viernes, 31 de enero de 2014

Nicolás sólo tiene tres opciones, cambia, dolariza o colapsa al país

EL DESPLOME DEFINITIVO DE VENEZUELA ARRASTRARÁ AL ALBA TAMBIÉN

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

El desenvolvimiento de la economía en Venezuela ha llevado al país a tomar una de tres vías. El camino que transita la administración Nicolás es el peor, llevan a Venezuela directo a un foso, ello inevitablemente golpeará a países del ALBA, si Pdvsa sigue perdiendo capacidad productiva y eficiencia financiera.

Cambio de política económica. La segunda vía sería que la administración Maduro, cambie, se siente con el sector productivo nacional, flexibilice las sanciones, las regulaciones y controles excesivos, se proteja a la industria nacional, se creen mecanismos de promoción e incentivos a los productores nacionales, se despenalicen las ganancias a las empresas y se logre un equilibrio en la relación patrono-trabajador. Así la confianza volvería en materia de inversión, esto significa cambio radical del discurso de gobierno actual, de 180°.

Dolarización. Luego que los bolívares ya no sirvan para nada, Nicolás querrá atender el llamado a la dolarización, permitiendo su circulación legal en el país y prácticamente sustituyendo la moneda nacional. O el uso de otras monedas.

Positivo:
  1. Estabilización de precios, al no haber diferencial cambiario, por lo que se adopta la inflación ligada al dólar.
  2. La economía venezolana de inmediato sería más segura, al importar la seguridad que brinda el dólar.
  3. El ingreso de divisas por petróleo, atraería cuantiosas inversiones al país, fortaleciendo mucho la economía nacional.
  4. Queda eliminado de inmediato el control cambiario.
  5. Surgiría una nueva clase de empresarios muchos más capaces y más productivos en materia de producción y costos.
  6. Los bonos de la deuda recuperarían su valor con el retorno de la confianza monetaria.
  7. Las tasas de crédito facilitarían la inversión ya que serían muy bajas, la del dólar es de 0,25% anual. Pero se recupera el ahorro al eliminarse el riesgo de devaluación.

Negativo:
  1. Se pierde la soberanía monetaria
  2. El gobierno requeriría de funcionarios muy capaces y preparados a ejecutar sin déficit fiscal, puesto que no podrá contar con mecanismos de flexibilización monetaria. Es decir el BCV no podría imprimir dólares.
  3. Si se dolariza no necesariamente los sueldos serían iguales a los de EEUU, para ellos se requiere desarrollar mucha competitividad, es decir trabajar duro.
  4. Las tasas de interés serían ligadas al dólar, por lo que ahorrar dólares no sería rendidor.
  5. Los bienes serían más costosos porque el ingreso personal en dólares no sería muy alto.
  6. El BCV dejaría de ser emisor de bolívares para mantener bancos ineficientes.

Dejar que el país colapse. La tercera es opción es que Nicolás no haga ninguna de las anteriores, entonces veremos un colapso definitivo, que ya está casi en su clímax, el país está desabastecido, no hay inversiones y desde el gobierno se sigue tercamente con las importaciones, a pesar que no hay divisas suficientes. Ello es el peor escenario porque conlleva el malestar social en todos los estratos sociales, ya es evidente en sectores populares como la gente sufre sin gas doméstico, sin rubros básicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

FreeBitcoin