Nuevos préstamos requieren aprobación de la Asamblea Nacional ~ En Efectivo

23 jun 2016

Nuevos préstamos requieren aprobación de la Asamblea Nacional

En los mercados de deuda el tema venezolano es un polvorín, los asiáticos han plantado cara y no perdonarán la deuda venezolana, Moody´s prevé el impago

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

En los mercados continua la incertidumbre sobre las posibilidades de pago de deuda de Venezuela. El tema se ha apoderado de algunos corros financieros, debido al impacto que podría generar en el continente y en diversas bolsas de valores, incluida la de Nueva York, un probable impago de deuda del gobierno de Nicolás Maduro y de la petrolera Pdvsa.

Aunque en los últimos dos meses el precio del petróleo ha tenido un repunte importante, desde 26 dólares hasta 39 dólares por barril, el ingreso bruto que Venezuela tiene no cubre los pagos que se tienen previstos para finales de 2016 y el primer trimestre de 2017, con un monto de al menos 17 mil millones de dólares. De la venta del petróleo, apenas 1,2 millones de barriles se cobran en el mercado internacional, el resto se vende en Petrocaribe, en condiciones desfavorables a la República y más de 600 mil barriles son para pagar la deuda con China, otro tanto de 70 mil barriles diarios se envía a Cuba, como forma de pago por médicos.

La calificadora Moody´s estima que Venezuela debe reducir el déficit que actualmente tiene, ya que con el actual precio del barril petrolero, los ingresos en 12 meses son de 15,5 mil millones de dólares, de manera bruta, de los cuales Pdvsa sólo podría entregar al gobierno 4,66 mil millones de dólares en todo el año, lo que ni siquiera cubre el monto de importación de medicamentos que hay en déficit en el país.


En inicio de la semana, medios internacionales especularon con que China ha establecido conversaciones con factores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con el tema de la deuda puntual con ese país. Lo que se ha podido confirmar es que los asiáticos le han solicitado al gobierno que para nuevos préstamos es necesario que estos sean aprobados por la actual Asamblea Nacional (AN), ya que el riesgo de un cambio de gobierno, con el avance de un referendo revocatorio, les garantiza pagos con una nueva administración. Moodýs ha planteado que si China alivia los pagos que exige a Venezuela, se podría evitar el impago.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner