martes, 23 de julio de 2013

La clase trabajadora es la primera en caer ante la estanflación en Venezuela (I)

LOS SUELDOS Y SALARIOS SE ESFUMARON EN 100% Y 150%

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

Los primeros efectos de la estanflación que se consolida en Venezuela ante un gobierno inexperto y paralizado por el fenómeno, comienzan en los bolsillos de los menos pudientes, de la clase trabajadora, los sueldos y salarios se esfuman, el venezolano ha perdido incluso lo que no ha cobrado en un año.

Los primeros afectados por la estanflación que comienza sus rigores, son los trabajadores de pequeñas empresas, que ante la imposibilidad de pagar sueldos y salarios competitivos, no puede elevar la oferta de sueldos atractivos. El sueldo de un trabajador quedó estancado ante el avance excesivo de precios de rubros básicos.

Un trabajador que apenas pudo ver un aumento de 20% hasta la fecha, está a merced de los precios de rubros que están por encima de 100% y 150% pese a los controles de precio que mantiene el gobierno. Pierden ante una inflación anualizada de 39,60% y acumulada en lo que va de año de 25%.

Los que reciben sueldos fijos mínimos no pueden cubrir siquiera la cesta básica. En este grupo entran trabajadores de pequeñas y medianas empresas, trabajadores públicos de rangos bajos, sobre todo en áreas administrativas y obreras, trabajadores a destajo y contratados, trabajadores tercerizados y los indirectos que se benefician de servicios a estos.

Otro grupo que se podría se llamar secundario que comienza a sufrir los rigores de la estanflación, son los pensionados y becados, los que reciben ayudas sociales, quienes ven sus ingresos esfumarse  ante el avance brutal de los precios. Pero no sólo sufren el componente inflacionario sino el recesivo, la caída de producción en Venezuela no les permite abastecerse debidamente, porque hay poca oferta de bienes.

A pesar que los precios del petróleo se han mantenido altos en los últimos años, la gestión de gobierno actual ha demostrado incapacidad e ineficiencia en lograr que los ciudadanos puedan acceder a los bienes a “precios justos”. La consultora Econométrica publicó recientemente que desde septiembre 2012 a enero de 2013, el venezolano perdió 10% del valor de su ingreso.

El componente inflacionario del fenómeno que comienza en el país, causa estragos en el consumo y tiene sus consecuencias en la caída de ventas del sector comercio, afectando grandes, medianos y pequeños almacenes, este aspecto se considerará en el siguiente artículo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

FreeBitcoin