La petrolera venezolana
perdió US$ 1 millardo en acreencias en el banco, según la prensa española
Luego que Pdvsa perdiera en la quiebra del Banco Espírito Santo en
Portugal, más de US$ 1.000 millones, llegó su destitución, fue la razón por la
cual Nicolás Maduro, decidió sacarlo de la conducción de la petrolera
venezolana. Al menos así lo aseguró el periodista español David Placer, quien
señaló en un reciente reportaje, que obtuvo la información de fuentes de la
estatal, que pidieron no ser identificadas.
La empresa constructora china para petroleras, Wison Engineering
Services Co, había ganado en 2013 el contrato de conversión profunda de la
refinería de Puerto La Cruz, en Anzoátegui, para aumentar la capacidad de
refinación de esa planta.
Esta empresa no contaba con capacidad para asumir la magnitud de este
proyecto y consiguió financiamiento con la familia Espírito Santo a través de
su banco. La operación se logró gracias a la participación de los “tiburones”
de Goldman Sachs, banco que prestó a través de una firma en Luxemburgo, US$ 835
millones a la constructora china, propiedad de Hua Bangsong, hoy preso en su
país.
Pdvsa también había sido acreedora del Espírito Santo, y según
reportes de la firma auditora KPGM, el banco tenía cartas de compromisos de
pago con la petrolera por el orden de US$ 300 millones. Sobre este caso ninguna
autoridad venezolana, ni de la estatal se ha referido pública ni oficialmente.
En la caída del banco portugués, perdieron los banqueros de Nueva
York, quienes habían titularizado esa deuda y la iban a ofrecer en los mercados
financieros, hoy esos bonos no valen nada. El contratista quedó preso, por
sobornos para ganar contratos. Ramírez quedó fuera del control de Pdvsa y esta
perdió la suma estimada por Placer.
El proyecto de conversión profunda en Puerto La Cruz, según datos de
la propia Pdvsa lleva 40 % de avance, sin embargo, el secretario ejecutivo de
la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (FUTPV), informó que “hay
debilidad en el avance de la obra, porque hemos visto que están prescindiendo
de personal sin concluir las fases que están en proceso”. Esto permite deducir
que este proyecto pudiera detenerse en cualquier momento.
Lo anterior coincide con la importación de crudo liviano y nafta de
parte de Pdvsa empezando octubre y una segunda subasta de 300 mil bpd de
componente para fabricar gasolina, que reportó Reuters.
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