Así se dará el “cese de la usurpación” ~ En Efectivo

27 jul 2019

Así se dará el “cese de la usurpación”

Aunque Juan Guaidó no necesariamente llegue a Miraflores, una salida del poder de Maduro estará siendo empujada hasta por los rusos luego que la AN ha reconocido las acreencias


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La oposición venezolana se mueve en un terreno que le es más fácil dominar y en el que tiene ventaja. La renegociación de deuda que el chavismo/madurismo le deja a los venezolanos, luego de 20 años de “revolución chavista”. La Asamblea Nacional (AN) se anota un gran triunfo, evitar que Venezuela pierda uno de sus activos más valiosos: Citgo.



La AN, controlada por los partidos políticos, aprobó refinanciar 70% de la deuda de Citgo.

La mitad de esa deuda está en manos de los rusos y la otra parte, en manos de inversionistas del mercado financiero, que tienen como garantía los activos del complejo de refinerías.

Existe emisión de deuda de Pdvsa directamente con Rosneft, con Citgo como garantía, este aspecto también se discute en el Club de París, como parte de la negociación para legitimar los compromisos que adquirió el chavismo/madurismo, necesario para forzar los acuerdos para la salida política.

La AN impone orden. Llevar adelante el proceso de refinanciar la deuda tiene dos aspectos a resaltar, los cuales permiten aseverar que las negociaciones internacionales van mucho mejor de lo que algunos creen. Podrán decir "Vamos mucho mejor".

Negociaciones con Rusia

Primero. Hay una retórica política que desarrollan los rusos, otra los norteamericanos. Pero toda retórica se cae con los hechos, si la AN ha producido la renegociación de deuda de Citgo, entonces los rusos han aceptado y de esa manera, la oposición ha reconocido también la deuda que hay con Rusia.
 
La vanguardia en este terreno la lleva Ricardo Haussman, el representante de Juan Guaidó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La semana pasada informó sobre las negociaciones de las deudas bilaterales con China y Rusia, cuyos acuerdos se producen en el Club de París, con la participación del concierto de naciones que están en ese grupo.

La AN se anota un rotundo éxito, porque toma control de lo esencial del conflicto, establecer el criterio de como desatar los nudos que no permiten avanzar en una solución a la crisis venezolana.

El Parlamento venezolano es la única institución con la llave para destrancar la crisis y no era otra que irse a niveles superiores para definir lo más pesado en todo esto.

Buenas noticias

Falta definir el futuro de los tenedores de bonos de la República y de Pdvsa. Este paso se estará dando. La decisión sobre Citgo, ha permitido generar ahorro en el pago de deuda, al caer el riesgo en que estaba la compañía y esa es una señal muy importante de cara al retorno de la normalidad para los venezolanos.



El chavismo/madurismo no tiene posibilidad alguna de incidir en esas negociaciones, las sanciones de EEUU no se lo permiten, además es el régimen de Maduro el que cayó en impago de deuda, no sólo en materia financiera, sino hasta con los chinos, a quienes debían estar entregando actualmente más de un millón de barriles de petróleo diarios.

Así se dará “cese de la usurpación”

Segundo. Construir el “cese de la usurpación”, ha tomado el camino correcto, el de la política, el de las negociaciones y la puja de intereses extranjeros, geopolíticos y corporativos. Detrás de todo lo que ocurre en Venezuela, libran una lucha Exxon Mobil, Chevron, Rosneft y muchos países.

Aunque algunos venezolanos esperan que el “cese de la usurpación” se daría producto de un golpe de estado, por una rebelión popular de masas incendiando el palacio de Miraflores,  enfrentando a sangre y fuego a militares en Fuerte Tiuna o con una guerra producto de una intervención militar, esa condición será el resultado de una negociación de grandes proporciones, en pleno desarrollo.

Los rusos no pueden negar que se le están otorgando concesiones que han exigido, tienen la labor de sumar para que el chavismo/madurismo reduzca su presión interna, Maduro estará obligado a resolver la situación interna que hay en el PSUV, quitar el obstáculo que no permite que se materialice en Venezuela, una salida acordada.

A los grupos opositores radicales, que son apoyados por los ex banqueros de 2009 y al chavismo radical, no les gusta lo que está ocurriendo. Aunque el “cese de la usurpación” no signifique exactamente la entrada de Juan Guaidó a Miraflores, a pesar de que Maduro no esté.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner