Los hijos de Chávez quedan desnudos al querer privatizar Citgo ~ En Efectivo

7 ago 2014

Los hijos de Chávez quedan desnudos al querer privatizar Citgo

La privatización de Citgo tiene diversos aspectos que deben resaltarse. Lo primero es ello, llamar por su nombre la operación. Citgo es una empresa de capital público, propiedad del Estado venezolano, de cada uno de los ciudadanos de este país, si se vende al capital privado, la están privatizando. Los hijos de Chávez ofenden la memoria de su padre.

Otro. Quieren vender Citgo porque en Venezuela marcha en una ruta hacia impagos de deuda. Es histórico, desde 1820 Venezuela ha tenido 10 “default”. La administración de “la troika” pudiera estar evitando incautación de activos, en caso de no poder pagar.

Citgo costaría más de USD 10 millardos, eso para “la troika” es nada, eso lo gastan quien sabe en qué en menos de lo que canta un gallo.

¿Liquidez para irse? Posiblemente. Sobran los rumores y argumentos que requieren terminar de “raspar la olla”.

Otros más temerarios y "mal pensados", dicen que la comprarían ellos mismos, "la troika".

El economista Luis Oliveros ha señalado que pocos toman en cuenta que Citgo también tiene pasivos y en qué medida, eso haría descender su valor, además que Pdvsa vender ese activo para gasto corriente sería un error. Oliveros destaca que lo que se invirtió por Citgo en el pasado no ha generado lo esperado.

Privatizar Citgo podría ser bueno y malo. Bueno porque se estaría sentando un precedente interesante en este giro hacia el capital que vienen dando “los hijos de Chávez”, empresa estatal que no funcione y no arroje ganancias se liquida o se privatiza, poniendo fin al estrepitoso fracaso de este modelo, que sólo ha servido para exacerbar la flojera y la manutención masiva sin nada de producción en contraparte.

Malo, porque sería un mensaje negativo para el mercado, sobre la real situación financiera de Venezuela y Pdvsa, muestra de ello, desde que se anunció por Maduro la suspensión de aplicación de medidas económicas, el pasado 15 de julio y ahora con la posible privatización de Citgo, el mercado supone que PDVSA al desprenderse de este activo, perdería una buena parte de su flujo de caja, los bonos de la deuda y de la estatal han perdido cerca de 5 % en apenas dos semanas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner