viernes, 29 de agosto de 2014

Opinión: El billete de Bs. 500 Bs ya está en el horno

"Con el billete de más alta denominación de 100 Bs, solo se compra un poco más de 2 kilos de cambur"


Por: Marcial Barrios / @eco_noticias

Cuando las políticas monetarias fallan el poder de la moneda disminuye con respecto a otras divisas de otros países. Tal es el caso de Venezuela donde en el año 2006 el valor del Bolívar era dos veces el valor del peso colombiano. Sin embargo 8 años después con mil bolívares "fuertes" solo se compra 22 mil pesos, que sirven para un almuerzo y un café. 

La gran masa de bolívares con menos valor cruza la frontera de ida y vuelta dándoles a los colombianos la oportunidad de aprovechar los precios devaluados que se mantienen en Venezuela. Hay oleadas de colombianos y brasileros haciendo su agosto porque sus monedas son mucho más poderosas que -el otrora- Bolívar Fuerte.

¿Qué beneficios puede traer a la economía venezolana ésta depreciación del Bolívar con respecto a las otras economías de Latinoamérica?

La historia de los países que han pasado por este problema económico lo evidencia claramente, y no muy lejos en Argentina hace unos años el "Peso" desapareció y se paso a la creación de una nueva moneda llama "Austral", luego de nuevo al "Peso" y la última crisis económica conocida como el "corralito" demostró la fragilidad de la economía si se hacen desaciertos. Argentina entra de nuevo en un Default "técnico" y Venezuela busca vender activos de PDVSA para palear la gran debilidad de la economía interna.

Lo cierto del caso es que cuando la moneda pierde valor, los billetes que antes servían para hacer mercado de varios productos ahora solo alcanzan para comprar 2 kilos de banana a 40Bs el kilo. Es decir, que con el billete de más alta denominación de 100 Bs, solo se compra un poco más de 2 kilos de banana.

¿Qué ocurre cuando esto sucede en una economía? Sencillamente el Estado debe tomar la decisión de emitir nuevos billetes con mayor denominación ya que se hace muy complicado llevar grandes cantidades de dinero para pagar un simple mercado y a la vez los demás billetes de menor denominación dejan de ser usados.

¿Qué quiere decir esto? Pues, esto significa que mientras el BCV sigue emitiendo dinero inorgánico, respaldado en las mismas divisas internacionales y oro, el futuro será: crear nuevos billetes con mayor denominación o crear una nueva moneda.

¿Qué podemos hacer ante esta situación? Aquellos que tengan dinero es hora de comprar lo que necesite antes que se aumenten los precios. También se pueden resguardar en papeles de la bolsa, divisa, oro, etc. Los que vivan del día a día, no pueden hacer más que sobrevivir con lo que les toca y buscar los mejores precios para la cesta básica.

No se alarme cuando vea los billetes de 500 Bs. o 1000 Bs. circulando, pero si es importante que se entienda que esto es un síntoma de perdida de poder adquisitivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

FreeBitcoin