Los puntos que negocian el chavismo y la AN para las próximas elecciones ~ En Efectivo

11 jul 2019

Los puntos que negocian el chavismo y la AN para las próximas elecciones

Una agenda de varios aspectos que contemplan nuevo CNE, elecciones para 2020, liberación de presos políticos, eliminar sanciones, entre otros


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

En las conversaciones o negociaciones que se desarrollan entre la oposición venezolana y el régimen chavista/madurista, hay puntos sobre la mesa ya discutidos y aprobados. Estas negociaciones son respaldadas por la comunidad internacional, principalmente por China, Rusia y Estados Unidos.



Los militares venezolanos, han estado ejerciendo presión para lograr una salida acordada y electoral, lo que se confirma con la ratificación del general Vladimir Padrino López, como ministro de la Defensa. Los puntos que se negocian en Barbados son los siguientes.

Maduro no

Nicolás Maduro no podría ser candidato presidencial por el chavismo/madurismo, la propuesta la hacen los negociadores con el visto bueno de China, Rusia y Estados Unidos. En el régimen chavista/madurista se manejan dos nombres, el de Diosdado Cabello y Héctor Rodríguez.

Para cuando

Las elecciones se realizarían entre enero y abril de 2020. Se trata de un asunto  urgente que la comunidad internacional exige que se resuelva, es una petición de los negociadores a las dos delegaciones.

Supervisión

Se realizarán elecciones supervisadas por instancias internacionales, los dos bandos podrán hacer invitaciones y no sólo un bando.

Presidencia y Parlamento

El bando chavista/madurista acepta realizar elecciones presidenciales, pero ha exigido que se realicen al mismo tiempo elecciones de la Asamblea Nacional (AN), para renovar el Parlamento. La oposición no desestima esa posibilidad.

Fin de la ANC

La oposición ha exigido el cese de la Asamblea Nacional Constituyente, para aceptar elecciones parlamentarias, junto a la presidencial.

Nuevas autoridades electorales

La oposición exigió cambio del Consejo Nacional Electoral (CNE), toda su directiva, las direcciones de Informática y Registro Electoral, además de las direcciones regionales. El chavismo/madurismo ha señalado que son las mismas autoridades que estuvieron cuando la oposición ganó la AN en 2015, con mayoría absoluta.

PSUV a la AN y fin de las sanciones

Se negocia que el chavismo/madurismo vuelva a sus curules en la AN, para proceder a negociar un nuevo CNE, a cambio, el régimen está exigiendo que se solicite la suspensión de las sanciones internacionales que afectan el manejo de recursos económicos y la industria petrolera.

“Ceses de la usurpación”

El chavismo/madurismo exige que Nicolás Maduro permanezca en Miraflores, hasta que surja un ganador de esas elecciones, es decir, sin el “cese de la usurpación”.

Presos políticos

La oposición exige la liberación de todos los presos políticos, y los que el régimen señala de delitos comunes, que sus casos sean revisados por la misión de la ONU de DDHH, que está en Venezuela, además de revisar las condiciones de arresto.

Quiénes

Por la oposición repitieron Gerardo Blyde, Fernando Martínez Mottola, Stalin González y Vicente Díaz, quienes gozan del respaldo del enviado de EEUU, Elliot Abrams. El régimen de Maduro envió a Jorge Rodríguez, Jorge Arreaza y a Héctor Rodríguez.

1 comentario:

  1. De qué sirve que se cambie el CNE y que los chavistas vuelvan a la asamblea nacional, si vamos a tener el mismo TSJ para que eche todo para atrás cuando más les convenga? El primer punto a negociar debe ser que permitan que la Asamblea Nacional nombre un nuevo TSJ !!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios