martes, 27 de agosto de 2013

El gobierno venezolano está atrapado en la estanflación (III)

SI RETIRAN LIQUIDEZ SE QUIEBRA MASIVAMENTE, SI EMITEN MÁS, HABRÁ HIPERINFLACIÓN

Por Alex Vallenilla / CNP 16478 / @alexvallenilla

La semana pasada el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que recogería liquidez emitiendo nuevos bonos. La medida la aplican para tratar de frenar la excesiva alza de la liquidez monetaria, factor principal que mantiene la inflación en una carrera alcista indetenible. El detalle es que es una medida aislada, desesperada y no están tomando en cuenta otros factores.

Antes se debe señalar que el daño a la economía ha sido integral. Por lo tantos las medidas que se tomen no pueden ser aisladas o simplemente no se conseguirá resultados positivos.

Entrando en un período de estanflación, en que el componente inflacionario lo conforman, la alta circulación de bolívares sumado a la escasez de bienes y servicios, retirar liquidez del mercado sólo empeora las cosas, porque podría frenar la velocidad de la inflación, pero entonces comienza a tomar fuerza el componente recesivo, que ya está bien instalado.

Estamos en estanflación. El PIB reciente fue de 2,6%, es decir el crecimiento de la economía, la producción; pero la inflación acumulada en los últimos 12 meses es de 42,6%, es decir el alza de precios, esos números significa, muy poco productos y mucha alza de precios, es allí en que la administración de Nicolás debe poner los ojos.

Muchos comerciantes reportan caída de ventas entre 75% y 50% en lo que va de año, producto del alza de precios generales que ronda en el comercio 235% como máximo desde hace un año. Esto es una crisis.

La circulación de dinero desde el llamado “gasto social” entró al sistema a las manos de muchos venezolanos, desde 2005, sobre todo con los programas sociales denominados “misiones”, allí entraron nuevos actores de consumo a la economía, personas que incluso nunca tuvieron un puesto de trabajo.

La alta liquidez ha servido para subsidiar a la mayoría. Pero la excesiva impresión de dinero ha hecho que su valor se pierda. Los altos precios han tumbado las ventas, por lo que si el BCV comienza a retirar liquidez de la calle, se pierde fuerza en este subsidio mencionado, podría haber una corrección de precios, pero a costas de caída de ventas y de producción, esto se traduce en desempleo en las ya golpeadas empresas venezolanas en casi todos los sectores.

La situación en que está la administración de Nicolás no es la más sencilla, requiere de un equipo muy capacitado para salir del atolladero, si siguen emitiendo la inflación se volverá hiperinflación, si retiran liquidez, se desploma la economía mucho más, a la quiebra masiva. ¿Cuál es el primer paso? Generar confianza y atraer nuevas inversiones al país, sino esto no se levanta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

FreeBitcoin