Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla
En Efectivo. El abogado Carlos Labastidas, especialista en Derecho Penal, asegura que el procedimiento de la Corte Penal Internacional (CPI), será un proceso muy largo. El mismo no resolverá de inmediato un cambio político en Venezuela. Alega que se está manipulando con fines abstencionistas con este tema, al decir que se le está diciendo a las personas que no voten el próximo 21N, porque pronto vienen a llevarse preso a Maduro.
Labastidas explica que la CPI no investiga Estados. Esta corte investiga es a individuos, en este caso a funcionarios que específicamente cometieron presuntos crímenes de lesa humanidad. En principio y de manera técnica, aclara que no es directamente a Nicolás Maduro al que se investiga. En una primera frase se tiene que determinar la responsabilidad penal comprobada de los funcionarios, para luego pasar a comprobar que Maduro hubiese dado una orden para cometer tales crímenes.
Todavía no hay nadie imputado por la CPI, no se ha dictado ningún acto conclusivo o acusación formal. Este paso es necesario antes de pasar a la Sala de Cuestiones Preliminares, que es la que va a decidir si admite tal acusación, al determinar si es competencia de la CPI. El Fiscal de Venezuela, debe colaborar con la corte, y esto no se espera. Primero tienen que investigar a los funcionarios, y estos tienen que decir si recibieron órdenes directas de Maduro, de cometer crímenes como tortura, desaparición forzosa, asesinatos, privaciones de libertad, entre otros. De ser así, el investigado sería Maduro, no el Estado.
Para que esto prospere, Maduro
debe estar fuera del poder, para poder ser presentado ante los tribunales
internacionales, situación que no es la de hoy.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Muchísimas gracias por dejar sus comentarios