El gobierno lo tendrá difícil para surtir dólares al país ~ En Efectivo

7 jul 2013

El gobierno lo tendrá difícil para surtir dólares al país

LAS RESERVAS INTERNACIONALES CAYERON -9,41% RESPECTO A JUNIO 2012


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El gobierno no ha logrado recuperar en los últimos dos años las RRII

Las Reservas Internacionales (RRII) se desplomaron en Junio de 2013, cayendo -9,41% respecto a Junio de 2012, muestra clara de la escasez de divisas que experimenta Venezuela, fenómeno que está causando fuertes daños en la economía interna, presionando al alza la inflación y generando fuerte escasez de rubros básicos que en su gran mayoría son importados.

El desplome de las RRII se ubicó en US$ 25.751 millones, sin embargo resulta en alza de 2,72% respecto a mayo de 2013, y suben por primera vez en seis meses luego que vinieran cayendo a un promedio de -3,45% mensual desde enero de este año.

Por el lado contrario la Liquidez Monetaria (M2), o lo que se llama circulación de bolívares continuó su escalada alcista para cerrar en Junio de 2013 en Bs 842.543 millones, cifra histórica jamás alcanzada. El alza de Junio de 2013 contra Junio de 2012 se aceleró a 61,42% y el cambio mensual contra mayo de 2013% fue de 4,40%, menor al mes anterior que fue de 5,01%.

Los datos anteriores permiten señalar que se continúa agregando de manera agresiva bolívares al sistema, mientras no se consigue dólares suficientes en el país. El efecto es inflacionario, por lo que los altos precios que reflejan los bienes y servicios se corresponden a la diferencia de exceso de oferta de bolívares y a los muy pocos dólares disponibles, tomando en cuenta que Venezuela posee una economía dependiente en casi 90% de importaciones.

El precio implícito del dólar en el BCV se establece en 32,7189 unidades, 3,98% superior al precio de las divisas que diversos operadores ofrecen en mercados alternativos. Es importante señalar que el diferencial entre estos dos precios se mantuvo en promedio en 64,42% desde Enero de 2012 y que ahora el implícito esté muy cerca del mercado alternativo significa que la dotación de divisas al país está precariamente surtida por esa vía y sin ningún tipo de control oficial, la razón es que el gobierno, Pdvsa y el BCV no tienen dólares para proveer la demanda interna.

En el Índice Efectivo Dólar Implícito que maneja En Efectivo se ubica para Junio 2013 en 209,32 puntos subiendo 1,64% respecto al mes anterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner