Se desplomaron las Reservas Internacionales con caída de -29,85% ~ En Efectivo

27 dic 2013

Se desplomaron las Reservas Internacionales con caída de -29,85%

FLASH EFECTIVO

VENEZUELA ATRAPADA EN CRISIS DE LIQUIDEZ EN DÓLARES

Con una caída estrepitosa de -29,85% de las Reservas Internacionales (RRII), el Banco Central de Venezuela (BCV) prácticamente despide el año 2013. Así marca la variación de RRII registrada hasta ahora en diciembre de 2013, comparado con diciembre de 2012, al marcar en su último registro del mes $20.969 millones.

Desde diciembre de 2012 las Reservas Internacionales de Venezuela entraron en una caída que aun no toca piso

El Estado venezolano se encuentra atrapado en una crisis de liquidez de divisas, debido a que el país petrolero está entrando en estanflación, luego que registrara la subida de precios en bolívares más alta porcentualmente hablando, comparado con el resto del mundo y al mismo tiempo una economía casi estancada por la escasez de bienes y servicios.

A Venezuela no está fluyendo el capital de inversión extranjero, las divisas que obtiene en su mayoría son por la renta petrolera y por la vía del endeudamiento. En el caso de la renta petrolera, también está siendo afectada debido a que la falta de mantenimiento de instalaciones petroleras ha impactado en la capacidad productiva de Pdvsa, además buena parte de los ingresos son para pagar deuda externa, dejando al país que depende en 90% de importaciones, prácticamente desabastecido.

Al comparar las Reservas Internacionales (RRII) con la Liquidez Monetaria (M2), surge el precio de un dólar implícito, con la base en 100 en enero de 2012, hasta diciembre de 2013, este índice ha subido más de 250 puntos, estableciendo una correlación con la caída de las RRII

Venezuela y Pdvsa al mismo tiempo han tenido que ralentizar el endeudamiento para financiar el gasto social y ayudas a Latinoamérica, debido a que se encuentran en topes máximos de deuda, lo que resta liquidez por esta vía.

Este indicador comparado con la última cifra de liquidez en bolívares arroja un precio implícito de la divisa en 56,419 unidades, registrando un alza de 6,08% comparado al mes anterior.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner