Rosneft, Repsol y Reliance Industries aprovechan la crisis de Pdvsa y le cobran altos precios ~ En Efectivo

21 feb 2019

Rosneft, Repsol y Reliance Industries aprovechan la crisis de Pdvsa y le cobran altos precios


El intercambio de petróleo por solventes, está permitido para Pdvsa hasta el 28 de abril, siempre y cuando los pagos no sean en efectivo


Las compañías petroleras que aun mantienen relaciones con Pdvsa, están aprovechando la crisis de la estatal venezolana para negocios favorables a estas y en detrimento a la petrolera venezolana. El intercambio de crudo por solventes se mantiene hasta el 28 de abril, sin que las empresas extranjeras sean objeto de sanciones.

El tanquero Río Arauca, varado en Lisboa, Portugal

El gobierno norteamericano ha dejado a una ventana abierta a Pdvsa en ese sentido, para evitar una escalada de precios en el mercado de petróleo pesado y extrapesado, pero los intercambios son sólo con petróleo, sin involucrar el efectivo.

Rosneft (Rusia), Repsol (España), Reliance Industries (India) y la comercializadora Vitol, están cobrando más a Pdvsa por cada barril de disolvente y gasolina que le venden a Pdvsa. Para evitar las sanciones norteamericanas se aplica un intercambio por petróleo extra pesado.

Las negociaciones se están triangulando a través de muchos intermediarios, para evitar precisamente que las compañías terminan castigadas por el gobierno norteamericano, lo que aumenta los cotos para Pdvsa.

Independientemente de la alianza de Venezuela con Rusia, los precios son más altos que en el mercado normalmente, ya que muchas compañías no quieren hacer negocios directamente con la estatal venezolana para evitar inconvenientes con la administración Trump.

Según un reporte de Reuters, los propietarios de los buques, que siempre cobran entre 15 y 20 centavos de dólar a Pdvsa para transportar petróleo, ahora la prima la han subido más de 100% a 50 centavos de dólar.

Pdvsa ha perdido capacidad para producir gasolina en Venezuela, por lo que depende de importaciones. Ha estado importando desde Estados Unidos unos 300 mil barriles diarios de petróleo liviano para mezclar con el crudo pesado.

Altos inventarios

A pesar de que la India ha comenzado a comprar petróleo de Pdvsa y se convierte en el primer comprador de petróleo venezolano, la estatal venezolana comienza a acumular petróleo en sus tanques, debido a que no consigue nuevos clientes, luego de dejar de vender al menos unos 500 mil barriles diarios a Estados Unidos.

Abandonan barcos

La crisis de Pdvsa es cada vez más profunda. Reuters también informó sobre dos tanqueros venezolanos que fueron dejados abandonados en Portugal, el Rio Arauca y el Parsano.

El Rio Arauca tiene casi dos años anclado en el río Tajo, en Lisboa. El barco lo opera una compañía llamada Bernhard Schulte Shipmagement (BSM), que ha comenzado a despedir a la tripulación, no ha entregado el petróleo que tiene en su carga por falta de pago de Pdvsa.

El otro buque está en un dique seco, en el puerto de Setúbal, también despedirá a la tripulación porque la petrolera venezolana no pagó.

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