El fantasma de la iliquidez ronda el sistema monetario ~ En Efectivo

5 jun 2016

El fantasma de la iliquidez ronda el sistema monetario

La subida de la liquidez monetaria se desaceleró en los últimos seis meses por primera vez a 90,67%, cuando el promedio de alza en ese período es de 101,35%

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

Por primera vez en nueve meses, se desacelera el alza de la liquidez monetaria (M2) en el sistema, es decir, la cantidad de dinero circulante en Venezuela. El pasado mes la M2 subió 90,67% respecto a mayo de 2015, si bien el incremento de dinero que se inyecta sigue siendo alto, en esta ocasión se percibe pérdida de fuerza, luego que en promedio en los últimos seis meses la aceleración de alza de liquidez fue de 101,35%. El monto de la M2 subió a 4,68 billones de bolívares.

El pasado mes, en el Banco Central de Venezuela (BCV), estuvieron cobradores de las empresas que imprimen dinero para Venezuela, reclamando deudas de al menos 250 millones de dólares. También se tiene reporte desde el año pasado, que en la Casa de la Moneda, no tienen material para seguir produciendo billetes, lo que está afectando al mercado interno.

En los últimos dos meses, las tasas interbancarias, han subido, confirmando los problemas de liquidez, que paradójicamente se producen, a pesar de que ha habido altísima impresión de dinero en los últimos años, la tasa “overnight” promedió en mayo de 2016, en 4,83%, mientras en mayo de 2015 fue de 1,50%, en abril de este año fue de 7,19%, mientras en abril de 2015 fue de 1,02%.

La situación de iliquidez está causando graves problemas en el gobierno, que va perdiendo capacidad de sostener los presupuestos públicos de manera artificial con dinero “inorgánico”, debido a la caída real de sus ingresos por la vía de impuestos, por lo que se comienza a producir fallas en pagos de nóminas públicas, cuando la mayoría del personal de gobernaciones, alcaldías y diversas instituciones del Estado, no han recibido pagos de los aumentos de sueldos.


Los bancos también tienen problemas. No sólo en términos reales la cartera de crédito viene reduciendo y quedando por debajo del alza inflacionaria, sino que cada vez es más difícil mantener el flujo de efectivo, en taquillas de pagos y cajeros electrónicos, al mismo tiempo, el dólar en el mercado paralelo, ha visto mermar su valor, debido a la falta de bolívares, que le resta demanda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner