orden legal y constitucional. Los “cabeza-calientes”, que a diario se dedican a despotricar de la MUD, reaccionarios al fin, no comprenden esto. No es que la AN no ha servido, esa institución ha hecho su labor: hacer leyes, pero el régimen delictivo y próximamente declarado forajido en el mundo, es el que actúa fuera del orden, es el que debe ser señalado.

En el régimen, que está dividido en cuatro facciones, la situación es cada vez más compleja. Por una parte el asunto de los “narcosobirnos”, que tienen todo listo para su proceso de negociación con autoridades norteamericanas y delatar a todos los involucrados, hace que internamente aparezcan de pronto militares que fueron duros con el chavismo, ahora justificando golpes debido a que “las causas que produjeron el 4F siguen vigentes”. Las facciones pro cubanas, que aplican la estrategia equivocada, calculando que el pueblo venezolano se va a dejar someter de hambre, resiste y es cuando Jorge Rodríguez, trata de copar los espacios políticos, se mueve contra el sector militar que acecha y que podría negociar las cabezas de estos en una transición en que en una probable junta de gobierno, estos tengan alguna participación o representación. Esta situación da para todo. El sector pragmático, que juega a cuadro cerrado en la búsqueda de dólares, no sólo viene devaluando con mucha fuerza el bolívar, se dispone a aumentar mucho más los precios de los alimentos y reducirán las importaciones, siendo esto más gasolina para el incendio que ya hay en toda Venezuela, con la gente en las calles buscando comida, saqueando comercios y camiones cargados de mercancías. El gobierno paralizado durante toda la semana, sin agua, sin medicamentos y sin luz, con la amenaza de que tampoco haya gasolina, por parálisis de las refinerías. El cuarto sector, no haya qué hacer, el que encabeza Maduro.

Al cuadro anterior, en el marco del descontento popular, la MUD plantea el referendo revocatorio, que indudablemente, con la alicaída popularidad de Maduro, lo perdería el oficialismo, así como las elecciones regionales. En este frente, el político, es que el gobierno trata de sostener la pelea, que se la ha ido a la calle, con las marchas de la MUD hacia las sedes de los CNE, sin que el oficialismo tenga capacidad de respuesta con las contramarchas. Maduro ha echado mano de la represión y mientras se hunde más, ahora apela a un estado de excepción. Otro error, quizá el último, antes de su caída definitiva.

El estado de excepción tiene dos propósitos, Maduro busca enfrentar el avance político con las armas. Método que en la mayoría de las referencias revisadas, fracasa y el mandatario de turno, ha terminado huyendo del país. Pero en el frente social, el de la gente en las calles, que es un adversario que ahora tiene el régimen, impredecible, no se sabe dónde, en qué momento una turba se vuelca violentamente a los saqueos, ni las dimensiones de las masas, un “enemigo” que el gobierno tiene y que desconoce. Estas acciones, que han estado contagiando a casi todo el país, como una especie de pandemia que se generaliza y ha entrado a Caracas, luego que se reportara en el mercado de Coche, el saqueo de un camión cargado de embutidos, junto con el llanto de las madres, por comida, es histórico, es una señal clara de los ánimos de la población, que frustrada no logra conseguir alimentación para sus hijos, el hambre ha provocado revueltas, revoluciones y ha tumbado gobiernos, eventos que han comenzado con madres llorando, tal como se puede ver en decenas de videos colgados en las redes sociales, la cantidad de mujeres que aborrecen al gobierno. El resultado de estos eventos ha sido el mismo también, el mandatario de turno termina huyendo, es derrocado y en algunos casos, situaciones peores.

Maduro no podrá enderezar el asunto económico y tampoco el de la comida, menos ahora que acaba de perder a Brasil, un aliado que le enviaba alimentos a crédito. Afuera, Obama observa cuidadoso, quien ha movido sus piezas para que el colapso de Venezuela no genere males mayores al resto del continente, como las inversiones en Argentina, el cambio en Brasil y la pronta sustitución de Petrocaribe, en que hasta Nicaragua, anda metida, por algo anunciaron que no pagarán 2.400 millones de dólares que ese país le debe a Pdvsa, por lo que el hecho que Maduro no haya renunciado el mes pasado, tal como se negociaba en Cuba, se le deja que colapse, aunque lamentablemente los efectos caen también sobre la población.

La MUD le ha cogido gusto de nuevo a la calle, el régimen sabe que tampoco podrá consolidarse sobre una masacre y tendrá que dejar correr el referendo, porque la jugada de Washington, en el ámbito geopolítico, le ha cambiado todo el panorama, Almagro no va a insultar a Maduro así no más, a menos que esté seguro que el final sea pronto, como lo es ahora.

Si Maduro insiste en no dejar avanzar el referendo, la población entenderá el mensaje en que no habrá rectificación en la economía, lo que mantendrá a la gente buscando alimentos, desesperada y en la generalización del caos, es un asunto que ha de poner en manos de militares, los cuales en su enorme mayoría, sufren los mismos embates de escasez, crisis e inflación. Estos dos factores harán fallar lo propuesto en el estado de excepción, que tiene por segundo objetivo, amedrentar a la sociedad, a que se queden en sus casas esperando la bolsa de comida que supuestamente repartirán los CLAP recién creados por Maduro. Fundidos en las calles, pueblo y militares, las tropas no van a disparar, allí habrá fallado el último cartucho que a Maduro le quedaba, habrá fracasado el estado de excepción y el mandatario quedará a merced del pueblo y los militares.

A estas alturas, ya es imposible acuerdo alguno. Los cubanos han equivocado toda la estrategia, han ignorado lo que en la historia venezolana, en política ha sido aquella frase: “Venezuela es un cuero seco, usted lo pisa por un lado y se levanta por el otro”, Antonio Guzmán Blanco (1829-1899).

Los cambios que vienen para Venezuela son fuertes, en los ámbitos político, social y económico. Tienen precedentes interesantes que permiten preverlos. En 1989, la inflación de Carlos Andrés Pérez, luego del “Caracazo” trajo como consecuencias los alzamientos militares del 4F y del 27F, luego su destitución de la presidencia. La inflación de 1996, con Rafael Caldera, luego de la crisis bancaria, de 103%, abrió las puertas para que el chavismo asumiera el poder y realizara cambios en la Constitución y el modelo de gobierno. La actual inflación, de 397%, la de Nicolás Maduro, no será la excepción. Los indicadores económicos no fallan, las dos inflaciones más fuertes que tuvo la etapa de la democracia, produjeron convulsiones, lo que anuncia cambios fuertes indudablemente.

Crece el conflicto laboral / Venezolanos en caza y pesca / Empeora la crisis eléctrica

Conflictividad en alza / Una nueva ola de protestas y paros se avecina por todo el país, profesores universitarios ya comenzaron a parar sus labores, médicos y transportistas discuten acciones, en este último caso, las bases de los sindicatos de transporte están rebeladas contra los dirigentes, acusados de ser los beneficiarios de carros, cauchos y baterías que el gobierno importa, por lo que los directivos no apoyan acciones de paralización a pesar que el sector está colapsando por escasez de repuestos.

Caza y pesca / Ganaderos reportan ola de asaltos en los campos, cuatreros y el delito de abigeato repuntan, debido a la falta de comida, las personas cazan animales de cría que logran en fincas, haciendas y sitios de cuidado.

Importaciones / Recientemente fueron importadas 6.000 toneladas de vigas y láminas de acero, para el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo, 400 estructuras de China para puentes y otras obras y 926 bultos de mallas de acero para la Misión Vivienda, productos que antes se fabricaban en Venezuela, tras el fracaso de Sidor y los militares que la dirigen.

Arrecia la crisis eléctrica / En las poblaciones del interior de los estados, a través de la radio, voceros del PSUV han informado que el racionamiento de energía eléctrica se extenderá a bloques de seis horas.


Escupió para arriba / A pesar que Nicolás Maduro anunció que hay que detener a los dueños de empresas paralizadas, la planta estatal, Café Madrid paró sus operaciones por falta de materia prima.

17 may 2016

Los médicos afirman que Venezuela tiene ya más de 500.000 casos de Zika

Médicos venezolanos afirman que el virus Zika ya es una epidemia en su país, pero el gobierno se resiste a admitir el problema. Los datos de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y de la ONG Red Defendamos la Epidemiología Nacional indican que entre junio/julio de 2015 y febrero de 2016 hubo más de 500.000 casos de Zika en el país. En marzo de este año, la Academia Nacional de Medicina de Venezuela declaró formalmente que el país se enfrenta a una crisis humanitaria de salud. Sin embargo, el último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) de Venezuela, fechado en 2015, no contiene ninguna información sobre casos de zika en el país.

En una entrevista con Medscape, la Dra. Ana Carvajal, especialista en enfermedades infecciosas y miembro del MPPS, explica que en noviembre de 2014 el gobierno suspendió la publicación del boletín epidemiológico del MPPS y la reanudó hace poco tiempo. “De hecho, desde hace 17 años se interrumpió la publicación de este boletín al menos tres veces, privando a los profesionales de la salud de información valiosa sobre enfermedades de declaración obligatoria, como epidemias de dengue, malaria, chikungunya y zika, o brotes de enfermedades como la enfermedad de Chagas o la meningitis meningocócica, entre otras. Esta información es importante para aplicar medidas de control y para planificar la asistencia a los pacientes”, considera la Dra. Ana, que ha realizado un seguimiento de la evolución de los arbovirus en Latinoamérica en los últimos años y ha publicado estudios sobre el tema en las revistas Medicina Interna (Caracas) y Gaceta Médica de Caracas.

Al igual que no hay información oficial publicada en la página de internet del Ministerio sobre los casos de infección por virus Zika, en Venezuela tampoco se publican, según Ana, datos sobre posibles complicaciones asociadas a esta infección. De acuerdo con la alerta del 10 de marzo de 2016 de la Organización Panamericana de Salud (OPS), entre la semana epidemiológica 49 de 2015 y la 6 de 2016 se notificaron en Venezuela 578 casos de síndrome de Guillain-Barré, 235 de los cuales tenían síntomas de infección por virus Zika.

“La alerta de la OPS del 17 de marzo afirma que Venezuela es uno de los países con aumento del número de casos de síndrome de Guillain-Barré, pero no específica los datos nuevos”, destaca la especialista. Conviene recordar que, en todo el mundo, las notificaciones las hacen profesionales sanitarios que las envían a sus ministerios que, automáticamente las reenvían a la OMS, en el caso de las Américas a través de la OPS.

Informe completo en Medscape

China dice que alcanzó un consenso con Venezuela sobre cooperación financiera

PEKÍN, 17 mayo (Reuters) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el martes que llegó a un consenso con Venezuela sobre el fortalecimiento de su cooperación financiera, después de que Venezuela informó que Pekín mejoraría las condiciones en un acuerdo de petróleo a cambio de préstamos.

El portavoz del Ministerio, Hong Lei, hizo el comentario en una conferencia de prensa habitual.

El vicepresidente económico de Venezuela, Miguel Pérez Abad, dijo a Reuters el lunes que su país acordó mejores condiciones para pagar y contraer nuevos financiamientos con China, al tiempo que recortará sustancialmente sus importaciones este año, buscando "oxígeno" que le permita cumplir con sus compromisos de deuda.

Así lo ve la BBC: Protestas "invisibles" se multiplican en Venezuela

Eran las 8 am en el supermercado de San Diego, en la ciudad venezolana de Valencia, y la tensión empezó a crecer entre los cientos de personas que llevaban desde las 3 am haciendo fila.

"Como no abrían el supermercado a la hora de siempre, la gente se empezó a arrechar (enfurecer)" , le cuenta a BBC Mundo Crisabel Pérez, una testigo de los eventos, que ocurrieron este martes.

Luego, continúa, la gente vio que llegó un camión, al parecer con comida, y "todos se empezaron a protestar, a empujarse, a alborotarse". La policía tuvo que evitar que saquearan el vehículo.

La candelita, como dicen en Venezuela, se apagó.

Hechos como ese hay todos los días: solo en la mañana del mismo martes, BBC Mundo pudo confirmar protestas en supermercados de al menos tres municipios cerca de Caracas, en las ciudades de Mérida y Punto Fijo y en poblaciones de los estados de Zulia y Aragua.

Entre enero y abril, la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) confirmó2.138 protestas y 166 saqueos o intentos de saqueo .

"La mayoría de ellas son por temas sociales" , le dice a BBC Mundo Marco Antonio Ponce, director del OVCS.

"Y este año hemos visto un incremento de las protestas por alimentos, que se dan en las colas cuando la gente pierde la paciencia al ver que los productos no llegan, o no los tratan bien, o los no les alcanza a todos, o ven corrupción en las autoridades", explica.

Y es que las filas para conseguir alimentos y productos básicos, que se han vuelto parte del día a día de la gran mayoría de los venezolanos, son cada más largas.

A pesar de que hay un promedio de 18 protestas al día en Venezuela , raramente son reportadas por los medios masivos venezolanos –que algunos consideran mayoritariamente cooptados por el gobierno– ni tienen un impacto a nivel nacional.

Por eso, en la calle es común escuchar la queja de que "acá no se protesta", que"el venezolano no se queja" o que "Venezuela no revienta".

Sancor al borde de la quiebra por culpa del chavismo

El secretario de lechería de Santa Fe, Pedro Morini, opinó que Sancor, la cooperativa láctea más grande del país que registró pérdidas por $ 1527 millones en el último trimestre, tiene "un desbalance" por las demoras de Venezuela en pagar las exportaciones de la empresa.

La compañía, con sede en la localidad santafecina de Sunchales, viene exportando leche en polvo a ese mercado, que se convirtió en su principal cliente, y recibe pagos en el marco de un fideicomiso de intercambio por petróleo. El negocio nació con el kirchnerismo.

"Es una de las pocas empresas que exporta a Venezuela y el tema es ese fideicomiso. Hay demoras en los pagos y eso produce un desbalance", señaló el funcionario en diálogo con La NACION.

A comienzos de año, Sancor cerró un nuevo contrato para vender a ese país por 40.000 toneladas de leche en polvo. Según el secretario de Lechería de Santa Fe, la empresa "tiene más exportado que cobrado" de esa mercadería. En plata, son unos 150 millones de dólares los que le deberían ingresar o en pesos más de $ 2200 millones, cifra superior a su pérdida acumulada.

Para Morini, el gobierno "debería darle una mano" pero, aclaró, no en el sentido de "salir a subsidiarla, sino de acomodar la situación".

Lea más aquí: http://www.lanacion.com.ar/1899598-sancor-culpan-a-venezuela-por-la-crisis-y-afirman-que-la-empresa-debera-achicar-su-planta-laboral

¿Se puede tapar el sol con un dedo? / Por @carlotasalazar

Por Carlota Salazar Calderón / @carlotasalazar

El Presidente Maduro prorrogó por 60 días más el Decreto de Emergencia Económica, siendo ello improcedente porque ese decreto no tiene prórroga, y como si eso fuera poco, dictó Estado de Excepción para “afrontar la crisis”, cuando la real crisis es que él está gobernando.

Este nuevo golpe de Estado constitucional, responde a la imposibilidad que tiene el gobierno para resolver los problemas de los venezolanos, pretendiendo someternos al mando del ala militar para que abuse y atropelle nuestros derechos ciudadanos, en especial la protesta.

En efecto, se agudiza el abastecimiento de alimentos y medicinas y el suministro de energía eléctrica y de agua, por supuesto la gente saldrá a las calles protestar masiva y desesperadamente. Dando lugar a hechos como los ocurridos en el Paraíso de Puerto La Cruz este martes pasado de gente protestando porque tenían más de 10 horas sin luz, protesta aplacada con la detención de 4 jóvenes, pesos por ejercer un derecho constitucional y así en todo el país.

Pero este gobierno en lugar de buscar una salida digna a esta crisis, decide, huir hacia adelante y, abrir un frente antimperialista, anti invasión, anti Uribe… anti todo, que le permita confrontar, en una pelea de sombra contra los venezolanos que sufrimos la peor crisis de la vida política venezolana.
El artículo 337 (CRBV) establece que el presidente en consejo de ministros podrá decretar los estados de excepción. Pero también califica cuales se consideran como circunstancias, para tal decreto: “…de orden social, económico, político, natural o ecológico que afecten gravemente la seguridad de la nación, de las instituciones y de los ciudadanos, para lo cual las facultades que ya se tienen resulten insuficientes, para enfrentar tales hechos y necesiten más.

En tal caso, podrán ser restringidas las garantías individuales, es decir, las económicas, de vida, debido proceso e información. Pero este decreto deberá ser presentado dentro de los ocho días de haber sido dictado a la Asamblea Nacional, para su consideración y aprobación y a la Sala Constitucional, para que se pronuncie sobre su constitucionalidad.
Además este 339 (CRBV) establece que el decreto deberá cumplir con las exigencias de los pactos internacionales suscritos por el país. Y será revocado por la misma Asamblea Nacional antes del lapso, cuando hubieren cesado las causas que lo originaron.

Ahora bien, sr. Presidente, todavía no ha sido aprobado ese decreto, por lo tanto no está en vigencia. Lo que menos necesita la sociedad venezolana es un decreto y lo que sí necesita es el diseño de políticas públicas acordadas con los sectores productivos, para producir y poner en marcha la economía.

Para eso no necesitamos ser antiimperialistas, sino, realistas. Intervenir empresas, paradas por falta de insumos, y entregarlas a los consejos comunales, es la peor decisión que puede tomarse. ¿Es que acaso los consejos comunales son empresas? ¿Tienen la pericia para ponerla a producir? Realmente este decreto tienen nombre y apellido: Empresas Polar a la cual el gobierno le ha negado los dólares para importar los insumos para su producción, hace que se paralice y luego la intervienen, ¡¡¡qué barbaridad!!!…pero la gente no permitirá que lo segundo ocurra y esto es una sentencia.

Lo que no entiende el Presidente es que el problema no es Lorenzo Mendoza, a quien quiere liquidar, no, el problema es una sociedad que está pasando penurias que saldrá a reclamar el atropello, tanto el cometido contra empresas Polar, como los cometidos contra ellos mismos, cuando pasan horas sin luz, cuando ven morir a su hijo por falta de medicamentos o no tienen con qué comprar comida.

Sr. Presidente no se pude tapar el sol con un dedo, en este caso con un decreto. La gente va a protestar con o sin decreto y eso sólo lo puede parar que Usted RENUNCIE, abandone la presidencia o se le dé una vía de escape a la sociedad a través de REVOCATORIO.

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner