El bolívar no se recuperará sólo con la apertura del mercado de permutas ~ En Efectivo

8 sept 2013

El bolívar no se recuperará sólo con la apertura del mercado de permutas

DEBEN PROMOVER LA CONFIANZA Y ATRAER INVERSIONES


Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla


La terquedad de quienes dirigen las finanzas del país, es lo que ha alimentado el malestar social que se percibe en cada esquina, en cada calle. Más bien la población venezolana ha sido muy benévola con esta administración. Se puede citar un adagio: “Tanto nadar pa’ morir en la orilla”, nada ilustra mejor la vuelta del mercado de permutas de deuda en Venezuela.

El gobierno de Hugo Chávez sancionó casas de bolsa en Venezuela y suspendió el mercado de permutas, condujo al SITME, hoy cerrado / Foto: Últimas Noticias
El mercado permuta fue libre hasta que fueron intervenidas las casas de bolsa, fue implementado el SITME y se creó el dólar de Bs 5,30; luego se agotó el inventario de bonos que lo alimentaba. Con la desaparición del SITME, todos conocen la historia hasta hoy.

La expectativa del regreso del “dólar permuta” es buena, en muchos círculos empresariales esperan ansiosos la llegada, de hecho las casas de bolsa, especialistas en el área, volverán al ruedo.

La reapertura del mercado permuta permitirá oxigenar la inyección de divisas, y calmar la turbulencia alcista del mercado paralelo; si bien aún es muy difícil señalar si el precio paralelo retroceda, es bien probable que desacelere la velocidad en que sube.

Pero como el escenario de estanflación es el que predomina, sólo la reforma cambiaria no mejora el asunto, porque el daño económico ha sido integral. El BCV debe tomar cartas en el asunto monetario, no sólo abriendo espacios para fluya la moneda dura, sino implementando medidas de disciplina para controlar la liquidez monetaria, el exceso de bolívares.

Nada se hará si abren un mercado alternativo de divisas, si uno de los combustibles para la subida del dólar paralelo ha sido la exagerada circulación de la moneda nacional, es como tratar de apagar el fuego, lanzando gasolina. El BCV debe detener la impresión de dinero inorgánico, emite demasiado “dinero fácil” que termina en el mercado especulativo de los dólares y no está generando desarrollo ni crecimiento al país, sino inflación.

Otro aspecto es que la administración de Nicolás debe dar un giro de timón y promover la inversión en el país, así como han tenido que tragar grueso y retomar el mercado permuta, tienen que sentarse con inversores a reformar reglas del juego. Generar la confianza a la empresa privada, porque sino el mercado permuta por sí solo no atraerá inversores, sino que todo aquel que tenga acceso al “dinero fácil” que imprime el BCV, llevará sus bolívares al mercado de permutas y no sólo seguirá en alza el paralelo, sino el mismo permuta autorizado por el mismo gobierno.

Por otra parte, la apertura de este mercado, puede generar en principio la demanda de bonos de deuda, que actualmente están a precios atractivos devolviendo buenos rendimientos en el mercado en el corto plazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner