El BCV sigue alimentando la burbuja de bolívares en Venezuela ~ En Efectivo

15 sept 2013

El BCV sigue alimentando la burbuja de bolívares en Venezuela

FLASH EFECTIVO

EL BOLÍVAR AUMENTA SU CIRCULACIÓN EN PROMEDIO MENSUAL DE 3,84%

En el mes de agosto 2013 continuó el alza de la liquidez monetaria (M2), que no es otra cosa que el circulante en bolívares en el sistema monetario venezolano. El alza contra agosto de 2012 se ubica en  63,33% más de dinero disponible por bancos, gobierno, empresas y usuarios.


La gigantesca masa de bolívares en agosto de 2013 se ubica en Bs 900.249 millones de bolívares, y supera en 8.750,47% contra la ínfima disposición de dinero en 1999 cuando comenzó el llamado “proceso revolucionario” y se ubicaba en apenas Bs 10.228 millones.

Aunque por primera vez en ocho meses, la velocidad del alza de la liquidez cayó -0,34% al comparar agosto de 2013 con julio del mismo año. Luego que el BCV anunciara que recogería liquidez del mercado. Sin embargo la cifra es muy pequeña comparada con alza de liquidez mensual de 3,84% en promedio en un año.

La excesiva circulación de dinero en bolívares ha sido uno de los combustibles de la dramática situación inflacionaria que azota la economía de los venezolanos. Otro de los grandes problemas es que la liquidez monetaria sube y las reservas internacionales de Venezuela se esfuman, con caída de -2,95% en agosto de 2013, lo que se refleja en la escasez de divisas en el país petrolero.

Los más afectados con esta situación son las personas que de manera obligada reciben pagos en bolívares, quienes ven como mensualmente pierden poder adquisitivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner