El régimen apuesta a que lo tumben

La guerra entre la institucionalidad y la barbarie.

Crisis alimentaria incidirá en el incremento de las enfermedades crónicas

Esta generación padecerá más enfermedades que las anteriores.

Cataclismo económico para 2017

Si el régimen no permite el referendo.

Así son los “saqueos controlados” como método de represión del régimen

Métodos radicales que las bandas mercenarias llamadas “colectivos” aplican para desvirtuar las protestas

Asedio a la MUD

Hay factores que perciben el "boom" de Venezuela y se adelantan en atacar a la Unidad.

La crisis económica venezolana ya afecta a Cuba

Castro también admitió que Cuba enfrenta una “contracción” de las entregas de petróleo venezolano.

domingo, 25 de diciembre de 2016

Por qué El Vaticano y EEUU pararon el referendo revocatorio en Venezuela


Comprender la complicada situación venezolana, debido a la cantidad de variables que se involucran en el tema de su ruina, ha sido un asunto que ha requerido de mucho tiempo de recopilación, pues el fondo este conflicto encierra grandes intereses, de los que los venezolanos, no dan cuenta, todos, los que están sufriendo hambre y miseria, los que por la vía democrática intentan controlar el poder y los detractores fanatizados contra la oposición, cada cual ocupado en sus pequeños objetivos, mientras que del lado oficialista, sólo hacen lo posible por mantenerse en el poder y evitar juicios, cárcel y preservar las fortunas robadas.

Barack Obama, es uno de los artífices, con mucho poder, junto a El Vaticano, de que en Venezuela no se concretara el referendo revocatorio en 2016, tras esa acción, los intereses de potencias y transnacionales se imponen, a costa del sufrimiento de todo el pueblo de Venezuela, con hambre y crisis sanitaria 

Es más fácil, para las grandes potencias y las compañías petroleras internacionales, hacerse de los recursos venezolanos, al menor costo posible, manteniendo en el poder a los irresponsables, delincuentes y al mismo tiempo asustados y desesperados en el PSUV, investigados por la DEA y el Departamento del Tesoro, que arrebatar a Pdvsa, Citgo y los recursos mineros, a un gobierno democrático, electo por el pueblo, legitimado, como ocurrió ya el pasado 6D de 2015, con la victoria democrática en la Asamblea Nacional (AN). El Vaticano y EEUU, actúan como el policía corrupto en Venezuela, que detiene al ladrón con un celular robado y en vez de meterlo preso, le quita el teléfono, y lo deja ir. Así pasó con el referendo revocatorio que se debía hacer en 2016.

Desde 2014, en El Nuevo País, se ha advertido de los cambios en Pdvsa, de las modalidades de contratación, bajo tribunales en Nueva York, el artículo anterior, fue publicado en el mencionado diario, en la edición 7878 del 07 de julio de 2015, por lo que se trata de un tema ya advertido con mucha anticipación

En Venezuela el saqueo sigue. El castrochavismo, que robó a gran escala recursos de Pdvsa, llevó esos capitales a EEUU y Europa, además se mezclaron con el narcotráfico, ahora son presas de los sabuesos de las autoridades financieras y antidrogas norteamericanas que persiguen y congelan cuentas de castrochavistas que hoy tienen altos cargos en el poder. Un ejemplo de ello es el juicio a los “narcosobrinos”. Es una manera de mostrarle a los que están en Venezuela en el poder, que deben entregar, colaborar o la suerte destinada es la de los dos sobrinos de la “primera combatiente”. Al mismo tiempo, el castrochavismo mantiene en el país, de rehenes, presos políticos, hambre, miseria y colabora con las grandes potencias, en la ruina de Venezuela, así los costos para las petroleras y transnacionales, serán más bajos.

Es la gran oportunidad de las compañías petroleras, operadores y prestadoras de servicios, que hoy se reparten a Venezuela. En diversas entregas, se ha señalado como compañías como Shclumberger (Francia), Horizontal Wells Drillers (EEUU), Halliburton (EEUU), Baker Huges (EEUU), Chevron (EEUU), Repsol (España), ENI (Italia), Rosneft (Rusia), CNPC (China y otras empresas de ese país), ONGC Videsh (India), han recibido sin licitaciones, fuera de la Ley de Hidrocarburos que las obligaba a implementar empresas mixtas con Pdvsa, en los últimos meses, unos 1.500 pozos petroleros, y los yacimientos de gas costa afuera en Falcón, sin nombrar la entrega de la Plataforma Deltana a Chevron, cuando la crisis del paro petrolero, con un pago ridículo de parte de esa transnacional, a Venezuela. Hasta el legado de Chávez, Nicolás “se lo pasó por el forro”, con lo de la Ley de Hidrocarburos.

Ha sido siempre en los momentos de peligro para el régimen castrochavista, que las compañías transnacionales han obtenido “el lomito” venezolano. No era excepción en la actual ocasión, en que la realización de un referendo revocatorio, que pondría fin al régimen, se ponía en peligro también la avanzada de las compañías que se instalan en Venezuela, silenciosamente, con contratos firmados en Nueva York, sin aprobación de la Asamblea Nacional, bajo la complacencia del nefasto gobierno de Barack Obama, un extorsionador del clan Clinton, que si bien ha puesto sobre los ladrones del castrochavismo el peso de la persecución por la corrupción en Pdvsa y el narcotráfico, de esa manera extorsionan y chantajean para que entreguen los recursos venezolanos, Allí está Barrick Gold, la minera más grande del mundo, con contratos para el Arco Minero. Sin embargo, ante la grave situación social, que puede producir un temible estallido social, las amenazas siguen. Ahora Nicolás advierte que dejará sin efecto a la AN, a principios de 2017, esto conviene a las petroleras transnacionales, porque una AN anulada, no tendría manera de revertir las concesiones ilegales que hasta ahora han recibido, bajo su propio riesgo, en medio del saqueo a Venezuela y que debieron ser aprobadas por el Parlamento.

La etapa que viene va acelerar este proceso. Porque una de las grandes, Exxon Mobil, viene a cobrar y ahora tiene poder real siendo que el CEO de esta compañía, Rex Tillerson, es ahora parte del gabinete de Donald Trump, con sendos lazos en Rusia. El analista Rafael Poleo ha planteado que entre Rusia y EEUU, podría surgir una especie de canje, EEUU entrega Ucrania y Rusia, entrega a Trump, Cuba y Venezuela. La semana que terminó, se supo como ya Citgo está totalmente hipotecada, empeñada, no habrá recursos para pagar por la petrolera, única con la que Venezuela puede exportar su petróleo a EEUU, que es lo que medio mantiene los ingresos fiscales del Estado venezolano, que al perderse, el gobierno quedará en total colapso, el nacional, los regionales y municipales.

La cúpula de poder castrochavista, pasará a la historia, como artífice de la destrucción de Pdvsa, empezando por Hugo Chávez, la cual está siendo entregada por partes, debido a que los personeros oficialistas, sienten como el fiscal Pret Baharara, acusador de los “narcosobrinos” presiona duro y cada vez hay nuevas noticias de detenidos, colaboradores y testigos bajo protección.

Entiéndase lo anterior entonces, cómo un repugnante Barack Obama, solicitó a El Vaticano, a que interviniera y que la Mesa de la Unidad (MUD), bajara la guardia, luego que se dispusiera a reclamar en las calles, la realización del referendo revocatorio.

De haberse hecho el referendo revocatorio en 2016, en Venezuela hubiese habido elecciones presidenciales, que hubiesen permitido un nuevo gobierno. Con un gobierno nuevo, legitimado y ratificado ante el mundo, con una AN que ha soportado todo para mantenerse en el marco de la Ley y la institucionalidad, no es posible el saqueo, que ahora se comete contra las riquezas y recursos venezolanos, con la complacencia de EEUU, Europa y El Vaticano, poderes que son los que en el fondo se reparten al país y sostienen al régimen castrochavista, débil, delictivo, sin posibilidad de siquiera reclamar nada con el asunto de la soberanía, porque por ladrones y narcotraficantes, ahora son presa del sometimiento global de Venezuela y sus recursos, a ello entonces, los daños colaterales, la hambruna, la hiperinflación, los saqueos, la criminalidad, la crisis sanitaria, producto del robo sistemático de los recursos que por renta petrolera entraron al país en los últimos 15 años.

El proceso de entrega de los recursos venezolanos ha empezado, así se abrirá 2017. Nicolás con su amenaza a la AN, sólo confirma que no tiene más remedio que proteger la entrega de pozos petroleros, concesiones y contrataciones, que sólo la AN, puede declarar ilegales. En esta puja de poderes, en un todo contra todos, en medio de toda la confusión que reina en los ciudadanos, en que hay acusaciones y señalamientos de todo tipo, divisiones fuertes en el PSUV y en la oposición, las grandes potencias juegan duro su ajedrez, de cumplir una de las previsiones que uno de sus Péndulo, de Rafael Poleo, hace tiempo hizo saber: Venezuela perderá su soberanía a causa del chavismo y allí están las grandes potencias y compañías petroleras del mundo, esperando que este país, hundido en la ruina, la miseria y debilitado al extremo, termine en manos de los grandes intereses y poderes del mundo. Perdimos todos. Gracias Francisco Bergoglio, gracias Barack Obama.


Sobre todo este proceso es que 2017 se desarrollará políticamente, porque en el oficialismo, hay quienes ya se han adelantado y saben lo que viene. Las grandes compañías, una vez culminen el saqueo y apoderamiento de toda la estructura energética de Venezuela, estarán obligados a restablecer la democracia e instituciones en este país, para garantizar sus inversiones y la llegada de más, sólo falta determinar, cuánto tiempo se llevará esto y eso depende de cuánto piensan arrebatar. 25/12/2016

martes, 20 de diciembre de 2016

Banesco pagará casi 3 millones de dólares para evitar embargo

No se trata de una expropiación, según rumores en la red social


La entidad financiera Banesco, Banco Universal pagará 2.981.243,81 dólares a la Alcaldía del municipio San Francisco del estado Zulia (oeste) para evitar un embargo ejecutivo dictado por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Fuentes de Banesco aseguraron hoy a Efe que esta demanda fue introducida en 2008 por el Síndico Procurador de dicha localidad y que el banco recurrió durante meses esta sentencia que lo obligaba a pagar por unas unidades de transporte que fueron importadas mediante un fideicomiso y que resultaron defectuosas.

Entre los argumentos de Banesco estaba la negativa a pagar una demanda en dólares en Venezuela, donde existe un férreo control de cambio desde el año 2003 y la legislación impone al bolívar como única moneda legal en curso.

Sin embargo, el Alto Juzgado ratificó su decisión el pasado jueves, decretó la ejecución forzosa de la sentencia y ordenó el embargo ejecutivo sobre bienes propiedad de la entidad financiera por 7.751.233,90 dólares, una cantidad que equivale al doble de la determinada en primer momento "más las costas estimadas en un 30 %".

Más Info:

http://elclarinweb.com/nacionales/banesco-pagara-casi-3-millones-dolares-evitar-embargo

Caraqueños volvieron a las colas en los bancos pero a retirar billetes de Bs. 100

Caraqueños volvieron a las colas en los bancos pero a retirar billetes de Bs. 100 - Efecto Cocuyo


Más Info:

Repunta el bolívar

Tras retiro de liquidez en bolívares, con el evento del "billete de 100"


San Antonio.-  Tras el cierre de  la frontera colombo-venezolana,  el precio del bolívar  ha repuntado frente al peso y este lunes, en la mañana, en las casas de cambio de  La Parada llegó a cotizarse a  2 pesos  para la compra  y 2,50  pesos para la venta, para transacciones en efectivo, aunque por la tarde bajó otra vez.

Hace una semana,  la moneda venezolana costaba 1  peso e incluso en algún momento cayó a 90 centavos de peso. Sin embargo,  luego del cierre ordenado  por el presidente Nicolás Maduro,   ha tenido un leve repunte, según dicen  los cambistas,  debido a la disminución de la oferta de bolívares, aunque  es bien sabido  que la cotización bolívar-peso en el mercado cambiario se rige por el valor del dólar  paralelo.

Durante la mañana del lunes, personas venezolanas que cruzaron la frontera lograron cambiar en las casas de cambio de La Parada,  a razón de dos pesos por  bolívar. Los cambistas recibían solo billetes de 50 bolívares. Ya en la tarde se conoció que el precio  nuevamente había retrocedido y se mantenía a 1,50 para la compra y 2  pesos por  bolívar para la venta. "El mercado cambiario está muy inestable  debido  a la situación que se ha presentado en la frontera",  dijo un cambista, sin ofrecer más detalles.

Más info:

http://lanacionweb.com/regional/repunta-el-bolivar/

Oficialismo se quedó sin opciones de medidas económicas

Si mantienen las fronteras cerradas, no habrá comida, si la abren tienen que dolarizar y aumentar la gasolina, que también generará conmoción social

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La situación anárquica en la que se encuentra el oficialismo, ha generado confusión en todos sus sectores. El asunto de los billetes de 100 bolívares, que ahora tienen valor de nuevo hasta el 2 de enero, tiene en zozobra a la militancia chavista. El problema es que de todo esto se derivan situaciones peores.



Son pocas las maniobras que le quedan al Ejecutivo. Para detener el asunto de la frontera y la fuga de billetes que ha habido, debe aplicar medidas muy duras, como dolarizar al país totalmente y aumentar a precios internacionales la gasolina, cuyo impacto generaría descontento social, sobre todo en las clases más pobres, incapaces de aguantar tal medida, lo que atizaría el caos que ya reina, sería la única manera de poder abrir las fronteras de nuevo y permitir el paso de comida, que sería prácticamente imposible de comprar.

Si el Ejecutivo reabre las fronteras, y no toma tales medidas, entonces el dólar paralelo seguirá su curso alcista, el país se quedaría sin combustible, y los billetes seguirán pasando a la frontera, esto también afectará al alza los precios de los alimentos que vienen del extranjero, pero con condiciones peores, debido a la crisis de gasolina que se desataría en todo el país, por escasez prácticamente total.
Aparte, Maduro tendría que aplicar medidas adicionales, como la de reducir el tamaño del Estado y bajar el gasto público, tendría que producir despidos masivos en el sector público, que un gobierno quebrado, no tendría como pagar liquidaciones masivas, ni poder acelerar con jubilaciones forzadas, sumando al caos existente más problemas.

El asunto de los billetes, es una derivación del estallido de la burbuja del financiamiento del BCV a Pdvsa por las pérdidas que la gasolina subsidiada genera al país. Cada vez que la estatal recibe dinero para cubrir dichas pérdidas, aumenta de manera artificial la liquidez monetaria, por la vía electrónica, dinero que físicamente no existe, allí la causa básica de todo el caos y anarquía reinante, desatados con el tema de la escasez de billetes. 19/12/2016

domingo, 18 de diciembre de 2016

Nuevos billetes del cono monetario habrían llegado al Aeropuerto de Maiquetía


A pesar de que fue anunciado por el Gobierno nacional que los nuevos billetes empezarían a circular el 15 de diciembre, apenas este sábado estarían arribando los integrantes del nuevo cono monetario al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

A través de las redes sociales publicaron imágenes donde se observa cómo fueron descargadas las cajas donde presuntamente son trasladados los billetes desde Maiquetía.

La salida de circulación del billete de 100 bolívares en Venezuela desató un caos monetario en todo el país porque los ciudadanos se vieron obligados a depositar el dinero que tenían en efectivo y no recibieron billetes de vuelta.



Varados durante cinco días viajeros en el Terminal de San Cristóbal



Varadas durante cinco días permanecieron decenas de personas que intentaban viajar en las unidades de las diferentes líneas de transporte que operan en el Terminal de Pasajeros Genaro Méndez, de La Concordia, en la capital tachirense. Los primeros cuatro días fue porque los transportistas se pararon tras haber realizado un aumento unilateral del pasaje interurbano y el Instituto de Transporte no lo permitió; luego por las protestas en las principales carreteras nacionales, que impidieron el paso hacia la capital tachirense o el centro del país.
Este sábado, en la mañana, el Terminal parecía que estaba en una especie de caos. Había mucho usuarios, algunos salían malhumorados, como un señor que omitió su nombre e indicó que "tengo dos horas en el Terminal, iba a viajar a Guasdualito, pero hay toque de queda allá e intervinieron los bancos, todo es por la situación que tenemos" -luego salió corriendo hacia el estacionamiento-.
Algunos operadores de las empresas de transporte se veían molestos. "No tenemos nada que decir, consulten a la directiva". En algunas taquillas había un aviso: "No hay punto". En otras decía lo contrario: "Sí hay punto". La gente les preguntaba y algunos solamente señalaban que no estaban vendiendo porque aún no les habían actualizado las nuevas tarifas.
Más Información
http://lanacionweb.com/infogeneral/varados-durante-cinco-dias-viajeros-en-el-terminal-de-san-cristobal/

martes, 13 de diciembre de 2016

No hay efectivo para cubrir retiros de los bancos

La medida de retirar billetes de 100 bolívares, revela la grave situación de la banca venezolana, arropada ya por la crisis económica de Venezuela

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

De manera sorpresiva, Nicolás Maduro anunció que los billetes de 100 bolívares saldrían de circulación en 72 horas, denunció que al menos 300 mil millones de bolívares, están represados en Colombia, en dinero efectivo. Eso es prácticamente la mitad de los billetes que existen de esa denominación.



La liquidez monetaria (M2) se ubica en 9,3 billones de bolívares, sin embargo, la cantidad de billetes de 100 que circulan en el país, suman 611 mil millones de bolívares. La relación es que del total de dinero circulante en Venezuela, los billetes de 100 apenas representan 6,56%. Mientras la mayor cantidad de dinero está en los bancos, y representan 91%. Según datos del BCV, los depósitos a la vista, suman 7,28 billones de bolívares, mientras los ahorros transferibles son 1,21 billones de bolívares, el cuasidinero representa 1,41%, con apenas 132 mil millones.

La decisión de Nicolás Maduro, sólo ha servido para evidenciar lo grave que está la banca venezolana. Si el dinero en efectivo apenas es 8,4% y todos los venezolanos fueran a retirar todo su dinero al mismo tiempo, no habría capacidad para cubrir 91% de los retiros.

La cantidad de dinero de billetes de 100 bolívares es muy baja, si se compara por ejemplo, la deuda en bolívares que Pdvsa tiene con el BCV, que ha usado para financiar las pérdidas por gasolina.

En una “palets”, se puede organizar 100 millones de bolívares, en billetes de 100, en una gandola de chuto largo, entran 20 paletas de este tipo, por lo que cada camión cargaría 2 mil millones de bolívares, esto implica que la cantidad de billetes físicamente, entran en 306 camiones de este tipo, se trata en realidad de cantidades no muy altas de efectivo.

Se estima que la deuda de Pdvsa con el BCV está entre 25% y 30% del monto global de la liquidez monetaria, una deuda que no ha sido posible pagarse y que han buscado la manera de "licuarla".

Una forma es la entrada de billetes de alta denominación, que en este caso es una manera indirecta de rescatar a la banca venezolana, debido a su inminente colapso, lo que se pagará con más inflación. 13/12/2016

Acuerdos de la OPEP no son posibles de cumplir

Venezuela se compromete a reducir 95 mbd, pero entrega más de 1.000 pozos petroleros a transnacionales, para aumentar 475 mbd para 2017

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

A principios de diciembre, la OPEP anunciaba nuevo acuerdo para recortar la producción petrolera mundial, sacando del mercado 4,7% de barriles, hasta reducir a 32,5 millones de barriles diarios (Mbd). Este fin de semana, países no OPEP, se suman a la propuesta, retirando del mercado, en totalidad 1,7 Mbd. Hasta ahora son compromisos, sin embargo, aun los barriles no salen de circulación. Estos acuerdos, que suman 25 países en su totalidad, ha permitido que desde los primeros días de diciembre, el petróleo haya recuperado 50,87% de su precio, en un año, en el caso de la cesta venezolana, al ubicarse en 44,01 dólares, contra 29,17 dólares que cotizó en diciembre del año pasado.



El precio del crudo dejó de bajar, para entrar en una senda de recuperación, desde el pasado mes de agosto, cuando comenzaron los anuncios.

Al mismo tiempo, los productores independientes de EEUU, así como compañías que explotan crudo de esquistos como Chevron, Occidental Petroleum, Pionner Resources Co y Conoco Phillips, junto a los anuncios de recortes de la OPEP, se disponen a aumentar su bombeo, aprovechando el alza de precios y los mercados que la decisión, que celebran las autoridades energéticas de Venezuela, dejan abandonados, hasta ahora, según los acuerdos.

Mientras la OPEP, debate el recorte de crudo, EEUU agregó al mercado 500 mil barriles diarios y ha subido hasta 8,7 Mbd, hasta finales de noviembre. De 950 operadores de esquistos, quedaron  450, tras el derrumbe de los precios desde 2014, y el promedio de costos de estas compañías, en las más eficientes se ubica en los 20 dólares, por lo que el actual precio del crudo sobre los 40 dólares, son atractivos, mientras la OPEP se esfuerza en subirlo hasta 50 dólares, estas empresas ya están reactivando plataformas que estaban paralizadas y solicitando nuevos créditos a la banca.

Los acuerdos de la OPEP, no son de fiar. Las cifras que informa cada país, no son confiables y esto se sabe en el cartel. Los anuncios de acuerdos hasta ahora han tenido efectos mediáticos, con titulares que han influido en la especulación financiera en el mercado de futuros.

En el caso venezolano, Pdvsa ha ofrecido reducir 95 mil barriles diarios (mbd). Un país que tiene una grave crisis de divisas, cuyos presupuestos son deficitarios en todos los sectores, el Ministerio de Energía promete la reducción en el foro, pero por otro lado, en negociaciones nada claras para el país, debido a que la Asamblea Nacional (AN) no es informada al respecto, más de 1.000 pozos petroleros han sido entregados a compañías petroleras norteamericanas, europeas, la estatal hindú, china y rusa, con el objetivo de aumentar la producción petrolera para mediados y finales de 2017 en al menos 475 mbd, debido a la crisis que hay.

Irán se impuso y no aceptó recortes, al contrario, antes de acordar, habían lanzado 230 mbd, en previsión a la política energética que trae la llegada de Dondald Trump al poder, en EEUU y la desregularización del sector, que permitirá ampliar la producción y oferta. 12/12/2016

domingo, 11 de diciembre de 2016

EEUU y Europa se reparten a una Venezuela arruinada por el castro-chavismo

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla


El resultado es la entrega de Pdvsa por partes. Allí están los intereses de un sector de EEUU, en este caso los demócratas, el reparto de la Faja Petrolífera del Orinoco, con la cesión de unos 450 pozos petroleros a empresas como Shclumberger, Baker Hughes, también la estatal hindú, ONGC Videsh. En el Lago de Maracaibo, le entregan a los rusos, a los chinos. En Falcón a ENI (Italia) y a Repsol (España).



El país se lo están repartiendo. Por el lado de la minería está Barrick Gold, hincando duro los dientes con el tema del oro, se trata de la minera más grande del mundo y en la que el Grupo Cisneros, tiene participación.

Entonces se entiende el asunto del diálogo, impuesto por instancias extranjeras.

Hay que recordar cuando Hugo Chávez “muere”, o lo “mueren”. Washington deja encargado del asunto venezolano al Foro de Sao Paulo. Pero la corrupción de Marcelo Odebrecht, los políticos brasileños y chavistas sobornados por el constructor, además de la situación en Venezuela, con la ola de protestas originadas con “La Salida” en 2014, decepcionaron a Obama, y fue apartado, tan así, que el gobierno de Dilma Roussef, fue finiquitado.

En 2013, Henrique Capriles Radonski, y la oposición exigían elecciones presidenciales, tras la muerte de Hugo Chávez. El Foro de Sao Paulo se las garantizó. Se hicieron y el resultado es sabido. Capriles, perdió el respaldo internacional, sobre todo de EEUU, luego de sus declaraciones, aquellas en que ofrecía en su campaña contra Maduro, a los venezolanos, acabar con la “regaladera de petróleo a países chulos”, lo que provocó reacción de Washington, es cuando aparece el Comando Sur, señalando que el ganador sería, Nicolás Maduro, quedó en evidencia, la falta de visión estratégica de éste.

Capriles no reconoce los resultados, y ante la amenaza de marchar sobre el CNE, con un país encendido en cólera, al final, aconsejado por los mediadores, manda a la gente a sus casas a “escuchar salsa”, la duda, haber subestimado a los cubanos, no tener un plan alterno, lo lleva a los rumbos que hoy transita, con la ola de críticas en su contra. Se evitó una masacre, un conato de guerra civil, pero los poderes extranjeros, lograron contener la furia del país, y mantener su avance de apoderarse de los recursos y riquezas que Venezuela posee.

Llega el año 2016, la oposición viene de una espectacular victoria electoral en 2015. Los militares obligan a Maduro y a Cabello a aceptar resultados. La crisis económica derrumba la popularidad del régimen y todo se configura para dar salida al gobierno con un referendo revocatorio, que podría fuera del poder a Nicolás Maduro y permitiría el ascenso de la oposición, en este caso, quien se perfilaba a ganar una elección presidencial, era Henry Ramos Allup, presidente de la AN.

Para las potencias y corporaciones que tienen intereses sobre Venezuela, la necesitan lo más arruinada posible, con una dirigencia política, acabada, tanto en el oficialismo, como en la oposición, así, el país, arrasado, desmoralizado, empobrecido, hambriento, sucumbe ante el poder de quienes llegan a Venezuela, ya con control sobre los recursos. El caso de Pdvsa es tan así, que la contratista Trenaco, una empresa de transporte de maletín, no pudo ser aceptada por las petroleras que ahora tienen control sobre diversas áreas, incluso sin tomar en cuenta la Ley de Hidrocarburos que Hugo Chávez dejó, que obligaba el régimen de empresas mixtas, es tal la debilidad del régimen castro-chavista, que sin oponerse entregan lo que las transnacionales exigen, en búsqueda de favores que eviten la cárcel de muchos que tienen sendas acusaciones.


En todo eso Barack Obama tiene mucho que ver, quien hizo todo lo que pudo para evitar que las crisis en Venezuela, terminaran en un desmadre, en situaciones fuera de control, a cambio, debía aceptar al delfín de Castro, o de lo contrario Cuba, sacrificaba a su gente produciendo las oleadas de hambrientos balseros. Hoy, EEUU no consigue en la oposición a un hombre que sea “suyo”,  mientras, Maduro bajo el mando de Castro entrega por partes; la concesión que hará, serán las elecciones regionales, así se calma a un sector de la política, que no tiene otra opción, mientras el proceso de reparto de los despojos, termina. 11/12/2016 

FreeBitcoin