Usted está a seis personas de contagiarse por un infectado con coronavirus ~ En Efectivo

15 mar 2020

Usted está a seis personas de contagiarse por un infectado con coronavirus

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La cadena de intermediarios que es natural en las relaciones del ser humano, permiten que el coronavirus se transporte con mucha facilidad, contagiando a personas fácilmente


Entre una persona sana y un infectado con coronavirus de Wuhan, hay seis personas como intermediarios, las cuales establecen la cadena de contacto. Una persona puede no conocer al infectado, pero la cadena de intermediarios se encarga de que estos produzcan la transmisión.



En 1929, el escritor húngaro Frigyes Karinthy, en su libro llamado “Chains”, planteó una teoría denominada los “Seis Grados”. Se señala que todas las personas del mundo están conectadas con todas, a través de seis intermediarios. Esta teoría luego ha sido comprada en muchas ocasiones. El sociólogo Duncan Watts la confirmó.

El sociólogo estadounidense Stanley Milgram, en 1967, hizo un experimento en EEUU, al seleccionar a personas que enviaran un paquete a otras desconocidas, al otro lado del país. Las personas pedían a otros que trataran de hacer llegar ese paquete al destinatario, sin que fuese conocido realmente. El resultado fue sorprendente, todos los casos sólo obtuvieron entre cinco y siete intermediarios.

Lo anterior se estudia por comunicadores sociales y gestores de redes sociales virtuales, porque primero se entiende como funciona la red social humana, sobre este principio, para luego comprender a la red social virtual.

El fácil contagio.
El coronavirus de Wuhan, tiene características de alto contagio. Los expertos de salud han dicho como un infectado puede fácilmente contagiar a otro. En varios países se subestimó, no sólo la advertencia de la parte de la salud, sino que se desconoce como los seres humanos nos desenvolvemos en red, en la que cada uno somos un nodo y las cadenas de intermediarios son gigantescas.

Un pasajero que llega a Venezuela infectado con coronavirus, podría haber infectado a algún funcionario del aeropuerto. Ese funcionario a su esposa. Su esposa a una vecina, esa vecina a su hijo y éste al hijo de un hermano suyo en la escuela en la que estudian juntos, su sobrino a su hijo, y éste a usted. Usted no necesita conocer, ser amigo, o estar cerca del que llegó en el vuelo.

Las relaciones interpersonales son amplias, múltiples y la cadena de intermediarios es totalmente descentralizada y bidireccional.

Lo que ha fallado para detener el avance del coronavirus es la contención cortando la cadena de intermediarios. En China, luego de que sus sistemas de salud fuesen colapsados, tuvieron que aplicar medidas duras, con cuarentenas estrictas, para derrotar la pandemia.

La cuarentena evita nuevos contagios, corta la cadena de intermediarios que se ha descrito anteriormente. Mientras los infectados pueden ser atendidos con mayor tranquilidad y eficacia por las autoridades, sin entrar en caos y sin perder el control de la situación. Si no llegan nuevos infectados a los centros de salud, no se entra en crisis.

Efectos de la cuarentena
Es posible que en materia de abastecimiento se vaya a sentir una interrupción, pero será parcial y por un corto período. El virus se puede superar en dos o tres semanas, siempre y cuando las personas contribuyan con el distanciamiento y se tomen en serio el riesgo de mantener relaciones sociales en estos días.

En Italia no lo tomaron así, el llamado a quedarse en sus casas lo tomaron como “vacaciones” y las personas mantuvieron las relaciones sociales en otras instancias, ahora tienen casi 20 mil infectados, a pesar que tienen un sistema de salud en mejores condiciones que en Venezuela.

Evite salidas innecesarias, no visite a nadie, no reciba visitas en estos días, no establezca contacto físico con nadie fuera de su casa si no es necesario. Si tiene que hacerlo, hágalo bajo las medidas que los médicos han ordenado.

Evite el contacto físico al extremo fuera de su casa. En Venezuela la crisis podría desatarse, no porque el sistema sanitario esté en malas condiciones, sino por la imprudencia de las personas al no cortar la cadena de intermediarios, que es la que facilita la transmisión.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner