Se desploma el financiamiento bancario al agro y manufactura venezolanos ~ En Efectivo

4 abr 2013

Se desploma el financiamiento bancario al agro y manufactura venezolanos


FLASH ECONÓMICO

LOS MICROCRÉDITOS CON MAYOR CRECIMIENTO

El otorgamiento de créditos agrícolas fue el que más cayó en febrero de 2013 por bancos venezolanos / Fuente: Sudeban

El sector agrícola para el mes de febrero fue el menos beneficiado con financiamiento bancario en Venezuela, según se desprende del último reporte de la Superintendencia de Bancos (Sudeban). La caída del crecimiento del crédito al agro se produce con apenas 0,20% en febrero de 2013, contra 36,20% en febrero de 2012.

Otro sector también impactado negativamente en el país es el de la manufactura, que vio como mermó con fuerza el crecimiento del auxilio financiero bancario en febrero de 2013 con 13,80% contra 37,60% en febrero de 2012, según se contempla en el mismo informe.

Estos datos revelan que el flujo de liquidez desde la banca para auxiliar la producción agrícola y el procesamiento de productos en el país, ha mermado de tal manera que explica el Índice de Escasez presentado en los meses anteriores por el BCV, siendo en febrero de 19,70% y en enero de 20,40%, el más alto en un año.

La caída de la producción tiene que ver con la situación de escasez de divisas, lo que ha llevado a paralizar o llevar al mínimo de su capacidad muchas industrias manufactureras, por la falta de componentes importados, así como en el agro las dificultades para la obtención de fertilizantes y otros rubros que hacen posible la siembra. Ello sería un obstáculo para que las empresas busquen préstamos para sus operaciones.

Por otra parte el sector más favorecido por el financiamiento bancario en febrero de 2012 fue el de los microcréditos, con crecimiento de 78,10% contra 17,60% en febrero de 2012. Esta modalidad la emplea la banca para financiar a personas y a pequeñas empresas y artesanos.

El uso de tarjetas de crédito subió considerablemente. El crecimiento del financiamiento del consumo se ubicó en 21,60% en febrero de 2013, contra -0,90% en febrero de 2012. El financiamiento del consumo impacta al sector terciario o comercial, vale la pena destacar que este sector en Venezuela es casi en su totalidad importador, por lo que la presión de los consumidores que se financian ayuda a impulsar el precio de las divisas, al orientar la liquidez a la compra de bienes extranjeros.

Los créditos comerciales en febrero de 2012 crecieron 24,30% mientras en febrero de 2013 se aceleraron hasta 32,80%, ello refleja auxilio financiero de la actividad comercial para satisfacer el consumo. El apalancamiento al sector turismo se mantuvo casi invariable, al reflejar en febrero de 2013 20,20% de crecimiento contra 19% del mismo mes de 2012.

La cartera hipotecaria tuvo un leve retroceso, creciendo el financiamiento para la compra de viviendas en febrero de 2013 en 5,80%, contra 7,60% de febrero de 2012, revelando una pequeña desaceleración en el financiamiento inmobiliario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner