La “sorpresa” de Nicolás para el 31 de diciembre ~ En Efectivo

29 dic 2017

La “sorpresa” de Nicolás para el 31 de diciembre


Si bien el país está a las puertas de un estallido social, de una reacción popular por falta de comida, medicinas, por hiperinflación, por colapso de los servicios, por falta de gasolina, gas doméstico y los efectos de las sanciones y “default” financiero, el régimen trabaja a toda marcha para evitarlo, pues lo único que podría hacer Padrino López, es sacar los tanques y aplastar a la población, con las consecuencias de una masacre, en medio de un proceso de negociaciones, lo que sería inconveniente al régimen a estas alturas.

Sin embargo, la dirigencia política opositora, aun perdida en un debate estéril de quien es el líder que será Presidente sucesor, discusión y enfrentamiento interno entre Leopoldo López, Henrique Capriles, Henry Ramos, María Corina, Manuel Rosales, Henry Falcón, Julio Borges, Antonio Ledezma y otros, que ha causado una debacle política en los sectores de la Unidad, luego del estruendoso triunfo del 2015 en la Asamblea Nacional, no termina de comprender, que el chavomadurismo, se repuso de aquella fenomenal paliza y ha resistido para revertir aquella derrota, en la suspensión del referendo revocatorio, la derrota en las elecciones regionales y municipales y la imposición de la ilegal Asamblea Nacional Constituyente. Dividida y desperdigada, la oposición, incluyendo a los que “critican” a la Unidad, en medio de la “borrachera política”, no ven la próxima jugada de Nicolás, la cual dejará perplejos a todos, incluyendo a los chavistas que se fueron del régimen, apostando que ya todo se ha perdido.

Ahogado por las finanzas, el régimen busca rápidamente salidas para intentar captar recursos por alguna vía. Lo último en lo que anda Nicolás, es con el tema de las criptomonedas. En una reciente alocución, dijo que la emisión de “petros”, una criptomoneda impulsada por el Estado, tendría respaldo de un bloque de petróleo de la Faja del Orinoco, según certificados internacionales, el mismo posee al menos 5 mil millones de barriles. En el planteamiento de la emisión, el régimen ha señalado que cada “petro” que se emita, usando la tecnología de la cadena de bloques y procesos de minería, ya legalizados vía Gaceta Oficial. En principio hay que decir, que se habla de un mercado que tendría un tamaño, al precio actual del barril de petróleo, de unos 260 mil millones de dólares. Una cifra para tener cuidado.

El régimen ha decretado que se legaliza la minería, el uso y desarrollo de criptomonedas, además de su comercio libremente, en intercambios nacionales e internacionales, usando cualquier divisa. Lo anterior es prácticamente una dolarización, bien disfrazada. El custodio de la criptomoneda será el propio usuario, en sus carteras digitales, la tecnología será la “cadena de bloques” y los procesos, según el decreto, serán descentralizados. Si se cumplen esos requisitos y técnicamente el mercado lo comprueba, Nicolás estaría dando un duro golpe al tema económico.

Luego anuncia que para el próximo 31 de diciembre, le dará una “sorpresa” a todo el país. En medio del desastre que hay y observando el artilugio en ciernes, no sería extraño o en el caso de quienes comprenden lo que está ocurriendo, no habría sorpresa, que Nicolás anunciara que una parte de los salarios del sector público, se comenzará a pagar en “petros”, luego del proceso de emisión. Sería prácticamente pagar en divisas, en las que el ciudadano quisiera cambiarlas en los mercados nacionales o internacionales.

Con este mecanismo, el régimen estaría produciendo un giro drástico a la situación actual. Por ejemplo, nadie tendría que ir a comprar comida en las fronteras, en occidente, querrán llegar los colombianos con rubros “lleve 3 y pague 2”, hasta la puerta de su casa, de quienes tengan criptomonedas. El “petro”, si funciona bajo las mismas características del Bitcoin, sería una moneda digital alternativa, con la diferencia que un Estado, por primera vez en el mundo, se compromete a respaldar, en este caso con petróleo. En la sociedad habría un proceso de transición, los precios se verían con los devaluados bolívares y con los “petro”, hasta que el primero desaparezca totalmente. Si el régimen lleva adelante el proceso, de manera que la moneda por la manera en emitirse y comercializarse, tenga aceptación, con ello, podría frenar la acelerada de la inflación, el resto de la sociedad querrá cobrar sus bienes y servicios en criptomonedas, sumándose al mercado. Es por eso que los factores opositores, ni nadie, deben subestimar al régimen con esta audaz jugada, porque luego de tamaño desastre, increíblemente la situación inflacionaria podría verse bastante controlada en un lapso de unos seis meses. En el proceso, muchos dejarán de ver la cotización de Dolar Today, para estar pendientes del precio del petróleo, marcador referencial del “petro”, a partir de allí los mercados especularán, porque la emisión es muy similar a los derivados de los mercados de futuros.

Con una jugada de estas, el asunto político podría cambiar, Nicolás estaría echando las bases de recomponer su imagen y de poder incluso, ganar unas elecciones presidenciales en medio año aproximadamente. 29/12/2017

10 comentarios:

  1. @alexvallenilla cuál sería el valor del Petro

    ResponderEliminar
  2. Te ves muy vislumbrado con un tema q aun la población no sabe manejar y no creo q este régimen lo sepa manejar.subestimado pues si. Aun no han demostrado nada bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo, lo mejor de todo es que ellos no podrán manejar esa criptomoneda!! gracias a Dios!! sólo el libre mercado indicará hacia donde se mueve por medio de la libre oferta y demanda. Sólo hay que seguir monitoreando a ver que pasa. Ojo soy completamente opositor, no vine a aplaudir a quien no lo merece.

