Conflictividad laboral acelera colapso total ~ En Efectivo

15 jun 2016

Conflictividad laboral acelera colapso total

A las protestas de estudiantes y las de gente buscando alimentos, los transportistas comenzaron a realizar paros escalonados, se esperan huelgas en sector público

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El gobierno de Nicolás Maduro acelera su colapso en materia financiera y en otros sectores, con las consecuencias que ello deriva en el resto de la sociedad. En los extremos del país, ha ocurrido ya tres fallecidos, presuntamente a manos de cuerpos policiales y de la GNB, que han estado reprimiendo manifestaciones, protestas y saqueos. Una mujer en Táchira, un estudiante en Valera y un joven de 21 años en Cariaco, estado Sucre.

Las regiones más alejadas de la capital sufren lo peor de la crisis. Primero comenzó con la escasez, la cola y el fuerte racionamiento, estas situaciones ya ocurren en la capital venezolana, la Gran Caracas, debido a que el gobierno ha perdido capacidad para seguir sosteniendo el centro, abastecido de manera eficiente. En el interior se ha desatado por todo el país, saqueo de camiones con comida, de locales del gobierno con alimentos almacenados, dos alcaldías pesuvistas como la de Timotes en Trujillo y la de Aroa en Yaracuy y más de 600 protestas en lo que va de 2016, sólo en reclamo de alimentos y ahora en rechazo a la implementación de las venta selectiva de alimentos en bolsas CLAP. Selectiva, tal como lo declaró la gobernadora Erika Faría, del estado Cojedes: “los CLAP no son para los escuálidos”.

La semana comenzó con un paro de transporte parcial. Es primera vez que este sector, que tiene sindicatos dominados por el chavismo, decide realizar un paro en ocho estados, aunque a media mañana terminaron negociando una tregua con el gobierno.

A la crisis se le suma el hecho que el gobierno atraviesa un fuerte problema de liquidez, al ir perdiendo capacidad de impresión de dinero, en alcaldías, gobernaciones, cuerpos policiales y demás instituciones, ha sido imposible pagar los aumentos de sueldo desde marzo pasado, lo que está gestando en determinados sectores más conflictos laborales, tal como el que han emprendido trabajadores de Corpoelec. La dimensión de la crisis conduce a que el colapso total se acelere, por la fuerte distorsión que en materia productiva, de ingresos, deuda e inflación, en 500%, azota a todo el país.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner