Liberaron el mercado cambiario y pocos se dieron cuenta ~ En Efectivo

17 dic 2013

Liberaron el mercado cambiario y pocos se dieron cuenta

EN EFECTIVO

PARA PERSONAS NATURALES SEGÚN GACETA OFICIAL N° 6117

Por Alex Vallenilla / CNP 16478  / @alexvallenilla

Antes hay que dejar claro, Giordani quedó ciego, sordo y mudo, por lo que su salida es eminente. Rafael Ramírez, el vicepresidente del área económica, ha venido aplicando un “paquetazo” con medidas por entregas, mientras el país en colas buscando productos básicos y otros zagaletones cazando ofertas inducidas por la toma de comercios.

Aunque usted no lo crea, la administración de Nicolás, prácticamente acaba de liberar el mercado de dólares entre personas naturales. La reforma aplicada casi en silencio a la Ley de Ilícitos Cambiarios, a través de la Ley Habilitante que tiene quien funge en la presidencia, ha cambiado las reglas y deja a la persona natural casi exenta de cometer ilícito en el intercambio de divisas.

Los artículos 5° y 9° de la LIC ya no sancionan a las personas naturales en la posesión de divisas. Quien ingrese o egrese divisas sobre $ 10 mil ya no debe declararlas a Cadivi, ni la naturaleza de la operación. Ya no es exclusividad del BCV el cambio de títulos valores para obtener divisas con la compra venta o permuta de estos. Ya no hay límites en montos de operaciones cambiarias, ni nadie puede ser preso o detenido por ello. Consulte la Gaceta Oficial N° 6117.

Aparte de ello, los venezolanos podrán abrir cuentas en dólares en bancos venezolanos, públicos o privados. ¿Qué ha ocurrido? Nicolás acaba de liberar el mercado de divisas para las personas naturales por ahora, tal como se ha venido sosteniendo desde hace tiempo, pues no tenían otra opción.

Esto generará un poco más de confianza, hay que decirlo, puesto que si usted acuerda de manera privada el precio de las divisas que compre a otro compatriota, podrá hacerlo y transferir a su banco local, sin que se le considere delincuente, por eso el paralelo detuvo su alza súbita, pues ya hay expectativas y se ve en la demanda de bonos de deuda venezolanos hace cinco días con un alza impresionante de 7% en su conjunto.

Es obvio, las operaciones de permuta volverán de manera libre, por ahora sólo para las personas, las empresas deberán esperar.

Ese aspecto también tiene su lado negativo, si no se avanza en que la situación cambiaria mejore y se deje el ataque a los sectores productivos, con excusas políticas sin fundamentos, la inversión no retornará como debe ser y el mercado permuta en vez de generar confianza, sería una vía para que sigan huyendo los capitales, un arma de doble filo.

Ramírez anunció que las empresas petroleras que entren pueden vender sus dólares a precio del Sicad, que promedia Bs 13, los turistas y la compra de oro a productores mineros también se regirán con este precio, esto es una devaluación bien encubierta, pues Pdvsa necesita conseguir dinero.

El aumento de la gasolina es otro. Es como si Ramírez hubiese ido al FMI a pedir asesoría. Estas medidas ayudarán a que el gobierno ajuste cuentas, en principio impactan inflacionariamente, pero si no se acompañan con otras necesarias, el componente recesivo de esta crisis será el protagonista luego de mediados de 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner