Gobierno, BCV y Pdvsa estirarán la arruga con nuevo “mercado permuta” ~ En Efectivo

21 sept 2013

Gobierno, BCV y Pdvsa estirarán la arruga con nuevo “mercado permuta”

EN EFECTIVO

LA ADMINISTRACIÓN DE NICOLÁS NO TIENE UNA SOLUCIÓN ESTRUCTURAL

Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

El “mercado permuta” tampoco será una solución. No es que se sea pesimista, sino que definitivamente en la administración de Nicolás o son muy tercos o no saben qué están haciendo. La permuta de bonos es el cambio de títulos en dólares por títulos en bolívares y viceversa, de allí se pacta un precio subyacente del dólar y del bolívar.

Sí el dólar se consigue cambiando bonos, ¿Quiénes tienen los bonos en su poder? Los inversores privados, bancos nacionales, una parte algunas instituciones públicas e inversores internacionales. La deuda de Venezuela se ubica en USD 105 millardos, sin meter los bonos de Pdvsa. Esa deuda está en manos privadas, en su mayoría.

El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene reservas internacionales de apenas USD 22 millardos, que no son operativas casi todas.

Si el nuevo “mercado permuta” abre, nadie venderá sus bonos para recibir bolívares -que se imprimen a diestra y siniestra- y mucho menos a precio regulado.

Como ni el BCV ni la misma Pdvsa tienen el músculo financiero para hacer frente al tamaño de la deuda ya colocada en manos de inversores, deben emitir nuevos bonos, es decir endeudar más al país y a la estatal. Analistas estiman que emitan al principio USD 3 millardos para ofrecer permutas desde la estatal. Luego prevén que emitan otro tanto más para poner en manos del BCV y este pueda intervenir en el mercado en caso de ser necesario.

Esto es estirar la arruga. No se estaría generando divisas por trabajo, sino por vía especulativa, propiciado por la propia autoridad financiera. ¿En verdad Merentes cree que con una nueva emisión podrá con el volumen de deuda ya colocado que supera al BCV en más de 80%, por ejemplo? Y ni hablar de los USD 3 millardos de una nueva emisión.

En todo caso la única vía de recuperar la economía y el valor del bolívar es atrayendo inversiones, para que esto ocurra se debe hacer cambios en la política económica del país y eso al parecer está muy lejos en manos de los tercos que se hacen llamar “socialistas”. Con la nueva permuta, Merentes estira la arruga, otro pañito de agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner