En 2013 los bonos soberanos y de Pdvsa se desplomaron casi 16% con Nicolás ~ En Efectivo

3 ene 2014

En 2013 los bonos soberanos y de Pdvsa se desplomaron casi 16% con Nicolás

LOS TÍTULOS VENEZOLANOS ESTÁN A PRECIOS DE “GANGAS”

Por Alex Vallenilla
CNP 16478
@alexvallenilla

Los bonos de deuda soberana de Venezuela y los de Pdvsa perdieron en conjunto -15,86% de su valor en el año 2013, luego de todos los eventos políticos ocurridos en el país, aparte de la presión del mercado internacional.

El índice que se lleva en En Efectivo de manera general de los títulos venezolanos, descendió desde los 121,39 puntos en la apertura de enero de 2012, a 102,10 puntos, debido a la desconfianza que el mercado internacional tiene sobre Venezuela y sus bonos de deuda.

Gráfica: (1) Anuncio oficial de muerte de Hugo Chávez. (2) Nicolás Maduro es declarado vencedor en elecciones del 14A. (3) Especuladores globales prevén caída del precio del crudo y fin de estímulo monetario de la FED. (4) Calificadoras de riesgo advierten de riesgo de bonos venezolanos. (5) Precios de “ganga” atraen especuladores que apuestan por vuelta del mercado de “pemurtas” de bonos para obtener dólares en Venezuela, gracias a reforma de la LIC.

Uno de los hechos que marcó la caída del valor de los bonos venezolanos fue la desaparición física de Hugo Chávez Frías, anunciada en marzo de 2013. Chávez ejercía funciones de presidente luego de las elecciones del pasado 7 de octubre de 2012, su muerte generó mucha incertidumbre en el desempeño económico del país, lo que produjo el inicio de la abrupta caída.

La llegada al poder de Nicolás Maduro, en medio de unas elecciones cuestionadas por diversos factores políticos opositores, previo a una jugada jurídica, gracias al control político que el modelo actual tiene sobre el principal tribunal del país y que le permitió postularse como candidato presidencial, siendo el vicepresidente de un período que ya estaba vencido y que finalizaba en 2012, generó mucho más desconfianza y se acentuó el desplome del valor de los bonos venezolanos.

Diversos factores internos como la caída de producción y crisis en el flujo de caja de Pdvsa, la escasez de divisas por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) debido a la fuga de capitales y la no inversión en el país, la crisis de desabastecimiento y la incertidumbre política golpearon duramente a los que tienen en sus carteras bonos soberanos y de Pdvsa, toda la banca privada del país está intoxicada con estos títulos.

Factores externos como la desaceleración del alza de los precios del petróleo, único ingreso de Venezuela, y la previsión del fin o reducción del plan de estímulos de la Reserva Federal de EEUU, plan que inyecta liquidez a los bancos globales a cambio de bonos tóxicos y bonos del Tesoro, como parte de la lucha contra la crisis global, cuya liquidez en gran parte ha ido a parar en la compra de materias primas como el petróleo, como inversiones de refugio contra la inflación, incidieron en que los títulos venezolanos dejaran de ser atractivos por el alto riesgo que implica tenerlos.

Diversas firmas calificadoras en lo que va de 2013 han bajado la calificación de los bonos venezolanos a la categoría “C”, ya cerca a los llamados “bonos basura”. Sin embargo en los últimos días de diciembre 2013, los títulos repuntaron 5,20%, luego que en el mercado se interprete que los precios actuales de los bonos son de oportunidad y llegaron “cazadores de gangas”, además, la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios de Venezuela por vía Habilitante, que permitiría la apertura al público en general del mercado de permutas de bonos, genera la especulación de un alza de los títulos, ya que sería de nuevo la vía para que el mercado venezolano de divisas se oxigene en 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner