sábado, 11 de mayo de 2013

Venezuela en riesgo de entrar en estanflación si gobierno no actúa


FLASH ECONÓMICO

EL PAÍS EN EL BORDE DEL ABISMO, EL CRUDO NO SUBIRÁ MÁS

 El precio del petróleo puede corregir a la baja porque ahora EEUU aumenta su producción
La errada política monetaria local y la poca producción, son el combustible de la inflación
Recuerden cuando Giordani dijo: “Nos quitaremos a los inversionistas a sombrerazos” y se fueron casi todos

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

La actual coyuntura económica en Venezuela, presenta un panorama muy complicado. Vale decir que se está al frente del abismo. El gobierno anda perdido, un equipo que no está siendo bien dirigido, no sabe adónde conducen al país. Si no actúan pronto, Venezuela está en riesgo de una profunda recesión con inflación, lo peor. Revisemos los siguientes puntos.

1.      La escasez de dólares: El gobierno ha perdido casi toda su cartera de divisas, el BCV a duras penas mantiene el nivel de reservas internacionales. Pdvsa, como captador de dólares por la venta del crudo, tiene complicaciones con su flujo de caja y con su deuda. Esto resta divisas al mercado local.

2.      La poca producción: La política de expropiaciones hizo que las inversiones se fueran de Venezuela, aun está latente aquella frase de Giordani: “Nos quitaremos a los inversionistas extranjeros a sombrerazos” se fueron y no volvieron. Más de siete mil empresas cerradas, pocas garantías para un clima de negocios seguros, además las pocas divisas para importar partes, piezas y materias primas inciden en que no hay bienes y servicios en oferta en Venezuela e incide en la escasez, tal como lo mostró el BCV en su índice de 21,3% de escasez en abril 2013, la más alta en cuatro años.

3.      La errada política monetaria: La excesiva emisión de dinero casi a un promedio de 60% anual, combinado con la poca oferta de bienes y servicios, desvaloriza la moneda local, ha sido irresponsable de parte del BCV mantener esa política expansiva, que al haber muchos bolívares en circulación, contra la poca producción y en contraste a que el precio del petróleo ha detenido su alza, se convierta en mucha más inflación de la que hay y no en progreso y desarrollo.

4.      Precio del petróleo: El nivel de gasto en Venezuela, sumado a los compromisos con los convenios que benefician más a los países latinos que los han suscrito, con el petróleo como forma de pago, hacen que el barril a US$ 100 no sea suficiente. Sin agregar la mala situación de la estatal petrolera, que vienen en retroceso con su producción por la mala gestión. Necesita el gobierno para sobrevivir un barril por lo menos en US$ 130. EEUU y Canadá montaron un proyecto para incrementar la producción petrolera en sus países, los últimos reportes de la AIE es que las reservas de crudo en el norte son las más altas históricamente registradas además de incrementos de producción interna, ello golpea el precio del petróleo y lo ha hecho detenerse. Otro punto importante es que el empleo en EEUU sigue mejorando, lo que llevaría a la FED a revisar su política de expansión monetaria con la compra de activos tóxicos derivados de la crisis de deuda, si eso ocurre se termina la liquidez especulativa que inflaba el precio de las materias primas y el crudo puede caer con mucha fuerza.

5.      La deuda consolidada: el nivel de endeudamiento en Venezuela aun es manejable, pero dentro de límites que no se deben superar, una caída importante del precio del crudo, pondría en serias dificultades el pago de la misma, ello conllevaría eliminación de gasto público, la reducción de presupuestos sociales que generaría mucho malestar social.

6.      Si el gobierno actual no toma las previsiones y cambia la estrategia en 180 grados, atrae inversiones, garantiza seguridad a los capitales, revisa la política en materia monetaria, monta un programa para atraer divisas, Venezuela en poco tiempo estará en estanflación, sin embargo cabe la pregunta ¿Hay voluntad de cambio en el gobierno de Nicolás sobre esta dura realidad? Venezuela ya no da para más, por algo Castro negocia con EEUU. Estallará así la burbuja del gasto fiscal montada hace años. Todo fue una ilusión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

FreeBitcoin