Maduro aplica dolorosa reforma económica ~ En Efectivo

15 jun 2016

Maduro aplica dolorosa reforma económica

El fin del sistema de rubros a precios regulados, trae alimentos aumentados en 9.000%, lo que ha dejado tres muertos y decenas de detenidos y heridos en protestas violentas

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

En Venezuela hay en marcha una reforma económica parcial, precisamente en los aspectos monetarios y en cuanto al sistema de subsidios que mantuvo a la base clientelar del chavismo, que contó con un sistema y estructuras de redes de abastos y automercados, que expendían en grandes cantidades alimentos a precios regulados por el Estado.

El ministro Miguel Pérez Abad, en completo silencio y enfrentando fuertes diferencias con el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, así como con el ala ortodoxa marxista del PSUV, aplica una nueva fase del paquete de medidas económicas que Nicolás Maduro dejó pendiente desde julio de 2014 y que luego ha ido aplicando progresivamente y sin anuncios elocuentes.

Pérez Abad ha logrado destrabar el asunto de la devaluación del bolívar, con la nueva tasa Dicom, que ha subido a casi 600 bolívares, ello como resultado de exigencias de las petroleras extranjeras socias de Pdvsa, que ya no podían operar con el dólar oficial, que hoy cuesta 10 bolívares.

Al mismo tiempo hay un proceso de liberación de precios de rubros básicos, con aumentos en los últimos dos meses de hasta 9.000% en casi todos los rubros, por ejemplo un litro de aceite pasó a costar de 300 bolívares el pasado mes de enero a 2.035 bolívares. En marzo pasado, Maduro tuvo que aumentar la gasolina alrededor de 6.000%.

La realidad del mercado petrolero mundial, el alto endeudamiento del país y la fuga de capitales gracias a la corrupción, han obligado al gobierno de Maduro a abandonar políticas sociales, subsidios y apoyo clientelar en las bases militantes del chavismo. Venezuela enfrenta la peor inflación del mundo, estimada en 500% y una escasez de al menos 85%, apenas tiene 12,1 mil millones de dólares en reservas internacionales y debe pagar cerca de 17 mil millones de dólares de deuda financiera entre 2016 y 2017.


Las anteriores circunstancias, han extremado la situación de disposición de comida en el país, lo que ha producido en las dos últimas semanas, convulsión social, protestas y saqueos, con al menos tres muertos y decenas de heridos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner