Lo más relevante que se ha dicho sobre el mercado permuta de dólares por venir ~ En Efectivo

19 sept 2013

Lo más relevante que se ha dicho sobre el mercado permuta de dólares por venir

EN EFECTIVO


En Efectivo ha realizado una recopilación con los aportes más importantes y relevantes de quienes han referido, informado y analizado sobre el nuevo "mercado permuta" de dólares que próximamente el gobierno estará autorizando en el país. 

Uno de los puntos más críticos, es que el principal oferente para que este mercado funcione será Pdvsa. Según los datos que surgen, la estatal petrolera deberá emitir deuda, se estima USD 3 millardos próximamente para el público y otra emisión privada para intervenir el mercado en favor del bolívar.

La primera conclusión es que el presidente de Pdvsa se sale de un gran aprieto y lograría de esta manera mejorar el flujo de caja de la estatal, que enfrenta la situación de entregar dólares al Banco Central de Veenzuela (BCV) por Bs 6,30. Con el nuevo "mercado permuta", previa reforma de Ley de Ilícitos Cambiarios, Pdvsa podría entrar en el mercado con un dólar a Bs 25, aproximadamente. Eso resolvería a la estatal un buen tiempo, a costa de la inflación y el alza de precios de manera prácticamente oficial de Bs 6,30 a 25,00 contra los bolsillos de los ciudadanos. /Fuentes: El Nacional/El Mundo E&N/Globovision/UN

Aspecto
Quién lo dijo
Qué dijo
Sobre el precio
Kapital Consultores
Según los cálculos de la firma Kapital Consultores, el precio de la divisas estará entre 25 bolívares y 30 bolívares.
José Guerra (Economista)
Indicó que esta acción lo que logra es "complejizar el sistema cambiario creando un cuarto tipo de cambio que se podría ubicar en 22 o 23 bolívares por dólar".

Sobre los participantes
Kapital Consultores
Dependerá de la intervención de Pdvsa , que será el principal oferente en este mecanismo, advierte la firma.

Rafael Ramírez (Pdte de Pdvsa)
Señaló que Petróleos de Venezuela participará en esas operaciones –como lo hizo hasta marzo de 2010- pero recordó que la intervención está sujeta al convenio cambiario que obliga a la empresa a vender las divisas por exportación al BCV y al Fondo de Desarrollo Nacional.

Ricardo Sanguino (AN-Comisión de Finanzas)
Ese monto podría ofertarse en el nuevo mercado de divisas, así como los entre 5.000 y 6.000 millones de dólares en bonos públicos que actualmente son propiedad de venezolanos, empresas, bancos, seguros, fondos de cajas de ahorro, fundaciones.

Para cuándo
Nelson Merentes (Ministro de Finanzas)
"Venimos trabajando fuerte, y estamos en la fase final. La próxima semana estaremos dando una rueda de prensa para informar las fases que va a tener esto", indicó Merentes. "Se dará este mismo año, lo más pronto posible si las condiciones son las adecuadas"

Jesús Casique (Director de Capital Market Finance)
El profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) estima que la medida se aplicará en 2014, luego de las elecciones municipales pautadas para el 8 de diciembre, en las que el oficialismo espera obtener la mayoría de las alcaldías del país.

Fuentes extraoficiales del gobierno que solicitan no ser mencionados
Han señalado que el mecanismo permuta sería puesto en marcha a partir de octubre de 2013.
¿Tendrá buenos o malos resultados?
Orlando Ochoa (Economista)
El aporte de Pdvsa al nuevo mercado permuta no sería suficiente para abastecer la demanda de divisas en el país, a menos que la estatal petrolera aplique cambios radicales a sus políticas de financiamiento a Petrocaribe, advirtió ayer el economista Orlando Ochoa durante el foro "La economía hoy", organizado por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro.

Jesús Casique (Director de Capital Market Finance)
El mercado permuta sería un incentivo para las empresas, tanto para las exportadoras que tendrían la posibilidad de cambiar dólares por bolívares a una tasa más rentable que la oficial de 6,30, como para las importadoras que tendrían mayor facilidad para acceder a las divisas.

Barclays
Un informe elaborado por la banca de inversión Barclays Capital indica que retornar al esquema eliminado en 2010 representaría la legalización de las transacciones que ahora son paralelas.

Ángel García Banchs (Econométrica)
Nuevo mercado de permuta para la adquisición de divisas vía el uso de títulos, no sería libre, sino con racionamiento y, por tanto, no resolvería el problema primordial: no contendría la escasez de divisas y bienes, por lo que persistiría el mercado negro y la alta inflación.

José Guerra (Economista)
Aseguró que crear otro tipo de cambio implicaría indudablemente "otra devaluación" para el venezolano. "La idea no es que hay más devaluaciones, es que haya una unificación en los tipos de cambios", explicó Guerra.

Asdrúbal Oliveros (Ecoanalítica)
El mercado alternativo de divisas tendrá un efecto temporal si no se toman medidas adicionales para modificar la política macroeconómica, aseguraron expertos. “Si se maneja como una medida aislada, que es lo que parece, va a tener problemas para permanecer en el tiempo”, dijo.

¿Cómo se aplicará?
Nelson Merentes (Ministro de Finanzas)
Nelson Merentes, ministro de Finanzas, adelantó que la Asamblea Nacional trabaja en modificaciones de las leyes de Ilícitos Cambiarios y Mercados de Capitales, como paso previo a hacer modificaciones en el mercado cambiario.

Ángel García Banchs (Econométrica)
No es lo mismo un mercado de permuta como el que duró hasta el mes de mayo de 2010, que contó con 40 mil millones de dólares en quema de reservas y nueva deuda en divisas, a uno que cuente con absolutamente nada.

José Guerra (Economista)
Aseguró que de haber libertad de compra y venta de dólares en este nuevo sistema "se acabaría el mercado negro", que surge "porque no hay libertad plena de acceso a las divisas". Para esto, el Gobierno tendría que reformular leyes como la de Ilícitos Cambiarios.

Asdrúbal Oliveros (Ecoanalítica)
Ecoanalítica indica que Pdvsa pudiera aportar mensualmente 1 millardo de dólares. En cuanto a la oferta de bonos, Oliveros considera que las cifras de Sanguino son optimistas: “Los venezolanos que tienen bonos no van a estar dispuestos a renunciar al buen rendimiento que tienen los papeles para venderlos en bolívares”, afirmó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar sus comentarios

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Registra tu e-mail acá:

Debes verificar el enlace que te llega a tu e-mail para poder activar la cuenta

Delivered by FeedBurner