Dólar baja de precio por recesión económica ~ En Efectivo

2 jun 2016

Dólar baja de precio por recesión económica

Los altos precios evitan que los venezolanos mantengan el alto consumo, lo que ha potenciado la recesión y ha restado demanda al dólar paralelo

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Desde el pasado 10 de marzo el dólar paralelo entró en recortes de su precio, al agotarse la fuerza con que iba subiendo, desde entonces ha perdido -17,51%, al retroceder desde 1.211,54 bolívares, hasta 999,87 bolívares el pasado lunes.

El ministro Miguel Pérez Abad, en nombre del gabinete económico se atribuyó el éxito del retroceso del precio del dólar en los mercados no autorizados, luego que ha tomado el control del manejo de buena parte de las finanzas, implementó el dólar Dicom, el cual ha subido hasta 520,50 bolívares, desde 199 bolívares, cuando arrancó precisamente el pasado 10 marzo, acumulando una devaluación del bolívar de 161,55%.

Si bien lo que esgrime Pérez Abad, tiene su soporte en las operaciones con divisas que las empresas petroleras socias de Pdvsa en las empresas mixtas, hacen con el Banco Central de Venezuela (BCV), luego que estas compañía presionaron al Ejecutivo para que diera un cambio importante en el sistema cambiario nacional, de lo contrario se irían del país, al hacer insostenible sus operaciones por vender dólares en apenas 6,30 bolívares y luego en 50 bolívares. Hasta ahora ese dólar se fija sólo para el precio que el BCV paga a las petroleras por cada dólar que le venden.

Otro factor que le resta valor al dólar paralelo, es que el gobierno ha perdido capacidad de imprimir dinero, por falta de material y deudas con fabricantes de papel moneda, lo que ha restado combustible en la demanda de divisas, lo que al mismo tiempo ha obligado a los bancos restringir el otorgamiento de créditos, que también impulsaba el valor de la divisa.

La fuerte caída del consumo del venezolano, debido a los altos precios, se ha traducido en una merma importante de las importaciones, tendencia que se refuerza gracias al componente recesivo de la crisis, por lo que por la baja de demanda de bienes, cae la demanda de divisas.

El dólar envió la primera señal de corrección o caída de precio desde el pasado 6D, luego que la MUD, consolidara una victoria aplastante en las pasadas elecciones parlamentarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner