Los aumentos de sueldo sin respaldo productivo no son la solución ~ En Efectivo

12 abr 2013

Los aumentos de sueldo sin respaldo productivo no son la solución


FLASH ECONÓMICO

MADURO DEVALUÓ COMPLETO Y AUMENTA SUELDOS POR PARTES

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

El anuncio de aumento de salarios de parte de los candidatos a presidir Venezuela, carece de un complemento, aunque se hace más visible en la propuesta de Henrique Capriles, que en la de Nicolás Maduro, el otro factor que falta, para respaldar tales incrementos, es la reactivación de la industria nacional.

No tiene sentido alguno seguir aumentando los sueldos si no hay productos que comprar. El interinato del gobierno, que encabeza Nicolás, no da respuestas en ese sentido, no ofrece confianza a la inversión, no asoma propuestas para que las empresas venezolanas puedan cumplir con la demanda de bienes y servicios en el país.

El aumento de sueldos requiere de más liquidez, de más dinero circulando, pero si no se aumenta la cantidad de productos para comprar, con el dinero adicional que se inyecta al sistema, el gobierno no habrá hecho otra cosa que montar un esquema inflacionario y que el trabajador finalmente verá en pocos meses su aumento mermado, pagando ese error con altos precios.

El candidato Henrique Capriles ha señalado en ocasiones que promoverá la inversión, que gestará confianza en el país para la llegada de nuevas empresas para la producción de bienes y servicios. Aunque tal plan requerirá tiempo, según estimó Emeterio Gómez en conversación con el mismo, por lo menos unos cuatro años, de llevarse a cabo permitiría establecer previsiones de control inflacionario por aumento de oferta de bienes.

El candidato Nicolás Maduro, quien funge de Presidente y tiene el poder para tomar decisiones, ante la realidad fiscal del gobierno no tuvo otra que devaluar en 46,51%, eso indica que el valor del salario se perdió casi a la mitad, luego ofrece aumento de sueldos en tres partes, ¿Por qué no devaluó en tres partes también? No agrega y no se le escucha a Nicolás propuestas para que la empresa venezolana pueda reactivarse y aumentar oferta de bienes.

El aumento de sueldos por la vía nominal, es decir, con decretar que la gente gane más, no soluciona el problema si no hay un gobierno que cree las condiciones para que las industrias se multipliquen y coloquen en los mercados los bienes a ser comprados con el dinero nuevo a recibir.

Si un trabajador recibe aumento de 40%, pero sale a la calle a buscar un kilo de azúcar y no lo consigue, ¿Se podrá endulzar el café o el jugo con el dinero efectivo?.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner