sábado, 7 de diciembre de 2013

Por esta razón un carro usado sube de precio en Venezuela

EN EFECTIVO
ES MÁS FÁCIL IMPRIMIR BILLETES QUE FABRICAR VEHÍCULOS

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

Muchos se preguntan y más aun de manera malintencionada los señores del pesuvismo, ¿Por qué en Venezuela un carro usado sube de precio siempre? La explicación es cuestión sencilla, sólo que a los comunistas trasnochados no los enseñan a contar, sino a aplaudir.

Veamos este ejemplo. Supongamos que usted compra un carro en Bs 100 mil. Ese activo tendrá una vida útil de cinco años, lo que significa que cada año que pasa el carro perderá un valor de Bs 20 mil o lo que es lo mismo decir en términos contables, se deprecia 20% el primer año. Al cabo de un año el carro debería costar, si usted quisiera venderlo, Bs 80 mil, debido a que por su uso ha perdido valor. ¿Cierto?

En Venezuela ocurre entonces un fenómeno, que es contrario, los carros usados resultan muy costosos, más bien suben de precio. Cosa que Nicolás no sabe o no entiende técnicamente, pues aunque usted no lo crea, el responsable es el mismo gobierno. Sigamos el ejemplo.

En ese mismo año en que usted compró el carro, el Banco Central de Venezuela (BCV) se desató a imprimir dinero y le inyectó al sistema 67% (Tal como ha ocurrido entre noviembre 2012 y 2013). El resultado de esta política es que genera inflación, la cual es muy similar a la velocidad en que se está imprimiendo dinero inorgánico, la última registrada fue de 54%.

¿Qué ocurre? Que si el vehículo perdió valor por uso 20% en un año, el BCV propició la depreciación del bolívar 67% en un año por monetización, quiere decir que es más rápida la manera en que la moneda que referencia el vehículo en su precio, se desvaloriza, que el deterioro por el uso del mismo vehículo.

Si al final de año usted deprecia su vehículo en Bs 80 mil, también le hará ajuste de inflación y agregará entonces al nuevo precio 54%. Bs 80 mil más 54% del valor. Ahora su vehículo vale en Bs 123.200,00 ya que ajustó por inflación Bs 43.200 adicionales que el BCV inyectó al sistema por vía de impresión y que no es ni culpa del dueño del carro, ni del que fabrica, independientemente que su carro ahora sea usado y tenga 80% de tiempo de vida útil.


Esto ocurre porque el BCV produce de manera más rápida dinero o liquidez, que el tiempo en que ocurre la depreciación de los activos por vida útil. Esto está ocurriendo con casi todo. Es más fácil imprimir billetes, que fabricar vehículos y más aun en las actuales condiciones económicas y políticas del país. Nicolás deje la terquedad y no haga caso a los cubanos, el castrocomunismo arruinó a su país.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

FreeBitcoin