El colapso arrasa a la dirigencia política, Putin y Trump decidirán en Venezuela ~ En Efectivo

15 dic 2017

El colapso arrasa a la dirigencia política, Putin y Trump decidirán en Venezuela


Todo lo vivido hasta ahora es producto del colapso general de la sociedad. El colapso arrastra todo a su paso. A la población, la economía, las instituciones, a los partidos políticos, a todos, nada queda en pie en medio de un derrumbe continuado. Venezuela está en total peligro, desamparada, perderá riquezas y perderá territorio, podría también desmembrarse, al final un acuerdo entre Putin y Trump, que todo será por petróleo, será lo que de el giro para entrar en el próximo ciclo.

En la oposición la tragedia causa estragos. Una dirigencia política que no ha entendido el momento. Hay de todo. Quienes esperan un estallido social, quienes aúpan un golpe militar, quienes tienes aspiraciones presidenciales y mantienen enfrentamientos internos con resultados catastróficos como los de las elecciones regionales y las municipales, los que se autodenominan “resistencia”, en este punto es bueno señalar, que esa dirigencia, que comprenden Capriles, Ramos Allup, Borges, Rosales, Machado, Ledezma, López, todos con sus aspiraciones presidenciales, infladas luego de la contundente victoria del pueblo en las urnas, el pasado 6 de diciembre de 2015, se “engolosinaron”, creyeron que el mandado estaba hecho y en medio de una disputa para sacar a Nicolás del poder, en que competían si era con un referendo, con una enmienda o con una constituyente, dejaron ir la presa. Se impuso entonces el referendo, Capriles se hizo acreedor del mismo y por tozudez olvidaron en 2016 las elecciones regionales. El régimen venía de perder unas elecciones con una paliza y era obvio que se prepararía con todo para no volver a pasar por la misma situación que enfrentó con los resultados de la derrota para la Asamblea Nacional (AN), sin contar con que el oficialismo ha sostenido un juego geopolítico, Nicolás sorprende con la jugada de suspender el referendo y terminar tras las sotanas del Papa Francisco. Nadie se lo esperaba.

Se pasa a 2017, Capriles capitalizaba la derrota del referendo, además de no lograr las elecciones regionales, se pasó a la validación de partidos y luego a una ola de protestas en defensa de la AN que dejó 130 muertos, miles de heridos y detenidos, a lo que Nicolás respondió con una Constituyente ilegal, bajo la asesoría de los rusos. Acción Democrática (AD), anunciaba que se lanzaba a las elecciones regionales. La división de los partidos políticos no permitió que la maquinaria electoral opositora se engranara y defendiera los votos en las mesas, además de que un sector opositor radical llamó a no votar, puesto que la mayoría de candidatos eran de AD, PJ y VP no se montaron en la elección. Este grupo radical, conformado por exiliados con mucho dinero producto del saqueo a Venezuela en 1994, con la crisis bancaria de entonces, que al no tener control directo sobre la MUD, financian una campaña de desprestigio contra los partidos políticos. Desorientada la oposición, tanto la interna, como los que están en el extranjero, se pierden las elecciones regionales y ni siquiera se sale a votar en las municipales. Que desastre.

En el caso del oficialismo, el asunto es también similar. La pugna entre grupos políticos que quieren salvarse, contra los sectores radicales enquistados en los entes responsables del control de cambios, que son los que saquean dólares preferenciales, no permite que el régimen pueda aplicar medidas económicas para enderezar la profunda depresión económica que hay y que atiza el incendio del colapso general. Sancionados y perseguidos por autoridades extranjeras, se enconchan en Venezuela y se mantienen enquistados en el poder para evitar que la justicia les alcance. Ahora surgen más diferencias, Nicolas quiere repetir en la presidencia, Diosdado también, hay sectores que abandonan al régimen, como José Vicente Rangel. Pero lo más interesante es el cuadro de militares que tiene información y estudios del escenario que se espera abriendo 2018, saben en los altos mandos que tocará masacrar a la población hambrienta o colaborar con el fin del régimen para que se apliquen reformas económicas urgentes, el mundo los vigila y deben decidir una vez más qué hacer. El asunto es distinto ahora, EEUU tiene una Ley sobre la Crisis Humanitaria en el país.

Mientras tanto, Venezuela se desliza por la espiral del colapso general, del que no habrá político o líder capaz de sacarlo en poco tiempo. Cuando las sociedades colapsan, no sólo cae el pueblo, la dirigencia, en este caso, toda, tirios y troyanos, caen junto al resto del país. En medio de tal desastre, sin una dirigencia seria, en ninguno de los frentes, porque la opción de Diego Arria, es “peor el remedio que la enfermedad”, veremos a gente de la política real actuando, esos son Putin y Trump, quienes tienen la última palabra, el primero quiere la Faja del Orinoco, el segundo, tiene las reseras petroleras del Esequibo y buscará asegurarlas.


11/12/2017

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner