Ramírez y Maduro devalúan y ven cara de gafos a los venezolanos ~ En Efectivo

23 ene 2014

Ramírez y Maduro devalúan y ven cara de gafos a los venezolanos

EL “PASE DE UNA TASA A OTRA” ES DE 79,37%

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

En términos coloquiales, ¿Rafael Ramírez habrá visto cara de pendejos a los venezolanos? Hasta el menos entendido sabe que se ha devaluado el bolívar, con “el pase” de operaciones del dólar a Bs 6,30 a Bs 11,30. La devaluación del bolívar para viajeros, cupos electrónicos y otros fue de 79,37%.

Ese juego de palabras que ahora usan las autoridades financieras, para evitar decir “devaluación”, “aumento de gasolina”, en el caso de “ajuste de precio justo”, y otros ha sustituido al lenguaje técnico de economistas y financieros, para en medio de largas cadenas, casi que el uso de trabalenguas, discursos cansones elaborados con ese fin, ocultar el desastre económico de la nación ante la opinión pública.

Los cambios han sido los siguientes:

Los cupos viajeros, electrónicos y remesas, se liquidarán a precio de la tasa Sicad.

La tasa Sicad no será fija, se moverá según la demanda, quiso decir Ramírez en una banda de precios en que esta tasa partirá desde Bs 11,30. La última subasta cerró en Bs 11,36, con una depreciación del bolívar de 0,53%. Esto es una señal clara que el Sicad ira depreciando el bolívar con un ritmo periódico.

El pasado 04/12/2013, mediante vía Habilitante, la administración Maduro reformó la Ley de Ilícitos Cambiarios (LIC), publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6117, de esa fecha. La modificación dejó libres a las personas naturales para operaciones con divisas y ya no comenten ilícitos cambiarios, al no tener que declarar divisas a Cadivi ni para importar o exportar.

Esa misma reforma incluyó que el BCV pierde la condición de ser el exclusivo ente para la compra y venta de títulos valores, para operaciones de permuta con precio de dólar derivado.

Este jueves Rafael Ramírez confirmó la despenalización del mercado permuta, que en principio funcionará para personas naturales, al seguir la reforma de los artículos 5° y 9° de la LIC.

¿Qué hicieron? Estiraron la arruga. Maduro no ataca la raíz del problema. No era devaluar, porque se somete al pueblo al hambre y pobreza por inflación. Si bien el mercado de permutas o de divisas para personas naturales ha sido despenalizado, falta medidas que permitan fomentar el ingreso de dólares por inversión, o si no ese mercado de permuta quedará desierto al no haber una oferta por la vía privada. Ya no es suficiente devaluar para ajustar, se requiere condiciones para invertir en el país, eso atraería dólares.

Con esta nueva medida, el alza de precios seguirá fortalecida, la escasez no se solventará porque si bien hay un impacto en la estructura de costos de las empresas, el ajuste se traslada a los procesos y rubros, y sobre esa base aplica la ley que limita las ganancias de las empresas.

Los que tenían bolívares acumulados se llevan las pérdidas, en estos momentos quienes tienen la mayor posesión de bolívares en el país, son los bancos venezolanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner