EN EFECTIVO
ES MÁS FÁCIL
IMPRIMIR BILLETES QUE FABRICAR VEHÍCULOS
Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla
Muchos se preguntan y más
aun de manera malintencionada los señores del pesuvismo, ¿Por qué en Venezuela
un carro usado sube de precio siempre? La explicación es cuestión sencilla,
sólo que a los comunistas trasnochados no los enseñan a contar, sino a
aplaudir.
Veamos este ejemplo.
Supongamos que usted compra un carro en Bs 100 mil. Ese activo tendrá una vida
útil de cinco años, lo que significa que cada año que pasa el carro perderá un
valor de Bs 20 mil o lo que es lo mismo decir en términos contables, se
deprecia 20% el primer año. Al cabo de un año el carro debería costar, si usted
quisiera venderlo, Bs 80 mil, debido a que por su uso ha perdido valor.
¿Cierto?
En Venezuela ocurre
entonces un fenómeno, que es contrario, los carros usados resultan muy
costosos, más bien suben de precio. Cosa que Nicolás no sabe o no entiende
técnicamente, pues aunque usted no lo crea, el responsable es el mismo
gobierno. Sigamos el ejemplo.
En ese mismo año en que
usted compró el carro, el Banco Central de Venezuela (BCV) se desató a imprimir
dinero y le inyectó al sistema 67% (Tal como ha ocurrido entre noviembre 2012 y
2013). El resultado de esta política es que genera inflación, la cual es muy
similar a la velocidad en que se está imprimiendo dinero inorgánico, la última
registrada fue de 54%.
¿Qué ocurre? Que si el
vehículo perdió valor por uso 20% en un año, el BCV propició la depreciación
del bolívar 67% en un año por monetización, quiere decir que es más rápida la
manera en que la moneda que referencia el vehículo en su precio, se desvaloriza,
que el deterioro por el uso del mismo vehículo.
Si al final de año usted
deprecia su vehículo en Bs 80 mil, también le hará ajuste de inflación y
agregará entonces al nuevo precio 54%. Bs 80 mil más 54% del valor. Ahora su
vehículo vale en Bs 123.200,00 ya que ajustó por inflación Bs 43.200
adicionales que el BCV inyectó al sistema por vía de impresión y que no es ni
culpa del dueño del carro, ni del que fabrica, independientemente que su carro
ahora sea usado y tenga 80% de tiempo de vida útil.
Esto ocurre porque el BCV
produce de manera más rápida dinero o liquidez, que el tiempo en que ocurre la
depreciación de los activos por vida útil. Esto está ocurriendo con casi todo.
Es más fácil imprimir billetes, que fabricar vehículos y más aun en las
actuales condiciones económicas y políticas del país. Nicolás deje la terquedad
y no haga caso a los cubanos, el castrocomunismo arruinó a su país.
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