      Eliminar
    2. Excelente y excepcional tu análisis. Muchos no lo entenderán por lo complejo de las criptomonedas. Pero es un escenario muy factible y se ajusta a la forma de razonar de mentes enfermas como el chavismo. Gracias por compartir tu análisis con nosotros. Solo te recomendaría publicar varios artículos progresivos para q el común de los lectores pueda comprenderlos. Saludos

      Eliminar
  3. Rd que acaso la economía actual en Bs no está respaldada por las riquezas del país, incluido el petróleo? Ahora resulta que esa solución críptica es respaldada por lo mismo que respalda actualmente el Bolivar..
    Ya saben cómo le va al Bolívar...imagínense el estado controlando como lo hará a esa criptomoneda...mismo destino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LAMENTABLEMENTE NO, SI NOS REMONTAMOS A MUCHOS AÑOS ATRAS, EL DINERO QUE SE EMITIA EN EL MUNDO ESTABA RESPALDADO POR SU EQUIVALENTE EN ORO, LUEGO, POR GUERRAS SOBRE TODO, SE COMENZÓ A EMITIR MUCHOS MAS BILLETES QUE SU RESPALDO EN ORO, NACE LA INFLACION. EN EL CASO VENEZUELA, SE ESTÁ EMITIENDO MUCHISIMO MAS BILLETE DE LA PRODUCCION PER CAPITA, ESTO HACE QUE SUBAN LOS PRECIOS, INFLACION. SI EN EL CASO DEL PETRO VOLVEMOS A ALGO PARECIDO AL PATRON ORO QUE BIEN. MI PREOCUPACION ES, LOS QUE ADMINISTRARÁN EL RESPALDO, O SEA EL PETRÓLEO, SON LOS MISMOS CHOROS, Y ENTONCES.....

      Eliminar
  4. creo que estás dejando de lado aspectos sumamente importantes. El tema del lavado de dinero en la cara de todo el mundo, no va a ser pasado por alto por las autoridades internacionales. También el riesgo reputacional es algo que saltará a la palestra y perseguirá a quienes hagan negocios con ese disparate, pues los osados pueden terminar siendo vetados del sistema bancario internacional por estar haciendo negocios con un gobierno que ha sido sancionado. Adicionalmente, es una tecnología que solo estará disponible para unos pocos. Digamos que es la reedición de la lavadora de dinero gigante que fue el tema de la descontinuación del billete de 100 Bs.

    Es increíble que en tantas líneas que leí, no hay una sola referente a los peligros del uso del engendro ese. Más allá de loa temas legales y constitucionales que tampoco fueron mencionados.

    Un pobre artículo, digno de ser lanzado directo al basurero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, no me extraña que debide a su libre oferta y demanda se utilice para fines ilícitos, es más, si bien las intenciones del que está en miraflores son 'sanas' es más que obvio que hay propósitos oscuros en la implementación de esa tecnología, esto simplemente es una dolarización disfrazada 'all access' para entrar al mercado digital con dinero gris.

      De noche todos los gatos son pardos.

      Eliminar
  5. suscribo el cometario dr Enrique, muy acertado.

    ResponderEliminar
  6. No diré mucho. Solo preguntaré. ¿Cual ha Sido el resultado en materia económica, del experimento diabólico de control y dominación, llamado "socialismo"?. Entonces?. ¿Cree alguien que ahora sí va a salir bien todo?.

    ¿Y es que acaso cree alguien aún, que siendo el propósito ulterior del experimento "socialista", controlar y dominar por el poder y para el poder, en donde la fórmula solo tiene éxito mientras exista miseria y pobreza, puede alguien creer que los autores intelectuales y materiales de la tragedia criolla van a permitir que todo se les venga a abajo, y la población derrepente comience a tener libertad financiera?. ¿Que comience la gente a minar Altcoins y a tradear Crypto activos y en cosa de meses los miserables ahora perciban ingresos mínimos de 30 o 50$ semanales en cryptomonedas llamense Petros, potros,etheres,xcoin,ycoin o xcoin?.
    ¿Y después como ganan elecciones si no hay miseria y la ignorancia financiera comienza a disminuir?.
    ¿Y el clap?, Y los demás "negocitos socialistas", cómo van a quedar si la gente comienza a tener esperanza y comienza a descubrir que ya no importa el "bloqueo del imperio", porque puede comprar lo que desee en mercados internacionales?.

    ¿Ustedes creen que después de todos estos años de destrucción sistemática planificada y ejecutada intelectual y materialmente por estos "socialistas", ellos van permitir que la gente se les alborote teniendo libertad financiera?.

    No sé!. Son preguntas que yo me hago!. Se me ocurre que si en verdad quieren recomponer la economía, mejor pudieran comenzar por revisar la "política" cambiaria. Anular la referencia paralela y permitir que quien desee y pueda, accese a la divisa extranjera sin mayores restricciones que las que dicte la norma internacional. De esa manera, si usted, ustedes y yo, tenemos acceso entonces no tendría sentido recurrir al mercado especulativo para satisfacer mi necesidad personal. Eso desvanece de forma inmediata la referencia de cambio que hoy se usa en Venezuela. Otra acción sería que los alimentos estén en los supermercados, bodegas y abastos. Qué todo el que quiera vaya a cualquier expendio y tenga acceso a los productos. Listo!. Se acaba el bachaqueo!. Nadie va a pagar más por algo que está disponible.

    Finalmente subrayo mi última frase:

    "Nadie pagaría más por algo que está disponible".

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner