El bolívar podría quedar en desuso al ser ya un activo tóxico ~ En Efectivo

13 ago 2014

El bolívar podría quedar en desuso al ser ya un activo tóxico

EL PSUV ENGAÑÓ AL PUEBLO IMPRIMIENDO DINERO SIN RESPALDO

Por Alex Vallenilla  / CNP 16478 / @alexvallenilla

Si usted se queda sin dinero y se pone a imprimirlo en un cuarto de su casa y obtiene así efectivo sin trabajar ¿Qué le pasaría?, iría preso por estafador. Eso mismo hizo el chavismo, para crear una ilusión colectiva con dinero inorgánico, repartirlo entre el pueblo y crear una burbuja, una mentira acompañada de un discurso político elaborado, emitieron dinero y siguen haciéndolo, irresponsablemente.

Chávez sabía lo que vendría con la actual inflación, por eso hábilmente hizo la conversión de dinero. Sería escandaloso decir que ahora una “nutella” cuesta Bs 531 mil de los antiguos, asunto sicológico.

La cantidad de dinero (Bs) que hay contra un producto en Venezuela hasta 2013, es de casi 6.800% más de lo que había en 1999 y siguen imprimiendo de manera irresponsable. (Fuente: BCV)

Al conversar con el economista Jesús Casique, surgió una pregunta, sobre qué significa contrastar la liquidez monetaria (M2) contra el producto interno bruto (PIB). La primera es la cantidad de dinero que circula en el país, la segunda, representa el valor de lo que se produce internamente, tanto por la vía petrolera como por la no tradicional.

Por cada unidad de PIB, hay un correspondiente de dinero circulando, y viceversa, Casique señala que, al dividir el dinero disponible en el sistema, en efectivo, en cuentas bancarias, en cuasidinero, entre cada unidad de producto, se determina la rotación de este, es decir, las veces que se usa el dinero contra la producción. El resultado colectado desde 1999 hasta el 2013 fue sorprendente.

La curva obtenida es propia de una burbuja, que de seguir subiendo, en poco tiempo el bolívar quedará en desuso, así, como lo leyó. Cuando Chávez comenzó en 1999, la relación de ese cociente era 1,05. Eso significa que por cada unidad de producción en Venezuela (Digamos por ejemplo, por cada producto disponible) circulaba en el sistema un bolívar con cinco céntimos.

Este gráfico representa la cantidad de productos disponibles para el consumo, contra la cantidad de dinero (Bs) que circula en el país, desde 1999 hasta 2013, por eso hay una escasez que no se corrige. (Fuente: BCV)

Hasta 2013, por la misma cantidad de producto y servicio disponible para el consumo del ciudadano, hay 72,27 bolívares circulando, eso es 6.782,85 % más de circulante en el sistema. Por eso el BCV no ha publicado este año los datos de PIB, porque hay que agregar mucho más. Eso es una estafa al pueblo, el dinero ha estado más disponible que la producción.

Eso explica la escasez, mucho dinero y pocos productos, la inflación, mucho dinero y poca oferta de productos. Es una burbuja, ya no tiene sentido que suban sueldos, que metan más pensionados, así han engañado al pobre todos estos años, pero esta situación ya se ha hecho insostenible, porque de seguir haciéndolo, el bolívar pasará a la historia como sistema de pago.

Eso ocurrió en Zimbabue, con el marco alemán antes de la Segunda Guerra Mundial. La alta oferta de activos, por ejemplo como los bonos hipotecarios de la reciente crisis hipotecaria de EEUU, los tres eventos, el primero derivó en 80 % de desempleo en el país africano, la hiperinflación alemana fue previa a la Segunda Guerra Mundial, la crisis de EEUU dejó 30 millones de desempleados en todo el mundo en una semana.

El gráfico representa las típicas burbujas, fíjese como la ratio Bs/Productos del gráfico 1, es similar a la curva de este gráfico, Venezuela está en la fase de codicia y engaño, llegará al "nuevo paradigma", es decir, tarde o temprano los venezolanos encontrarán otro medio de compra, allí vendrá la caída del bolívar.

Lo que ha hecho el chavismo con el bolívar, desatará eventos sociales y políticos muy fuertes, las protestas de febrero y marzo serían un chiste, cuando a final de cuentas, la moneda nacional comience a ser relevada como medio de compra, allí estaremos ya en medio de la crisis que ha empezado, que sigue consolidándose y de la cual no se escapará nadie en este país.

En el gráfico, la curva que forma la liquidez contra la producción es propia de una burbuja, así pasó ya en muchos eventos históricos de la economía, vean los gráficos de Wall Street en 1929, de la Tulipomanía en Holanda del siglo XVII. En cualquier momento en este país darán cuenta de la realidad, llegaría un momento en que el mercado consiga el sustituto de la actual moneda, ese día habrán quebrado todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner