Guyaneses y trinitarios se van de Venezuela ~ En Efectivo

22 jun 2016

Guyaneses y trinitarios se van de Venezuela

La falta de alimentos, hacen inviables las poblaciones en el este venezolano, por lo que se espera alta afluencia de salida del país de residentes extranjeros

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Las poblaciones fronterizas con Guyana, en el estado Bolívar, sufren fuertemente el impacto de la crisis económica. No sólo en Puerto Ordaz y San Félix, sino en poblaciones como Upata, Guasipati, Tumeremo, El Dorado y en Delta Amacuro, la escasez de alimentos es total, los precios regulados desaparecieron hace tiempo de los mercados y los pobladores se surten del contrabando que ahora comienza a llegar desde Guyana.

El ex embajador de Guyana en Venezuela (2003-2011), Odeen Ishmael, ha publicado un reporte en el que señala los aspectos que el vecino país está tomando en consideración respecto a la situación que en la zona, del lado venezolano está ocurriendo. Guyana maneja reportes de sus connacionales, residenciados en Venezuela, quienes migraron en la década de los 80 desde el vecino país por una crisis económicas, quienes están manifestando su deseo de regresar y salir de Venezuela, debido a que la crisis de escasez de alimentos está en alza, lo que contrabandean lo decomisa la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en gran cantidad.

El presidente guyanés, David Granger, ha dicho a la prensa que Guyana se prepara, porque temen que hacia ese país se desplacen refugiados desde Venezuela, ha manifestado que no tienen planes para recibirlos, sin embargo su ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge, amplió que los guyaneses están obligados a recibir sólo a sus connacionales y que también están dispuestos a facilitar ayuda humanitaria, a la que el mandatario Nicolás Maduro se ha negado, sobre todo en el sector de salud, en que hay una situación de fallecimientos por falta de medicinas.

El ministro dijo que por ahora no se siente una afluencia de desplazados, ya que la situación crítica, según sus reportes, es en las ciudades principales, aunque en Venezuela, las zonas rurales son las que peor desabastecimiento sufren.


Los que sí han aumentado su afluencia, son los trinitarios que se han regresado a Trinidad, residentes en el estado Sucre, esto ha obligado a la isla acelerar planes de ayuda en materia alimentaria para Venezuela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner